DAKAR 2015

Marc y Jordi esperando las uvas.

Les hemos encontrado de nuevo igual de sonrientes, pero bajo la lluvia del parque de Tecnópolis, donde toca esperar. Marc Coma y Jordi Viladoms se encontraban bien ocupados intentando resolver algún que otro detalle técnico con sus mecánicos, antes de irse a comer y luego disfrutar tranquilos de la Nochevieja, sin ninguna gran fiesta prevista, ya que lo primero es la carrera. Muy satisfechos con sus motos, que recuperaban ayer, el dúo catalán quería aprovechar para calentar un poco motores antes de pasar las verificaciones:“Estamos algo expectantes”, comenta el vigente campeón. “Nos hubiera gustado recorrer algunos kilómetros mañana, pero no anuncian buen tiempo”. “A menos que tengamos ganas de practicar en el barro”, sonríe Viladoms, contento de correr con el 4, su número de la suerte… “Claro, que no me hubiera importando lucir el 2…”.


OPERACIÓN PARKING…

La gran mayoría de los pilotos europeos, cuyos vehículos han cruzado el Atlántico en barco, estaban impacientes por reencontrarse con sus bólidos antes de los trámites de salida. Una cita a la que por desgracia no ha podido acudir Laia Sanz…

El Grande Hamburgo ha arribado el pasado 19 de diciembre a Puerto Euroamérica de Campana y los 600 vehículos transportados (competidores, organización, prensa, etc.) han encontrado rápidamente su sitio en el parking de la Terminal Maripasa. Esta mañana, la operación de recuperación arrancaba a las 8.00 h para entregar más del 50% de los vehículos a sus propietarios (pilotos de carrera o asistencia, prensa y organización). Entre ellos, sin embargo, no se encontraba Laia Sanz, la defensora del título en motos entre las mujeres, que aspira al Top 10 en la categoría. Le habría encantado estar para adentrarse sin problemas en los preliminares de este Dakar 2015, pero la piloto del equipo HRC Honda ha tenido que vérselas con los imponderables. Todo arrancó bien para ella hasta su llegada el lunes al aeropuerto del Prat en Barcelona. Laia esperaba estar entre la cincuentena de competidores ya presentes antes de la apertura de las puertas esta mañana para recuperar sus vehículos. Sin embargo, el avión de Aerolíneas Argentinas que debía tomar ha decidido por ella y lo ha hecho en otro sentido. El vuelo, inicialmente retrasado, ha sido finalmente cancelado por razones técnicas. Una de las pilotos estrella de la categoría de motos optaba entonces por pasar una noche casi en blanco para emprender el largo viaje este martes por la mañana: puente aéreo en dirección a Madrid seguido de un vuelo de Iberia para llegar a tierras argentinas a eso de la medianoche. Una largo enlace antes incluso del inicio de la prueba… Laia Sanz se ha quedado sin ronda de observación.


¿CONTINUARÁ EL DOMINIO DE LOS MINI?

Con tres victorias consecutivas en su haber y un Mini que ha dado sobradas muestras tanto de su fiabilidad como de su rendimiento, la escudería X-Raid se presenta como la gran favorita de la edición 2015 gracias a las bazas del defensor del título Nani Roma y de Nasser Al Attiyah. Sin embargo, la llegada de un trío explosivo al volante de unos Peugeot prácticamente recién salidos del taller podría entorpecer su marcha victoriosa, al igual que la esperada subida de potencia de los pilotos de Toyota.

El despliegue de fuerzas continúa en el seno del equipo Team X-Raid, que nos obsequia este año con 10 Mini All4Racing, todo un ejército que se verá reforzado por un Buggy que representa a la perfección el afán innovador de Sven Qandt. El manager alemán ha entregado las riendas de este vehículo a un piloto que está de vuelta y que estrenó el Mini en 2011: Guerlain Chicherit. Sin embargo, para pasar de una bonita serie de victorias a una verdadera era Mini, la escudería cuenta sobre todo con dos cartas ganadoras, los antiguos vencedores Joan “Nani” Roma y Nasser Al Attiyah, y dos aspirantes con muchas ansias de victoria, Orlando Terranova y Krzysztof Holowczyc. Ahora bien, pese a tener cuatro pilotos de primerísima categoría entre sus filas, el triple defensor del título no está a resguardo de la competencia, que ha experimentado importantes cambios desde la última edición. De los cinco últimos ganadores que siguen en activo, tres de ellos ya no ruedan para X-Raid y llegan más que dispuestos a aguarle la fiesta a los Mini.

La entrada en la pista de los Peugeot DKR 2008 cambia totalmente las cosas, pues la casa del león ha reclutado al piloto más laureado de la prueba, Stéphane Peterhansel; el que se considera el más rápido, Carlos Sainz; y el que es, a todas luces, el más prometedor, el pentacampeón de motos Cyril Despres. Si las proezas realizadas por los equipos técnicos en otras disciplinas pueden ser trasladadas al rally raid, la vuelta de Peugeot al Dakar podría  dar un zarpazo más que considerable a la carrera. Sin embargo, los recién llegados no serán los únicos en retar a aquellos que, según las estadísticas, gozan de la condición de favoritos. Por parte de los Toyota, Giniel De Villiers confía en su Pick-up Hilux, objeto de no pocas mejoras, para auparse hasta lo más alto del podio, como ya lo hizo en 2009 durante la primera etapa en bucle Buenos Aires - Buenos Aires. El clan Overdrive, por su parte, tiene las esperanzas puestas en Christian Lavieille, Marek Dabrowski o Lucio Álvarez, a quienes espera ver brillar en la pista.

Al analizar la lista de inscritos es inevitable pensar que los artífices de los Buggys son a menudo capaces de dar la campanada, con pilotos que tienen todo lo que hay que tener para colarse en el Top 10, incluso en las primeras posiciones. Robby Gordon, que ya se subió al podio en 2009, aspira a sorprendernos a todos con la nueva versión de su “Gordini” en el Dakar. Más discreto pero quizás igualmente ambicioso se presenta Philippe Gache, que no está dispuesto a seguir siendo uno más de la élite: de nuevo al volante del potentísimo Buggy SMG, le acompañarán en su intento Adam Malysz y Ronan Chabot. En lo que respecta a los Optimus de MD Rallye, habrá que seguir muy de cerca al bicampeón de las 24 horas de Le Mans, Romain Dumas, que se incorpora al rally con Pascal Thomasse como profesor particular para las dunas. Por último, los argentinos estarán representados por el piloto de uno de los dos Renault Duster en competición, Emiliano Spataro, que toca a las puertas del Top 10 y tiene todo lo necesario para abrirlas.


Imagen: www.dakar.com


Un Escarabajo en las dunas.

En los 80 se intentaba en vano finalizar el Dakar con un Escarabajo. Ahora, Stéphane Henrard, que regresa al Dakar tras una larga ausencia, está dispuesto a encarar de nuevo el reto con un arma secreta: el DunBee.

Aunque en el cine el Escarabajo corría aventuras en México, en la vida real Stéphane Henrard ha decidido que este singular vehículo parta de Buenos Aires para cruzar la meta de nuevo en esta ciudad tras pasar por Córdoba, Copiapó, Iquique o Uyuni. Tras la puesta a punto en los talleres del preparador belga, el Escarabajo ha recibido el nombre de guerra de DunBee, contracción proveniente de las palabras Dunes (dunas) y de Beetle (escarabajo). Y en este retorno de Henrard, el desafío técnico es de tal calibre que de nada servía meterle prisa para que presentara su nueva joya en el Dakar: “El DunBee se ha estrenado en la Africa Race, porque no resultaba apto para el Dakar sudamericano los primeros años. Ahora, el vehículo ha madurado y también ha evolucionado el recorrido. Es un buggy con algo de experiencia, lo que ofrece una serie de garantías en cuanto al rendimiento y la fiabilidad. Además, ahora se tendrá que enfrentar a los mejores del mundo en todoterreno”. Stéphane Henrard, que ha figurado en tres ocasiones en el Top 10, suele aspirar siempre a figurar entre los mejores. Sin embargo, en esta ocasión su objetivo principal es mostrar el potencial de un buggy accesible, capaz de abrirse un hueco en el Dakar: “¡Lo primero es terminar la carrera! Sé que este coche pequeño y simpático tiene un buen rendimiento, pero hay otros cincuenta coches capaces de obtener los mismos resultados. Sin embargo, tengo la impresión de que cualquiera se sentiría orgulloso al volante del DunBee… Nada más verlo, a uno le entran ganas de conducirlo”.


Motos: Coma en el radar.

Está todo listo para que salte a la pista Marc Coma, que se perfila como el gran favorito para hacerse con su quinta corona en el Dakar, que sería también la 14ª consecutiva para KTM. Una condición que sin embargo no impedirá que sus rivales, entre los que destacan Barreda y Gonçalves en Honda y Pain en Yamaha, le planten cara sin complejos…

Todas las series tienen un fin, pero parece que el de las victorias de KTM en el Dakar es especialmente difícil no ya de prever, sino de entrever. El año pasado, la llegada de Cyril Despres al equipo rival de Yamaha solo sirvió para aupar el duelo al más alto nivel entre las dos escuderías. Marc Coma se encontró rápidamente a resguardo de la competencia, pues las amenazas de Despres y de Joan Barreda (en Honda) se vieron progresivamente eclipsadas hasta la jornada de descanso. La pequeña jauría de motos austriacas volverá a encontrarse en posición de fuerza en la línea de salida de Buenos Aires. Y no solo porque el defensor del título, que ha dado sobradas muestras de su talento a lo largo de toda la temporada, como avala su sexto título de campeón del mundo, no contará con Cyril Despres como rival, pues el francés se medirá este año en la categoría de coches. Por detrás de Marc Coma, un séquito de pilotos aportará seguridad a KTM en caso de que pinche el gran favorito: Jordi Viladoms y Rubén Faria se alzaron respectivamente con la segunda plaza en 2014 y 2013, mientras que el cuarto piloto oficial del equipo, Sam Sunderland, 2º en el reciente Rally de Marruecos, se perfila como la gran promesa de la disciplina.

