SIN FRONTERAS CHALLENGE - ENTREVISTA A CARLES NEW


Publicamos una entrevista con CARLES BARANGÉ, piloto del equipo GRIP MOTORSPORT 4x4, participante en la V edición de Sin Fronteras Challenge con el dorsal 251.

Carles ya forma parte de la historia reciente de buenos pilotos del 4x4. Navegación, extremo, trial, preparador de coches y amigo. Un joven piloto que, pese a su edad, no es una promesa, sino una realidad entre los mejores. Acompañado en sus últimas aventuras por un tipo sonriente y sensacional, ese “chico desgarbado” que conocemos por MOORLY.

A Carles le conocí hace ya varios años, en Enero del 2005, en la CROISIER BLANCHE que se celebraba en los Alpes franceses en invierno, en un viaje junto a Raúl Linares y más tarde coincidimos en una CHALLENGE de trial extremo en Inglaterra.

La impresión era de la un chico tímido y un poco pusilánime... pero la realidad supera cualquier expectativa. En realidad es un tipo muy preparado, valiente, con don de gentes y un gran competidor.
Sabe buscarse la vida en cualquier circunstancia. Nunca se rinde y siempre es amable. Estáis ante  un verdadero aventurero. Disfrutadlo.
Por cierto, todas las entrevistas las prepara Ana Blanco, yo sólo la introducción. Desde aquí mi agradecimiento por su buen trabajo.

Hola Carles, nos consta que eres un gran aficionado al 4x4 y que has participado en varias competiciones, principalmente de Todo Terreno Extremo y desde 2008 en todas las ediciones de SIN FRONTERAS CHALLENGE.

¿Qué te impulsó a participar en una carrera como Sin Fronteras Challenge, donde la navegación tiene un papel primordial, tú que provienes del extremo puro y duro? ¿Y a repetir un año tras otro?

Soy aficionado al 4x4 desde niño y vivo profesionalmente de ello desde hace 6 años con la creación de GRIP 4x4, tienda y taller, donde nos dedicamos a preparar todo terrenos. La experiencia y el prestigio para asesorar a mis clientes solo la consigo realmente en la competición y por este motivo escogí la SFCH como plataforma para introducirme en una disciplina que no es la mía.
Conocía a Néstor Tallada desde hacía varios años y hemos compartido aventuras 4x4 por diferentes partes del mundo, así que sabía que una competición organizada por él no me podía defraudar.
Me gusta probar todas las vertientes del 4x4. He hecho trial, rally raid y extremo... así que sólo me faltaba la navegación. Mis prioridades en competición son: 1) pasarlo bien, 2) no romper el coche y 3) ganar.
Por experiencia aseguro que sin las dos primeras nunca llega la tercera, así pues, el primer año vine a por todas. Soy muy competitivo y eso lo saben los organizadores de carreras. La SFCH sabía que GRIP4x4 XTREM TEAM lo daría todo y así ha sido año tras año.
Los motivos de repetir desde 2008 han sido por el atractivo de competir en Marruecos, por el alto nivel competitivo de los participantes, por la excelente organización que se preocupa de todo, y por el formato de la prueba: 5 etapas donde cada día necesitas una estrategia distinta.

Has vivido Sin Fronteras Challenge en cuatro ediciones, ¿nos puedes decir si has visto alguna diferencia entre ellas?

Sí, por supuesto. En las dos primeras había unos 30-40 coches participantes, mientras que en la última edición creo que ya éramos 70 u 80. Todo ha crecido en proporción, es decir, la organización también ha tenido que incorporar más fichajes. El nivel humano y de compañerismo se ha mantenido siempre altísimo, cada edición los repetidores y nuevos equipos asisten con más ganas de mejorar y ganar.
En mi caso, la incorporación de la categoría Extreme ha conllevado un interés aún mayor por la SFCH ya que puedo combinar mi entusiasmo por la orientación y conducción rápida por pistas, con mis conocimientos y gusto por las zonas complicadas. En la SFCH nos han metido por barrizales, rios, dunas, rocas, etc. y disfrutar de todo eso en Marruecos es un gran plus.

¿La organización y los medios en carrera que opinión te merecen?

