DESAFÍO GUARANÍ: RUMBO A PARAGUAY

El Desafío Guaraní 2014 ya es una realidad.

La cuenta regresiva llego a su fin y el Desafío Guaraní 2014 ya está en marcha. Luego de las verificaciones previas que se llevaron a cabo durante todo el sábado, la competencia se pondrá en marcha oficialmente mañana a las 16:00 horas con el paso de los vehículos por la rampa de largada ubicada sobre calle Federación Rusa, frente al Banco Central de Paraguay, en la ciudad de Asunción.

La segunda fecha del Dakar Series Sudamericano contará con 83 participantes y tendrá su primera etapa de competencia el lunes 21 de julio con la etapa “Asunción – Asunción”.

Este sábado se llevó a cabo la primera jornada de actividad del Dakar Series en Paraguay. Desde temprano en la mañana los pilotos comenzaron a completar los chequeos administrativos previos mientras que sus equipos alistaban las máquinas para superar los controles técnicos y de seguridad.

Con un clima ideal, la capital paraguaya recibió a los competidores de ocho nacionalidades distintas que a partir del lunes estarán acelerando por los caminos guaraníes en busca de la gloria. El público no faltó a la cita y se reunió en buen número alrededor del playón del estacionamiento de la Sala de Convenciones de la Conmebol, donde se encuentra ubicado el Bivouac de Asunción.

El punto más emocionante del fin de semana llegará finalmente el domingo a las 16:00 horas, con el paso de los vehículos por la rampa de largada ubicada frente al Banco Central de Asunción. Uno a uno, todos los participantes saludarán a los fanáticos, quienes podrán tener la oportunidad de tener de cerca a sus ídolos.

Previo a la rampa, los protagonistas participarán de la “Foto Team” en las escalinatas del Banco Central y también del Briefing General de la competencia, donde recibirán las últimas recomendaciones de la organización y el detalle de la hoja de ruta de la Etapa 1.

El publico podrá acceder a las gradas dispuestas por la organización UNICAMENTE a través de la Avenida Sargento Mareco. El ingreso al sector de espectadores contiguo a la rampa de largada será libre y gratuito.

Domingo 20 de julio:
14:00hs Parque Cerrado obligatorio (Av. Federación Rusa)
15:15hs Briefing General (Banco Central Paraguay)
15:30hs Foto Team (Banco Central de Paraguay)
16:00hs Rampa de Largada (Banco Central de Paraguay)

Desafío Guaraní 2014 – Dakar Series Cronograma oficial:
19 de julio: Verificaciones administrativas y técnicas (Asunción)
20 de julio: Largada simbólica (Asunción)
21 de julio: Etapa 1 (Asunción – Asunción)
22 de julio: Etapa 2 “Etapa Maratón” (Asunción – Ciudad del Este)
23 de julio: Etapa 3 (Ciudad del Este – Encarnación)
24 de julio: Etapa 4 (Encarnación – Encarnación) – Rampa de llegada

Zonas de Espectadores
Ya se encuentran disponibles las zonas de espectadores para la Etapa 1 y Etapa 2 del Desafío Guaraní. Para conocerlas, acceda a los siguientes links:
ETAPA 1 (ASUNCION – ASUNCION) – Lunes 21 de julio
ETAPA 2 (ASUNCION – CIUDAD DEL ESTE) – Martes 22 de julio



La espera terminó.


Hoy se pondrá en marcha la primera edición del Desafío Guaraní, la competencia válida por el calendario Dakar Series sudamericano y que se disputará entre el 19 y el 24 de julio visitando Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

La competencia contará con 83 tripulaciones de ocho nacionalidades distintas que llegan a Paraguay para buscar su pasaje al Dakar 2015 o utilizar a esta competencia como banco de pruebas de cara a su preparación para la carrera más dura del planeta.

El sábado no habrá ruido de motores ya que será el turno de las verificaciones administrativas y los chequeos técnicos y de seguridad para los vehículos. La actividad se concentrará entre las 10:00 y las 18:00hs en el hall del Hotel Bourbon de Asunción, mientras que los equipos se instalarán en el playón de estacionamiento de la Sala de Convenciones de dicho hotel, todo dentro delpredio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El rugir de los motores invadirá la capital paraguaya a partir del domingo, día en el que tendrá lugar la ceremonia de partida, frente al Banco Central de Asunción, en tanto que el lunes será el turno de la primera etapa de competencia, el tramo Asunción – Asunción.

Está todo listo para vivir una semana a puro Dakar en todo Paraguay.

