CÓMO RECUPERAR LOS PUNTOS DEL CARNÉ

¿Has perdido algún punto de tu carné de conducir y no tienes muy claro cómo recuperarlo? ¿Es obligatorio realizar un curso o basta con esperar un período determinado? 

El carné de conducir por puntos llegó para quedarse hace ya 8 años. En ese tiempo, más de 160.000 automovilistas han perdido su licencia al cometer diversas infracciones (la más común de ellas es el exceso de velocidad, presente en el 46% de los casos, según los datos de la DGT) y agotar los tantos de su permiso.
Los conductores noveles cuentan con 8 puntos, que pasan a 12 si cumplen 2 años sin infracciones que conlleven pérdida de tantos.

¿Ya tienes 12 puntos? Tres años después de haberlos obtenido, según la norma que regula este carné, dos “tantos” más subirán a tu marcador si tu historial como conductor sigue “limpio”. Ya tienes 14. El máximo son 15, que lograrás después de pasar tres años más sin multas que resten puntos a tu licencia.

¿Cómo consulto mi saldo de puntos?
Si no sabes cuántos tienes, la web de la DGT ( https://apl.dgt.es/WEB_COPACI/consultarPuntos.faces ) te lo dirá.
Y si has perdido alguno…

¿Cómo recupero mis puntos?
Si tienes que recuperar algunos puntos de tu carné, existen dos opciones:
· No cometer infracciones que conlleven pérdida de tantos durante los dos años posteriores a la sanción que restó tantos de tu permiso. Tras este plazo, dispondrás de tus puntos iniciales. Si la falta fue muy grave (retirada de 6 tantos), tendrás que esperar 3 años.
· Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Se trata de una formación de 12 horas en una autoescuela concertada con la Administración; las clases cuestan 211,25 euros. Recuperarás hasta 6 puntos. Hasta ahora, no era necesario pasar una prueba teórica –sólo obligatoria si habías perdido todos los tantos del carné-, pero el Gobierno estudia esta posibilidad. Puedes realizarlos cada dos años (anualmente, si eres conductor profesional).

¿Y si he perdido todos los puntos del carné?
En este caso, has de esperar 6 meses (3, en el caso de los conductores profesionales). Transcurrido ese tiempo, tendrás que asistir a un curso que cuesta casi 400 euros y que se imparte en 24 horas. Incluye una prueba teórica que debes superar en la Jefatura de Tráfico correspondiente.

¿Qué infracciones quitan puntos?






Autocasion.com / Irene González.
Febrero
2014.

Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000