No obstante, pese a la demostración de fuerza de KTM durante la historia reciente con sus 13 victorias consecutivas, no debemos infravalorar la capacidad de los rivales para desafiar la jerarquía imperante. El equipo HRC se ha adjudicado dos mangas del campeonato del mundo antes de que se impusiera Coma (Abu Dhabi, Qatar). En Honda, por su parte, todo el mundo espera que Joan Barreda firme una actuación redonda durante más de una semana: si se hace con la cabeza de carrera, podrá gestionar su ventaja con la sobriedad que le caracteriza, poniendo así presión de las espaldas de Coma. Un papel que sin embargo también podría recaer en sus compañeros de equipo portugueses, como Paolo Gonçalves y Helder Rodrigues, 2º y 4º del campeonato del mundo respectivamente. Al igual que Honda, que cuenta con un bonito ejército de aspirantes, sus rivales japoneses de Yamaha tienen serias bazas para plantar cara a KTM. Luciendo diferentes pancartas, les motos azules encabezarán el ataque con Olivier Pain (3º en 2014), Juan Pedrero (5º en 2011 y 2013), Frans Verhoeven, Michael Metge o Alessandro Botturi (8º en 2012). Por último, no debemos descartar una sorpresa por parte de las motos de Sherco, que ya causaron sensación el año pasado al conquistar dos especiales. Con Alain Duclos como líder y el apoyo de Fabien Planet (12º en 2007), que regresa al Dakar con muchas ganas de reconvertirse después de firmar una carrera prestigiosa en enduro, todo apunta a que la escudería francesa querrá pelear por los puestos de honor.


¡El hombre de los mil millones!

Por primera vez en el Dakar, el segundo país más poblado del mundo será representado en la línea de salida. Santosh Chunchunguppe Shivashankar escribirá, pase lo que pase, la primera página de la India en la historia de la prueba.

¡Hay vida más allá del cricket! Visto desde Bangalore o Mumbai, la elección de Santosh Chunchunguppe debe de parecer descabellada. El motorista será el primer piloto indio en participar en el Dakar. La torre de Babel que constituye el rally acoge por primera vez a la India, una nación que representa un potencial de tan solo mil millones de seguidores. Sin embargo, antes de movilizar a todos sus compatriotas, este piloto que responde comúnmente a CS Santosh, debe enfrentarse a la dureza del Dakar:  “Para mí, el Dakar es mucho más que una carrera, es la aventura por excelencia, así que estoy muy emocionado de ser el primer indio en participar. Llega el momento de comprobar si soy capaz de plantarle cara.” Con 31 años a sus espaldas, al pionero del subcontinente indio, cuádruple campeón nacional de Supercross, le avala a nivel internacional su posición en el reciente rally de Marruecos, que remató en 22ª posición. Las sensaciones vividas durante media temporada de la vuelta al mundo todoterreno le animan a apuntar alto en su primera incursión: “lo más importante para mí será adaptarme a la prueba para llevar la moto hasta la meta cada noche. Si las cosas marchan bien, aspiro a colarme en el Top 20”. Si demuestra estar a la altura de sus ambiciones, no cabe duda de que el número de seguidores aumentará a velocidad de crucero.


Quads: los latinos marcan el ritmo.

La categoría de quads ha ido ganando volumen, y de qué manera, durante los últimos años, y se diría que los pilotos sudamericanos la han convertido en su coto privado de caza. Con todo, el chileno Ignacio Casale, ganador en 2014, tendrá que emplearse a fondo para plantar cara al resto de aspirantes al trono…

¡Han transformado el Dakar! Entre los cambios que ha experimentado la prueba desde que desembarcara en Sudamérica, la progresión en el número de pilotos de la categoría de quads es sin duda una de las principales tendencias. En 2009, un total de 25 pilotos tomaban la salida en la categoría, una cifra que casi se duplicará este año en la salida de Buenos Aires el próximo día 4 de enero, donde se esperan 46 quadistas. Al analizar de cerca esta impresionante eclosión en el pelotón de cuadriciclos, sale a relucir la fortaleza de la disciplina entre los latinoamericanos: los tres países anfitriones suman 24 vehículos en la categoría, ascendiendo el total a 33 quads si sumamos los procedentes de otras nacionalidades del continente.

La cultura de los cuadriciclos, que queda de manifiesto en la lista de inscritos, se refleja con mayor contundencia si cabe en la competición. Con la excepción del éxito de Joseph Machacek, que prolongaba su serie victoriosa en 2009, los cinco últimos títulos han ido a parar a pilotos argentinos o chilenos, ¡mientras los sudamericanos se han adjudicado 50 de las 82 etapas disputadas durante dicho período! El defensor del título es la perfecta representación del “quadista latino”. Tras descubrir el Dakar primero en el camión familiar y después en motos (40º en 2011), Ignacio Casale firmaba un arranque excepcional en la categoría con 23 años al embolsarse la 4ª posición (2012) y amenazaba el año siguiente al campeón Marcos Patronelli. En 2014, el piloto de Yamaha se consagraba definitivamente al dominar a sus rivales a partir de la 7ª etapa y culminar el rally con 7 especiales en su haber.

Con todo, resultaría arriesgado designar a Casale como el gran favorito en la sucesión, pues son muchos los competidores con opciones, empezando sin ir más lejos por los titulares de pasaportes sudamericanos. El uruguayo Sergio Lafuente, que ocupó provisionalmente la cabeza de carrera en la pasada edición, posiblemente no se tope este año con las trampas que le obligaron a abandonar el pasado enero, al igual que el argentino Lucas Bonetto, 4º en 2013 y otro de los pilotos que tuvieron que decir adiós a la prueba en 2014 de forma prematura. También argentino, el benjamín de la última edición, Jeremías González, causó sensación al adjudicarse la 6ª posición con solo 18 años y no hay duda de que volverá este año con ganas de más. Sin embargo, las principales amenazas de Casale no las representan sus compatriotas ni vecinos, sino Rafal Sonik, que se ha colado en cinco ocasiones en el Top 5, fue 2º en 2014 y seguro que llega con ansias de victoria, o el catarí Mohammed Abu Issa (4º), quien ya ha demostrado que tiene lo que hay que tener para optar a un puesto en el podio este año, si no el peldaño más alto. Por último, la competición femenina no se limitará este año a la gesta de una solitaria competidora errante, de nombre Camelia Liparoti, puesto que la francoitaliana estará acompañada en esta ocasión por Paula Gálvez… ¡atención a la garra chilena!


Tres países calientan motores…

Al final de la semana pasada, sendas conferencias de presentación del Dakar 2015 permitieron a los competidores de Argentina, Chile y Bolivia adentrarse un poco más en la atmósfera del rally. A falta de tres semanas para el pistoletazo de salida oficial, las emociones fuertes están ya a la vuelta de la esquina.

¡La cosa empieza a ponerse seria! Mientras la mayoría de los corredores europeos pudieron aplacar sus nervios al embarcar sus vehículos en el mercante que navega en estos momentos rumbo a la costa argentina, los sudamericanos han tenido que esperar hasta las conferencias de presentación organizadas en los tres países anfitriones del Dakar para meterse en harina. En Buenos Aires, los salones de recepción de la mismísima Casa Rosada, delante de la cual se levantará el podio de salida, fueron el lugar elegido por Etienne Lavigne para convocar a los corredores en compañía del Ministro de Turismo, Enrique Meyer. En las conversaciones entre la cincuentena de pilotos que acudieron fieles a la cita del pasado miércoles, las dificultades del recorrido de la edición 2015 eran quizás el elemento que más dudas sembraba, incluso entre los más ambiciosos, como Orlando Terranova: “la incertidumbre de este año son las consecuencias de la etapa maratón, puesto que será la primera vez que los coches se enfrentarán a un desafío así. Habrá que abordarla con gran precaución.”

La misma opinión llega del lado de Santiago de Chile, donde el actual defensor de la categoría de quads, Ignacio Casale, anticipa un desafío especialmente complejo: “lo cierto es que este Dakar promete ser muy duro porque nos esperan etapas verdaderamente largas desde el inicio de la carrera.” A la espera de ver a los héroes en acción, los espectadores chilenos pueden empezar a impregnarse del ambiente de la prueba, al igual que los habitantes de Iquique, donde se inauguró al mismo tiempo el Museo Dakar, un espacio de exposición de fotos instalado en la casa de cultura de la localidad. En menos de un mes, concretamente a partir del 9 de enero, la ciudad se convertirá en el centro neurálgico de la competición: en la Plaza Arturo Prat, un podio del “ecuador de la prueba” premiará a los competidores antes de la jornada de descanso, que se celebrará en días distintos para las diferentes categorías. En total, el festival de Iquique se prolongará durante 4 días, hasta el 12 de enero.

La segunda incursión del Dakar en tierras bolivianas nos deparará también un espectáculo de primera. Este año, Uyuni y su región vivirán al ritmo del rally durante tres días, con la organización de un vivac maratón que acogerá de forma simultánea a los pilotos de la categoría de motos y quads y, posteriormente, por primera vez, a los coches.  El programa fue desgranado el pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz por David Castera, ante la atenta mirada del Presidente de la República, Evo Morales. El jefe de Estado, aún prendado del entusiasmo que suscitó la llegada de los pilotos el año pasado, que logró congregar a 400.000 espectadores, se siente feliz ante la idea de volver a ofrecer al mundo imágenes de su país y, por qué no, ver a sus representantes brillar en las pistas: “Nos representarán 10 pilotos en las 3 categorías. Es un orgullo para nosotros verles enfrentarse a una prueba tan desafiante como esta, una actuación que contribuye también a la unión de todos los bolivianos.”


Carrera de camiones: muñecas rusas al estilo Kamaz.

Por primera vez en el Dakar, la categoría de camiones vivirá una etapa maratón con un alto en Iquique en un vivac específicamente dedicado a los pesos pesados. Esta secuencia clave formará parte de las dificultades que deberán sortear Andrey Karginov y el equipo Kamaz, que cuenta con no pocas cartas ganadoras para perpetuar su dominio en la prueba. Algo que sin embargo no impedirá que sus rivales, con Gerard De Rooy a la cabeza, quieran llevarse el gato al agua…

¡Azul, azul y más azul! En el palmarés del Dakar, la categoría de camiones vive al son de la escudería Kamaz, cuyo caballo plateado parece engullirlo todo: 12 títulos conquistados en las últimas 18 ediciones. La victoria de 2014 se vio completada por un desfile de alto voltaje de los pilotos rusos, dado que por detrás de Andrey Karginov completaron el Top 5 tres de sus colegas. Para añadir calidad al plantel de la armada rusa el año pasado, los cuatro pilotos en cuestión tenían una edad media de 31 años, lo cual avala un inicio glorioso de la era post-Chagin… Parece evidente que el Zar ha inspirado a jóvenes merecedores de su pedigrí.