Sábado 19 de julio:
10:00 a 18:00hs Verificaciones administrativas y técnicas (Hotel Bourbon)
Domingo 20 de julio:
15:15hs Foto Team (Banco Central de Paraguay)
16:00hs Rampa de Largada (Banco Central de Paraguay)

Desafío Guaraní 2014 – Dakar Series Cronograma oficial:
19 de julio: Verificaciones administrativas y técnicas (Asunción)
20 de julio: Largada simbólica (Asunción)
21 de julio: Etapa 1 (Asunción – Asunción)
22 de julio: Etapa 2 “Etapa Maratón” (Asunción – Ciudad del Este)
23 de julio: Etapa 3 (Ciudad del Este – Encarnación)
24 de julio: Etapa 4 (Encarnación – Encarnación) – Rampa de llegada


Desafío Guaraní: preparados, listos…

A dos días del pistoletazo de salida del 1er Desafío Guaraní, cada vez es mayor la expectación en Asunción, capital de Paraguay y ciudad de salida de esta segunda cita del Dakar Series 2014. Los participantes de todas las categorías están impacientes por luchar por la victoria, que se anuncia muy reñida, teniendo en cuenta la calidad de los pilotos y la dificultad del recorrido.

Con más de 2000 kilómetros repartidos en 4 etapas, una de ellas un maratón de 1126 km, los 83 inscritos (32 motos, 27 quads y 24 autos) recordarán durante mucho tiempo este 1er Desafío Guaraní, que recorrerá varias regiones de Paraguay y promete paisajes asombrosos y mucha emoción en las 4 jornadas de la carrera. Aunque se ha tenido que anular el paso por la región de Filadelfia, debido a las recientes fuertes lluvias que han convertido las pistas en impracticables, el programa sigue representando un gran desafío. Empezará con un bucle de cerca de 600 km en la región de Asunción, seguido de la famosa etapa maratón de 1126 kilómetros con un paso por el campamento de Ciudad del Este y como colofón final está previsto un bucle de 300 kilómetros alrededor de Encarnación, meta en la que se decidirán los ganadores de esta segunda cita del Dakar Series 2014, así como del Campeonato Sudamericano de Rally Todoterreno.

Un programa de primera que busca ofrecer un terreno ideal para asistir a una buena contienda en todas las categorías, en las que los favoritos deberán andarse con mucho cuidado con los “amateurs” locales, de altísimo nivel, que acuden a la cita de Paraguay para lograr ganar una inscripción en el próximo Dakar a través del Dakar Challenge, la cuarta de las seis oportunidades previstas en 2014. Podrían dar alguna que otra sorpresa.

En las dos ruedas, la lucha por el título podría decidirse entre los pilotos de los equipos “oficiales” KTM y Honda, entre los que figuran el chileno Francisco “Chaleco” López, el único latinoamericano que ha subido al podio en el Dakar (2010, 2013), el argentino Javier Pizzolito, el francés David Casteu y el chileno Pablo Quintanilla, que lucharon con uñas y dientes por la victoria durante el Desafío Ruta 40 en abril. Tampoco hay que olvidar al nuevo as sudamericano: Diego Martín Duplessis, jefe de filas del Team Kawasaki.

En quads, el paraguayo Nelson Sanabria será el favorito de la afición local y con su 12ª posición en el último Dakar y su segundo puesto en la Ruta 40, este pionero del rally raid en su país querrá aprovechar su conocimiento del terreno para aspirar a la victoria final. Pero deberá andarse con mucho cuidado. Deberá enfrentarse a su vecino el uruguayo Sergio Lafuente, ganador de 3 especiales a lo largo de su carrera en el Dakar, así como de del primer Dakar Series 2014 y, por lo tanto, es el gran favorito, teóricamente. Además, no hay que olvidar al boliviano Lucas Zaffi, del Mazzuco Can-Am Team, cuyo jefe Daniel Mazzuco estará apuntando a la victoria de categoría en quad 4x4, sin abandonar totalmente la idea de conseguir el mejor tiempo absoluto. Por último, los siempre veloces y regulares hermanos peruanos Daniel y Alexis Hernández podrían dar una sorpresa.

En la categoría de autos, el argentino Juan Manuel “Pato” Silva, tras su éxito en el Desafío Ruta 40, aparece como favorito en todos los pronósticos, pero tendrá que confirmar su poderío frente al campeón del Dakar Series 2013, el boliviano Marco Bulacia, a quien espera suceder al final del año. Claro que puede que el imponente Team 4WD Jaton Racing y sus 8 Toyota Hilux echen por tierra sus planes.


Un recorrido que pone a prueba a los más experimentados.

El Desafío Guaraní será una oportunidad única para muchos pilotos que por primera vez competirán en suelo paraguayo y descubrirán que secretos guardan los caminos de ese territorio. El clima, especialmente las lluvias, pueden convertir esta competencia en una lotería pero dependerá de la habilidad de los protagonistas adaptarse a los cambios de terreno para lograr una buena actuación en esta segunda fecha del Dakar Series, que se disputará entre el 19 y el 24 de julio.

