BAJA ALMANZORA 2014

Numerosos candidatos aspiran a la victoria de la Baja Almanzora

El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno retoma su actividad este fin de semana con la disputa de la Baja Almanzora. La cita almeriense se está convirtiendo en una de las pruebas ineludibles para los equipos destacando su dureza y los magníficos paisajes por los cuales discurre el recorrido.

El programa de la prueba arrancará el jueves uno de mayo con las primeras verificaciones de los equipos en Mojacar, para continuar el viernes a primera hora antes de disputar la etapa prólogo a las 12 del mediodía, en las inmediaciones de Garrucha y Mojacar, una etapa corta que recorrerán en dos ocasiones. Posteriormente se disputará la primera etapa con un recorrido con salida y llegada en la localidad de Palomares, pasando por Guazamara y Cuevas del Almanzora.

El sábado los equipos tendrán una jornada completa con la segunda etapa que arrancará a las nueve de la mañana en Lubrín desde donde se dará la salida para finalizar en Mojacar tras recorrer los parajes de Sierra Lisbona, pasando por Rambla Algibe, Antas y Vera. La tercera etapa que se disputará por la tarde tendrá la salida y la llegada en el cauce del Rio Almanzora cerca del Hotel Restaurante Overa. Zurgena, Taberno y Almalejo serán puntos de paso de esta tercera y última etapa de la Baja Almanzora.

Una nutrida representación de más de cincuenta equipos tanto nacionales como extranjeros es la causante de que sean muchos los candidatos a la victoria siendo muy difícil realizar un pronóstico. Destacamos a Rubén Gracia o Josep Maria Servià, por nombrar a los dos últimos vencedores de la carrera, que deberán lidiar con pilotos como Luis Recuenco, campeón de España de 2013 o José Zaragoza, segundo clasificado en la clasificación de este año tras el portugués Rómulo Branco, ausente en esta cita.  Pero desde el país vecino llega un contingente que viene a darlo todo en las ramblas almerienses, destacando a Ricardo Leal do Santos, que fue piloto oficial de MINI X-raid en 2011 y 2012.  Tampoco hay que olvidar a los combativos pilotos de la categoría de coches de serie (T2)  como Javier Guerrero, Antonio Hinojo o los hermanos Cámara entre otros, que pueden poner en aprietos a los potentes prototipos T1.

La categoría de buggies tendrá una nutrida participación y donde el rival a batir será Isidre Esteve, Campeón de España de 2013 y actual líder de esta categoría. No se lo pondrán facil rivales como Albert Roquet, Iñaki Texeira o algunos de los equipos que disputarán la carrera por primera vez en esta modalidad entre los cuales están los tres buggies de 4WD Jaton con tripulaciones de Kazajistán, Argentina y española contando entre ellos a Ariel Jaton,  Edu Blanco y Ferran Marco copiloto del equipo holandés Iveco De Rooy y vencedor de Baja España en camiones junto a Jo Adua.


MEDIO CENTENAR DE INSCRITOS.

Ya está disponible la lista provisional de inscritos pendiente de la aprobación de la RFEdA.
Esperaremos a la definitiva, que se publicará en breve, para comentar el medio centenar de equipos inscritos con la presencia de pilotos y copilotos españoles, portugueses, franceses, argentinos, británicos y kazajos lo cual convierte a la novena edición de la Baja Almanzora en una carrera de carácter internacional con equipos llegados de diferentes partes del globo.
Desde pilotos con una amplia experiencia Dakariana tanto en coches como en camiones hasta pilotos noveles que buscan su espacio en esta disciplina, superando los cincuenta coches en la modalidad de competición.

Lista de Inscritos (pulsar para acceder).


Asistencias en la Baja Almanzora.