La lista de inscritos en 2015 nos recuerda que el quinto camión que faltó a la cita de Valparaíso hace unos meses era el de Ayrat Mardeev, otra carta ganadora en la baraja de los gigantes rusos. Más aún que el talento individual de sus abanderados y el rendimiento de sus máquinas, es el poderío colectivo de los Kamaz lo que les confiere la condición de favoritos. Sin embargo, ninguna fortaleza es inexpugnable y, si analizamos bien el escenario de la última batalla, vemos que también hay grietas por las que pueden asomarse rivales como Gerard De Rooy, la persona más indicada para asaltar con éxito la fortaleza. Recordemos que el holandés, vencedor en 2012, terminó el rally el año pasado a solo tres minutos de Karginov tras pasar nueve etapas en lo alto de la general y adjudicarse tres victorias de etapa. El jefe de filas de los Iveco parece el mejor posicionado para retar al clan Kamaz, labor en la que le asistirá su primo Hans Stacey, uno de los únicos que ha conseguido plantarles cara en la historia reciente (2007).

Más allá de la batalla entre los Kamaz y los Iveco, visto el avance de los outsiders no deberíamos descartar que se cuele algún invitado sorpresa en la lucha por el título o el podio. Ales Loprais ya lo ha probado. Y este año, la renuncia a regañadientes a su fiel Tatra por incompatibilidades reglamentarias de tipo técnico podría convertirse en una oportunidad puesto que el checo tomará posiciones en la cabina de un Man, al igual que el ambicioso Marcel Van Vliet (3º en 2010).


Con todos ustedes… ¡Annie al volante!

Tras cinco años compitiendo en la categoría de motos, Annie Seel tuvo una primera experiencia fallida en coches en la última edición del rally. Ahora bien, este año volverá a tomar la salida en Buenos Aires y lo hará desde la posición del piloto.
Los tiempos cambian para Annie Seel y, con ellos, su pasión por el Dakar va tomando distintas formas. Para muchos, esta menuda sueca es por encima de todo la motorista que desafiaba las dunas mauritanas al manillar de su inmensa KTM 660cc. Al fin y al cabo, las motos le valieron el apodo de “Pequeña princesa del desierto”, con cinco ediciones culminadas con éxito entre 2002 y 2011, en la mayoría de los casos con una buena dosis de agonía de por medio (mejor clasificación, 45º puesto y primera mujer en la tabla en 2010). El año pasado, el paso de las dos a las cuatro ruedas en calidad de copiloto de Garry Connell le dejó un sabor de boca un tanto amargo, pues vivió su primer abandono en la prueba. Sin embargo, esta experiencia no le ha impedido embarcarse en un nuevo proyecto de la mano de Raid UK: “Llamé a Garry para preguntarle si necesitaba que fuera su copiloto”, cuenta Annie, “y me contestó, para mi sorpresa, con la propuesta de Paul Round, el manager de Rally, ¡de que me sentara al volante de su coche! Habría tomado la salida fuera cual fuera el rol asignado, puesto que el Dakar es la prueba en la que mejor me siento. No me sentiré en pleno control de la situación porque no conozco del todo bien los coches, pero me siento muy afortunada. No es un coche capaz de competir por las primeras posiciones, pero es muy fiable y cuento con la experiencia de Paul para llevarlo a buen puerto.”


El retorno de De Soultrait.

Para su segundo Dakar, Xavier De Soultrait se fija como objetivo entrar en el Top 15 con su Yamaha. Pero no duda en revelar que aspira a la victoria final en el futuro. Habrá que andarse con cuidado con el campeón francés de Enduro en la categoría “Elite privé”…

La moto es una cuestión de equilibrio. En el Dakar, conviene encontrar el equilibrio sutil entre el ataque y el control. Xavier De Soultrait fue despacio pero seguro en su primera participación el año pasado (34º), pero ahora está listo para asumir riesgos y participar lo antes posible en la pugna en lo más alto: “En mi primer Dakar, el objetivo era llegar a la meta final, en el Top 50. Misión cumplida. Además, aprendí mucho. Este año cuento con más bazas con la moto que utilizaron Despres y Pain el año pasado. Su velocidad máxima supera los 170 km/h, frente a los 130 km/h de mi moto anterior”. Para el piloto galo, el objetivo de este segundo intento es posicionarse como contrincante fuerte, capaz de aspirar a la victoria final a medio plazo: “Llego para convencer y para intentar hacerme con un puesto en el equipo oficial de Yamaha. Así que tengo que entrar en el Top 15. Mi objetivo es ganar el Dakar. Coma y Despres tardaron 4 o 5 años en alzarse campeones. Si consigo un buen resultado, veré que se trata de una aspiración posible”.


Generaciones Dakar…

Con sus 23 primaveras, Llewelyn Pavey participará en su primer Dakar y lo hará en compañía de su padre Simon. Estos dos australianos afincados en el país de Gales cumplen este año un viejo sueño.

El Dakar es ya una bonita historia en común para los Pavey. Una bonita historia que en apenas unas semanas cobrará una nueva dimensión. Simon, el padre, forma parte de los pilotos fieles a la categoría de motos desde 1998, si bien su décima participación tendrá para él un sabor diferente, en la medida en que se encontrará inmediatamente por detrás de su hijo en la línea de salida de Buenos Aires: “Desde hace mucho tiempo queríamos competir en el Dakar juntos y este año por fin se cumple nuestro sueño. Estoy muy emocionado porque disfruto mucho pilotando con mi hijo, viéndolo progresar y coger confianza.” Llewelyn, aquel crío que contemplaba en Versalles las primeras cabalgadas de su padre en el Dakar hace 17 años, ha crecido rodeado de motos e inmerso en la atmósfera del rally. Tras ayudar a su padre a preparar las distintas motos con las que ha competido, siguió la carrera de forma paralela al recorrido durante la edición 2013. Motorista consumado, llega ahora su turno para medirse ante esta gran prueba que tanto le ha hecho soñar: “Creo que es accesible para mí, sobre todo ahora que solo compiten motos de 450cc. En cualquier caso, va a muy especial vivir esta experiencia juntos, pues no es solo mi padre sino también mi mejor colega.”


Catherine Houles: “No todo va a ser de color de rosa”.

Entre los 138 coches inscritos para tomar la salida del Dakar figura uno 100% femenino, el de Catherine Houlès y Sandrine Ridet. Estas incondicionales del Rally de las Gacelas tienen previsto dar que hablar en la tierra de los Pumas…

Confía plenamente en su “Zuzú”, como le gusta referirse cariñosamente a su vehículo, para la aventura prevista en enero. Catherine Houlès, con 12 participaciones en el Rally de las Gacelas en su haber, se atreve este año con el Dakar en un 4x4 Isuzu que luce orgulloso su color femenino. El equipo que estará presente en la salida de Buenos Aires el 4 de enero es 100% femenino, completado por su compañera Sandrine Ridet. “Sin embargo, no todo va a ser de color de rosa, seguro que nos toca sufrir”, comenta Catherine, consciente de la envergadura del desafío y de sus competencias a la hora de afrontarlo. Esta ex jinete tendrá ocasión de poner en práctica la base sólida adquirida durante el Rally de las Gacelas, que disputó por primera vez en 2002 (5 podios y una victoria en 2008). Hasta ahora, tan solo un equipo femenino ha logrado finalizar el Dakar en el continente americano (Florence Bourgnon y Clémence Joyeux en 2009). Sin embargo, no es algo que perciban como desventaja: “Es igual que un equipo masculino… ¡pero con chicas! Puede que tengamos menos fuerza física, pero eso nos obliga a buscar estrategias para evitar tener que sacar la pala, por ejemplo. También sabemos ser más pacientes y, claro, no vamos tan a lo bruto, al no producir testosterona”. Catherine y Sandrine no corren para medirse contra sus colegas, sino más bien para cruzar la meta final con su “Zuzú”. “Nuestro único objetivo es terminar. El mensaje que queremos transmitir es que las mujeres también pueden disputar un Dakar”.


Primera salida.

El jueves y el viernes, en el puerto de Le Havre, un total de 645 vehículos han superado con éxito las verificaciones técnicas y administrativas de rigor antes de enfilar rumbo a Argentina, donde se dará el pistoletazo de salida del rally el próximo 4 de enero.

Si el Dakar es la peregrinación ineludible para todo piloto que se precie del mundo del rally raid, Le Havre representa el primer punto de encuentro de estos apasionados pilotos, así como un lugar donde intercambiar opiniones y observarse… Desde 2009, el embarque de vehículos en el segundo puerto más importante de Francia se ha convertido en todo un rito iniciático, como si de una primera etapa del rally se tratara.

El público valora esta oportunidad única para admirar de primera mano los vehículos y contemplar a los pilotos mientras que para estos últimos es una ocasión para meterse poco a poco en harina. Para acudir puntualmente a la cita, algunos han debido recorrer una distancia que nada tiene que envidiar a las que propondrá cada una de las 13 etapas del Dakar. No han querido perderse la convocatoria pilotos venidos desde Inglaterra, la Republica Checa, Lituania, Rusia e incluso Estados Unidos.

El amontonamiento de vehículos y la multitud congregada para admirarlos han aportado al puerto un suave perfume de América del Sur. Tras instalar los dispositivos de seguridad (Iritrack y GPS), colocar los adhesivos pertinentes y completar los trámites aduaneros, los pilotos han puesto al fin la mirada en Buenos Aires, lugar de salida del Dakar 2015, no sin cierta impaciencia y emoción.

Durante 48 horas, la terminal de carga rodada del puerto de Le Havre ha sido el escenario de la mayor plataforma logística mundial del deporte automovilístico. 140 personas adscritas a la organización del rally se han afanado en garantizar el correcto desarrollo de estas dos jornadas de verificaciones. Si los pusiéramos en fila india, estaríamos hablando de un total de 4,6 km de vehículos, todos ellos debidamente inspeccionados antes de embarcar a finales de la semana que viene en las entrañas del “Grande Amburgo”. Este mercante de la compañía Grimaldi, con 200 metros de eslora, tardará 21 días en llevar los 645 vehículos de carrera, asistencia, prensa y la organización al puerto de Euro América, muy cerca de Buenos Aires. Los pilotos se reencontrarán con sus vehículos el 31 de diciembre, es decir, 4 días antes de la salida, una salida, que, ahora sí, ¡será la verdadera!


Tallado por el tiempo.

Desde que cruzó el Atlántico, la confrontación con una nueva geografía obligó al Dakar a trabajar su ductilidad, a inventarse un modo de vida adaptado al contexto, manteniéndose irrigado de los principios que aseguraron su éxito: la exploración de los desiertos del mundo, la resistencia extrema, el hecho de compartir una aventura que compromete a atletas de primer nivel así como a amateurs que se esfuerzan por sus resultados.