Serán en total 2011,22 kilómetros de recorrido, de los cuales 1229,74 serán cronometrados y el resto de tramos de enlace. La intensidad del recorrido se comenzará a palpitar desde el primer día con un tramo de 581km, con 373 de ellos en velocidad plena, a través del departamento central y Paraguarí.

Luego de la primera etapa, que tendrá inicio y final en Asunción, la carrera partirá hacia Ciudad del Este el martes 21. Entonces será el turno de la Etapa Maratón y por ello los vehículos no pueden recibir asistencia de sus equipos al finalizar el parcial sino que los propios pilotos, y sus navegantes, deberán hacer de mecánicos para alistar el vehículo de cara a la siguiente jornada. La segunda etapa constará de 247km de sección selectiva sobre un total de 516 totales a través de los departamentos de Cordillera, San Pedro, Canideyú y Caaguazú.

El tercer día del Desafío Guaraní será el más extenso. Con los vehículos partirán desde Ciudad del Este hasta Encarnación en un recorrido con 608 kilómetros de los cuales 355 serán de competencia. Los pilotos deberán enfrentar duros caminos a través del Alto Paraná, Caazapá e Itapúa y deberán tener mucho cuidado si alguna lluvia cae sobre el terreno el día previo o durante la carrera.

La última jornada, que tendrá inicio y final en Encarnación será de apenas 173 kilómetros cronometrados de los 303 totales de la etapa. A pesar de ser la más corta, no será para nada sencillo ya que el terreno presentará desafíos exigentes para los protagonistas que hayan llegado hasta esta instancia.

Desafío Guaraní 2014 – Dakar Series Cronograma oficial:
19 de julio: Verificaciones administrativas y técnicas (Asunción)
20 de julio: Largada simbólica (Asunción)
21 de julio: Etapa 1 (Asunción – Asunción)
22 de julio: Etapa 2 “Etapa Maratón” (Asunción – Ciudad del Este)
23 de julio: Etapa 3 (Ciudad del Este – Encarnación)
24 de julio: Etapa 4 (Encarnación – Encarnación) – Rampa de llegada

Acceda al listado de inscriptos con la numeración oficial, ingresando aquí.

La mejor forma de seguir el Desafio Guaraní, las Zonas de Espectadores
Un punto importante, del inmenso operativo de seguridad que se montará durante la semana del 19 al 24 de julio, será la creación de “Zonas de Espectadores” para ver la competencia. Dichas áreas serán los únicos sectores habilitados para que el público pueda apreciar el paso de los competidores en velocidad.
Las mismas estarán ubicadas en lugares desde donde se podrá apreciar la potencia de los vehículos en su máxima expresión, contarán con accesos alternativos para que los espectadores puedan entrar y salir sin transitar por la ruta de carrera, y fundamentalmente se ubicarán en lugares desde donde los espectadores podrán disfrutar esta fiesta de manera segura.
La ubicación y caminos de acceso a las “Zonas de Espectadores” para cada jornada serán anunciadas 72 horas antes de la largada de cada etapa a través del sitio oficial del evento, www.desafioguarani.com, los canales oficiales de Facebook (www.facebook.com/desafioguarani) y Twitter (@DesafioGuarani), como así también a través de los medios de comunicación nacionales más importantes.




El Team RPM va con todo al Desafío Guarani.

El Team RPM Kawasaki arribará a territorio paraguayo con las intenciones de dejar su huella. Con la última incorporación de Martín Duplessis serán en total siete pilotos los que saldrán desde la línea de largada en Asunción el 19 de julio.

A menos de diez días para que comience el Desafío Guaraní en Paraguay, los equipos ultiman detalles antes de embarcarse hacia las tierras guaraníes, donde buscarán ser los mejores en el debut de un nuevo Dakar Series.

El Team RPM Kawasaki contará con una flota de siete pilotos que intentarán dejar su marca en lo que será la segunda fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country. El director deportivo, Marcelo Sanchez, es quien se encargó de los entrenamientos y preparativos previos y confía plenamente en que harán un gran papel sus corredores.

El último en incorporarse, y el cual Sánchez espera que sea un diamante en bruto, es el joven de 24 años Martín Duplessis. El nacido en Villa Mercedes, San Luis, compite habitualmente en el Campeonato Argentino de MotoCross y debutará en la categoría off road en el Desafío Guaraní.
De la mano de Sánchez, el puntano llevó a cabo una preparación intensiva en las sierras cordobesas, sobre todo en el tema de navegación. El principal objetivo del equipo es llevar a Duplesiss al Dakar 2015, por eso es que el Desafío Guaraní, que tiene en juego el Dakar Challenge, es un paso obligado para los amateurs y el piloto promete estar a la altura, aún siendo esta su primera carrera en esta modalidad.

