LA REDUCTORA EN LOS TODO TERRENOS DE SUZUKI


El Prólogo

La reductora es uno de esos mecanismos que son indispensables en un todo terreno puro, es decir, dedicado a transitar por terrenos muy desfavorables. Hay que recordar que los modelos de Suzuki que llevan reductora son: Suzuki LJ, SJ-410/413, Samurai MIL y 1.3, Suzuki Jimny, Vitara y Grand Vitara. El Escudo o Grand Vitara G3/2006 solo cuenta con reductora en los modelos con motor 2.0 de gasolina, V6 de gasolina y 1.9 turbodiesel. El Grand Vitara G3/2006 con motor 1.6, no dispone ni de reductora ni de bloqueo de diferencial central, lo que condiciona muchísimo sus prestaciones fuera de la carretera.


¿Dónde está situada?

Imaginemos un chasis. En la parte delantera tenemos el motor, situado en posición longitudinal. Unido a el tenemos la caja de cambios/velocidades que se encarga de determinar la velocidad de giro de las ruedas. La reductora se sitúa inmediatamente detrás y según del modelo que hablemos, puede estar atornillada a la caja de cambios o unida por medio de un brazo de transmisión de pequeño tamaño. 


¿Para que sirve?

La reductora es la encargada de repartir la potencia y par motor a las ruedas motrices por medio de los dos brazos de transmisión y a través de los ejes. Además este mecanismo permite reducir la velocidad de giro de las ruedas motrices sin variar el régimen de giro del motor. Con la reductora conectada, y mientras más baja sea la marcha engranda, más bajo será la velocidad de giro y más par motor (“fuerza”) se imprime. Básicamente es como una caja de cambios y tiene la misma finalidad, pero a otra escala, ya que según la reductora de que se trate, puede ser capaz de reducir más o menos la velocidad de las ruedas motrices.

La reductora afecta a todas las relaciones de la caja de  cambios. Es decir, un vehículo con una caja de cambios de cinco marchas y reductora, dispone en realidad de diez relaciones de cambio, cinco largas y cinco cortas. Es el caso de todos los modelos de Suzuki, menos del SJ-410, que dispone de 4 velocidades largas y por tanto, 4 velocidades cortas. Todas las reductoras no tienen el mismo desarrollo final. La cuantía se determina por una numeración proporcional y mientras más alta sea esta proporción, más baja puede ser su velocidad de giro, favoreciendo las evoluciones de nuestro Suzuki a baja velocidad por terreno complicado, que es lo que interesa.


Los Kit de reducción alternativos, para los diferentes suzukis.

Por ejemplo, en el caso de los Suzuki SJ/Samurai es posible instalar varios kit para acortar el desarrollo final de la reductora a niveles bastantes extremos. Los hay del tipo 4.16:1,  5.14:1 e incluso 6.50:1 entre otras ( 6:1, 8:1, etc.).

La 4:16:1 es la relación de reducción que tiene la menor capacidad de todas, reduciendo un 12.2% las velocidades largas y un 83,6% las cortas o lo que es lo mismo, por cada 4.16 vueltas que recibe la reductora desde la caja de cambios, sale hacia los diferenciales una sola vuelta de transmisión.

La 5.14:1 da una reducción de 18.3% en largas  y 127% en cortas y la 6.50:1 da 20.2% en largas y 187%. No es difícil imaginar el poder de reducción de esta último kit. Es brutal.

En el caso del Suzuki Jimny, a día de hoy, es posible encontrar algunos kit, que de una manera u otra, acortan los desarrollos de la reductora (algo largos en los Jimny de serie). Les recuerdo antes que nada, que la reductora del Jimny NO utiliza el sistema de piñones en cascada que se utilizan en las reductoras de los SJ/Samurai. En el Jimny los piñones de entrada y de salida se comunican por medio de una cadena, lo cual complica un poco los diseños y combinaciones.

