DESAFÍO RUTA 40, CUARTA ETAPA

Autos: Silva consigue otro triunfo y se afianza en la General.

Juan Manuel Silva (Prototipo Colcar) se quedó con la cuarta etapa del Desafío Ruta 40, que unió Zapala con Malargüe. El chaqueño estableció un dominio absoluto durante todo el parcial y logró estirar la diferencia a favor que conserva en la General sobre su nuevo escolta, Javier Campillay (Mercedes Benz), quien aprovechó el retraso de Martín Maldonado (Prototipo Colcar) para colocarse segundo.

“Estoy más contento que ayer, porque hoy no cometimos errores y pudimos lograr un nuevo triunfo de etapa. Estamos muy satisfechos con el rendimiento del Prototipo y realmente se nota el trabajo que está haciendo todo el equipo”, sentenció el líder la general y agregó: “la etapa fue muy rápida y gracias al buen trabajo de mi navegante Rubén (García) pudimos conseguir un buen ritmo también  en la parte de navegación”.

Por su parte el otro Prototipo Colcar, en manos de Maldonado, sufrió problemas en un porta masa y perdió más de una hora. Este incidente favoreció a Campillay, quien en base a un correcto trabajo alcanzó el segundo puesto.
Tercero en la etapa y en el absoluto se ubicó Rodrigo Moreno (Toyota Hilux), quien se mantiene apenas 2 minutos más atrás que su compatriota. Un poco más retrasado quedó Pablo Maranzana (Ford Ranger), mientras que Alejandro Yacopini ocupa el quinto lugar y es el líder de la clasificación para autos T2.



Motos: Gouet gana en la etapa y Casteu defiende la punta.

En una jornada en la que los pilotos chilenos fueron los protagonistas destacados, Daniel Gouet (KTM 450) se quedó con la cuarta etapa del Desafío Ruta 40, que unió Zapala con Malargüe, seguido por Pablo Quintanilla (KTM 450). En la lucha por la punta en la General, David Casteu (KTM 450) mantiene el primer lugar, aunque más asediado por Javier Pizzolito (Honda CRF 450) quien descontó terreno y ahora aparece a 1m18s del francés.

Gouet arrancó esta mañana dispuesto a demostrar que vino a ganar este Dakar Series. El chileno aceleró a fondo en el primer sector pero quedó a 8 décimas de Pizzolito al llegar a la neutralización. Sin embargo, en la segunda mitad de la sección selectiva logró imponer su ritmo para finalizar con tiempo de 2:58.43 a un asombroso promedio de 126 km/h para recorrer los 289 kilómetros cronometrados que tuvo la especial de hoy.

En la General, Casteu cedió algo de terreno al abrir los caminos pero luego logró mantener un ritmo constante y se mantuvo al frente de la General. El francés arribó cuarto en la etapa y manda con tiempo de 6:34.39, escoltado por Pizzolito que terminó tercero y logró achicar la diferencia a 1.18.  El tercer lugar le corresponde a Gouet, quien tras su triunfo ahora  aparece a 3.34 del líder.

Por su parte, Quintanilla tampoco quiere perder ritmo y tras una gran jornada, se ubica cuarto a poco más de 4 minutos, mientras que el chileno Claudio Rodríguez cayó del tercer al quinto lugar en la General, luego de ceder más de seis minutos en la sección selectiva del jueves.


Quads 4×4: Mazzuco estira su ventaja sobre Estanguet.

Daniel Mazzuco (Can Am Renegade) logró una nueva victoria de Etapa esta tarde en el tramo “Zapala – Malargüe” y ahora domina con media hora de ventaja en la General sobre Julio Estanguet (Can Am Renegade).

El cordobés del equipo Mazzuco Can Am Renegade se dedicó a mantener la diferencia que lo separaba de Estanguet al inicio de la jornada y evitó involucrarse en cualquier problema durante el tránsito por la extenuante etapa. Estanguet intentó en vano acercarse al líder pero al menos logró trepar a la segunda colocación luego del retraso de Lucas Inocenti (Can Am Renegade).

Por su parte Jorge Francisco logró ubicarse tercero en la etapa aunque todavía esta lejos de discutir por el podio en la batalla dentro de la General.


Quads 4×2: Bonetto sigue firme como líder.

Lucas Bonetto (Honda TRX700) se encamina como el gran favorito para quedarse con su cuarto Desafío Ruta 40 luego de ganar la segunda etapa consecutiva en esta edición y escaparse más de 20 minutos al frente de la General. El fueguino se quedó de manera contundente con el parcial que unió Zapala con Malargüe al establecer un registro de 3:13.26 segundos y aventajar por 10 minutos a Sergio Lafuente (Yamaha Raptor).

Al igual que ayer, Bonetto volvió a dominar de principio a fin la etapa y logró una ventaja considerable con respecto a sus más inmediatos perseguidores. En la lucha por el segundo puesto, Lafuente obtuvo una leve ventaja al superar a Sébastián Halpern (Yamaha Raptor) y Nelson Sanabria (Yamaha Raptor).

Ahora, el piloto de Tierra del Fuego manda con un tiempo 7:01.15, seguido por Lafuente, a 20.29. Por su parte, Sanabria, que cedió unos minutos en la especial de hoy, ahora cayó a la tercera posición a 24.46 de la punta, mientras que cuarto aparece Halpern, que se suma a la lucha por el podio.



La etapa de mañana

La penúltima etapa de Desafío Ruta 40 está compuesta de dos grandes sectores bien marcados. El primero transita por un salar con mucha vegetación y aún más senderos muy estrechos que van, vienen, aparecen y desaparecen. La clave será la navegación con GPS acompañada de una atenta lectura del Libro de Ruta, ya que es muy fácil equivocar el rumbo si falla la concentración.

La segunda parte implica desafiar al terreno más clásico del Rally Cross Country: las dunas. Para llegar a ellas habrá que encontrar el camino correcto una vez que los pilotos superen la zona de piso blando y vegetación que rodea las dunas se encontrarán dentro de la masa de arena donde cada uno tendrá que tomar su propia decisión para unir los puntos de paso lo más rápido posible. Será todo reto además evitar las conocidas “trampas” de las dunas.

Horarios Etapa 5 (hora local):
Salida Bivouac 1ra Moto: 7:25
Largada Especial: 8:30
Llegada Bivouac (estimado): 17:30
Zonas de espectadores – Etapa 4:
Largada: 29km al sur de Malargüe sobre RP N°186 – (S35°39.015 – W69°25.328)
Llegada: Nihuil (S35°01.649 – W68°39.389)


Más Información: www.desafioruta40.com.ar





Fuente: www.desafioruta40.com.ar.
Abril 2014.























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000