CAMBIO DE FILTRO DE ACEITE

Hola de nuevo, que como os ha ido el cambio de aceite, bien, pues me alegro, además de ahorrarnos un duro, que no es tanto, lo más importante es que poco a poco iremos conociendo más y más nuestro coche. Eso sí despacito y buena letra.

Bueno en esta segunda entrega vamos a ver como se cambia el filtro de aceite, el cual suele ir colocado en un costado del motor, y deberemos cambiarlo como mucho cada dos cambios de aceite o sea uno sí y otro no. Aunque de la periodicidad y esas cosa hablaremos más adelante.

Lo primero que debo recordaros es que el filtro contiene aceite en su interior y residuos derivados del propio desgaste del motor así como de agentes externos, polvo, restos de combustible, etc... y por lo tanto también es un residuo toxico y peligroso, con un alto grado contaminante y deberemos tener cuidado en su manipulación y por supuesto llevar al taller junto con el aceite, para que sea debidamente tratado.

Deberemos proveernos de las herramientas necesarias, así como de tomar las precauciones oportunas para no lastimarnos, ni entrar en contacto directo con el aceite usado, por lo que usaremos guantes de trabajo o en su defecto de látex, aunque debido al trabajo a realizar se suelen romper con facilidad.

En cuanto a las herramientas a veces una simple llave de cinta o cadena nos servirá, pero depende del modelo y el espacio del que dispongamos deberemos utilizar una llave mas adecuada o incluso especifica, no obstante en cualquier tienda de herramientas de automoción nos asesoraran. Sí queremos efectuar el mantenimiento de nuestro 4x4 deberemos  hacernos con algunas herramientas, sin duda.

Bien una vez haya escurrido el aceite por el tapón de vaciado, tal como vimos en el articulo anterior, y antes de reponer el aceite nuevo, procederemos a aflojar y retirar el filtro de aceite, lo cual haremos en el sentido contrario a las agujas del reloj, suele estar fuerte, ya que con el tiempo y al ir sometido a presión por el propio circuito de engrase, se suele apretar solo, OJO, al poner el nuevo apretaremos solo con la mano, sin hacer uso de herramienta alguna.

Una vez aflojado, cuesta trabajo a veces, soltaremos con la mano, y previniendo que en su interior suele haber aceite habremos situado previamente un recipiente debajo del mismo, para que escurra el aceite. Limpiaremos el emplazamiento del mismo en el bloque motor, con un trapo limpio y que no suelte pelusa, no emplear algodón de taller pues deja fibras por todas partes, y prepararemos el nuevo para montarlo, para lo cual untaremos con la yema del dedo, de aceite limpio de motor, la junta de goma que esta en la parte superior y apretaremos el filtro solamente con la mano, debe entrar suave,  hasta que haga tope dando entonces un último apretón con la mano.

Tendremos especial precaución al comprar el filtro nuevo, de que se corresponda con nuestro coche, pues hay cantidad de modelos y algunos se parecen mucho por fuera, pero las roscas o el asiento varían. También os comentare que en algunos vehículos con años podremos encontrar filtros de cartucho de papel, aunque en las mecánicas actuales no es habitual, la operación es similar y deberemos poner atención a las juntas de estanqueidad del vaso porta cartuchos.

Una vez repuesto el aceite nuevo y comprobado el nivel, como vimos en el articulo anterior, pondremos en marcha el motor durante unos minutos, procurando no acelerar hasta que no se haya repuesto la presión en el circuito de engrase, lo cual sabremos por el testigo que hay en el cuadro de instrumentos, el de la alcuza, cuando se haya apagado tendremos presión. (Por eso es muy importante parar el motor inmediatamente, si este testigo se enciende en marcha, si no pudiésemos tener averías muy graves). Pararemos el motor al cabo de unos minutos y comprobaremos visualmente la estanqueidad del filtro así como el  nivel de la varilla, es normal que baje un poco, pues el filtro carga sobre un cuarto de litro, repondremos al nivel máximo y ya esta.

En la siguiente entrega más sobre el aceite, conoceremos el tipo, la graduación y calidad a emplear según el clima y las condiciones de uso que demos a nuestro coche, así como la preconización entre cambios.




 
Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000