La empresa japonesa APIO comercializa para el Jimny un kit de reducción que sólo acorta las marchas cortas de la reductora en aproximadamente un 58%, dejando las marchas largas con el mismo desarrollo de serie. Es una muy buena reducción final, pero al no reducir un poco las largas, impide aprovechar toda la potencia del motor para mover alegremente neumáticos del tipo 215/75r15 ó 30", eso sin hablar de medidas superiores. Su inconveniente es el alto precio del kit, más los tramites y costos de la importación. La empresa italiana TRIALJIMNY PERFORMANCE dispone de un kit de reducción que acorta el desarrollo tanto en marchas cortas como en largas, aproximadamente un 24%. La empresa española CSA Preparaciones dispone de un kit que hace lo mismo, pero con un 20% de reducción. Por último, si estas reducciones te parecen escasas, existe una forma de colocar al Jimny los kits de súper reducción que se comercializan para los SJ/Samurai. Consiste en adquirir una reductora original de Samurai MIL, y añadirle un kit de adaptación que comercializa la empresa belga, www.dgtuning.com. Este kit se compone de los nuevos soportes, silent block y adaptadores necesarios para sustituir el conjunto de reductora original del Jimny por la original del Samurai Mil/SJ410. Provee una reducción con piñones originales y carcasa del Samurai Milo SJ 410 de un 20% en largas y aproximadamente un 17% en marchas cortas.

Si queremos más reducción para el Jimny (uso trial), podemos retirar estos piñones y comprar cualquier otro kit del tipo 4.16:1,  5.14:1 e incluso 6.50:1 entre otras ( 6:1, 8:1, etc.). A modo de ejemplo, con piñones 4.16:1 obtenemos un 20% de reducción en alta y 94% en baja. Su mayor inconveniente es que este kit, aunque es del tipo "bolt-on" (solo atornillar/sin soldadura), lleva más trabajo para adaptarlo que si solo optamos por modificar los piñones de la caja original del Jimny y definitivamente el precio final es altísimo si sumamos todos los accesorios necesarios: reductora del MIL/SJ410, kit adaptación y piñones de una súper reductora (opcionalmente).

En el caso de los Suzuki Vitara es posible encontrar un kit de relación 4.24:1 que reducen un 134% en cortas y el kit 4.40:1 que reduce un 150% sobre la relación de una reductora de serie. En ambos casos se acomodan a la reductora original sin necesidad de adaptaciones.

En el caso del Suzuki Grand Vitara (<2006: anteriores al 2006) es posible encontrar un kit de relación 4.24:1 que reducen un 134% sobre la relación de una reductora de serie.

No hay que olvidar que el desarrollo final de la transmisión de un vehículo, lo determinan tres parámetros: depende de la marcha engranada en la caja de cambio, del grupo diferencial/reductora y del diámetro de la rueda. Modificando cualquiera de ellos, cambiamos automáticamente el desarrollo final. Por ejemplo: Si tenemos dos Suzuki con una reductora 4.16:1, tendrá mayor poder de reducción aquel que tenga las ruedas de menor diámetro o a igualdad de estas, el que tenga la relación de diferenciales más alta. Es muy común cambiar la relación de los diferenciales cuando se instalan ruedas de gran diámetro para corregir el aumento de desarrollo provocado por estas. Hay que tener en cuenta que al modificar la relación de diferenciales y el diámetro de las ruedas, interfiere tanto en marchas largas como en cortas.


¿Cómo se acciona la reductora?

Todas las reductoras disponen de algún dispositivo para accionarla. Lo normal es que nuestros todo terrenos dispongan de una palanca que se acciona y se bloquea en varias posiciones específicas, pero también hay vehículos que disponen de un sistema eléctrico más moderno (Jimny VVT, Grand Vitara G3/2006, SX4) que accionan las diferentes posiciones mediante un interruptor giratorio, en el caso del GV o pulsador en el caso del Jimny (del 2005 en adelante).

Tanto el Suzuki LJ, SJ-410/413, Samurai MIL y 1.3, Suzuki Jimny, Vitara como el Grand Vitara <2006 son todo terrenos de tracción trasera con delantera conectable. No disponen de diferencial central y por tanto, para circular sobre superficies adherentes como el asfalto, solo está recomendada la posición “2h” en la palanca que acciona la reductora.

Sin embargo el Grand Vitara G3/2006, se trata de un vehículo que cuenta con un sistema de 4x4 permanente con diferencial central, lo que lo posibilita para circular con tracción en las cuatro ruedas, sobre cualquier superficie, sea asfalto o en situaciones off-road. Los modelos con motor 2.0 de gasolina, V6 y 1.9 turbodiesel cuentan además con bloqueo de diferencial central, que posibilita mejores prestaciones off-road en superficies deslizantes.