Nosotros descubrimos América hace ya seis años, con ganas, curiosidad e inocencia. La última edición, una de las más selectivas de toda la historia de la competencia, apareció tambien como una de las más sofi sticadas, en términos de construcción y de variedad. Aportar a los pilotos y equipajes recorridos que responden precisamente a las necesidades y a las capacidades de sus vehículos, renovar los formatos deportivos proponiendo por ejemplo más etapas maratón… Esta es una gimnasia que se realiza con sutileza y que justamente mantiene la frescura del Dakar al igual que su exigencia.

Antes que nadie, los deportistas no se equivocan cuando se trata de aceptar retos. El Dakar se parece al Everest de los deportes mecánicos, y el constructor Peugeot se compromete con la ambición indispensable de conquistar nuevas cumbres, para volver a tener esas sensaciones. En el mismo sentido, los equipos más estructurados al igual que los aventureros solitarios, tienen un cuidado y una aplicación crecientes en la preparación de su gran cita. Respetar el Dakar, ser consiente de su difi cultad, es lo que tal vez permitirá terminar este Tour de América del Sur de desiertos y de pistas. Para volver a Buenos Aires dos semanas después de haberla dejado, la humildad se revelará tan valiosa como la fortaleza.


Dakar 2015: principio y fin en buenos aires-.


Para su 37ª edición, la séptima en Sudamérica, el Dakar recupera el recorrido en bucle, con la salida y la meta previstas en Buenos Aires, los días 4 y 17 de enero, respectivamente. Durante su periplo, los 414 vehículos esperados y sus pilotos deberán afrontar más de 9 000 kilómetros de carretera, pistas y dunas, atravesando Argentina, Chile y Bolivia. Novedades: las motos y los cuadriciclos no descansarán el mismo día, por lo que el público podrá disfrutar de la carrera sin interrupción, y todos los vehículos se enfrentarán a etapas maratón…

Esta cita ya es una auténtica tradición. Y es que los pilotos acuden a la conferencia de presentación del Dakar para conocer más detalles sobre el recorrido que les espera en enero. Se trata igualmente del inicio de la pugna mediática entre los principales equipos que competirán por los diferentes títulos. Aunque se respira un ambiente de reencuentro con amigos del vivac, ninguno puede evitar empezar a observar a sus contrincantes. Hay grandes cambios este año. En motos, al vigente campeón, Marc Coma, privado de su enemigo favorito, no le falta la competencia: con HRC, Joan Barreda, Hélder Rodrigues y Paolo Gonçalves vienen pisando fuerte como posibles aspirantes al título, mientras que Olivier Pain, tercero en 2014, buscar mejorar su resultado con su Yamaha y contará con el apoyo de Juan Pedrero, que también correrá para la marca japonesa.En coches, causa sensación el regreso al Dakar de Peugeot, aunque también plantea dudas. Los fichajes son de altos vuelos, pero ¿qué puesto podrá alcanzar el buggy de dos ruedas motrices DKR 2008 en su estreno en el rally? Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres suman entre los tres un total de 17 títulos, pero sobre el terreno tendrán que medirse con los pilotos de Mini. Fiable y eficaz, el vehículo que mejora cada año X-Raid ha acaparado siete de los nueve puestos en el podio de las últimas tres ediciones. Además, puede contar con la ambición de Nani Roma, así como de Nasser Al Attiyah, de Krzysztof Holowczyc, de Orlando Terranova o de Guerlain Chicherit, con un buggy, para perpetuar el dominio del equipo alemán. Desde 2012, el único capaz de impedir que Mini se hiciera con podios completos ha sido Giniel De Villiers, una piedra en el zapato de la marca líder al volante de su Toyota Hilux.Ignacio Casale, primer chileno ganador del Dakar en la categoría de quads en 2014, tampoco podrá dormirse en los laureles si quiere mantener a raya a aspirantes al título comoRafal Sonik o Sergio Lafuente. Y en camiones, Gerard De Rooy estará ansioso por olvidar el sabor amargo de la victoria del Kamaz de Karginov el pasado mes de enero, pero deberá lidiar con Ales Loprais, el fichaje sorpresa del equipo Veka Man.


¡Rumbo a los 100 000 kilómetros!

Miguel Puertas, Rosa Romero y Antonio Gimeno conforman un equipo 100% español, el team Himoinsa, cuyo objetivo es que tres pilotos aficionados lleguen a la meta final. Y no se andan con chiquitas…

Amateur no significa ir en plan turista. El team Himoinsa es un ejemplo claro de concepto ambicioso al servicio de pilotos con objetivos moderados. La estructura española se estrena en el Dakar con toda la seriedad que permite a los pilotos de primera alcanzar el éxito, pero confía sus motos a un trío cuyo único objetivo es cruzar la meta. Finalizar el recorrido en bucle previsto en el continente sudamericano permitiría a Miguel Puertas, poco dado a la improvisación, ganar una apuesta: “He acabado las últimas nueve ediciones del Dakar, por lo que he recorrido algo más de 90 000 kilómetros en el rally, explica el piloto de caza del Ejército del Aire español. Mi objetivo este año es llegar a la meta para que mi cuentakilómetros alcance los 100 000 kilómetros”. La misión de Miguel también será aportar consejos valiosos a su compañera, que no puede hacer gala del mismo grado de regularidad. Rosa Romero, esposa del dos veces campeón de la prueba Nani Roma, ha visto frustrada su aspiración de llegar al final del rally en tres ocasiones. Sin embargo, persevera y no pierde la esperanza de lograrlo esta vez con esta aventura colectiva y completa: “La filosofía del equipo es el grupo, el objetivo es que los tres crucemos la meta”. La pandilla la completa un tercer piloto español, Antonio Gimeno, que vuelve a la prueba tras finalizar la edición de 2011 en 46ª posición.


Lecciones de un profesor de lujo.

Este fin de semana, algunos de los pilotos sudamericanos inscritos en el Dakar se reunieron en Buenos Aires para asistir a un curso preparatorio. Los novatos tuvieron ocasión de escuchar a David Castera y fueron testigos del estreno de Joan Barreda como maestro de escuela.

¡Qué alumnos principiantes más estudiosos y concentrados! En la sesión sudamericana del curso para competidores destinado principalmente a los recién llegados al Dakar, acudieron 40 pilotos de todo el continente para escuchar los valiosos consejos de David Castera, director deportivo del rally. “Incluso aquellos que llevan todo el año poniendo a punto sus vehículos y su condición física necesitan precisiones sobre la vida en el campamento, el transcurso de las jornadas de carrera y su encadenamiento o sobre los instrumentos de navegación. Esta jornada les va a permitir interiorizar muy eficazmente una gran cantidad de información que les resultará muy útil para llegar bien preparados”. En esta ocasión, los asistentes tuvieron el privilegio de poder escuchar y hacer preguntas a uno de los favoritos de la prueba, Joan Barreda, que por primera vez cambiaba su traje de carrera por el de profesor de rally: “Estoy encantado de participar en esta sesión, que me parece decisiva para que cuenten con todas las ventajas y se puedan presentar con un máximo de probabilidades para terminar el Dakar. Espero que la corta experiencia adquirida en los últimos años les resulte útil”, comentaba el siete veces campeón de etapa. 

Los preparativos también incluyen la organización de toda la semana anterior al curso para competidores, con la celebración de tres seminarios para abordar el funcionamiento de todos los dispositivos disponibles en caso de tener que pedir auxilio o para la seguridad en general. En Argentina, luego en Chile y en Bolivia, las jornadas de trabajo han permitido reunir a los responsables de todas las autoridades concernidas (fuerzas del orden, bomberos, servicios de urgencias, etc.) y a los miembros principales del PC de carrera, donde se centralizan las informaciones y las decisiones de intervención a lo largo de todo el rally.


Tim y Tom cabalgan de nuevo.

Seis años después de su participación en el Dakar en un Bowler que los teleportó hasta la 71ª posición en Buenos Aires, Tim y Tom Coronel volverán a estar presentes en el rally este próximo mes de enero. Eso sí, cada uno en su propio buggy monoplaza.

Aunque sus vidas corren en paralelo, sus destinos suelen acabar entrelazándose. Normal cuando se trata de hermanos gemelos que comparten la misma pasión por el deporte del motor y que poseen todas las cualidades necesarias para distinguirse del resto. En el Dakar, Tim Coronel es todo un personaje que destaca por su buen humor y su regularidad en pista tras haber cruzado la línea de meta en seis de las siete ediciones en las que ha participado. Después de una experiencia en pareja (2007) y otra en familia (2009), Tim se ha convertido en un auténtico especialista de la competición de buggys monoplaza, categoría en la que ha llegado a imponerse en dos ocasiones (2010, 2011). Este año, el desafío de luchar a brazo partido por los primeros puestos de la clasificación sigue siendo el mismo para Tim, pero, al igual que él, su buggy también pugnará contra un sosia muy particular, ya que Tom pilotará exactamente con el mismo motor, si bien con una misión totalmente distinta. “Al rebasar la línea de meta en 2009, con eso cumplí mi objetivo en el Dakar, así que no tenía mucho sentido volver”, explica el piloto neerlandés, cuya prioridad por encima de todo es su progresión en el WTCC. Sin embargo, la propuesta de Tim de formar una dupla de buggys le hizo reconsiderar la situación: “Llegué a plantearme qué podía hacer para que la aventura resultara más interesante si cabe. Entré en conversaciones con la cadena RTL 7 y les propuse comentar todos los días algún tema a pie de pista con la ayuda de varias cámaras que formaran parte de mi equipo durante todo el rally, de modo que voy a ser su corresponsal en la carrera y detendré el vehículo siempre que vea una historia curiosa que contar”.


El Dakar: la vuelta al cole.

Una parte de los corredores del Dakar ha tenido ocasión de acercarse a la teoría en profundidad y de forma concreta antes de pasar a la práctica. El curso dirigido principalmente a los novatos es una etapa más que interesante en el marco de una buena preparación…

Los pilotos y equipos del Dakar se preparan para el periplo de 9000 kilómetros que les llevará a recorrer las carreteras y pistas de Argentina, Chile y Bolivia. Todos cuentan con una sólida experiencia como pilotos, con múltiples aventuras en el corazón del desierto en su haber y buena mano para la mecánica. Sin embargo, para los novatos de la prueba, el curso para participantes, con una primera parte celebrada en París y una segunda prevista en Buenos Aires dentro de poco (el 15 de noviembre), tiene un valor incalculable en el marco de su preparación.

