LA PREPARACIÓN NECESARIA PARA SALIR DE RUTAS 4X4


Debido a la especial capacidad de los todo terreno para circular por terrenos inhóspitos y vedados a otros vehículos convencionales, es conveniente que llevemos una serie de equipos auxiliares que nos faciliten el avance o solucionen posibles problemas que nos puedan surgir en el transcurso de una ruta. En principio podemos hacer tres grandes grupos:

Material de rescate.
Herramientas y repuestos.
Artículos personales.


1. MATERIAL DE RESCATE


Lo que nunca nos puede faltar en nuestras salidas camperas, sobretodo si vamos solos, es un kit completo de material de rescate para nuestro vehículo. Antes que nada, me gustaría decir que no recomiendo salir al campo con un solo vehículo, ya que se podría decir que “hacer rutas” es casi como un deporte de “riesgo”. En el tiempo que llevo en esto, no conozco a casi nadie que no tenga una historia de una inmovilización o percance con su todo terreno. Un segundo vehículo multiplica por dos, las posibilidades de llegar a casa sano y salvo, eso sin contar que si la ruta la componen varias personas, tendrán más posibilidades de valorar bien una determinada situación que si la valoración la hace una sola persona.

Una vez aclarado este punto, pasemos a enumerar el equipo básico que forma el material de rescate. Lo que podamos llevar en nuestros vehículos dependerá tristemente de nuestro presupuesto, e incluso de las características de nuestro todo terreno.

El material de rescate más efectivo que se conoce es el cabrestante o WINCH eléctrico, pero por desgracia es también uno de los equipos más caros y hace que muchos usuarios no se puedan permitir. Por tanto, sería interesante dividir el material de rescate en dos  grupos: A y B, siendo A el kit básico o económico y B, sería el kit profesional o más caro. Huelga decir, que un buen profesional del 4x4, podría hacer “virguerías” con un kit básico, o por lo menos dejar en evidencia a un novato con el mejor equipo de rescate. Como todo en la vida, es fundamental una buena preparación, entrenamiento y experiencia.
Kit básico de rescate “A”.

En cualquier todo terreno no puede faltar una eslinga de 5 m y otra de 10 m adecuadas al peso de nuestro vehículo. Pensemos que un atasco en el barro, multiplica por dos el esfuerzo que debe aguantar la eslinga. Aunque parezca obvio, aprovecho para recordar que los “tiradores” con que cuenta el todo terreno deben ser resistentes y convenientemente reforzados,  ya que hoy por hoy, parece que los mismos fabricantes se olvidan que hay gente que sí va a utilizar el todo terreno en su medio natural.

Acompañando a las eslingas, podrían ir un juego de grilletes y un par de guantes. Se podría añadir una soga muy resistente, una pala, azada y un juego de escaleras o planchas para arena. Las escaleras o planchas nos pueden ayudar a salir del atasco más fácilmente, además las hay de acero o incluso más ligeras de aluminio (mucho más caras).

Si queremos gastarnos un poco más de dinero, sería muy conveniente comprar un gato Hi-Lift o Jackal. Estos gatos valen poco más de 100 euros y tiene unas prestaciones increíbles, principalmente porque pueden elevar un todo terreno con rapidez en cualquier terreno, además de poder ser utilizado como cabrestante. Lo malo es que necesitamos que nuestro todo terreno tenga una cierta preparación en cuanto a protecciones, ya que precisamos un punto de apoyo firme y resistente donde apoyar el gato. Por ejemplo, en los laterales es conveniente disponer de unas estriberas de acero tubular firmemente ancladas al chasis. Hay vehículos que admiten en vez de estriberas, un perfil de acero en forma de “L” atornillado al lateral inferior (son muy prácticos ya que protegen bien, no restan ángulo ventral y pasan más desapercibidas en la temida ITV). Las defensas tanto delanteras como traseras, deben de tener también un buen punto de apoyo. Por desgracia, el 95% de las defensas que traen de fábrica los todo terreno no son adecuadas. Su constitución mayoritaria a base de plástico impide que se pueda apoyar el gato. Afortunadamente, en el mercado de los accesorios de todo terreno, se venden defensas apropiadas para este cometido.

Otro elemento que podría entrar en este kit, podría ser una sencilla pero eficiente emisora AM-Fm de 27mgh convenientemente homologada y legalizada. Las emisoras portátiles del tipo libre (sin licencia) son estupendas para dar indicaciones al conductor o comunicarse de entre 2 y 5 kms. ¿Y el móvil? ¿Quién no tiene un móvil hoy en día? Por último, me gustaría decir que es importante que nuestro todo terreno disponga de unos neumáticos adecuados a las condiciones del terreno que vayamos a transitar, de esa forma disminuiremos las posibilidades de quedarnos atascados. Esto que parece tan obvio, lo digo porque hay mucha gente que piensa que un todo terreno es por naturaleza infalible y nos llevan hasta donde queramos, siendo esto un graso error. Los neumáticos que montan de serie los todo terrenos de hoy en día tienen muy buenas prestaciones asfálticas en aras de la seguridad, pero un comportamiento muy pobre en las duras condiciones que se plantean en off-road. Hablando de neumáticos, el de repuesto debe ser de la misma medida que los que monta el todo terreno y si podemos incluir un juego de cadenas para nieve, mucho mejor. Estas cadenas colocadas en los neumáticos, pueden servir en casos extremos incluso, para utilizarlas para salir de un atasco en el barro. Por último, pero no menos importante, sería aconsejable disponer de un pequeño compresor eléctrico que nos permita jugar con las presiones de los neumáticos en los diferentes terrenos que podamos circular. Un latiguillo para traspasar el aire desde la rueda de repuesto puede servirnos en caso de apuro. En ese caso, llevaremos inflada la de repuesto a la máxima presión permitida.