Cuando la circulación se haga sobre superficies deslizantes y comiencen las pérdidas de tracción y de trayectoria, accionaremos la palanca de la reductora hasta la posición “4h”, verificando antes de hacer eso, que los liberadores manuales de cubos delanteros (si dispone de ellos) estén en posición: LOCK  para evitar averías. Sin embargo el Grand Vitara 2006 giraremos el mando a la posición 4h-lock para bloquear así, el diferencial central.

La posición “4h” hace que ambos ejes reciban la misma cantidad de par motor (50% cada uno), posibilitando la máxima tracción en terrenos deslizantes. A la postre, es el mismo resultado que si en un todo terreno de tracción permanente a las 4 ruedas, bloquease el diferencial central en la posición "4h-Lock".

Hay otra posición que se señala con una “N” (Neutro). Se trata de un punto muerto, que desacopla la transmisión al estilo del punto muerto de la caja de velocidades. Tiene varias posibilidades como es el remolque del Suzuki, etc. Incluso como curiosidad podemos determinar el estado de la transmisión que va de la caja de cambios a la reductora en función del ruido que desprenda en su giro a altas rpm y con el Suzuki inmovilizado.

La última posición de la palanca que acciona la reductora, es la “4-Lo”. Si estamos en esta posición podemos engranar seguidamente cualquier posición de la caja de velocidades, teniendo en cuenta que la 5ª velocidad en “4-Lo” es la más larga de todas las marchas la gama baja (reductoras). La 4ª velocidad en “4-Lo” es más corta que La 5ª velocidad en “4-Lo” y así sucesivamente, llegando al mayor poder de reducción con la 1ª velocidad engranada y la palanca de la reductora en posición “4-Lo”.

Saber que relación de velocidad de las 10 disponibles es la más adecuada en cada situación off-road, solo lo da la experiencia y podrá ser objeto de otro artículo más específico.


¿Qué tipo de reductora me conviene?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la medida de la rueda que tenemos montada o la que queremos montar próximamente. Evidentemente es inútil gastar dinero en comprar un kit 6.50:1 si no tenemos idea de cambiar por ejemplo nuestras ruedas 195-80r15 o incluso colocar unas 215-75r15. Una reductora 4.16:1 es más que suficiente para el uso normal con estas ruedas, además de que en el caso de los Samurai acorta 12.2% las marchas largas, ayudando a recuperar el desarrollo alargado debido al mayor diámetro de las 215 y admite incluso ruedas de 30”. En el caso del SJ-410, la 4.16:1 solo no cambia el desarrollo en marchas largas, solo en cortas (reductoras). Ojo con eso.

La reductora 5.14:1 está indicada para montar ruedas en tu Suzuki de hasta 32”
La reductora 6.50:1 está indicada para ruedas que no excedan las 33”.


Resumiendo:

Una reductora posibilita avanzar a baja velocidad y por tanto, con seguridad.
Aumenta la entrega de par motor, independientemente de las rpm.
Posibilita subir fuertes pendientes.
Posibilita bajar fuertes pendientes con poder de retención (sin pisar el freno).
Impide en gran medida el desgaste del embrague por patinado, en trial.
Puede ayudar a recuperar los aumentos de desarrollo por culpa de las grandes ruedas en marchas largas y por supuesto en marchas cortas.
Una reductora no es un mecanismo mágico. Necesita de bloqueos de diferencial y ruedas con poder de tracción para seguir avanzando en condiciones adversas, ya que cuando las suspensiones lleguen a su máxima extensión y las ruedas no sean capaces de transmitir el movimiento……….se acabó las ventajas de una buena reductora.


Los diferentes tipos de diferenciales  y  reductoras de Suzuki.

La mayoría de los datos de esta tabla, son recogidos de catálogos oficiales. Es posible que en su trascripción haya habido algún error. Se recomienda consultar con el fabricante, con el fin de contrastar los datos.

