CAMBIO DE ACEITE Y REVISIÓN DE DIFERENCIALES

Hoy le hacemos un service (cambio de aceite), revisión interior y cambio de tapa a mi diferencial trasero. Se puede hacer en cualquier lugar, con muy pocas y simples herramientas básicas, y es casi igual para casi todos los diferenciales. Este es un diferencial Dana 60 de piñón alto, pero es igual a todos los diferenciales Dana que se encuentran en Jeeps, Fords y otros (hasta Corvette y Dodge Viper!). Danas 25, 27, 30, 35, 41, 44, 50, 60, 70, 80, 135, son todos muy similares. Algunos diferenciales de Toyota y Ford requieren quitar la tapa que es parte del piñón, o sea que la tapa esta del lado opuesto, pero básicamente los pasos son similares. Este service se debe hacer cada unos 30-40.000 kilómetros o luego de pasar por agua o barro profundo, es bueno por lo menos revisar que no haya entrado agua o barro al diferencial. Todos los diseños permiten llenar y revisar en general sin quitar la tapa, así que no hay excusas para no fijarse.
Lo primero es trabar el tren delantero para que no se mueva.

Aqui se mete Big Dan a levantar el tren trasero, ya con los soportes laterales cerca.

Hemos puesto los dos soportes de color naranja y ya hemos quitado los neumáticos y las ruedas.



Este es la tapa nueva, mucho mas gruesa, reforzada y lleva el agujero de llenado mas arriba que la tapa original, de manera que permite ponerle mas aceite para lubricar mejor. En mi caso es muy importante ya que mi piñón apunta hacia arriba por la altura del vehículo, encima que es de piñón alto (reverso), asi que poco aceite le llega al rulemán del piñón sin ayuda. La tapa pesa casi 9 kilos.


Esta es la vieja tapa original, que pesa menos de 1 kilo. Pueden ver que el tapón de llenado se encuantra mas abajo y que le tuve que poner un protector para las piedras.






Hemos quitado todos los bulones (tornillos) menos uno en la parte superior que lo dejamos para que sostenga la tapa una vez que suelte el pegamento. Si es la primera vez que quitas tu tapa, es posible que no tenga pegamento pero que igual requiera unos golpes para quitarla. Un martillo blando y un destornillador en general sirven.




Una vez que se afloja la tapa, el aceite empieza a caer, por lo tanto es hora de tener un receptáculo para el. Con el destormillador regulamos la velocidad del vaciado, para observer el estado del aceite. A la izquierda del balde pueden ver la protección que usaba en el Dana 60.


Aqui pueden ver el interior del diferencial. La parte dentada que sobresale es la corona, y a su derecha pueden ver el bloqueador Detroit. Debajo de esos 4 tornillos estan los rulemanes internos del diferencial. Noten los neumaticos colocados debajo del Jeep como medida de seguridad.
Al estar la tapa quitada, limpiamos y revisamos los componentes internos, revisamos los dientes de la corona, etc, que no haya demasiado juego entre los dientes de la corona y el piñón, y buscamos rastros de pedazos metálicos grandes (de mas de 2 mm) y rastros de agua, barro, ú óxido.



Esta foto parece ser tomada desde un satellite en el espacio, pero no lo es…es un detalle del aspecto metálico del aceite usado, que es común y no es razón para alarmarse…es parte del desgaste entre las piezas.





Aquí se ve mucho mejor.








Este es el aceite que uso yo, es mas pesado que el aceite común (que varía entre SAE 75 y SAE 90), y trae aditivos sulfurados para altas presiones.






Una manera de conseguir que un aceite tan pesado fluya bien es calentándolo en un baño de agua antes de verterlo en el diferencial.







Vista para comparar el espesor de las dos tapas; la nueva a la izquierda.







Usando silicona RTV (room temperature vulcanizing), he puesto una cinta continua por todo el borde de la tapa, incluyendo círculos alrededor de cada agujero. Hay que esperar unos 5-10 minutos para que se solidifique un poco el pegamento antes de montar la tapa al diferencial.





Aquí ven la nueva tapa ya instalada, sólo falta llenar el diferencial con el aceite “precalentado”.




Para poder poner aún mas aceite, he estacionado el Cherokee en mi calle que es en bajada, así entra mas aceite. Listo. Si uno tiene un bloqueador tipo Detroit o ARB, es una buena idea revisar el nivel del aceite luego de manejar por unos kilómetros ya que el bloqueador va a “llenarse” de aceite por dentro y el nivel va a bajar un poco.


Dan Starc - El Profesor 4x4
2004





































 
Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000