El pasado viernes, 28 participantes se desplazaron para escuchar los preciados consejos, entre otros, de Mathieu Baumel, que acaba de ganar el Rally de Marruecos como copiloto de Nasser Al-Attiyah. Entre ellos se encontraba Marc Meneghin, copiloto de Jean-Jacques Ratet para la asistencia rápida de los Peugeot de primera fila, que tras la primera jornada veía claros los beneficios del encuentro: “Contar con los consejos de dakarianos experimentados es muy valioso. Nos han transmitido sus conocimientos y nos han dado muchos consejos. Ahora tenemos ganas de ponerlos en práctica. He tenido ocasión de participar en otros rallies, pero el Dakar no tiene nada que ver”.

El Dakar destaca también frente al resto porque se codean aficionados que han optado por valerse por sí solos, por ejemplo sin asistencia, con estructuras minuciosamente articuladas. David Casteu tuvo que superar un gran número de problemas en la categoría “malles motos”, antes de convertirse en aspirante a la victoria en la general. El piloto galo, invitado a contar su experiencia, no se mostró nada parco a la hora de compartir consejos para que los participantes no se pierdan en el día a día de la experiencia insólita que ofrece el “bivouac” del Dakar. Información bien útil para Laurent Moulin, inscrito en asistencia: “Ya he participado en 2 rallies y estoy a punto de disputar mi primer Dakar. Es como repasar todo lo conocido, pero multiplicado por 10. Se va notando la presión”. Para Laurent y para los demás participantes ha empezado la cuenta atrás y es que tan solo les quedan unas diez semanas para prepararse para estar a la altura del evento.


Team HRC: cinco pilotos a por dos títulos.

Joan Barreda, Helder Rodrigues y Paolo Gonçalves partirán a por la victoria en el Dakar con una Honda, al igual que Laia Sanz, lista para aspirar a más que el título femenino…

Causa una honda impresión. El equipo HRC se encontraba reunido al pleno con motivo de la presentación de sus pilotos para el Dakar 2015. El objetivo es adjudicarse el título al que aspiran la marca japonesa y sus pilotos por tercer año consecutivo. Con los fichajes para Buenos Aires, Honda cuenta con tres pilotos capaces de subir al podio. Joan Barreda, ganador de 11 etapas en tan solo tres ediciones acabadas, lograba permanecer en el segundo puesto de la general hasta la undécima etapa el pasado mes de enero. El portugués Paolo Gonçalves, campeón del mundo de rally raid en 2013, desea olvidar el incendio de su moto en la última edición, mientras que su compatriota Helder Rodrigues, 3º en 2011 y en 2012, tiene previsto sacarle el máximo partido a los avances técnicos introducidos esta temporada en la CRF 450 Rally. Este trío de ases contará con un mochilero de lujo, Jeremías Israel, obligado a abandonar el rally prematuramente cuando figuraba en 4ª posición en la general. Sin embargo, la gran favorita del equipo es nada más y nada menos que Laia Sanz, que no se contentará esta vez con un nuevo título en la categoría femenina. Y es que su 16º puesto en 2014 la autoriza a participar en la pugna entre los mejores pilotos.


Challenge: Blythe al Dakar vía las Antípodas.

En la última cita del Dakar Challenge 2014, Ian Blythe parte para Australia desde Estados Unidos para hacerse con un boleto para el Dakar. Completa así la lista de 13 nuevas incorporaciones a la prueba con los ojos puestos en las pistas de Argentina, Bolivia y Chile.

El futuro está aquí. El Dakar Challenge reserva cada año bonitas sorpresas, con ganadores que podrán posteriormente destacar en las pistas del rally en enero. Puede que el pequeño equipo de “aspirantes” aporte nuevas emociones a la prueba. Al menos esa es la impresión que nos deja el ganador del último boleto al término de los 3500 kilómetros del Australasian Safari. Ian Blythe no es ningún desconocido para los aficionados que siguen de cerca al piloto estadounidense desde hace unos años, cuando logró el mejor tiempo en la categoría “junior” durante los Seis Días de Enduro de México en 2010. Desde entonces, fue afinando su técnica en todo el mundo y su inminente paso del enduro al rally raid resultaba evidente.

Para el piloto oriundo de Colorado, los acontecimientos se precipitaron las últimas semanas, cuando decidió inscribirse en el Australasian Safari para intentar ganar su boleto al Dakar. En el rápido recorrido previsto por el Oeste del país, Blythe supo rápidamente distanciarse de los pretendientes al Dakar Challenge, ¡aunque tuvo que correr las dos últimas jornadas con una quinta marcha estropeada! “Hubiera sido un golpe muy duro perder mis tres horas de ventaja en dos etapas”, explicaba al término de la prueba el ganador del Dakar Challenge que, además, lograba subirse al podio de la prueba detrás de dos dakarianos de primera categoría: Rodney Fagotter (14º en el Dakar 2013) y Quinn Cody (9º en el Dakar 2011). Blythe acaba de cumplir la primera misión, pero ahora solo le quedan poco más de tres meses para alcanzar el nivel requerido para disputar la prueba reina: “Vine a Australia para ganarme un puesto en el Dakar. Ahora voy a partir a entrenarme con Quinn Cody en California, porque tengo poca experiencia de pilotaje en el desierto. Y sobre todo tengo que acostumbrarme a la navegación, porque las pruebas con road-book no son muy comunes en Norteamérica”. 

Los ganadores del Dakar Challenge 2014:
Desafío Ruta 40 (Argentina): Germán Fernández (Uru - moto) / Giuliano Giordana (Arg - quad) / Lino Sisterna (Arg - auto)                                   
Tecate Score Baja 500 (México): Tony Gera (Usa - moto) / Mike Johnson (Usa - auto)
Toyota Kalahari Botswana 1000 Desert Race (Botswana): Brian Baragwanath (Afs - quad) / Bertholdt (Afs - auto) 
Desafío Guaraní (Paraguay): Kevin Echeveste (Arg - moto) / Beto Ramírez (Par - quad) / Rubén Irala (Par - auto)
Desafío Inca (Perú): Cristobal Guldman (Chi - moto) / Rodolfo Guillioli (Gua - quad)
Australasian Safari (Australia): Ian Blythe (Usa - moto)


Dakar Challenge: el último ticket australiano.

Del 19 al 27 de septiembre, las ocho etapas del Australasian Safari serán el teatro de operaciones de la última manga del Dakar Challenge 2014. La cita más fuerte de la disciplina en Oceanía supo siempre seleccionar pilotos de calidad…

En su temporada 2014, el Dakar Challenge ya accionó la detección de talentos en África, en América del Norte y en América del Sur. Y con un elevado nivel de selección de galardonados, que supieron rivalizar con los pilotos más experimentados en Argentina, México, Botswana, Paraguay o en Perú. Este año es en Australia donde se atribuirá el último ticket de ingreso para el Dakar a título del Dakar Challenge, con la promesa de ver emerger en enero un futuro actor de las grandes batallas del rally. En las últimas dos ediciones del Australasian Safari, las motos que en esta « carrera en la carrera » se habían distinguido, una vez en pista habían cumplido con honores su misión con los latinos. Después de su laborioso intento, Rodney Faggoter había alcanzado el nº 14 en la general en Santiago en el 2013 ; mientras que Shane Diener, recompensado el año pasado gracias al 3º lugar en Australia, había terminado el Dakar 2014 en el nº 38 en Valparaíso.

Este año, los candidatos al Dakar Challenge, abierto únicamente a la categoría motos en el Australasian Safari, deberán también alzarse dentro de los primeros roles para distinguirse. Además de los pilotos australianos, la importancia del reto atrajo a pilotos norteamericanos, sudafricanos e italianos.


Motos y cuadriciclos: los candidatos entregaron su hoja…

Solamente dos meses después de la apertura de las inscripciones para el Dakar 2015, las categorías moto y cuadriciclo cerraron este martes 15 de julio. Los dossiers ya fueron completados, ahora es el turno de la selección.
Una vez no es costumbre, son muchos los « riders » que entregaron su dossier a la Organización del Dakar. Competidores de todo el mundo, amateurs y profesionales, todos tuvieron que completar un dossier de candidatura para acceder al proceso de selección.

« La seguridad es nuestra prioridad N°1 en la carrera; para nosotros es primordial asegurarnos que cada uno de los competidores que largue de Buenos Aires en el mes de enero próximo haya completado los criterios obligatorios para poder participar en la carrera: experiencias pasadas, participación en carreras de primera categoría, experiencia en navegación, capacidad física… »,  Declaró David Castera, Director deportivo de la competencia.

Ya sea para aquellos que preparan su inscripción a veces desde hace ya varios años con vistas a su primer participación, o para algunos competidores, curtidos ya con las pistas sudamericanas: la famosa « carta » se les comunicará en las próximas semanas, poniendo así fin al suspenso.

Las inscripciones para las categorías Auto y Camión siguen abiertas hasta el primero de noviembre.


Iquique será la capital del Dakar en Chile.

La Región de Tarapacá será la principal protagonista en Chile del Dakar 2015, brindando toda su esplendor con el desierto, las dunas y los tres días que permanecerá en la ciudad (9, 10, 11 y 12 de enero) para las cuatro categorías, lo que fue anunciado oficialmente por las principales autoridades de la zona y el director de la carrera, Etienne Lavigne.

Con la presencia del Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes; el Director General del Rally Dakar, Etienne Lavigne; la Subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez; el Alcalde de Iquique, Jorge Soria; y el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, se dio el vamos al Rally Dakar 2015 bajo el ruido del potente oleaje que rompía a los pies del salón Consejo Regional, donde se efectuó el evento.

La Subsecretaria de Deportes recordó que la confirmación del Dakar 2015 se aplazó debido a la contingencia nacional, específicamente el terremoto que afectó el norte del país. "Nuestra responsabilidad como país era evaluar con seriedad y considerando todos los elementos la viabilidad del Dakar. Hoy podemos decir que hemos actuado con seriedad porque podemos contar con un evento que nos permite resguardar los intereses del país en materia medioambiental y patrimonial".

El director del Dakar, Etienne Lavigne, subrayó que "el Dakar es el primer gran evento internacional con el que parte el 2015, y que cuenta con grandes nombres del deporte chileno".

A los días 10 (motos y quads) y 12 de enero (autos) de descanso que están contemplados para la ciudad de Iquique, se suma como gran atracción el Village, una pequeña ciudad con eventos, stand y fiesta que se realizará entre 9 y 11 de enero, donde se presentará a los pilotos junto a sus vehículos, para que compartan con la comunidad que asistirá a este importante evento deportivo.

El Rally Dakar 2015, que se desarrollará entre el 4 y 17 de enero, ingresará a Chile desde la localidad trasandina de Chilecito, siendo Copiapó su primera estación, posteriormente el recorrido será a Antofagasta para llegar el día viernes 9 de enero a Iquique para que los pilotos y la comunidad puedan vivir la fiesta del Dakar.


