SUSPENSIÓN 4X4, CUESTIÓN DE CONFORT

La conducción de un vehículo 4x4 no está sujeta a comportamientos bruscos al volante por muy “ruda” que sea la apariencia del vehículo en cuestión (neumáticos grandes o con más dibujo, con más altura, con más iluminación, etc).
Casi siempre, esa apariencia está sujeta y obedece a mejoras que se aplican en el coche para, valga la redundancia, mejorar las prestaciones sustancialmente cuando se circula fuera de carretera.




Vamos a ver una serie de capítulos cuyo contenido se centrará en el análisis de accesorios o complementos que se pueden instalar en nuestro 4x4, sea cerrado o pickup, para que nos ayuden a rodar por carreteras o pistas no asfaltadas, o que puedan ser necesarias en situaciones comprometidas propias de la circulación por campo.

Uno de los primeros inconvenientes en la circulación por pistas forestales y caminos es la irregularidad de su firme. Si en carretera se buscan suspensiones firmes con un alto grado de confort (que absorban bien esas irregularidades del terreno), en campo se busca una combinación, casi algorítmica, que nos permita por este orden:

1) Mantener el confort en el habitáculo evitando en buena medida los golpes secos y el zarandeo de sus ocupantes.

2) Mantener el neumático pegado al suelo para garantizar siempre un punto de tracción (clave en la tracción total).

3) Aumentar la altura libre del coche para facilitar el tránsito cuando haya agujeros o grietas, o al afrontar un ángulo de ataque o salida pronunciado.

4) Soportar el aumento de carga sin que los elementos de suspensión ni el comportamiento se vean afectados.

No hay que olvidar al instalar una suspensión que, la combinación amortiguador-muelle o amortiguador-ballesta debe ser el aconsejado. Alternativas de montaje a estas consideraciones nos garantizan un resultado en la suspensión demasiado “blanda” o demasiado “dura”, lo que puede hacer una vida en el coche muy incómoda y lo que es peor, hacer el coche ingobernable e inseguro.





Los elementos.

En fácil confundirse en cuanto a las tareas de cada elemento en la configuración de la suspensión.
Si bien es cierto que cuando sustituimos el sistema de suspensión ha de hacerse en conjunto y por ejes, vale la pena conocer cuáles son las funciones de cada uno para evitar malas elecciones.

- El muelle y la ballesta son los encargados, por un lado, de soportar el exceso de peso (sin que disminuya la altura del coche, es decir, que lo “sujete arriba” con carga) y por otro, de conceder la altura libre que necesitamos (habitualmente entre +25 y +50 mm por encima de la cotas de serie). A priori puede parecer poca altura pero una vez nos pongamos en marcha notaremos esa diferencia desde el puesto de conducción y sobre rodando por tierra, zonas bacheadas, con roderas, piedra suelta, etc.

- El amortiguador, en su mayoría hidráulico (algunos trabajan con gas), se encarga de controlar las oscilaciones del muelle, evitando el efecto barca y los cabeceos, y el despegue del neumático del suelo. El amortiguador nunca aumenta la altura libre del coche, pero es necesario que pueda trabajar para la altura recomendada del muelle y que sus recorridos de compresión (comprimido al máximo) y de extensión (extendido al máximo) sean acordes a esa diferencia, si no, lo normal es que vaya demasiado extendido (tenso) y esté sometido a un sobresfuerzo y no cumpla su misión.

- Dependiendo de cuál sea nuestro coche observaremos, que muelle y amortiguador, puedan ir por separado en el eje delantero, y en coches sin eje rígido (suspensión independiente), irá el amortiguador dentro del muelle (coil over). Sin embargo, en el eje trasero nunca se monta coil over, siempre por separado, y excepto en la versión de nuestra Nissan Navara D23, la suspensión trasera está reforzada con muelles y no con ballestas, la única marca del mercado que se ha aventurado a cambiar los estándares en las pickup aunque mantiene una versión con ballestas para usos industriales y profesionales.

En definitiva, una mejora de la suspensión no solo va a cambiar el aspecto de nuestro coche, si no que va a proporcionarnos mucha más comodidad en el uso offroad, nos va a permitir viajar más seguros y podremos aumentar la carga del coche sin perjudicar su comportamiento en nuestros trayectos.





Luis de la Puente.
Octubre 2017.



Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000