El resto del Team RPM Kawasaki estará conformado por Germán y Sebastian Fernández de Uruguay, Sebastian Toro de Colombia, Patricio Cabrera de Chile, Guido Martinelli y Cristian Romero de Argentina.


Los nombres que buscan ser profetas en su tierra.

El primer Dakar Series que pisa territorio paraguayo despierta una expectativa sin igual entre los fanáticos y también entre los pilotos locales, que se volcaron en buen número entre los inscriptos e intentarán llevar la bandera tricolor a lo más alto del podio. Serán 14 participantes paraguayos del total de los 83 participantes que tendrá la primera edición del Desafío Guaraní.

La categoría Motos contará con dos representantes locales. Carlos Zarca Aliana, al mando de una Yamaha 450 del MED Racing Team, y José Candia, con una KTM EXC 450. Ambos además participarán por el Dakar Challenge, trofeo que premia a los mejores amateurs con el 50% de la inscripción en la categoría Motos para el próximo Dakar 2015.

Entre los Quads 4×2, Nelson Sanabria es el referente por su experiencia y sus recientes actuaciones. Tras el podio conseguido en el Desafío Ruta 40, primer Dakar Series de la temporada el piloto del Sanabria Dakar Team buscará un triunfo ante su gente. Sanabria estará escudado por Alveroni Doerksen, quien debutó en la categoría en el pasado Rally de La Cumbre, cita válida por el Campeonato Argentino de Rally Cross Country. El tercer representante en la categoría será Beto Ramírez del BDT. Tanto Doerksen como Ramírez también participarán por el Dakar Challenge.

La representación paraguaya más nutrida se encuentra en la categoría Autos. Nueve tripulaciones “guaraníes” buscarán la gloria en esta división. Luis Franco Baez, que hizo su debut en la categoría en el Rally de La Cumbre, en Argentina, encabeza la lista de pilotos que luego la completan Victor Rempel, Marcelo Fretes Brodón, Rubén Irala Aquino, Ronald Rolon, Gustavo Maldonado y Ceferino Mendez Vera. Martín Arrellaga y Sergio Garcete, por su parte estarán al mando de sus respectivos UTVs. Todos irán en busca del premio para los amateurs en esta categoría.

Listado de participantes paraguayos:

Motos

Carlos Zarca Aliana (Yamaha WR450/MED Racing Team)
José Candia (KTM EXC 450)
Quads 4×2
Nelson Sanabria (Yamaha Raptor 700/Sanabria Dakar Team)
Alveroni Doerksen (Yamaha Raptor 700/Sanabria Dakar Team)
Beto Ramírez (Yamaha Raptor 700/BDT)

Autos

Luis Alberto Franco Baez/Humberto Fernández (-/Team Salto del Guaira)
Viktor Rempel/Vernon Rempel Bareg (Proto Audi Evo 3/4wd Jaton Racing SL/Diesel T1)
Marcelo Fretes Bordón/Guillermo Fretes Bordón (GWM Wingle 3/4WD Jaton Racing SL/Diesel T1)
Rubén Irala Aquino/Enrique Fratta Acevedo (Toyota Hilux/4WD Jaton Racing SL/Diesel T1.2)
Ronad Rolon/Gumercindo Olmedo (Toyota Hilux/4WD Jaton Racing SL/Diesel T1.2)
Gustavo Maldonado/Mike White (Toyota Hilux/Popeye Dakar Team/Diesel T2)
Ceferino Mendez Vera/Felix Baez (Toyota Hilux/4WD Jaton Racing SL/Diesel T1.2)
Martín Arrellaga/Daniel González (Can Am Maverick XRS/Mecauto Can Am Team/T3)
Sergio Garcete/Juan José Sanchéz Bachen (Can Am Maverick XRS/Mecauto Can Am Team/T3)

Acceda al listado de inscriptos completo, ingresando aquí.


Chaleco López pone la mira en el Desafío Guaraní.

Francisco “Chaleco” Lopez Contardo confirmó su presencia en el Desafío Guaraní, segunda cita del calendario sudamericano del Dakar Series, que se disputará entre el 19 y el 24 de julio en Paraguay.

“Estoy con unas ganas enormes de comenzar esta competencia. Nunca he tenido la oportunidad de visitar Paraguay y me parece una apuesta muy interesante a esta altura de mi carrera”, afirmó el chileno que regresará a la actividad tras el parate obligado por la operación a la que tuvo que ser sometido tras el accidente que sufrió en el pasado Dakar.

“Chaleco” acumula siete participaciones en la carrera más dura del planeta y ostenta dos meritorios terceros puestos en la categoría Motos en las ediciones 2010 y 2013, además de diez triunfos en etapas. El experimentado piloto se enfrentará ahora a condiciones de carrera nuevas para el pero buscará sacar provecho de su KTM450 Rally del equipo oficial para luchar por el triunfo en esta cita.

