CAMBIO DE ACEITE

Hola amigos, que tal se os da el salsear bajo el capó de vuestro 4x4, bien, mal, regular, bueno no importa, desde aquí voy a intentar ayudaros un poco a que conozcáis más vuestro coche. Siempre con el debido respeto a la labor de los profesionales del motor, que al fin y al cabo son los que realmente pueden ayudarnos cuando las cosas no "zurren" bien.

Quiero empezar por algo sencillo que quizá muchos de vosotros ya halláis echo alguna vez, pero que otros por desconocimiento, o bien por respeto no lo habéis intentado nunca. Me refiero a un sencillo cambio de aceite.
Lo primero que quiero resaltar es que deberemos tomar una serie de precauciones así como preparar las herramientas adecuadas antes de ponernos manos a la obra.

Entre las primeras es mi deber informaros de que el aceite procedente de un motor de combustión interna es muy contaminante, (UN LITRO DE ACEITE USADO PUEDE CONTAMINAR HASTA CINCOMIL LITROS DE AGUA POTABLE) y por tanto esta dentro de la ley de tratamiento de desechos tóxicos y peligrosos, y es delito tirarlo en un contenedor o en cualquier sitio.  Deberemos depositarlo en un taller donde hagan recogida selectiva de residuos ( previamente pediremos permiso para traer allí el aceite usado, algunos talleres son reacios a coger aceite que no han cambiado ellos, una buena medida persuasoria para que se queden con nuestro aceite puede ser comprarles a ellos el nuevo.)

Tomaremos precauciones también a la hora de manipular el mismo, usaremos guantes de goma o plástico pues el contacto prolongado con la piel también es peligroso.

A la hora de envasarlo para devolverlo al taller usaremos la misma lata en la que venia el aceite nuevo, nunca recipientes de uso alimentario. (Botellas de agua, aceite alimentario etc...).
Procuraremos no almacenarlo en casa, y si fuera preciso nunca por un tiempo prolongado y siempre fuera del alcance de los niños.

Ahora las herramientas, antes de pasar a la práctica las tendremos preparadas y a mano. Nos cercioraremos siempre de que tenemos la llave adecuada para poder quitar el tapón del cárter del motor de nuestro coche, a veces una simple llave de Allen (foto DCHA) o una llave de estrella plana o curva bastaran, en otros casos hará falta una llave especifica que deberemos comprar en el concesionario, o en una tienda de repuestos. Nunca utilizaremos llaves inglesas o de grifa,  o herramientas que no sean las adecuadas, pues podríamos dañar el tapón del cárter.

También nos proveeremos de una palangana grande, mas de cinco litros de capacidad.

Algunos modelos llevan arandelas de cierre en el tapón del cárter, nos proveeremos de ellas en una tienda de repuestos, ojo no vale cualquier arandela.

Con el motor caliente, después de un corto paseo, por ejemplo,  y  con el coche en una superficie plana, preferiblemente dentro del garaje, situaremos la palangana debajo del coche, a la altura del  cárter de motor, y con cuidado aflojaremos el tapón,(foto IZQU) no debe estar muy apretado ni tampoco deberemos apretarlo en exceso cuando hallamos finalizado.

Si has sido precavido y utilazas los guantes no te quemaras pues el tapón estará caliente, una vez echo esto el aceite estará  cayendo en la zafa, y podremos quitar el tapón de llenado, situado generalmente en la parte alta del motor,  y la varilla de nivel, para facilitar su evacuación,(foto DCHA) dejaremos escurrir el aceite un tiempo mínimo de quince minutos, que podemos aprovechar para hacer otras tareas de mantenimiento.

Una vez ya no caiga aceite, pondremos el tapón que previamnte habremos limpiado con un poco de disolvente o gasolina, y un trapo limpio, cerciorándonos de que hemos puesto una arandela nueva, si la usa, lo apretaremos con cuidado y no en exceso pues podríamos dañar las roscas del cárter del motor.

Procederemos a reponer el aceite al motor utilizando un embudo para no derramar, y poco a poco midiendo de vez en cuando para no pasarnos, podemos saber cuanto aceite le cave al coche consultando el manual de entretenimiento, o fijándonos en el que hemos sacado.
El aceite debe situarse al nivel máximo de la varilla, procurando no sobrepasarlo, aunque un pelín tampoco es grave.

En breve seguiremos aprendiendo más sobre el mantenimiento de nuestro 4x4.




Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000