Dakar Challenge: ¡la arena africana da su veredicto!

La 3º manga del Dakar Challenge 2014, que se disputó en Botswana, vio a Gary Bertholdt y Siegfried Rousseau conseguir su pasaje al Dakar 2015 en la categoría auto mientras que, en moto, lo obtuvo Brian Baragwanath (corredor de cuadriciclos). En especial, esta etapa demostró una vez más el éxito de la fórmula “Dakar Challenge”.

Carrera emblemática del ultra profesional campeonato sudafricano de rallye-raid, el constituía, por 3º año consecutivo, una manga del Dakar Challenge 2014. Con la posibilidad de ganar dos nuevas inscripciones para el Dakar 2015, una en auto y una en moto/cuadriciclo, aunque la carrera para estas últimas no cuente para el campeonato de África del Sur. Hay un detalle para el equipo presente de muy buena calidad, muchos pilotos habían ido a disputar la competencia sólo para obtener su lugar en el Rally-Raid más grande del mundo en el mes de enero próximo.

Debemos decir que con un nuevo trazado, que propone tres días de carrera y alrededor de 900 km cronometrados en un terreno arenoso y muy tramposo y cortante por la vegetación típica del bush sudafricano, esta 3º manga del Dakar Challenge 2014 ofrecía un test tamaño real ideal para todos los que pretenden un lugar en el Dakar 2015. Por otra parte, la mayoría confesaba ver en esta cita, el primer resultado de grandes proyectos profesionales, destinados a llevarlos, a mediano plazo, a la Grande Classique del mes de enero. En sólo algunos años, el Dakar Challenge se convirtió en un medio “regular” de obtener su ticket para la competencia.

Esto es lo que había venido a buscar Brian Baragwanath (cuadriciclos), de 26 años y que, al ganar en su categoría en Botswana, obtuvo su inscripción al Dakar 2015, al cual ya se había inscripto!!! Efectivamente lanzado en un proyecto “Dakar” desde hace 3 años, este corredor, campeón sudafricano 2008 de rallys-raids vino a correr al Botswana sólo con vistas a ganar el precioso pasaporte, pero previamente y por las dudas, ya había entregado su dossier de inscripción con otros 2 amigos corredores también de cuadriciclos. Dossier validado desde ya.

Economía de inscripción que tendrán también Gary Bertholdt y Siegfried Rousseau, en auto. Y allí tampoco es casualidad! Nº 4 en la general en el Botswana al mando de su Ford Ranger, ganador en el 2003 del Campeonato Sudafricano y su copiloto habían decidido disputar efectivamente el Dakar a corto plazo, llegando incluso a ir a América del Sur en el mes de enero pasado para seguir la competencia y sobre todo reconocer el terreno con vistas a una eventual participación 2015. ¡Participación garantizada entonces!...


DIA DE DESCANSO: CAMBIO DE FECHA.

Por cuestiones de organización general pero también debido a los requerimientos deportivos de la competencia, la dirección del Dakar decidió cambiar la fecha del día de descanso para todas las categorías. Por lo tanto el recorrido se articulara como figura a continuación:

10/01: Día de descanso (motos/cuadriciclos); Iquique – Uyuni (autos);  Iquique – Bivouac Maratón (camiones)

11/01: Iquique – Uyuni (motos/cuadriciclos); Uyuni – Iquique (autos); Bivouac Maratón – Iquique (camiones)

12/01: Uyuni – Iquique (motos/cuadriciclos); Día de descanso (autos, camiones)


Resultados de una Baja 500 color Dakar.

Este año, la cita de Ensenada en México ha tenido algo de sabor a Dakar: el antiguo campeón Gerard De Rooy ha causado sensación entre el público, mientras que dos pilotos con mucho fuste, Mike Johnson en coches y Tony Gera en motos, consiguen  imponerse en el Dakar Challenge. 

Es evidente que los mexicanos disfrutan desde hace tiempo del emocionante mundo de los deportes extremos y vibran como nadie ante las disciplinas todoterreno. Durante todo el fin de semana, colocados en las zonas de salida y de meta de la Baja 500, decenas de miles acudieron para animar y saludar a los pilotos inscritos en una cita ya obligada. Este año, han quedado entusiasmados ante un vehículo nunca visto en esta prueba, un camión Iveco proveniente de los Países Bajos, con Gerard De Rooy, un competidor fuera de serie, al volante. El ganador del Dakar 2013 es el primero que se atreve a desafiar a los Pro-Trucks norteamericanos en su propio terreno con un camión. Y también desafía a su propio cuerpo al presentarse a la prueba una semana después de someterse a una operación de apendicitis. Demasiado impaciente por realizar un proyecto que se llevaba gestando dos años, De Rooy, sin ningún tipo de garantías de poder aguantar físicamente, partió a la conquista de las pistas polvorientas, pero sobre todo accidentadas y en ocasiones sinuosas de esta mítica prueba. Agotado tras dos horas de esfuerzos, dolores e incluso vómitos, el primer piloto de camiones de la Baja 500 tuvo que resignarse y bajar de su cabina antes de alcanzar la meta.

Tras el recital de De Rooy, el Dakar ha recibido otro homenaje de la mano de los ganadores de la segunda prueba del Dakar Challenge. En coches, Mike Johnson se imponía en la categoría de buggys clase 10 y se hacía con su inscripción al Dakar. El piloto estadounidense, que ha logrado mantener en jaque al héroe local Gus Vildasola, entre otros, podría ser un rival a tener en cuenta en la categoría “en solitario” el próximo mes de enero. En dos ruedas, los aficionados al Dakar reconocerán de nuevo la impronta de los pilotos precoces. Con tan solo 19 años, Tony Gera ya se ha impuesto en dos ocasiones en la célebre “Vegas to Reno (cat. Ironman) y ha dejado con la boca abierta a todos sus mayores al subir al cuarto puesto de la general en la Baja 500 (1er Ironman). Este mecánico californiano tiene previsto formar parte de la categoría “malles motos” el año que viene, aunque antes pondrá a prueba sus capacidades este otoño en el Desafío Inca o en el Australasian Safari.


Baja 500: ¡De Rooy estrella invitada!

En la segunda prueba del Dakar Challenge, organizada con ocasión del Tecate Score Baja 500 en México, los aspirantes a participar por primera vez en el Dakar no serán los únicos en el punto de mira. Gerard De Rooy, ganador de la categoría camiones en 2012, se estrena en la prueba norteamericana.

Aquí es donde las cosas se ponen realmente serias en el mundo del todoterreno norteamericano. Los pilotos más famosos se dan cita en México para medirse en una prueba de unas 500 millas, es decir más de 800 kilómetros, de pistas arenosas o pedregosas, en ocasiones rápidas, pero que a menudo exigen de los pilotos un gran dominio técnico. Los aficionados a este desafío técnico y físico, cada vez más atraídos por el Dakar y su singularidad, han empezado a despuntar desde hace algunos años en el rally de enero. Al pionero Robby Gordon, le sigue, por ejemplo, BJ Baldwin. Los sudamericanos también descubrieron en la última edición a Peter Hajas, ganador de la prueba norteamericana del Dakar Challenge en su última edición, aunque no gozó de tanta fortuna en el Dakar. Este fin de semana, todos tendrán ocasión de partir a la conquista del prestigioso trofeo con el casco bien puesto. Aquellos que aún no se han estrenado en el Dakar, se medirán en el Dakar Challenge.

Por el momento, ninguno de los asiduos al circuito todoterreno norteamericano ha conseguido imponerse en el Dakar. Sin embargo, uno de los antiguos ganadores del Dakar se ha desplazado desde Europa para disputar por primera vez esta prueba legendaria. Y para aprovechar la ocasión, los organizadores no han dudado en crear una nueva categoría para recibirlo. Gerard De Rooy se presenta con su camión Iveco, con un look perfectamente adaptado al decorado. El piloto holandés, curioso y algo ansioso, quiere ante todo disfrutar de la nueva experiencia y no busca tanto competir con los vehículos con los que compartirá pista: “Ya hemos empezado a correr con el camión para hacer un reconocimiento del recorrido. El resultado es bueno, aunque hay muchas pistas estrechas, así que no puedo ir del todo cómodo. En cualquier caso, llevo mucho tiempo queriendo participar en la Baja 500 y hacía ya dos años que estábamos en conversaciones con los organizadores. Así que ahora lo único que quiero es disputar la prueba y disfrutar, porque no creo que me pueda medir con los Pro-Trucks, por ejemplo. No sé qué pasará.”

http://score-international.com/


Olivier Pain: necesario para aspirar al título.

El equipo Yamaha Factory Racing anuncia su programa de preparación para el Dakar 2015 y hace pública la prolongación del contrato de Olivier Pain, tercero en la última edición, asociado a lo largo de todo el año a Michael Metge (13º). El actual jefe de filas de la marca nipona inicia su temporada en Cerdeña para conseguir una forma óptima de cara las dos citas del Dakar Series que tiene bien marcadas en su calendario: el Desafío Guaraní en julio (20-24) y el Desafío Inca en septiembre (11-14).

Olivier Pain, tras la ascensión al podio en enero en la última edición del Dakar, has optado por una estrategia de preparación totalmente diferente para apuntar más alto…

He decidido permanecer en Yamaha por la estabilidad, con gente que conozco y un material que me conviene. Pero lo más importante es que voy a realizar una auténtica temporada de preparación, con cuatro carreras antes de disputar el Dakar, cuando antes solo participaba en una. Llevo un tiempo compitiendo, pero sumar todos esos kilómetros será una baza importante. Es un requisito para poder aspirar al título en el Dakar.

En el marco de esa estrategia,  ¿qué aportará el Desafío Guaraní?
Será una ocasión excelente para perfeccionar todos los ajustes y para determinar el funcionamiento del equipo en su conjunto. No sé si estaré en condiciones de imponerme, porque también tengo que tener cuidado y asegurarme de estar en plena forma en enero. En cualquier caso, va a ser muy útil para el desarrollo de la moto y también tengo mucha curiosidad por conocer Paraguay. El Dakar me permite descubrir un país nuevo cada año. Y siempre estoy abierto a explorar territorios diferentes y conocer nuevas culturas.

Y la participación en el Desafío Inca también desempeñará un papel clave en tu preparación…
Por supuesto. También es esencial enfrentarse a las dunas a lo largo del año. Recuerdo los tramos en Perú del Dakar 2012 y 2013 y las etapas de arena; muy duras. Si ya en septiembre, soy capaz de mostrarme competitivo en ese tipo de terreno, las sensaciones que voy a adquirir estarán bien frescas cuatro meses más tarde.


