DESAFÍO RUTA 40, TERCERA ETAPA

Primer día de acción para el Desafío Ruta 40.

El Desafío Ruta 40 – Dakar Series completó el miércoles los primeros kilómetros cronometrados al disputar con éxito la tercera etapa de competencia. Tras dos días en los que las condiciones climáticas habían obligado a cancelar la actividad,  llegó el momento de acelerar en el tramo “Zapala – Zapala”, que contó con un total de 408,95 kilómetros, de los cuales 314 fueron cronometrados.
David Casteu (KTM450 Rally) fue el referente entre las Motos mientras que Lucas Bonetto (Honda TRX)  se quedó con mejor entre los Quads 4×2 y Daniel Mazzuco (Can Am Renegade) hizo lo propio entre los tracción integral. Entre los autos, la dupla Juan Manuel Silva / Rubén García lograron la victoria de etapa al mando del Prototipo Colcar.


Horarios Etapa 3 (hora local):

Salida Bivouac 1ra Moto: 7:45
Largada Especial: 8:30
Llegada Bivouac (estimado): 17:00
Zonas de espectadores – Etapa 4:
Largada: Ramón Castro RP N°34 – (S38 51.676 – W69°44.409)



Pato Silva ganó en Autos

El debut del Juan Manuel Silva en un Dakar Series no pudo haber sido mejor al conseguir una victoria de etapa al mando del Prototipo Colcar. El “Pato” estableció un tiempo de 3h36m.42s y aventajó por 1m18s a su compañero de equipo Martín Maldonado. Por su parte, Javier Campillay (Mercedes Benz – ML) alcanzó la tercera colocación.

El dominio de los Prototipos del Colcar Rally Team comenzó desde bien temprano en la etapa y luego del paso por el Control de Paso, a la altura del kilómetro 177 de carrera, ya comandaban la prueba.

Maldonado marcó el rumbo en gran parte del recorrido, pero Silva se las ingenió para superarlo. Sin embargo sobre el final, el chaqueño se encajó en una huella profunda y eso le hizo perder mucho terreno. De todas maneras, con la ayuda de su compañero de equipo logró destrabar la camioneta para seguir en carrera y lograr el triunfo en el parcial.

“No sabía que había ganado la etapa hasta llegar al campamento. Me caí en una huella y perdí tiempo hasta que Martín me ayudó a salir. Le dedico este triunfo a él que se paró a socorrerme y a todo el equipo Colcar RT”, sentenció el ganador y agregó: “Fue una etapa característica de rally pero con mucho barro. Vamos progresando como equipo y las cosas comienzan a ser un poco menos complicadas. De aquí en adelante va a ser difícil así que esperamos seguir por esta senda”

El tercer lugar quedó en manos de Campillay que realizó un trabajo de menor a mayor y dio la sorpresa al cruzar la meta con el tercer mejor tiempo de la jornada. Más atrás aparecen el chileno Rodrigo Moreno (Toyota Crusier) y Fernando Bradach (Toyota Hilux).
Alejandro Yacopini (Toyota SW4), en tanto, había dominado la primera parte del parcial pero en el final perdió mucho terreno y finalizó séptimo.


David Casteu terminó 1ro en Motos

David Casteu (KTM 450 Rally) logró su primera victoria de etapa en el Desafío Ruta 40 al imponerse por sobre Javier Pizzolito (Honda CRF450), quien finalizó segundo a más de dos minutos de la punta. La tercera posición le correspondió al chileno Claudio Rodríguez (Honda CRF 450).

La etapa se desarrolló con normalidad bajo un sol intenso que hizo levantar la temperatura con el correr de las horas. El barro fue la característica principal de una etapa muy rápida y divertida para manejar.

“Fue un parcial realmente muy rápido. Antes de iniciar pensaba que iba a ser muy trabada porque el roadbook indicaba muchos peligros, pero con el correr de los kilómetros me fui soltando y sobre el final pude superar a Pizzolito. Es realmente una gran manera de festejar mi cumpleaños”, afirmó el francés que hoy cumple 40 años.

Casteu mantuvo un ritmo constante y dio caza a Pizzolito que se mostró conforme con el resultado. “A pesar de abrir ruta, no perdimos tanta diferencia por lo que termino el día muy satisfecho, es una buena manera de arrancar la carrera.”

