TELEFONOS SATÉLITE: TOMA DE CONTACTO


Un teléfono por satélite, es un dispositivo movil de comunicación similar a un teléfono móvil "normal".

La diferencia principal entre estos dos sistemas, consiste en que el primero se conecta directamente a través de los satélites de telecomunicaciones en la órbita alrededor de la Tierra, el segundo utiliza los repetidores de las torres.

Un teléfono satelite actual, en un gran número de los casos, sigue teniendo un tamaño similar al de los terminales móviles de hace unos años, equipado con una antena generalmente plegable que debe extenderse antes de iniciar la llamada para poder marcar el número deseado, aunque van apareciendo terminales de menor tamaño.

Son equipos diseñados para comunicarse en áreas remotas, donde la infraestructura de telecomunicaciones es limitada ó inexistente, como puede sers zonas montañosas, desiertos, mar abierto, en general, cualquier lugar donde la población es mínima o inexistente.

Gracias a esta capacidad, surge el gran interés de estos dispositivos, para los aficionados y apasioados a viajar a regiones alejadas e inóspitas de nuestro planeta.

En general, cubren las necesidades de comunicación donde un teléfono móvil no tiene cobertura.

La tendencia de los fabricantes es satisfacer a sus clientes invirtiendo en el desarrollo de versiones más pequeñas, económicas y poderosas.

Existen por lo tanto equipos destinados únicamente a telefonía y nuevas generaciones que soportan otros servicios, como el de mensajes cortos (SMS), conexión a Internet de banda ancha y otros.

Actualmente hay tres redes de telefonía en funcionamiento, Iridium, Globalstar y Thuraya.

Además existen otras dos empresas, que prestan servicios públicos de comunicaciones, Inmarsat y Sea mobile, no nos extenderemos en estos dos casos, ya que dadas las características de sus terminales y su orientación a vehículos marinos, se retiran ligeramente del propósito de este artículo.


IRIDIUM

La red Iridium utiliza 66 satélites en órbita terrestre baja, en órbitas polares 485 millas sobre el nivel del mar.
El uso de satélites en órbita terrestre baja, ayuda a minimizar el viaje de ida y vuelta, además de mejorar mucho la calidad a la hora de realizar la comunicación telefónica.

La red Iridum, proporciona una cobertura mundial completa, incluyendo todos los océanos y zonas polares.
No hay lugar en la Tierra donde no será capaz de recibir una llamada telefónica por satélite a través de Iridium.
El servicio se puede prestar mediante tarjeta prepago o contrato.

En terminal que actualmente se comercializa para Iridium es el 9505A, su precio aproximado 1.500 euros.


GLOBALSTAR

La red Globalstar utiliza 40 satélites en órbita terrestre baja, en órbita a una altitud de 876 millas.
El teléfono satélite Globalstar, proporciona cobertura en la mayor parte de las masas terrestres, incluyéndose la mayor parte de Norteamérica y Sudamérica, Europa, el Medio Oriente, el norte de Asia y Australia.

Globalstar actualmente comercializa varios terminales, los dos más reprentativos son el GSP-1700 y el SAT-550, con unos precios aproximados de 950 y 650 euros, respectivamente.


THURAYA

La red Thuraya utiliza dos satélites, su cobertura es menor que las anteriores compañías.
Ofrece cobertura sobre Europa,  Medio Oriente, centro y norte de África, Asia Central e India.

Thuraya dispone de acuerdos de roadming con las principales operadoras móviles, por lo que ofrece modo dual GSM por satélite en servicios de voz, datos, GPS, buzón de voz, ...

Thuraya dispone de los terminales de menor tamaño del mercado, el SG2520 y el SO2510, sus precios 1.200 y 1.000 euros respectivamente. Ambos disponen de GPS, que permite conocer las coordenadas de posición en cualquier momento.
 


Sitios Webs, para más información:

Iridium

Globlastar

Thuraya



Equipo KWANG 4X4.
Imáges gracias a los distintos fabricantes.
Agosto 2011.




Cobertura red Iridium


Terminal Iridium 9505A




Cobertura red Globalstar


Terminal Globalstar GSP-1700


Terminal Globalstar SAT-550




Cobertura red Thuraya


Terminal Thuraya SG2520


Terminal Thuraya SO2510

 
Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000