“Imagino que el rally irá por caminos con mucha humedad, en medio de mucha vegetación y con un suelo que quizás se torne muy fangoso si cae lluvia”, señaló el hombre que representa a la marca austríaca.

Por último López mostró su entusiasmo por la aparición de nuevas carreras de cross country de primer nivel en el continente. “Pienso que el Dakar Series será una fiesta para los paraguayos y el Motorsport Latinoamericano. Se trata de una competencia muy bien organizada, con el estándar de seguridad y logística del Dakar. Estoy ansioso por encontrarme con el público paraguayo”, concluyó.


Chile tendrá sus representantes en el Desafío Guaraní.

Pablo Quintanilla confirmó su presencia en el Desafío Guaraní junto a Sebastian Palma, ambos integrantes del USM Raid Rally Team y buscará estar entre los mejores en Motos. “Será un buen desafío para medirse con los mejores de Sudamérica”.
Del 19 al 24 de Julio se vivirá un nuevo Dakar Series en América del Sur y todos están expectantes por lo que será la segunda fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country con el Desafío Guaraní.

Los chilenos cruzarán la cordillera para estar presentes. Los últimos en confirmar su lugar en Paraguay fueron Pablo Quintanilla en Motos y Sebastián Palma en Quads, ambos del USM Raid Rally Team, quienes se suman a sus compatriotas Patricio Cabrera del RPM Kawasaki, Cristian Gutiérrez del Invasión Team, Rodrigo Medina y Juan Carlos Salazar del Motouno Rally Team, el binomio estará compitiendo en Autos al igual que las duplas: Álvaro Chicharro Gil – Álvaro Chicharro Benavente y Luis Eguiguren – Antonio Hasbun, ambas del Foton Team.

“Estamos entrenando mucho para enfrentar esta experiencia nueva, que tendrá un buen nivel competitivo. Aquí en Chile nos cuesta encontrar terrenos similares por las condiciones climáticas, pero eso es un incentivo también a conocer nuevos paisajes, nuevas personas, la verdad que estamos entusiasmados”, contó Quintanilla quien adelantó que su KTM Réplica Rally se encuentra en perfectas condiciones: “La moto está impecable, estamos haciendo los últimos ajustes pero esta preparada”.
Por su parte Palma estará compitiendo con un cuadriciclo de tracción integral BRP Can Am Renegade 800 y junto a Quintanilla mantienen un duro entrenamiento en el norte de Chile pensando en el Dakar Series de Paraguay.

El chileno que terminó 3ro en el Desafío Ruta 40, llega al Desafío Guaraní con ganas de ubicarse entre los primeros lugares. “La intención es estar entre los puestos de adelante, hacer una buena carrera pero por sobretodo divertirnos. Habrá grandes pilotos como David Casteu, Javier Pizzolito, será un buen desafío para medirse”, señaló Quintanilla.

Para finalizar, ratificó que la integración de nuevas competiciones al calendario Dakar Series es algo importantísimo para todos los que aspiran a correr el rally raid más exigente del mundo.

“La posibilidad de tener un Campeonato Sudamericano es una tremenda oportunidad para los pilotos que pensamos en participar del Dakar, que se haya creado este Desafío Guaraní me parece muy bueno, ya que cuenta con una excelente organización y un buen nivel competitivo. Ojala se unan nuevos países y siga creciendo, sería un sueño que Chile pueda sumarse al Dakar Series”, cerró el piloto de motos que junto a su equipo estarán viajando a Paraguay el 18 de julio para apostarse en Asunción.

Todavía hay tiempo para inscribirse.
El Desafío Guaraní mantiene abierto el periodo de inscripciones para todos los pilotos que deseen sumarse a la primera experiencia Dakar Series en Paraguay y luchar por uno de los pasajes al Dakar 2015 que pone en juego la competencia. La fecha límite para inscribirse será el 4 de julio.


El Sudamericano pone segunda.

El Desafío Guaraní, que se pondrá en marcha el próximo 19 de julio, será la segunda fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country. Los pilotos que tomaron la posta en el Desafío Ruta 40 intentarán mantener la diferencia en el certamen.

La temporada inicial del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country, que consta de 4 competencias, arrancó con el Desafío Ruta 40 y ahora  Paraguay recibirá la segunda cita, mientras que Perú y Chile serán los encargadas de completar el calendario.

La primera fecha quedó en manos de Juan Manuel Silva en Autos, Javier Pizzolito en Motos y Sergio Lafuente en Quads.

La continuidad del campeonato será del 19 al 24 de julio en Paraguay con el Desafío Guaraní, donde el local Nelson Sanabria, quien terminó segundo enla Ruta40, intentará acortar distancias con el uruguayo sobre su Quads 4×2.