Por su parte, Rodríguez fue la sorpresa de la jornada al finalizar tercero a menos de cinco minutos de la punta. El burrito fue el mejor de los tres chilenos que peleaban por arribar tercero y logró superar a Pablo Quintanilla (KTM 450) y Daniel Gouet (KTM 450).


Mazzuco se adueñó de la 3ra Etapa en Quads 4×4

Daniel Mazzuco (Can Am Renegade) se impuso en la cateogría Quads 4×4 con un registro de 4h17m.12s para recorrer los 314 kilómetros cronometrados que tuvo la tercera etapa del Desafío Ruta 40. El segundo lugar le correspondió a Lucas Inocenti (Can Am Renegade), a 20m27s, mientras que tercero finalizó Julio Estanguet (Can Am Renegade), a 27m06s.

El piloto cordobés consiguió una buena ventaja por sobre Estanguet desde el inicio y logró mantenerse al frente superando las condiciones de la etapa. “La verdad que con la lluvia caída los caminos estaban complicados, con muchos cortes. Donde podía aceleraba, pero fui cuidándome de no cometer ningún error. Vamos a ir paso a paso; estas carreras son muy largas y hay que estar atento todo el tiempo”, afirmó el representante de Can Am.

La segunda posición quedó en manos de Inocenti, que en su debut tuvo una gran actuación al quedar como escolta a pesar de tener una penalización de 10 minutos por excederse en una zona de velocidad controlada. El tercer lugar fue para Estanguet que perdió terreno en la segunda parte del especial.

Más atrás se ubicaron el boliviano Sergio Mita y Jorge Francisco.


Bonetto fue el más rápido en Quads 4×2

Lucas Bonetto (Honda TRX450) se quedó con la tercera etapa del Desafío Ruta 40 en la categoría Quads 4×2. El piloto de Tierra del Fuego logró una victoria contundente en el primer parcial cronometrado que tuvo la carrera y superó por 9m45s a Nelson Sanabria (Yamaha Raptor), en tanto que Sergio Lafuente (Yamaha Raptor) finalizó tercero a 10m45s.

En base a un andar contundente, el tres veces ganador del Desafío Ruta 40, consiguió un triunfo parcial inobjetable y logró casi diez minutos de ventaja por sobre sus escoltas. “Fue una etapa realmente buena y divertida, logre encontrar un ritmo bueno desde el principio del tramo. Pude mantenerme concentrado durante todo el especial y lograr un gran resultado”.

La lucha por el segundo lugar fue uno de los puntos más atractivos de la jornada, con Sanabria y Lafuente intercambiándose posiciones en varias oportunidades. La batalla quedó en manos del paraguayo que consiguió su mejor resultado en un Dakar Series, mientras que Lafuente, que sufrió una caída sin consecuencias luego de salir del CP, arribó tercero.

Por su parte Sebasitán Halpern arribó cuarto, cediendo más de 15 minutos, en tanto que Jeremías González Ferioli, otro de los candidatos, se ubicó quinto a 17m47s del ganador.




Mañana, la competencia dejará Zapala para partir hacia la localidad mendocina de Malargüe, en lo que será la cuarta etapa. El parcial sufrirá una modificación y se dividirá en dos partes, la primera entre Ramón Castro y la zona conocida como La Bajada del Agrio, y la segunda entre Naunauco y Cayanta, todo dentro de la provincia de Neuquén, completando un total de 314 kilómetros cronometrados.


La etapa de mañana.

Mañana, la actividad se pondrá en marcha a las 8:00 con la salida de los vehículos del campamento de Zapala. Al igual que hoy los vehículos se dirigirán hacia la localidad de Ramón Castro, desde donde se pondrá en marcha la competencia a partir de las 8:30 horas.

La primera parte del especial será un nuevo paso por los primeros 171 kilómetros de la especial de hoy, en tanto que la segunda parte será la que originalmente daba inicio a la cuarta etapa. La organización tuvo que modificar el recorrido original debido a que los caminos, que llegaban hasta los casi 3000 metros de altura sobre el nivel del mar cuentan con mucha nieve acumulada y ello complica el tránsito por el lugar. Luego de cumplir con los parciales cronometrados, los vehículos partirán hacia el Polideportivo de Malargüe, donde estará instala el campamento final de la etapa. Se estima que la primera moto llegará al Bivouac pasadas las 17:00 horas.


Más Información: www.desafioruta40.com.ar





Fuente: www.desafioruta40.com.ar.
Abril 2014.























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000