Creo que implica mucho trabajo organizar una SFCH, y eso se nota cuando ves que se ha tenido todo en cuenta. Mi nota para la organización es un 10, y no por ser perfectos ni por no haber cometido ningún fallo, sino por el trabajo, dedicación y entusiasmo de preparación y ejecución de la prueba. Por supuesto hay retrasos, errores y mil contratiempos que surgen durante una carrera como esta con más de 100 vehículos implicados entre participantes y organización, pero lo importante es cómo se reacciona a ellos.
En mi opinión, la categoría extreme no sólo podría ser sostenible sino tener gran éxito si la organización planificara y gestionara mejor sus recursos. Es decir, hacer recorridos extremos largos donde no hicieran falta controles, horarios más compatibles con la categoría de navegación y especiales a final de etapa donde los otros participantes pudieran disfrutar con ellos. Creo sinceramente que hay potencial en esta categoría, pero no se ha gestionado bien.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la V edición de Sin Fronteras Challenge? y llo que menos?

Lo que más me ha gustado es la nueva incorporación de muchos equipos nuevos. Mucha gente amateur que prueban este formato para bajar por primera vez a Marruecos o para vivir lo que significa la competición.

En mi opinión se podrían cambiar algunas cosas que agradarían a los participantes. Lo siento pero este año no me han gustado muchas cosas: hacer las verificaciones en Almería (perder un día entero por tener que embarcar juntos cuando tengo un ferry en Barcelona que me deja en Tanger), tener sólo un día de dunas y no dos, etapas muy largas con tramos de enlace eternos y de noche, el Plateau de Recam se ha hecho muy largo y además lo hemos cruzado casi todo por asfalto (sino no llegabas a tiempo a control horario), campamentos con mucho frío en Recam que han supuesto un gran esfuerzo para la organización y que lamentablemente no hemos podido disfrutar ni apreciar, especiales de extremo repetidas del año anterior, especiales justo al lado de un puente de la carretera (como si no hubiera rincones preciosos en Marruecos), la última etapa era larga y complicada para terminar en un hotel nada bonito de Midelt donde algunos equipos aun no habían llegado cuando se hizo la entrega de premios y los presentes estaban agotados, y finalmente echo en falta una compatibilidad entre extremo y navegación para poder hacer las 2 cosas al mismo tiempo.
A los de extremo también nos gusta navegar tanto o más que a los demás, pues hagámoslo más compatible.
Para terminar debo decir que los dos equipos que luchábamos por la categoría extreme nos hemos encontrado que no podíamos diferenciarnos apenas el uno del otro. No puede ser que los dos puntuemos el máximo de la etapa cada día. Si eso ocurre significa que la etapa está mal diseñada. Sin medir tiempo de las especiales, que ya lo encuentro bien, y con sólo 20 WP por hacer durante el día (tiempo más que de sobras), acabábamos sin poder desmarcarnos de nuestro oponente aunque uno llegara 3 h antes que el otro.

Nota de la DDCC: En las seis etapas únicamente hubo dos enlaces, al finalizar la tercera etapa y para llegar a la salida de la quinta. En el resto de etapas los enlaces fueron CERO. Unicamente faltó un equipo a la entrega de premios. Los hoteles son como son y están donde están. No los pone la organización. Si bien solo ha habido una etapa de dunas, esta constaba de tres erg, uno de ellos desconocido para el 90 % de los equipos.

En esta V edición ¿Qué problemas importantes ha tenido que solventar tu equipo durante las etapas? y ¿fuera de ellas?

Afortunadamente no hemos tenido ningún problema. Estrenábamos coche de carreras: un TOMCAT hecho en nuestro taller y si bien plateamos los dos primeros días de carrera como días de rodaje para conocerlo y hacer sus primeros kilómetros, después le metimos caña y aguantó como un campeón. No tuvimos que pisar un taller en toda la SFCH.

¿Se han cumplido tus expectativas y las de Moorly, tu copiloto, como equipo de competición? ¿Y como aficionados al 4x4?

Nuestras expectativas se han visto más que cumplidas. Viniendo a competir con un coche fabricado en 60 días y sin probar, no podemos pedir más que llevarnos el 2º puesto. Hemos podido disfrutar de competir al más alto nivel con/contra Santi y Rafa de Al Limite con quien siempre es fantástico.
Como aficionado he echado en falta arena y los preciosos paisajes de la ruta entre Merzouga-Zagora-Iriki.

¿Qué es lo que destacarías de tu participación en la V edición de Sin Fronteras Challenge?

No quisiera hacerme pesado, pero es evidente que lo más destacable es venir con nuestro TOMCAT y creo que a la gente también le ha gustado mucho poder participar al lado de prototipos así. En el apartado de trabajo en equipo, este año hemos trabajado mucho con Moorly la navegación. Traíamos buena cartografía y hemos entrenado bastante antes de la carrera.

En 2011 has corrido con un llamativo Land Rover TOMCAT preparado. Sabemos que es una transformación de tu clásico Defender ¿Nos puedes contar cómo ha sido esta transformación, qué preparación tiene el coche y quién la ha hecho?