Al mismo tiempo, en Motos el argentino Javier Pizzolito tomó la posta de la categoría y gracias al triunfo conseguido en el Desafío Ruta 40 se ubica en la primera posición. Por debajo de él, los chilenos Pablo Quintanilla y Claudio Rodríguez se colocan en la segunda y tercera posición respectivamente.

Por su parte, el Pato Silva marcha adelante en Autos seguido por Rodrigo Moreno y Jorge Araya, mientras que Martín Maldonado y Sebastian Scholz con el Prototipo Colcar completan el podio transitorio de la tabla de posiciones.

El Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country inicia su segundo periplo, y los pilotos buscan dejar todo y realizar una buena performance que los mantenga en lo más alto.

Calendario Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country:
- 1ra Fecha: Desafío Ruta 40 (Argentina) – 5 al 12 de abril
- 2da Fecha: Desafío Guaraní (Paraguay) – 19 al 24 de julio
- 3ra Fecha: Desafío Inca (Perú) – 11 al 14 de septiembre
- 4ta Fecha: Rally Atacama (Chile) – A confirmar


El Desafío Guaraní con acento francés.

A un mes del debut del Dakar Series en Paraguay, ya hay más de 50 inscriptos y pilotos experimentados como David Casteu y Olivier Pain, han confirmado su presencia del 19 al 24 de julio.
La cuenta regresiva continúa su paso y las expectativas se agrandan cada vez más. El Desafío Guaraní hará su debut en el calendario Dakar Series del 19 al 24 de julio y promete ser una edición histórica. Resta un mes para que comience la competencia en territorio paraguayo ya hay más de 50 máquinas confirmadas.
Entre los corredores que aseguraron su participación, se encuentran grandes figuras internacionales que se animan a ser parte de un nuevo Dakar Series en Sudamérica. Olivier Pain confirmó la semana pasada y en estos días se sumó su compatriota francés David Casteu, quien con su KTM 450 estuvo compitiendo en el Desafío Ruta 40 este año, finalizando en la segunda posición en la Clasificación General de Motos.
Así también, el galo aseguró que vendrá con su amigo coterráneo Charles Cuypers, con quien supo compartir pista en el 2013 en el Desafío Ruta 40, y este año volverá a disfrutar de los caminos de Sudamérica.
Con Cuypers, son 5 ya los pilotos franceses que no se quieren perder de este nuevo desafío. Michael Metge y Adrien Van Beveren llegan para participar en el Yamaha Factory Racing, mismo equipo que Pain.
De esta manera, la categoría Motos cuenta con 23 inscriptos hasta el momento. Las figuras europeas que estarán en la partida desde Asunción, se sumarán a las tripulaciones sudamericanas que dejarán todo para subirse a lo más alto del podio y hacer valer su localía.


Alexis Hernández: “Quiero llegar entre los 5 primeros”.

El peruano que terminó 10° en la Ruta 40 en Quads 4×2, se entrena a full para poder mejorar su marca en el segundo Dakar Series del año, y por eso en el Desafío Guaraní buscará terminar cerca del podio.
De la misma forma que se transformó en el primer peruano en inscribirse al Rally Dakar 2015, Alexis Hernández se convirtió en el primero de su país en anotarse para participar del 19 al 24 de Julio en el Desafío Guarani.
Con respecto a su puesta a punto, para lo que será la segunda fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country, Hernández aseguró que buscan mimetizarse con los caminos que presentará Paraguay. “Venimos entrenando sobre el quad en rutas similares acá en Perú, buscando fesh-fesh, ripio, empedrado, lo único que no tenemos es la lluvia para probar en caminos de barro”.
A lo que agregó: “En el gimnasio mantenemos una rutina para la parte física, estuve parado 15 días culpa del cambio de clima, pero ya estoy a full otra vez”, contó el piloto que finalizó en la décima posición en el Desafío Ruta 40 2014.
Por otro lado, el peruano utilizará su Yamaha Raptor 700R, al cual le están ultimando detalles para dejarlo totalmente preparado. “Al quad lo estamos analizando, corrigiendo errores. Queremos mantener la base pero mejoramos mucho la suspensión, ya que sabemos que el 50% del rendimiento en el Dakar es en base al confort que uno sienta”.
Hernández conoce su potencial y para el Desafío Guaraní apuesta a superar lo hecho en Argentina. “En el Dakar Series queremos repetir el plato y estar entre los 10 primeros o mejorar y llegar entre los 5 primeros, que es el propósito que tenemos para el Sudamericano”.
Los terrenos a los que se enfrentarán los competidores no son de los más conocidos, una de las experiencias más cercanas fue el Desafío Litoral en el 2012, y justamente Alexis se coronó ganador del Dakar Challenge en esa ocasión, por lo que mantiene grandes expectativas de su performance en Paraguay. “Es la primera vez que estaré en Paraguay, sabemos que es parecido al Desafío Litoral, por lo que intentare traer algo más que llegar”.
Para finalizar, el peruano, quien ya formalizó su inscripción al Dakar 2015, resaltó la importancia que tiene este tipo de competencias para aquellos que competirán en el raid más exigente del mundo. “El Dakar para mí ya es un objetivo personal y profesional, quiero ganar más experiencia en ello. Este año quiero ponerme la meta de estar entre los 10 primeros. El Campeonato Sudamericano es la mejor manera de entrenar, te mantiene en el ritmo rally. Por eso decidimos invertir en el Sudamericano y dejar de lado el Nacional”, cerró Hernández, que anticipó que estará presente en Paraguay junto a su hermano Daniel, quien también será un protagonista de la categoría Quads.


