NUEVA LEY DE MONTES EN GALICIA

La nueva Ley de Montes permite la circulación de vehículos 4x4 en las pistas Galicia.

La nueva Ley de Montes de Galicia contiene artículos que mejoran la actual Ley de Montes estatal. Según han confirmado y asegurado los legisladores a la AUTT, se permitirá la circulación a vehículos a motor en las pistas forestales de los montes gallegos, promoviendo de este modo el turismo rural y sostenible en poblaciones y entorno natural de Galicia.


Tras largos años de encuentros con los responsables del Gobierno de la Xunta, anteriores incluso al inicio de la legislatura, la  Asociación de Usuarios de Todoterreno (AUTT) ha conseguido plasmar en la Ley de Montes de Galicia, el compromiso adquirido de “permitir y no prohibir” el acceso motorizado al monte. Durante este largo proceso se ha conseguido modificar el conocido artículo 54 bis de la actual Ley de Montes estatal, recogido en el artículo 98 de la nueva ley gallega.

El Gobierno de Galicia espera con esta ley, dinamizar económicamente el campo gallego, incluyendo entre sus aprovechamientos, no solo el uso turístico de sus pistas, si no el mantenimiento, vigilancia y cuidado de los montes, conscientes de que el abandono queda a merced de los “imprevistos”.

En el ánimo de los legisladores está, por supuesto, el acabar con los incendios que cada año arrasan miles de hectáreas de bosque. Algo con lo que todo el mundo está de acuerdo, sin embargo prohibir el tránsito por los caminos no va a acabar con esta lacra. En las feraces tierras gallegas, la falta de uso de los caminos provocaría un rápido crecimiento de la vegetación con un efecto doblemente perjudicial para estas vías: por una parte, su inhabilitación para el tránsito (incluidos los vehículos de extinción de incendios) y por otra, el cese de su función como cortafuegos naturales.

SIN PRISA, PERO SIN PAUSA

La AUTT aglutina usuarios de vehículos 4x4, asociados en la defensa de un uso responsable y sostenible de los caminos y pistas españolas, cuyos prícipales argumentos se exponen en su decálogo, expuesto en www.autt.es  basado en la educación y el respeto por nuestro entorno natural y rural.

A lo largo de estos últimos años sus principales objetivos han sido la creación de nuevos socios que buscaran estos mismos fines y el acercamiento, tanto de municipios que han podido verse afectados y sensibilizados con las prohibiciones, como empresas a las que les haya repercutido las limitaciones del uso del 4x4, bien sean vinculadas con la hostelería (alojamientos y gastronomía), o con empresas más directamente relacionadas con el vehículo (accesorios de 4x4, clubes, talleres, etc).

Gracias a todo este trabajo la AUTT, entre otros logros, ha firmado acuerdos con cerca de medio centenar de empresas afectadas por las prohibiciones de circulación, a superado en 4000 el número total de socios y ha llegado a aglutinar comarcas enteras poniendo de acuerdo a sus municipios en la defensa de un turismo sostenible en sus términos municipales como es el caso de la Comarca de Almanzora (Almería) y la mancomunidad de Medina del Campo (Valladolid) y muchos otros localizados en Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, etc.

La gestión de la AUTT no termina aquí, se extiende a otros colectivos y en los últimos diez años se consolida en algunas comunidades autónomas como referente en la formación de organismos forestales y contraincedios, en materias de conducción offroad, aprovechamiento del vehículo y recursos en situaciones de rescate. Así mismo, se han formado grupos de voluntarios, adecuadamente formados, para proyectos de vigilancia forestal en meses de alto riesgo de incendio en la comunidades de Valencia y en Galicia.

La AUTT es una organización sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (nº 167566 de la seccion 1ª) que cuenta con unos 4000 asociados en toda España y está integrada como miembro fundador en la Federación Europea de Todo Terreno Turístico con unos 25.000 usuarios agrupados. Entre sus objetivos está lograr una integración positiva de los vehículos 4x4 en el ámbito natural siempre desde la perspectiva del máximo respeto al medio ambiente y a los demás usuarios de vías rurales, pistas de montaña y caminos forestales adecuados a su circulación.


Más información: http://www.autt.org/


AUTT.
Juliio 2012.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000