CONSTRUYE TU KIT DE C02


Todos sabemos lo útil que es bajar la presión de los neumáticos en terrenos arenosos o pedregosos. El problema está en que al regresar al asfalto los riesgos que se corren al rodar a bajas presiones pueden ser altos. Tambien conocemos lo práctico que sería contar con una pistola neumática a la hora de cambiar una llanta o aflojar una tuerca y más aún cuando el factor tiempo es importante.

Estas situaciones se pueden manejar con un sistema de aire comprimido. Los hay de varios tipos. El de motor y tanque, el sistema de aire abordo (OBA por sus siglas en inglés) y el sistema de CO2 son algunos de ellos.
En estas líneas veremos una manera fácil y económica de construir un kit de CO2 para uso campero o de garage.

El concepto es simple: El CO2 (dióxido de carbono) se almacena en un tanque de alumino en estado líquido y a baja presión. Cuando se libera, tiene la propiedad de evaporarse y generar presión que se controla usando un regulador. Conforme mas gas es liberado, mas líquido se evapora dentro del tanque, regenerando la presión. Una vez que llega a 700-800 psi el proceso evaporativo se detiene hasta que se alivia presión de gas nuevamente, y se reinicia el proceso.

Intentaré primero aclarar algunos puntos sobre las características y las ventajas del uso de un sistema de CO2 contra un sistema tradicional de tanque o un OBA:

Un sistema de CO2 tiene las mismas prestaciones que un sistema de aire comprimido y consiste unicamente en un cilindro de aluminio y un regulador de presión.

Permite el uso de herramientas neumáticas.

Proporciona la misma potencia y velocidad que cualquier compresor de motor y cuesta menos que muchos compresores de aire de uso rudo a 12 volts.

Es capaz de inflar un neumático tamaño 33" en menos de un minuto.

El CO2 NO es tóxico, NO es corrosivo y es totalmente inerte (no flamable).

Es muy portable, puede llevarse a pie a lugares de difícil acceso.

El llenado es económico ($100-200 MN). Sólo se retira el regulador y se lleva el tanque al depósito local de consumibles y gases para soldar o proveedora de sistemas extintores de fuego.

NO es peligroso dentro del vehículo. A diferencia de los tanques de nitrógeno o para buceo que soportan el 100% de energía del vapor comprimido, el CO2 líquido pasa por un proceso de evaporación antes de convertirse en energía de vapor a presión. A causa de esto el CO2 es liberado de manera mas lenta manteniendo un nivel de presión menor en el tanque. Esto significa que si dislocaras la válvula de un tanque de nitrógeno o de buceo, tendrías un cohete-proyectil a gas. Si dislocas la válvula de un tanque de CO2, lo podrías sostener en tus manos mientras se libera el CO2, como lo harías con un extintor.

Es mucho más eficiente que un tanque de aire comprimido. Un tanque de CO2 de 10 Lb tiene menos de la mitad de el tamaño de un tanque de 5 galones de aire, sin embargo, almacena 20+ veces mas energía.

En la práctica: un tanque de aire comprimido de 5 galones, presurizado a 125 psi inflará dos neumáticos 33X12.5" de 10 a 20 P.S.I. El tanque de CO2 de 10 lbs llenará 39 neumáticos similares.

La única manera de determinar la cantidad de CO2 presente en un tanque es por su PESO. Los tanques para CO2 tienen su peso (vacío) grabado en el cuerpo del tanque. O sea que si tu tanque es de 20 lbs de capacidad y vacío pesa 15 lbs a su máxima capacidad pesará 35 lbs, y después de usarlo podrás determinar a que capacidad se encuentra monitoreando su peso.

Ahora a lo bueno… ¿cómo construyo mi kit...? ¡fácil!

Necesitas:
Un tanque para CO2. Puedes adquirirlo en proveedoras de equipos para soldar, de extintores de fuego, o para restaurantes. Para la elaboración de el kit de CO2 del equipo explora4x4 usé un tanque de 20 lbs, como los usados por las compañías refresqueras. En la primer foto se ve el tanque cuando lo conseguí y en la otra se aprecia como quedó después de darle un acabado de pulido alternado con cepillado en algunas partes.
Un regulador para CO2. Hay reguladores de dos tipos, fijos y ajustables. Los ajustables te dan la flexibilidad de usar una variada gama de presiones de salida, mientras que los de presión pre-fijada, operan a una sola presión de salida. Para uso offroad, lo mas práctico sería uno de presión fija (por su simpleza, costo y menor cantidad de partes móviles) de 80-100 PSI, ya que será mas que suficiente para inflar neumáticos rápido, y operar herramientas de aire (éstas se dañan si son operadas a mas de 120PSI). El regulador fijo lo adquirí en Westair Welding Supply (915)-562-5500, por US$40. Se puede ordenar con de presión de salida de 75, 100, 125 o 150 psi.
El regulador se debe fijar al tanque, usando cinta de Teflón en las roscas, para lograr un mejor sello y evitar fugas.
Adaptadores variados. Ahora solo te faltará adquirir los adaptadores y accesorios que requieras, de acuerdo al uso que vayas a darle a tu tanque de CO2. En mi caso, mi kit incluye herramientas de aire, chuck para inflar llantas, arenadora, mangueras (con presión de trabajo no menor a 200 PSI), etc.
Una vez armado el sistema de CO2, esta listo para ser llenado y usarse. El kit completo con el regulador fijo quedaria con en la imagen.

El siguiente paso es determinar dónde y cómo montar el tanque. Puede ser montado de forma vertical u horizontal, prácticamente de cualquier manera, siempre y cuando al momento de usarlo se encuentre en posición vertical, con el regulador hacia arriba, o a un ángulo no mayor de 30 grados. La razón es que líquido debe estar al fondo y el gas arriba para que pueda ser liberado.
Puedes adquirir un bracket de montaje como el usado para los extintores.

La otra opción es adaptar tu carga neumáticos externo o baca (roof rack) para llevar el tanque de CO2.

Espero y este artículo te haya servido, ahh y recuerda que el kit de CO2 se debe manejar con el mismo cuidado que cualquier otro contenedor a presión, protegiéndolo contra caídas y golpes.

Artículo gracias a Richo y Explora 4x4

 
Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000