SILENT BLOCK PARA TRANSFER DE SJ Y SAMURAI

En el mercado existen varias opciones a la hora de sustituir los silent block que trae de serie la transfer en los Suzuki SJ y Samurai. Veamos las opciones existentes, sus puntos  a favor y en contra.
           
¿Qué es un silent block?
Un silent block (SB)  tradicional (el de serie) es algo tan sencillo como un taco de caucho que se inserta entre dos componentes mecánicos, con el fin de evitar que se puedan transmitir vibraciones a otras partes del vehículo, entre  ellas el habitáculo. Los SB los podemos encontrar en muchísimos sitios a lo largo  de la estructura de un automóvil, como por ejemplo: entre la carrocería y chasis, en las patas del motor, caja de cambios, transfer, tubo de escape, ojos de los amortiguadores, soportes de la barra estabilizadora etc. Los SB que nos interesan a nosotros en este informe, son los 3 silent block que soportan la caja transfer.
En la imagen, dos tipos de Silent Block usados en un Samurai
 
¿Cómo está construido?
Es un taco de caucho de de dimensiones aproximadas de 4x3x3cms. En los extremos donde se realizan los apoyos (dos), se le pegan unas placas metálicas con un potente adhesivo. Estas placas tienen soldado un tornillo que es el que se ancla por un lado, al chasis y por otro, a los brazos/soportes de la transfer.
 
El Problema
El caucho es un material perecedero y como tal, al cabo de un tiempo pierde cualidades. Mucha gente esto lo desconoce y se dan cuenta del problema cuando se produce la avería. La avería consiste en que el caucho se endurece, se agrieta y termina partiendo cuando se produce una solicitud de potencia y par motor proveniente de la mecánica. Normalmente esto ocurre justo cuando estamos usando la reductora, ya que en este momento se multiplica la fuerza ejercida sobre estos y otros componentes.
Cuando se rompe un silent block, suele hacerlo así.
 
Al partirse el silent block, la transfer queda suelta de un lado y por efecto de la inercia golpea sonoramente contra la parte inferior de la carrocería. Si tienes mala suerte, puedes partir hasta dos o tres silent block (una vez pude verlo) con el consiguiente desastre, ya que la transfer cae a plomo sobre el suelo, solo sujeta por los árboles de la transmisión. En esta circunstancia, el brazo corto de la transmisión se saldría de su ubicación en la caja de cambios y se saldría parte del aceite de ella.
 
Revisión

Lo primero (como tantas cosas de un vehículo), hay que verificar el estado de los silent block. Nos echaremos bajo el Suzuki, identificaremos la transfer y daremos un vistazo a los silent block, en busca de alguna anomalía. Normalmente a simple vista no veremos nada, porque el peso de la transfer hace que el SB aparenten estar enteros, pero si nosotros, con las dos manos, empujamos la transfer hacia arriba, en algún punto cercano a cada SB, podremos comprobar si están partidos. En ese caso veríamos como la chapilla que debería estar pegada al taco de caucho, se separa de éste sin ofrecer ninguna resistencia.
 
Solución
Llega el momento de cambiar el silent block. Para ello, en cada uno de sus extremos veremos una tuerca. Las desenroscaremos y empujaremos la transfer hacia arriba hasta poder sacar el SB dañado y sustituirlo por otro nuevo.
Soportando la transfer, encontramos 3 Silent Block.

¿Pero cual?
Existe la creencia (en principio, acertada) de que los silent block además de evitar vibraciones realizan una función de fusible. Es preferible que se rompa el SB frente a una gran demanda de esfuerzo, que no que se raje la carcasa de aluminio que conforma la transfer.

Hay gente que sustituye los SB originales por otros un poco más reforzados, pero del mismo material. Tenemos por ejemplo los de las versiones turbodiesel del samurai y otros SB provenientes de otras marcas de automóviles, como Land Rover.
 
Últimamente, están saliendo al mercado nuevos diseños de SB para usos más extremos, fabricados en materiales más especiales y en variantes semi-rígidas y rígidas. Estos SB son para emplearlos en combinación con otro tipo de refuerzos, y así evitar que se rompa otro componente que forma la “cadena” (resto de la transmisión). Si por ejemplo pones algún tipo de SB reforzado, debes sustituir el brazo de la transfer original por otro más reforzado, que al ser posible, incluya algún sistema de refuerzo de la transfer.

 
Silent block clásico:
Es aquel que está fabricado en caucho, goma o cualquier material sintético, y que no dispone de comunicación entre la tornillería de sus extremos.
 

Silent block semi-rígido:
Es aquel que dispone de elementos de goma como elemento de absorción de vibraciones, pero que es atravesado completamente por un tornillo que realiza el anclaje entre la transfer y chasis. De esta forma tan sencilla se impide que el silent block se parta por la mitad, cuando se le someta a una fuerza extrema. Solo recomendado para ser usado en combinación con otros refuerzos de transfer.  
A la izquierda tenemos un ejemplo de Silent Block semi-rígido armado y desarmado. Más abajo, tenemos el mismo SB, combinado con un brazo reforzado del fabricante Spidertrax.
 

Silent block rígido:
Es aquel que ha sido fabricado enteramente en metal, y su uso está orientado a la competición. Sus fabricantes aseguran que si la cadena cinemática está bien diseñada, las transmisiones de vibraciones son mínimas. Normalmente se emplea el aluminio para su fabricación.
 
 
Reinaldo Munilla
www.suzuki88.com
Marzo 2008






































































 
Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000