El Desafío Guaraní con todo el apoyo de Paraguay.


El primer Dakar Series a realizarse en territorio paraguayo del 19 al 24 de Julio, recibió el apoyo de las Instituciones Nacionales declarando al Desafío Guaraní de Interés Deportivo Nacional, Interés Turístico Nacional e Interés Nacional.

La llegada del Desafío Guaraní es todo un acontecimiento tanto en el mundo del Dakar Series como para el Paraguay, lugar que por primera vez recibirá una competencia de esta magnitud del 19 al 24 de julio. Es por eso que las entidades nacionales hicieron público y legal su apoyo institucional para la realización de esta competencia que lleva el sello Dakar.

La Señora Ministra de la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR) Marcela Bacigalupo, uno de los Entes involucrados en la organización, declaró al Desafío Guaraní de Interés Turístico Nacional, asegurando que la carrera despierta gran expectativa en todos los niveles de la sociedad paraguaya, ya que se convierte en una magnífica ocasión para mostrar al mundo las oportunidades que tiene y ofrece el Paraguay.

Por su parte, el Secretario Nacional de Deportes Víctor Manuel Pecci, declaró de Interés Deportivo al Dakar Series, estableciendo que la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay apoya eventos de esta naturaleza, que constituyen un estimulo para destacar los valores deportivos de Paraguay, sabiendo que el Rally Dakar es la competencia de Cross Country más importante del mundo y el desarrollo del mismo generará beneficios directos al deporte y al turismo paraguayo.

A su vez, la Honorable Cámara de Diputados de Paraguay, por medio de su Vicepresidente 1°, Mario Soto Estigarribia y la Cámara de Senadores, a través de su Presidente a través de Julio César Velázquez Tilleria, expresaron sus respectivos comunicados donde declararono al Desafío Guaraní de Interés Nacional, exhortando de esta manera a las autoridades paraguayas para que a través de los Órganos y Entidades del Estado presten todo el apoyo necesario para su desarrollo
Todavía hay tiempo para inscribirse

El Desafío Guaraní mantiene abierto el periodo de inscripciones para todos los pilotos que deseen sumarse a la primera experiencia Dakar Series en Paraguay y luchar por uno de los pasajes al Dakar 2015 que pone en juego la competencia. Los interesados podrán descargar los formularios en la sección “Competidores” del sitio web oficial del evento www.desafíoguarani.com. La fecha límite para inscribirse será el 4 de julio.

Trámites de Migración
Para agilizar los trámites de Migración, la Organización del Desafío Guaraní, solicita que en el formulario de inscripción los participantes especifiquen obligatoriamente su DNI o PASAPORTE como así también su NACIONALIDAD.





El Desafío Guaraní contará con una etapa Maratón.


Paraguay tendrá un doble debut del 19 al 24 de julio, por un lado la incursión del Desafío Guaraní y por otro, será la primera vez que se corra una etapa Maratón dentro de un Dakar Series. Esto significa que los pilotos deberán recorrer dos etapas regulares sin asistencia mecánica.

El Desafío Guaraní llega con una novedad muy especial: por primera vez en un Dakar Series se disputará una etapa Maratón. Los corredores afrontarán una dificultad extra al exigente recorrido y es la de pasar una noche entre dos etapas regulares sin asistencia, sin mecánicos y con los repuestos y herramientas que puedan llevar consigo. Siendo ellos mismos los responsables de reparar sus vehículos.

En este contexto, las estrategias de equipo estarán a pleno, la gestión del material es decisiva, particularmente por el desgaste de los neumáticos. Por este motivo, los pilotos deberán ser extremadamente cautelosos y saber en que momento exigir sus vehículos, para poder afrontar toda la etapa Maratón de la mejor manera posible.

Las dos primeras etapas del Desafío Guaraní, las cuales unen Asunción con Filadelfia (21/7) y Filadelfia con Asunción (22/7), serán las que conformen la fase en la cual los competidores no contarán con asistencia.

El Bivouac designado para este periplo estará ubicado en el Polideportivo Filadelfia, el mismo tendrá el privilegio de alojarlos en la noche del 21 de julio.