La asistencia en la Baja Almanzora 2014 se realizará en los 3 espacios destinados a las mismas y que se sitúan alrededor del HOTEL MARINA PLAYA sin que durante el transcurso de la misma los vehículos de asistencia tengan que desplazarse.
Solo habrá asistencia entre la prologo y el SS1 del viernes tarde: el viernes toda la noche hasta las 7 de la mañana y el sábado entre el SS2 y SS3 no habrá asistencia, sí antes de empezar el SS4 .


PROGRAMA HORARIO.


DOCUMENTACIÓN PARTICIPANTES (pulse para accceder).


Regularidad: 138 Km. en tres especiales.


Finalmente podemos confirmar que los participantes en la COPA DE ESPAÑA DE REGULARIDAD TT en la Baja Almanzora efectuaran 3 tramos cronometrados.
El SS1 de 50 Kilómetros, SS2 de 10 Kilómetros ( la prologo de los de velocidad ) y SS3 de 76 kilómetros.
Las velocidades medias de cada uno de los tramos será diferente, pero con la advertencia de que serán medias adaptadas a la superficie sobre la que se corre e irán súper ajustadas para que los copilotos y pilotos no tengan tiempo para aburrirse.




Copa Regularidad Baja Almanzora.

Después de la experiencia de la primera prueba del nacional , conocidas las primeras impresiones de los participantes en regularidad, podemos asegurar que estábamos en lo cierto que es una forma nueva y muy atractiva  para participar en el Todo Terreno con un vehiculo de serie.
En la Baja Almanzora tendrán los participantes en REGULARIDAD su propio parque de asistencia, briefing general con el TT y otro especifico para comunicar medias , etc.
La media, en razón a lo analizado en Lorca, se adaptará mejor al recorrido elegido en los tramos del Levante Almeriense, estando la organización estudiando ampliar el numero de Kilómetros contra el crono.


BAJA ALMANZORA

Terminado el periodo de inscripción en la primera prueba del nacional, se han desvelado las características de la Baja Almanzora 2014, a celebrar los días 2 y 3 de mayo, en Mojácar, Almería.

La primera que será puntuable también para el TROFEO IBERICO, el cual lo compondrán este año 2 pruebas españolas ( Baja Almanzora y Rally TT Ciudad de Guadalajara ) y 2 portuguesas a celebrar en el mes de Septiembre.

La prologo se celebrara en Mojacar/Garrucha y siendo puente de mayo, el espectáculo y el público esta asegurado.
Será sobre un tramo de 9:5 Km  al que se dan dos pasadas  ( 19 km)   tramo espectacular en saltos y trazadas.

El viernes , acabada la prologo y realizada la asistencia, tramo  PALOMARES-PALOMARES de 55 Kilómetros a 2 vueltas sin asistencia y seguidas  ( 110 Km ).

Sábado mañana  ( sin madrugar )  tramo LUBRIN-VERA  de 54 Kilómetros a 2 pasadas sin asistencia, con tramo de enlace entre la primera y segunda. (  108 Km ) . Asistencia al terminar la segunda pasada.
Sábado tarde, tramo  OVERA-OVERA de 110 km a 2 pasadas con asistencia intermedia OPCIONAL , 220 km
El sábado a las 10 de la noche en un marco incomparable, PODIUM  y FINAL DE FIESTA en MOJACAR.


Baja Almanzora Regularidad TT

Para los participantes en la modalidad de Regularidad, una vez disputada  la primera prueba en Lorca, que coincidirá con el Rally de Tierra, están preparados los siguientes tramos:
Tramo I.   Viernes:  54,00 Kilómetros  Tramo Lubrin/ Vera  muy técnico y paisajes espectaculares
Tramo II.  Viernes:  9,50 Km.  Los participantes en Regularidad van a tener la oportunidad de realizar el tramo de la Prologo que han realizado ésa misma mañana los TT .
Tramo III.   Sábado: 65  Km  correspondientes al tramo Overa-Overa.
El total de kilómetros cronometrados será de 128 y os aseguramos de un recorrido tipico de los paisajes almerienses.





Fuente: www.campeonatott.es
Mayo 2014.











Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000