Se confirma el recorrido del Dakar 2015 en Chile.

El 24 de mayo, las autoridades chilenas han confirmado el recorrido del Dakar 2015.
Tras el terremoto de abril, se han realizado una serie de estudios en los lugares que debía atravesar el Dakar en su próxima edición en enero (Argentina – Bolivia – Chile).

Las conclusiones de los estudios permiten confirmar el recorrido inicialmente previsto:
7/01: Chilecito - Copiapó
8/01: Copiapó - Antofagasta
9/01: Antofagasta - Iquique
10/01: Jornada de descanso (autos/camiones); Iquique – Uyuni (Bolivia) (motos/quads)
11/01: Iquique - Uyuni (Bolivia) (autos/camiones); Uyuni (Bolivia) - Iquique (motos/quads)
12/01: Jornada de descanso (motos/quads); Uyuni - Iquique (autos/camiones)
13/01: Iquique - Calama


Roma, Coma, Sainz… listos para la batalla.

El Dakar World Tour hace una parada en España y aprovecha para visitar a dos de los vigentes campeones, Nani Roma y Marc Coma, que ya figuran en todas las quinielas para el Dakar 2015.

En Barcelona, se sabe reconocer los méritos. En la última edición del Dakar, Marc Coma en motos y Nani Roma en coches izaron las banderas española y catalana. Ayer los medios y los visitantes acudieron en masa para felicitar a estas grandes figuras, pero también a sus prestigiosos contrincantes, Jordi Viladoms (2º), Laia Sanz (16ª y 1ª mujer) o Joan Barreda (7º y ganador de cinco etapas). Tampoco faltaron a la presentación del Dakar 2015 otros corredores. Entre ellos cabe destacar a Carlos Sainz que regresa luciendo un nuevo uniforme y con la clara intención de poner fin a la mala racha, con dos abandonos. Todavía no ha tenido ocasión de realizar pruebas con el Peugeot 2008 DKR que pilotará en enero, pero no piensa dejarles las cosas fáciles al clan “Mini”, ni a Nani Roma. El madrileño comentaba con un toque de humor: “He estado entrenando con un tanque para arrasar a todo el que se me ponga por delante”. Palabra de “El Matador”.


Polonia promete.

Hay una buena representación de pilotos polacos, presentes en todas las categorías, en lo más alto de las clasificaciones y cada vez son más los que se interesan por el Dakar. Su público tampoco falta a la cita…
Por muy sorprendente que parezca, Varsovia podría convertirse en tierra del Dakar. Ese es el sentir general tras la conferencia celebrada con motivo de la presentación de la edición 2015. Los máximos representantes del país han aportado argumentos sólidos que podrían rápidamente inclinar la balanza a favor del Este. Para empezar, a nivel puramente deportivo, Krzysztof Holowczyc, sexto en enero, tiene muy claro cómo piensa ir a por el podio en la próxima edición: “Me gustaría llevar al Dakar a mi copiloto en el Campeonato Mundial de Rallies. Creo que con él lograré una velocidad mayor en las especiales más rápidas”. Jacek Czachor, justo detrás en la clasificación con su séptima posición, cambiaba con éxito de categoría después de finalizar el Dakar en 13 ocasiones en moto: “Es extraordinario, así que para mejorar o repetir el resultado, me gustaría que mi Toyota-Hilux contara con la misma preparación que el de Giniel De Villiers”. El trío del Top 10 en coches lo completa el prometedor Martin Kaczmarski, con tan solo 23 años. Tampoco hay que olvidar a Jakob Przygonski, que terminó en 6ª posición en motos, ni a Rafal Sonik, de nuevo presente en el podio final de quads (2º). Claramente, Polonia se impone como una nación de peso. Y las cifras siguen siendo elocuentes cuando se incluye también a pilotos algo más discretos. En 2014 participaron 14 pilotos polacos en el Dakar, frente a los 12 de 2013. Y es probable que pronto se supere el listón de los 20.


Dakar Tour: Japón potencia directa.


El Dakar World Tour visita en Tokio a los pilotos y fabricantes japoneses, presentes en todos los niveles y categorías...
El Dakar se caracteriza por contar con una participación cada vez más internacional y variada. Y esta particularidad de la prueba también se debe en parte a los pilotos japoneses, los primeros en aportar una mayor diversidad cultural al rally. Yoshimasa Sugarawa se estrenaba en la prueba en 1983 en la categoría motos, para convertirse posteriormente en el piloto más fiel y regular. ¡Este dakariano ha terminado 26 de sus 31 participaciones! Además del piloto emblemático de los camiones Hino, Japón lograba imponerse tres veces en la categoría coches durante la época del dominio de Mitsubishi, pese a contar con delegaciones poco numerosas, primero con Kenjiro Shinozuka (1997) y, más tarde, con Hiroshi Masuoka (2002, 2003). De alguna forma Jun Mitsuhashi ha retomado el testigo, al conseguir el récord en la categoría “Producción” el pasado mes de enero con un cuarto título para el Team Toyota Autobody.
Sin embargo, los pilotos y los medios interesados en el Dakar se reunían en Tokio a finales de la semana pasada para mirar hacia el futuro. Actualmente, Japón se puede considerar una auténtica potencia a través de sus marcas. Es lo que recordaba Giniel De Villiers que ha subido al podio en dos ocasiones al volante de un Toyota Hilux (3º en 2012 y 2º en 2013): “Y tenemos claramente la intención de ganar en 2015”, afirmaba el piloto sudafricano. El equipo Honda Racing (HRC), con embajadores españoles o portugueses, también dejó claro que irá a por la victoria en motos, mientras que la marca Yamaha-Europa lograba una vez más colocar a un piloto en el podio final. Puede que el próximo japonés listo para aspirar a lo más alto estuviera entre los presentes...



Pensar y actuar.

El Dakar Tour hace una parada en Holanda para visitar a la segunda delegación nacional más importante del rally. Los pilotos están a punto de iniciar la fase activa de preparación.

El ambiente es relajado en este encuentro holandés del Dakar. La competición parece algo muy lejano para las grandes figuras de la categoría de camiones y prefieren no hacer predicciones aún sobre los resultados. En la playa del lago de Loon op Zand, cerca de Breda, Pieter Versluis invita a los periodistas a realizar un recorrido emocionante en la cabina de su camión Man, mientras Wulf Van Ginkel hace lo propio con su Ginaf. Tim Coronel también ofrece a los visitantes la ocasión de probar el buggy monoplaza con el que ha terminado 4 ediciones del Dakar a la vez que promete resarcirse tras el único abandono en su expediente el pasado mes de enero. Están presentes Gerard De Rooy y Hans Stacey, de la categoría camiones, Eric Van Loon y Eric Wevers, de la categoría coches, y Frans Verhoeven de la categoría motos y todos llegan con ganas de saber algo más sobre el programa previsto para la próxima edición del Dakar. Cyril Despres no falta a la cita con los medios holandeses y comenta los retos de su paso a la categoría autos con el regreso de Peugeot al Dakar. Las cosas empiezan a ponerse serias cuando Xavier Gavory, responsable del servicio de atención a los competidores del rally, comenta por ejemplo las etapas maratón. No es algo que asuste a Jurgen Van Den Goorbergh, antiguo piloto de moto GP, que va saltando de una categoría a otra y que tiene pensado inscribirse en la categoría “malles moto” después de disputar la última edición en un camión: “Hacer el Dakar en la categoría de motos sin asistencia es una experiencia que me resulta muy tentadora. Claramente no se puede aspirar a un desafío mayor y eso es precisamente lo que busco”. Al final del encuentro resulta patente que no es momento ya de pensar, sino de actuar. Empieza la preparación.


¡13 etapas y 14 días de competición!

12 ciudades argentinas, chilenas* y bolivianas acogerán el próximo mes de enero las 13 etapas del Dakar 2015, que tendrá un total de 14 días de competición. Por primera vez en la historia del rally, mientras algunas categorías descansan, otras continuarán con la carrera…

Los organizadores del Dakar han dedicado la semana a una primera ronda de preparación por tierras sudamericanas, con el objetivo principal de anunciar las ciudades etapa de la edición 2015 del rally. El Palacio de San Martín, en Buenos Aires, ha sido el lugar elegido para citar a la prensa argentina, que ha podido departir con una treintena de pilotos del país, entre ellos su abanderado Orlando Terranova, 5º clasificado durante las dos últimas ediciones del Dakar en la categoría de coches. Los competidores han podido saber de primera mano que se reencontrarán con Rosario, ciudad de salida del Dakar 2014, inmediatamente antes de llegar a Buenos Aires, escenario de la meta final y por tanto, lugar donde serán vitoreados por su público durante la ceremonia de clausura que se celebrará delante del palacio presidencial, la llamada Casa Rosada.

El próximo mes de enero, el Dakar volverá a encontrarse con Chile, donde la organización se ha visto obligada a cancelar la conferencia de presentación del Dakar debido al terremoto que ha azotado a la región de Iquique, provocando pérdidas humanas y daños materiales, sobre todo en la red viaria. La configuración última del tramo chileno, que cubrirá las ciudades de Copiapó, Antofagasta, Iquique y Calama, queda pues pendiente de confirmación, como explica Etienne Lavigne al término de un encuentro con las autoridades chilenas: “Nos adaptamos como es lógico a las dificultades sufridas por los chilenos estos días. Ahora se enfrentan a numerosos problemas. Esperaremos a que valoren con precisión el impacto del seísmo y nos confirmen si nuestro proyecto es o no viable.”

Según las primeras estimaciones, el Dakar podrá celebrar su particular  “Festival de Iquique” tal y como estaba previsto. El vivac, salvo que se decida lo contrario, se instalará en dicha localidad durante tres días, dos de ellos dedicados a las jornadas de descanso, que se alternarán en función de las categorías. En este dispositivo, Iquique estará directamente conectado con Bolivia y Uyuni, que recibirá en esta ocasión a las motos y los quads, en un primer término, y, a continuación, a los coches y camiones. Durante la rueda de prensa organizada hoy en La Paz, el Presidente Evo Morales se ha felicitado por la ampliación del tramo boliviano del Dakar, que ya suscitó gran entusiasmo durante su primera incursión en el país.