La modalidad “Maratón” se había perdido en el Rally Dakar con el paso de la competencia desde África a Sudamérica, pero se recuperó en 2013, en Salta. Y este año volvió a repetirse en dos oportunidades, entre San Rafael y Chilecito, y entre Salta y Calama. Este será el debut de esta etapa en un Dakar Series, y justamente coincide con la primera edición del Desafío Guaraní.

Etapa Maratón
Bivouac Filadelfia
Asunción – Filadelfia
Filadelfia – Asunción

Todavía hay tiempo para inscribirse

El Desafío Guaraní mantiene abierto el periodo de inscripciones para todos los pilotos que deseen sumarse a la primera experiencia Dakar Series en Paraguay y luchar por uno de los pasajes al Dakar 2015 que pone en juego la competencia. Los interesados podrán descargar los formularios en la sección “Competidores” del sitio web oficial del evento www.desafíoguarani.com. La fecha límite para inscribirse será el 4 de julio.

Recorrido Desafío Guaraní 2014

Domingo 20/7 – Largada Simbólica: Asunción
Lunes 21/7 – Etapa 1: Asunción – Filadelfia
Martes 22/7 – Etapa 2: Filadelfia – Asunción
Miércoles 23/7 – Etapa 3: Asunción – Encarnación
Jueves 24/7 – Etapa 4: Encarnación – Encarnación


El Desafío Guaraní 2014 fue presentado oficialmente en la ciudad de Asunción del Paraguay.


La competencia de rally cross country, que será válida por el Dakar Series, se disputará entre el 20 y el 24 de julio y visitará las ciudades de Asunción, Filadelfia y Encarnación.
El arribo de esta carrera representa una oportunidad soñada para los pilotos de la región y, especialmente, para los fanáticos locales ya que marca la llegada al país de una prueba con el sello Dakar, el rally raid más duro del planeta.

La Ministra de Turismo del Paraguay, Marcela Bacigalupo, y el Ministro de Deportes de la Nación, Victor Manuel Pecci Balart, encabezaron el lanzamiento oficial del evento que reunirá a las mejores figuras de la especialidad.
“Paraguay está ante un evento internacional que llevará la imagen de nuestro país alrededor del mundo. Contamos con una geografía ideal para el desarrollo de este tipo de eventos y un público ansioso por ver eventos de esta categoría en nuestro territorio. Estamos ante una oportunidad de mostrar la hospitalidad del pueblo paraguayo a través de esta magnífica competencia” afirmó la titular del área de Turismo.

Por su parte, Pecci señaló: “Queremos agradecer la confianza depositada en Paraguay pero más allá del compromiso por dos años que tenemos para realizar el Desafío Guaraní, queremos que esta experiencia ser repita por muchos años más y apuntamos a tener algún día el Dakar en nuestro país”.

La conferencia también contó con la presencia del VicePresidente del Touring Automóvil Club Paraguayo, Fernando Castagnino, quien estuvo acompañado por el Director de Relaciones Exteriores de Amaury Sport Organization (ASO), Gregory Murac, y el titular de la productora +Eventos, David Eli, quienes brindaron detalles sobre la competencia que contará de cuatro etapas de competencia y que también será válida por el Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country.

La carrera se pondrá en marcha desde Asunción el 20 de julio y, al día siguiente de la largada simbólica, partirá hacia la localidad de Filadelfia. La segunda etapa, el 22 de julio, unirá Filadelfia con Asunción, en tanto que el tercer parcial será entre la capital paraguaya y la ciudad de Encarnación. El último día será el turno del bucle que tendrá inicio y final en Encarnación, prueba especial que cerrará la competencia.

La mejor forma de alcanzar el Dakar
El Desafío Guaraní será la tercera competencia de la temporada Dakar Series en Sudamérica, que también incluirá al Desafío Ruta 40 –en Argentina durante el mes de abril- y al Desafío Inca –en Perú para el mes de septiembre-. El certamen repartirá dos invitaciones al Dakar 2015 entre los mejores clasificados de una tabla que acumulará los tiempos de las tres competencias.

Además, la competencia pondrá en juego el trofeo Dakar Challenge para pilotos amateurs que no hayan participado en el Dakar previamente. El ganador de esta clasificación en la categoría Autos, se hará acreedor a un pase para el rally más duro del mundo, mientras que los vencedores entre Motos y Quads se dividirán el valor de una segunda inscripción.



Las etapas del Desafío Guaraní:
21 de julio: Asunción - Filadelfia
22 de julio: Filadelfia - Asunción
23 de julio: Asunción - Encarnación
24 de julio: Encarnación - Encarnación

Información y Contacto:
www.desafioguarani.com
info@desafioguarani.com.ar








Fuente: www.desafioguarani.com.
Julio 2014.























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000