 Modelo de Suzuki  Relación diferenciales Relación de la  transfer
 Suzuki LJ
 Suzuki LJ-10 carburación.  5.667:1  3.013 / 1.714
 Suzuki LJ-20 carburación.  5.667:1  3.013 / 1.714
 Suzuki LJ-50 carburación.  4.88:1  3.012 / 1.714
 Suzuki LJ-80 carburación.  4.556:1  2.571 / 1.563
 Suzuki SJ
 Suzuki SJ-410 carburación. 45 cv  4.111:1  2.511 / 1.580
 Suzuki SJ-413 carburación. 64 cv  3.727:1  2.268 / 1.409
 Suzuki Samurai
 Suzuki Samurai MIL carb. 45 cv  4.111:1  2.511 / 1.580
 Suzuki Samurai 1.3 carb.  64 cv  3.909:1  2.268 / 1.409
 Suzuki Samurai 1.3 inyec. 69cv  3.727:1  2.268 / 1.409
 Suzuki Samurai 1.3 inyec. 80cv  3.416:1  2.268 / 1.409
 Suzuki Samurai II 1.3 iny80 cv (*)  3.909:1  2.123 /  1.320
 Suzuki Samurai TD    62 cv  3.416:1  2.268 / 1.409
 Suzuki Samurai D       64 cv  3.416:1  2.268 / 1.409
 Suzuki Jimny
 Jimny 1.3 i. DOHC  82 cv  3.909:1 / 4.090:1 (4AT)  2.145 / 1.520   
 Jimny 1.3 i. SOHC  80 cv  3.909:1  2.145 / 1.520
 Jimny 1.3 V V T      84 cv  4.300:1  2.002 / 1.00
 Jimny 1.5 TD  K9K  65 cv  3.416:1  2.002 / 1.00
 Jimny 1.5 DDiS K9K 266, 86 cv  3.416:1  2.002 / 1.00
 Suzuki Vitara
 Suzuki Vitara 1.6 8v. carburación.  5.125:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Vitara 1.6 8v. inyección.  5.125:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Vitara 1.6 16v. inyección.  4.875:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Vitara 1.8 inyección. (*)  5.125:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Vitara 2.0 V6 24v  4.625:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Vitara 2.0 12v  4.875:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Vitara 1.9 D     68 cv  5.125:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Vitara 1.9 TD   75 cv  4.875:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Vitara 1.9 TDi  90 cv  4.30:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Vitara 2.0 TDi  87cv Mazda  4.30:1   -
 Suzuki Vitara 1.9 HDI  90 cv  4.30:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Vitara 2.0 HDI  87 cv  4.30:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Grand Vitara
 Suzuki Grand Vitara 1.6i   96 cv  5.125:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Grand Vitara 2.0 i  128 cv  4.875:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Grand Vitara 2.5 i V6 44 cv  4.30:1  1.816 / 1.00
 Suzuki G Vitara 2.0TD Mazda 87cv  4.30:1  1.861 / 1.00
 Suzuki G Vitara 2.0 TD 8v 110cv  4.30:1  1.861 / 1.00
 Suzuki G Vitara 2.0 HDI16v 109cv  3.909:1   1.653 / 1.00
 Suzuki G Vitara XL7 2.0 HDI 109cv  3.909:1   1.653 / 1.00
 Suzuki G Vitara XL7 V6 2.7 173cv  4.30:1  1.816 / 1.00
 Suzuki Grand Vitara 2006
 Suzuki Grand Vitara 1.6   106 cv  4,625:1  (NO trae reductora)
 Suzuki Grand Vitara 2.0 i    140 cv  4,100:1 y Automát: 5,125:1  1,970:1
 Suzuki Grand Vitara 1.9 TD 129 cv  4,300:1  1,970:1
 Suzuki G Vitara 2.7 V6 2.7 185cv  4,300:1 Aut. y 3.583 manual.  1,970:1
 (*) = No se vendieron en España.



Reinaldo Munilla - www.suzuki88.com
Agosto 2008.






Kit de adaptación que
comercializa la empresa
dgtuning.




 Kit de reductora Calmini para Grand Vitara relación 4.24.1.



Botones para la posición
2WD, 4WD y 4WD-Low.




Reductora de accionamiento eléctrico en el Jimny VVT.



Reductora para SJ o Samurai.

 
Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000