ACCESORIOS II


Nos quedamos si no recuerdo mal montando accesorios como cosacos en nuestro 4x4, a estas alturas ya debe parecer una feria. Fuera bromas hoy vamos a ver la cara oculta de la luna, que digo, la otra cara del accesorio o sea, los que necesitan estar homologados, y por lo tanto pasar por la ITV.

La reina como no es la defensa, que creíais que no tocaba, pues toco, no solo sirve de adorno como puedan parecer sino que son muy útiles al adentrarse por un camino muy tupido de ramaje nos libraran de más de un golpe, también pueden servir para sujetar algo, el cable del cabestrante por ejemplo, eso si siempre que andemos por campo, o para apartar canguros como en las antípodas. La misma tiene que estar homologada para nuestro coche, pues una de las cosas que no podemos hacer es ensanchar las vías o el ancho de la carrocería, sin previamente haber hecho un proyecto por un ingeniero técnico, que después tiene que revisar y aprobar un laboratorio de automoción, para poder pasar una ITV especifica con la cual podremos homologar las nuevas medidas de nuestro coche, y así reflejarlas en la ficha técnica. Un poco complicadillo no, pues además es costoso, así que nos resignaremos y buscaremos las que estén homologadas para nuestro vehículo, las más sencillas suelen ser las de tipo big-foc que no ocupan más que la parte central del morro del coche, las de toda la vida o sea las anchas son más caras y hay menos donde elegir, pues suelen sobresalir en algunos casos un poco por los lados, y es más complicado homologarlas, aunque también se encuentran, estas deben llevar su correspondiente certificado del fabricante, con un numero que corresponde a la defensa en concreto y que debe estar grabado en la misma en un sitio visible.

El montaje de la misma no suele reportar complicaciones pues suelen aprovecharse los mismos tornillos de anclaje del paragolpes o agujeros que ya deja el fabricante en el chasis esprofeso, necesitaremos un certificado de montaje del taller y acercarnos a la ITV no deberemos tener problemas si la defensa tiene su numero de homologación grabado.

Otra cosa es el cabestrante, que nombrábamos antes ya que este es más complicado de poner y sobre todo necesita el certificado del taller que lo monta, igual que si ponemos un enganche de remolque, y solicitar una ITV para legalizarlo, no os voy a hablar aquí de las bondades del mismo que a buen seguro todos conocéis pero si que una mala instalación del winch puede suponer una avería grave en el chasis o carrocería o en el propio aparato, además de las fuertes sanciones que ponen por circular con un accesorio de este tipo sin legalizar.

De las ruedas que deciros, si queremos montar unas más anchas, (cosa que en la mayoría de los casos yo no recomiendo), o más altas, que eso ya es otra cosa, aunque ojo pues alargará los desarrollos y por lo tanto perderemos reprise y potencia en bajos, si sus medidas no están incluidas en la ficha técnica, pues tanto de lo mismo, a pedir un certificado del fabricante del vehículo, donde de el visto bueno a la monta de neumáticos mayores o en su defecto a acudir al ingeniero de marras y al laboratorio, eso si en ningún caso nos escapamos de volver a la ITV. Y legalizar las nuevas medidas, para que figuren en la ficha técnica.

En cuanto a la iluminación extra, no tendremos problemas si no superamos el índice de promedio de la intensidad lumínica del haz de luz, 75en total contando con los faros que vienen de serie, dicho indicie viene indicado en el cristal de los faros y por lo general no suele superar en unos faros normales H4 por ejemplo el 32, si montamos unos faros antiniebla o de largo alcance tendremos que hacerlo dentro del máximo permitido legalmente, que son 450mm del borde exterior del frontal del vehículo y 210mm de altura respecto al suelo, podemos jugar con estas medidas, y por ejemplo bajar los faros antiniebla todo lo que queramos, o nos permitan las piedras del camino, o subir los de largo alcance pero sin sobrepasar el bode superior de los faros principales, en todo caso no debemos superar los máximos arriba descritos.
( No, no es legal llevar los faros en la baca, al estilo Camel-Trofic. Deberán estar homologados, y en el caso de los antiniebla que funcionen conjuntamente con las luz de cruce, y nuca por separado los de largo alcance deberán hacerlo con la luz de carretera y también nunca por separado. Junto a la homologación de los faros necesitaremos un certificado del taller de montaje, y  deberemos pasar por la ITV.

Sobre el enganche de remolque no hace falta comentar nada, todos sabemos que al igual que en los turismos nos lo debe instalar un taller autorizado a tal efecto, que extienda el correspondiente certificado de montaje, que junto con los papeles del enganche, donde figura su numero de homologación deberemos presentar en la ITV especifica para legalizar el mismo.
Como estáis viendo hay que pasar mucha ITV. Estas en la mayoría de las veces son especificas para el caso y como tales tendremos que solicitarlas, si para un enganche, o para una reforma etc. En algunas estaciones de ITV. Habrá que pedir cita previa para el caso, en otras solo pasan reformas un día a la semana, informarse en vuestra comunidad.

Ni que decir tiene que hay accesorios que no son legales en España, tales como los tubos de escape laterales, esos que salen por fuera todos cromados, o como dije antes cualquier cosa que altere las medidas del vehículo a lo ancho, unos aletines por ejemplo, o unos separadores de ruedas, o unas llantas de las llamadas revueltas. En todo caso los consejos que os doy  son para daros una aproximación a los requisitos legales, que nos afectan directamente a la hora de instalar estos accesorios, es responsabilidad de cada uno legalizar o no sus caprichos.




 
Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000