Al kit que debe llevar un profesional de las rutas off-road, se compone de todos los accesorios nombrados en el apartado anterior más un buen cabrestante o winch, que disponga de potencia suficiente y adecuada al peso del vehículos en condiciones normales de marcha más una reserva de potencia para imprevistos. Como norma general, el winch debe tener una capacidad de trabajo superior a una vez y media el peso del vehículo. Por suerte tenemos posibilidad de adquirir unas poleas especiales que una vez instaladas a lo largo del alambre multiplican por dos la potencia del winch, eso sí, a consta de dividir por dos la velocidad de este. Como hay veces que no es posible encontrar un lugar firme donde sujetar el winch, se han ideado una serie de accesorios que resuelven este inconveniente. Hay varios modelos de anclas en el mercado que pueden servir para este fin, teniendo todos en común su elevado peso y volumen, a cambio de buenas prestaciones. Unas eslingas y unas cadenas para regular la distancia de trabajo del winch no deben faltar en el maletero. Tampoco debe faltar una completa instalación de focos auxiliares que permitan el trabajo en condiciones desfavorables de luz. Los GPS son instrumentos de alta tecnología que nos permiten saber la posición exacta en la que estamos, ya sea para situarnos sobre un mapa, o informar de las coordenadas en caso de necesitar ayuda de los equipos de rescate.


2. HERRAMIENTAS Y REPUESTOS

Como no se puede llevar en el todo terreno un taller al completo, habrá que hacer una selección de herramientas y repuestos más prácticos. Muchas veces no necesitamos ser mecánicos para ver cual es el problema mecánico y su posible solución. Si disponemos de sitio, nunca está de más llevar algunos repuestos de fácil sustitución y sobre todo, los que típicamente se rompen más.

Un listado de herramientas y repuestos para Suzukis puede ser este:

Herramientas: Martillo, alicate, alicate de presión, alicate de punta fina, juego de destornilladores, llave inglesa, maletín con llaves de vaso, sierra, spray afloja todo, desengrasante, Nural para hacer juntas, Poxilina, bridas de plástico, cinta americana, malla para sellar manguitos, pegamento fuerte, dos linternas (una de cabeza), lona de plástico 3x3m, gafa de plástico, guantes y toallitas. Navaja multiuso, machete y mini hacha. No olvidemos bolsas de plástico para recoger nuestros desperdicios.

Herramientas y amortiguador de dirección.
Repuestos: Dos crucetas, dos silent block de transfer, cable de embrague, un amortiguador usado, un filtro de aire, otro de gasolina, dos bujías, dos cables de bujías (los más largos), varios metros de cable eléctrico, relé, fusibles, lámparas, aceite de motor (1 litro), aceite de transmisión (1 litro), refrigerante (1 litro), líquido de frenos, grasa pesada, bidón con gasolina. Tornillerías y arandelas varias. Obviamente, no hay que olvidar el chaleco reflectante, los triángulos y el juego de bombillas.


2. ARTÍCULOS PERSONALES

Este es un apartado más importante de lo que parece. Cuando hacemos una salida al campo, se supone que vamos a disfrutar y es por ello que debemos ir equipados con todos los útiles necesarios y de la manera más confortable.

Empecemos con la ropa: Sea la época que sea, en nuestro Suzuki nunca debe faltar la ropa de abrigo. Las condiciones del día a la noche pueden cambiar de forma brusca e inesperada. Si es invierno, añadiremos un chubasquero y una muda de repuesto, gorros, guantes, pasamontañas y gafas de sol son indispensables también. Como precaución y nuestra cazadora, chaqueta, jersey o pantalones deberían ser de un color visible desde lejos (llamativo), mas que nada por motivo de posible localización visual. El calzado debe ser lo suficiente cómodo para conducir, pero adecuado al uso montañero, los usados para senderismo son muy adecuados, especialmente los que llevan tejidos especiales resistentes al agua, como el GORE-TEX.
 
La comida. Hay un dicho que dice: "barriguita llena, corazón contento". No voy a explicar lo que debemos llevar para comer en condiciones normales, pero sí que no deben faltar alimentos con gran poder nutritivo por si nos vemos obligados a permanecer en el campo más tiempo de lo deseado. No deben faltar los frutos secos, chocolate, muesli y cantidades "industriales" de agua.

Botiquín. Siempre que viajemos en automóvil, conviene llevarlo. Recomendaciones de su contenido:
Libro de primeros auxilios; que contenga información de vendajes, fracturas, hemorragias, deficiencia de signos vitales. Alcohol, yodo, agua oxigenada, crema anti quemaduras, antihistamínicos (para picaduras de insectos). Analgésico, Aspirina para adulto y niños, y/o paracetamol, en caso de saber de alergias al ácido acetilsalicílico. Anti ácido estomacal. Termómetro clínico. Tijeras. Cuchillo o Bisturí Vendas de gasa y elásticas. Apósitos estériles grandes y medianos. Gasas estériles grandes, medianas y chicas. Un rollo de tela adhesiva, de papel o anti alérgica. Una caja de parches curitas, algodón. Cuello cervical. Bolsas plásticas o de papel (para elimina desechos). Guantes de látex o de procedimiento.


Reinaldo Munilla.
Suzuki88.com
Diciembre 2011.





















Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000