V SIN FRONTERAS CHALLENGE 2011 - EQUIPOS Y ORGANIZACIÓN AL LIMITE

La V edición ha supuesto un importante desgaste de equipos y organización por las bajas temperaturas soportadas, el elevado nivel competitivo y las exigentes y largas etapas de dunas y montaña. Todo un desafío.

La quinta Edición de SIN FRONTERAS CHALLENGE a reunido durante la semana del 3 al 10 de Diciembre a 124 de los mejores pilotos y copilotos españoles en las disciplinas de orientación y trial aventura en Marruecos.

Sesenta y dos equipos, se daban cita el Sábado, 3 de Diciembre en el hotel CABOGATA GARDEN en el Toyo (Almería) para pasar las verificaciones. El Domingo, 4 a las 9 de la noche los setenta y cuatro coches y dos camiones, entre organización y equipos, y las mas de 150 personas que componían esta V edición, salían del  parque cerrado para tomar el barco, rumbo a Melilla.

Ha sido una edición dura y exigente que ha contado con un elevado nivel técnico y muchos de los mejores equipos del panorama español. Las dos primeras etapas se han soportado bajísimas temperaturas nocturnas con el termómetro bajo cero, junto a importantes madrugones, sin apenas descanso, por lo largo de las etapas.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ha sido la edición mas dura, competida y difícil de todas las celebradas hasta la fecha por SIN FRONTERAS CHALLENGE.

Los equipos tomaban la salida de la primera etapa por ventana de tiempo, abierta desde las 10:30 hasta las 12:30, y disponían de 7 horas y media para realizarla. Sesenta y dos equipos toman la salida con rumbo sur con el fin de atravesar el jebel BOU KWA, una de las puertas mas bonitos del “plateau” de Rekkam, y encontrar la meta y zona de acampada ya de noche.

El primer equipo en subirse al cajón es VINODIARIO con Fausto de Pedraza y Saturnino Sánchez con 1000 puntos, seguido por el equipo OUTBACK IMPORT FORNELL en el trofeo IMPLEMENTOS WARN. AL LIMITE 4x4 consigue superar las dos primeras zonas que componen el IV Trofeo OUTBACK IMPORT.

Una fría noche, da paso, justo al amanecer, a la salida de la segunda etapa que se hace tipo Lemans. Pasan el arco  todos los equipos menos cuatro por diversos motivos. El objetivo es atravesar el Rekkan por Matarca y llegar a la zona de meta y segunda acampada en la zona plana al sur de Ch. Tioudadine.

No puntúan los dos equipos de K'atanga Racing, ni patrulla Lifara, Vinodiario 2, ni Baldo motor que rompe la transmisión trasera sin posibilidad de circular ni siquiera remolcado. A  20 km de meta el boogy de Nieve y Arena con Alberto Cervera como piloto y Victor Gonzalez como navegante.

Gana la etapa el equipos MALCOP con Juan Pablo Egea y Germán Alonso, puntuando 1040 puntos seguidos por el EQUIPO ROJO a solo 10 puntos.

Antes del amanecer se da la salida de la tercera etapa. Es todavía de noche y con tres grados bajo cero. Son 10 CPA (controles de paso aventura ) que los equipos deben encontrar según va amaneciendo, antes de pasar por el CPPO instalado tras el jebel Lahwenit y localizar el paso que les permita acceder al plaine de Tamlelt, donde se encuentran la mayoría de los WP.

  En esta tercera etapa la organización ha preparado seis zonas en el río salado. Equipos punteros en el mundo del trial de aventura y extremo como MECALAZO, GRIP MOTOR y AL LIMITE se presentan en el control de zonas. No lo hace SALTABARRANCOS por avería que le obliga a abandonar. Terminadas las zonas de esta tercera especial va en cabeza AL LIMITE con Santi Bravo al volante y Rafa Verdugo como copiloto.

En el trofeo de navegación IMPLEMENTOS WARN, al final de esta tercera etapa, va mandando la clasificación scrach de la general el extraordinario equipo VINODIARIO.

Al finalizar el día, los equipos en carrera van llegando al hotel Chergui.

La cuarta etapa sale de la dunas del Erg Chevi cercanas al albergue Jasmina. Se presentan en el arco 58 equipos de los 62, lo que da idea del elevado nivel competitivo y de preparación de los equipos inscritos.

A los equipos les esperan 121 WP escondidos en las dunas de tres erg. Gana la etapa el equipo de CSESTUDIO con Jorge Estevez como piloto y Rafa Perdiguero como navegante, un equipo formado por dos clásicos de los trofeos de aventura y navegación.

Lamentablemente uno de los equipos mas fuertes en dunas, del TEAM ADVENTURE tiene un contratiempo en una de las dunas mas alta que les impide entrar en meta y continuar la carrera. MEHARI también sucumbe a la presión de las dunas y no consigue entrar en meta de esta épica etapa.

El trofeo OUTBACK IMPORT se esta decidiendo en las cercanías de la segunda meta a unos 50 kilómetros de la meta principal. Seis zonas valizadas magistralmente por Jose Rui, permiten al equipo de AL LIMITE que se sitúe en cabeza de la clasificación general de este trofeo de trial aventura, seguido, muy de cerca, por GRIP MOTOR.

El viernes es la última jornada. La organización ha abierto dos etapas completamente independientes. La quinta, en terreno fácil de hamadas y un paisaje típicamente sahariano, y las sexta, en terreno duro, hostil y escarpado. Difícil de navegar y muy complicada técnicamente. Sorprendentemente 35 equipos eligen la opción difícil después de cuatro intensas etapas, casi sin dormir.

A las 4 de la mañana, con solo tres horas de sueño, sale del hotel el equipo de organización formado por 6 personas, 3 coches y un médico para montar la salida de etapa. A las cinco, antes de amanaecer, los motores de los equipos arrancan y las luces ilumina el parque cerrado del hotel Chergui. La salida es sinceramente impresionante, con solo cuatro horas de sueño para afrontar la etapa mas dura de cuantas se han realizado en SIN FRONTERAS CHALLENGE y que puede decidir la carrera en ambos trofeo.

Han aceptado el desafío y todos, excepto los equipos OASIS 4x4 con Joan Casas y Crsitina VIdal y el equipo IES, formado por Oriol Yrurzum y Nuria Aguilar, que rompen la transmisión trasera y les impide alcanzar la meta en tiempo, llegan al final de esta ya mítica etapa.

La etapa 5 la gana APPLEI AFRICALAND con Jose Hidalgo y Jose Quinto seguidos muy de cerca por el equipo APPLEI AFRICALAND II con Antonio Marin y Juan Rodriguez como copiloto.

La etapa 6 termina con el equipo de INMOBILIARIA UNO a la cabeza seguido por MALCOP y el equipo OUTBACK IMPORT FORNELL con Gerard Turón y Francesc Brucet que cierran una magistral actuación en esta edición.

El equipos ROYMAR por avería no entra en la meta 5 y tiene que ser localizado gracias a la señal SPOT que reciben sus compañeros.

La quinta edición llega a su fin con la entrega de premios en el hotel Taddart en Midelt.


Néstor Tallada / Sin Fronteras Challenge.
Diciembre 2011.





























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000