Las etapas del Dakar 2015:

    • 4/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz
    • 5/01: Villa Carlos Paz - San Juan
    • 6/01: San Juan - Chilecito
    • 7/01: Chilecito - Copiapó *
    • 8/01: Copiapó - Antofagasta *
    • 9/01: Antofagasta - Iquique *
    • 10/01: Jornada de descanso (coches/camiones); Iquique - Uyuni (motos-quads)
    • 11/01: Iquique - Uyuni (coches/camiones); Uyuni - Iquique (motos-quads)
    • 12/01: Jornada de descanso (motos-quads); Uyuni - Iquique (coches/camiones)
    • 13/01: Iquique - Calama *
    • 14/01: Calama - Salta
    • 15/01: Salta - Termas de Río Hondo
    • 16/01: Termas de Río Hondo - Rosario
    • 17/01: Rosario – Buenos Aires

*A la espera de confirmación por las autoridades chilenas.




Siete ciudades argentinas en el programa.

Ayer en Buenos Aires, los organizadores anunciaron las líneas maestras de la parte argentina del Dakar 2015.
La 37ª edición del rally, que arrancará y finalizará en Buenos Aires, vivirá dos secuencias en suelo argentino. Durante el trayecto de “ida” hacia Iquique, en Chile, donde se celebrará la jornada de descanso, se visitarán un total de tres ciudades, entre ellas Villa Carlos Paz, que nunca antes ha acogido la prueba. En el camino de vuelta, otras tres localidades argentinas albergarán sendos vivaques, entre ellas Termas de Río Hondo, que se estrena también en el mapa del rally.

Desglosamos a continuación el programa de etapas argentinas:
4/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz
5/01: Villa Carlos Paz - San Juan
6/01: San Juan - Chilecito
14/01: ? (Chile) - Salta
15/01: Salta - Termas de Río Hondo
16/01: Termas de Río Hondo - Rosario
17/01: Rosario – Buenos Aires


Dakar 2015: Pumas, cóndores, llamas… ¡E incluso un león!


En la que será su séptima incursión por tierras sudamericanas, el Dakar recuperará el principio del recorrido en bucle, con salida y llegada en Buenos Aires. Las pistas y dunas de Argentina, Chile y Bolivia serán el escenario elegido para las etapas maratón y serán testigo del regreso de la casa Peugeot a la competición todoterreno…

La ceremonia de presentación de los pilotos que se celebrará con la Casa Rosada como telón de fondo el próximo 3 de enero, justo antes de la salida de la 37ª edición del Dakar, tendrá sin duda un sabor a reencuentro. Recordemos que fue en Buenos Aires donde renació el rally en 2009, en lo que supuso el inicio de una era latina que ha marcado su evolución durante los últimos años. Desde la primera incursión por América del Sur, los competidores del Dakar cayeron seducidos ante el encanto de los paisajes argentinos, la cordillera de los Andes y el desierto de Atacama en Chile. En 2015, volveremos a vibrar con un recorrido en bucle con salida y llegada en la capital argentina para rendir homenaje a este momento de la historia.

Desde 2009, el Dakar se ha enriquecido gracias al encuentro con sus anfitriones (¡en 2014 se triplicó el número de vehículos pilotados por sudamericanos!) y al descubrimiento de nuevos territorios y países. Además de Argentina y Chile, que acogerá una jornada inédita de descanso en Iquique, el recorrido vuelve a incluir una incursión por tierras bolivianas. El país que encandiló a los pilotos de motos y quads en enero seducirá también a los coches durante la 37ª edición. Las particularidades geográficas del continente han conquistado a los competidores y han animado a la organización a probar nuevos retos deportivos. Las innovaciones continuarán en la próxima edición, con etapas maratón para todas las categorías. El desafío de América del Sur, séptima incursión del rally en el continente, coincidirá con un regreso a la competición muy esperado en la categoría de coches. Si bien habrá que esperar un poco para conocer la identidad de los reclutas y el nombre de los modelos que tomarán la parilla de salida en Buenos Aires, los 205 y 405 de la escudería Peugeot que pilotaron en su día Vatanen, Kankkunen o Ickx por tierras africanas tendrán sin duda sus herederos en el Dakar 2015.


Volver al futuro

Homenaje y visión de futuro. Un circuito inmenso se dibuja en el continente sudamericano con la ciudad de Buenos Aires como punto de salida y de llegada.

Muchos recordamos el renacimiento del Dakar cuando, en 2009, descubría Argentina y Chile. Se trataba de un salto a lo desconocido y, desde entonces, la prueba adquirió un acento latino símbolo de apertura, con una profunda vocación por el intercambio entre las naciones y una flexibilidad que le permite enfrentar lo inesperado. Nuevas culturas que enriquecen al Dakar sin por ello desnaturalizar su esencia. En aquella primera aventura, se registraron alrededor de cuarenta vehículos sudamericanos. En el pasado mes de enero, el número se triplicó, con representantes de altísimo nivel, desde Ignacio Casale a Orly Terranova, pasando por «Chaleco» López o «Chavo» Salvatierra.

Durante estos siete años, el Dakar recibió a numerosos pilotos. Nuevos países nos abrieron sus puertas y nos conmovieron con su entusiasmo. La fidelidad de la Argentina y Chile nos acostumbró a las distintas peripecias que implica cruzar el asombroso relieve de la Cordillera de los Andes. Pudimos explorar el desierto de Atacama que, una vez más, ocupará este año un lugar de honor con un verdadero “festival de Iquique”. Perú, aliado de ayer y de mañana, sorprendió a los más tenaces con sus cordones de dunas que recuerdan el Sahara. El Salar de Uyuni en Bolivia, al igual que la sonrisa de su gente deslumbró a los pilotos. Por sobre todas las cosas, se trata de terrenos de expresión tan variados que cada año abren perspectivas con un sinfín de recorridos diferentes, etapas maratón e incluso una jornada de descanso alternada. El Dakar 2015, fruto de la experiencia adquirida desde el 2009, será inigualable.


DAKAR 2015: MODO MARATÓN

En Argentina, Chile y en Bolivia, los pilotos y equipos del Dakar 2015 descubrirán o volverán a encontrarse con la sutilidad así como con la aspereza del rally raid en estado puro. Los autos y camiones, que no vivían etapas maratón desde el 2005, las tendrán sí este año. Y también algunas innovaciones, como el día de descanso alternado, que modificarán el ritmo global del rally.


Maratón para todos


Desde hace tres años, el recorrido del Dakar le propone a los pilotos de las categorías moto y cuadriciclo, etapas maratón, que corresponden a los principios básicos del rally raid. En dos días de carrera, los competidores no podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia. Aislados en un bivouac donde sólo pueden acceder los pilotos, son ellos mismos los que realizan el mantenimiento y las eventuales reparaciones necesarias para poder volver a largar al día siguiente. Por supuesto, la regla estimula también la gestión del material, e introduce parámetros adicionales de estrategia.

En términos de buena convivencia, las etapas maratón representan también un momento privilegiado, que queda guardado en la memoria de los competidores. En la edición 2015, el principio de estas etapas maratón se extenderá a todas las categorías. Los equipos de auto tendrán también un bivouac dedicado, al igual que los camiones.

Los recorridos de los últimos años permitieron confirmar la utilidad de la disociación de los trazados entre las distintas categorías inscriptas. En la edición 2014, atañía cinco etapas y casi 40 % de la distancia recorrida, con beneficios en términos de confort de pilotaje, de seguridad, de variedad de los terrenos y por lo tanto de interés deportivo.

El diseño del Dakar 2014 fue abordado con estas mismas intenciones, incluso con la idea de la organización de días de descanso diferentes también según las categorías. La ciudad de Iquique, que este año se encuentra en el extremo norte del recorrido, recibirá así durante tres días el bivouac del rally, al pie de su célebre bajada.


DAKAR 2015 - EL RECORRIDO
Tres países: Argentina, Chile, Bolivia
Buenos Aires – Iquique – Buenos Aires: la vuelta clásica

Buenos Aires


Casi 15 millones de habitantes viven en la aglomeración de Buenos Aires, que se impone como un importante polo del continente sudamericano, a la vez en los planos económico y cultural. La gran diversidad de sus barrios, del modernismo de Puerto Madero al encanto de otros tiempos del barrio de Palermo, pasando por la agitación de La Boca o de San Telmo, colman al visitante con buen ojo. Pero para el Dakar, la capital argentina representa mucho más que un destino turístico: ¡es antes que nada el lugar donde todo (re)comenzó! En el momento de un cambio indispensable después de la anulación de la edición 2008, los porteños recibieron a los pilotos que vinieron de Europa, de África y de Asia con el mismo entusiasmo que a sus compatriotas. Para todos, el recuerdo de la multitud reunida en la avenida 9 de julio, al pie del Obelisco, simboliza el comienzo de una nueva era. Desde ese día, el Dakar sintió que lo recibían con pasión. Después de este flechazo en el 2009, las demostraciones de afecto recíproco continuaron entre los pilotos del rally y sus anfitriones de Buenos Aires, teatro de largadas y llegadas de las tres primeras ediciones sudamericanas. Tras 4 años de ausencia, el reencuentro se anuncia entusiasta.

Iquique

Generalmente uno llega a Iquique para reforzar una visita al desierto de Atacama. La animación del mar, su playa y su puerto de envergadura señalan el regreso a un mundo menos salvaje y silencioso. Pero es un sentimiento diferente el que sienten los competidores del Dakar al evocar este nombre, sinónimo de estremecimientos. El rally tomó sus costumbres desde el 2010, instalando su bivouac al pie de un vertiginoso descenso que ubica al lugar entre los altos lugares del rally raid. Al tirarse de este gran tobogán de casi dos kilómetros (¡con un promedio de más de 30 % de desnivel!), los pilotos oscilan también entre angustia y admiración, maravillados con el panorama sobre el océano Pacífico. La particularidad geográfica y la visual única le brindan a los que llegan una sensación de consuelo que perdura. El marco ideal para la organización de las dos jornadas de descanso que Iquique recibirá por primera vez.

CALENDARIO DAKAR 2015

15 de mayo: Apertura de las inscripciones
15 de julio: Cierre de las inscripciones moto
17 de octubre: Seminario competidores Europa (París)
1º de noviembre: Cierre de las inscripciones
8 de noviembre: Seminario competidores América del Sur (Buenos Aires)
19 de noviembre: Presentación del recorrido y de los participantes
Fin de noviembre: Embarque de los vehículos europeos
Del 30 de diciembre al 1º de enero: Recuperación de los vehículos en Argentina
Del 1º al 3 de enero: Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires
3 de enero: Podio de salida
4 de enero: Primera etapa del Dakar 2015 Argentina / Bolivia / Chile
10 y 12 de enero: Días de descanso en Iquique
17 de enero: Podio de llegada en Buenos Aires


Más información: http://www.dakar.com/



www.dakar.com.
Diciembre 2014.























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000