La preparación del TOMCAT la hemos hecho en nuestras instalaciones de GRIP4x4 con la experiencia y conceptos adquiridos durante los últimos años de competición. La base es un chasis de Range Rover, con estructura tubular, mecánica de Discovery 300 tdi y carrocería de fibra.
Ya hace un año que compramos la base y las fibras, pero faltaba madurar la idea para tener los conceptos claros antes de comenzar a cortar y soldar. Solo tras las últimas carreras con el TOMCAT en nuestra cabeza, decidimos que íbamos a la SFCH estrenando coche.
Fue en septiembre que nos pusimos en marcha y realizamos el trabajo en octubre y noviembre. En un tiempo record de 60 días fabricamos el coche que se llevó todas la miradas en Marruecos y que consiguió el segundo puesto de la carrera.

¿El Tomcat se ha comportado durante la carrera como esperabas?

No, sinceramente no pensaba que el coche fuera a funcionar tan espectacularmente bien. Es cierto que durante su construcción calculamos lo pesos, las distancias entre ejes, geometrías de suspensión, posición del centro de gravedad, etc. ... pero lo bien que va el coche es de escándalo.

Sabemos que GRIP MOTORSPORT 4x4 es una empresa especializada en la preparación de automóviles todo terreno ¿Es así?.

Sí, GRIP MOTORSPORT 4X4 es la consecuencia de mi gusto y experiencia por los 4x4. De niño ya alucinaba con los reportajes del Camel Trophy y tras formarme como ingeniero mecánico en la universidad un MBA y varias experiencia laborales, plasmé mi proyecto en forma de tienda de accesorios 4x4 hace 6 años. Con el tiempo hemos ido evolucionando y ya disponemos de un nombre consolidado, una dilatada experiencia en competición, y unas excelentes instalaciones con tienda y taller cerca de Barcelona.
Las marcas con las que más trabajamos son Toyota y Land Rover, aunque por supuesto también preparamos y reparamos Jeep, Nissan, Suzuki, Mitsu, etc.
Ahora estamos focalizados a dar servicio a particulares, usuarios de 4x4, y a profesionales, talleres y concesionarios que no son especialistas y se aprovechan de nuestra gama de productos y experiencia.

Por cierto ¿qué mejoras les recomendarías para su coche a los equipos que asisten a Sin Fronteras Challenge?

Mi consejo para quien quiera venir a participar a la SFCH es que sea fiable y probado. Sea cual sea el coche, necesita protecciones de bajos de duraluminio, ligeras y robustas, y unas buenas suspensiones para aguantar los km de pistas durante las 5 etapas. Son casi imprescindibles los limitadores de extensión para alargar la vida de nuestros amortiguadores. Sin estas dos cosas no llegará al final o pasará muchas penurias.
A partir de ahí, por supuesto se agradecen unos buenos neumáticos de flanco reforzado, pala y planchas para las dunas, una potenciación de motor para ir más desahogado, un buen soporte para los sistemas de navegación y convertidor de 220v para alimentar el PC. Si formas equipo con otro coche conviene llevar unas emisoras.

También aprovechamos para consultarte ¿qué medios y productos tenéis en GRIP MOTORSPORT 4x4 para hacer más fácil la participación de los equipos en la próxima edición?

Tenemos una extensa gama de protectores de duraluminio, kits de suspensión desde los más económicos a los más eficientes y robustos, bloqueos de diferencial, potenciaciones de motor, intercoolers, equipo de rescate, cabrestantes, parachoques, soportes RAM para GPS y ordenadores y equipo de rescate como eslingas, planchas, pala, etc.

Por último, ¿recomendarías participar en un desafío como SIN FRONTERAS CHALLENGE a los aficionados al 4x4 y la aventura?

¡¡Por supuesto!! Es una oportunidad fantástica para iniciarse si eres poco experimentado o para compartir tu pasión si ya hace días que trotas por este mundo. De cualquier forma, aprovechas el entusiasmo y experiencia de una formidable organización para descubrir rincones de Marruecos y para vivir una aventura con ciertas garantías y comodidades. Es la mejor oportunidad para quien quiera iniciarse en el mundo de la competición ya que no prima el coche ni el presupuesto sino la pericia al volante, la estrategia y la constancia.

N. de la R de SFC: como es costumbre en Sin Fronteras Challenge, publicamos íntegramente la opinión de los participantes aunque no estemos de acuerdo con ellas, especialmente respecto al trofeo de EXTREMO.


Más información


Sin Fronteras Challenge.
Abril 2012.




























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000