SIN FRONTERAS CHALLENGE - ENTREVISTA AL EQUIPO TOMKA


Gracias a Sin Fronteras Challenge, os ofrecemos esta interesante entrevista.

Una entrevista con dos importantes equipos andaluces que han participado en 2011 en la V edición de Sin Fronteras Challenge. TOMKA I, dorsal 222, formado por Antonio López Collado (piloto) y Gabriel Méndez Alias (copiloto) y TOMKA II, dorsal 223, con Adolfo Hidalgo Domínguez (piloto) y José Francisco Faba Martínez (copiloto)

Hoy publicamos en el BLOG de SFCH la última entrevista a equipos de la pasada edición. Desde luego que “no han estado todos los que son” (lo estarán el año que viene, si ellos quieren) pero de lo que no cabe la menor duda es de que si “son todos los que han estado”

TOMKA, es un equipo, dos coches pero un equipo, un poco atípico. Sus componentes son discretos, colaboradores, de los que pasan casi desapercibidos ... pero su virtud va con ellos ... sin grandes presentaciones

En la edición del 2010, en un punto complicado en la dunas de Mhamid, estábamos varios coches de organización y el equipo médico, por si hacia falta. En una de las zonas más técnicas donde destacaba una duna alta, con forma de media luna, que solo verla imponía respeto, vimos acercarse dos coches de un equipo “novato” sorteando la arena con una fluidez poco corriente. 



¿Quienes son, pregunté a los que todavía tienen buena vista de halcón?... Ana, que hacía fotos, me dijo:

Son los coches de TOMKA…... mientras duró esta conversación se hicieron un lateral por la zona alta en la duna de media luna que puso los pelos de punta, se marcaron el WP, salieron cresteando por lo mas complicado, se perdieron de nuestra vista en el mar de arena para salir, a los pocos segundos “flechados” por la hamada en busca del CPPO antes de atacar Chegaga .... solo el polvo decía que hacía pocos segundos habían estado cresteando unas dunas realmente complicadas.... y lo peor es que andaban por la pista todavía mejor que en la arena ... ¡ Son buenos ..... dijo alguien ... muy buenos ¡

Los “novatos” resulta que son figuras del toreo .... del mundo de los rallys de tierra, de la aventura, del motor .... aficionados de los buenos ... pero su saber estar y discreción ante los demás les hace pasar desapercibidos .... pero, son “pata negra” , equipos a los que todas las organizaciones nos gusta tener con nosotros

Si a todo esto unimos su colaboración con la carrera, nos damos cuenta que estamos ante un equipo humano “sin fronteras” .... en la edición del 2011 con los problemas que tuvimos con las autoridades de Alicante para organizar la salida desde el puerto deportivo, dos personas de TOMKA se pusieron a nuestra disposición para contactar con el Ayuntamiento de Almería, hotel, polideportivo para parque cerrado, etc .... todo en una semana ..... y todo salió PERFECTO gracias a ellos .... eso es TOMKA, nada más y nada menos


ENTREVISTA

Conocemos que sois grandes competidores y aficionados al 4x4 y también que alguno de vosotros está muy relacionado con las carreras de velocidad en tierra.

¿Cómo os surgió la idea de participar en Sin Fronteras Challenge?


Andábamos buscando una excusa para bajar a Marruecos y desconectar del trabajo y de
las carreras a alto nivel en las que como bien dices alguno de nosotros competimos. queríamos probar otra especialidad del off-road

¿Habéis participado antes en otras pruebas de navegación?

No nunca, nuestro debut en la SFCH también lo fue en la orientación, de hecho íbamos
con un simple GPS por vehículo y el programa Mapsource de Garmin sin mapa alguno,
cosa que se puede ¨intuir¨ viendo los tracks de aquel año, jajaja. Casi íbamos en línea recta a cada WP, debían de ser muy divertidos de analizar y comparar con otros.

Antonio, sabemos que corres en el Campeonato de España de Rallies de Tierra y Todo Terreno 2012 y que además quedas muy bien clasificado. En la Baja Aragón quedaste el primero de tu categoría y en Lerma, quinto ... ¿Es así?. ¿Puedes contarnos algo de todo esto? 

Bueno, como bien dices esta es mi tercera temporada participando en el Campeonato de Andalucía y de España de TT. La verdad es que por ahora vamos bastante bien ya que vamos en primera posición en ambos campeonatos a falta de una y dos pruebas respectivamente. Con un poco de suerte en Diciembre tendréis el primer Campeón de España de Raids TT Andaluz (haciendo historia) en la SFCH.

Todo esto viene años atrás de las competiciones en moto de enduro, habiendo participado en diversos campeonatos de la especialidad tanto a nivel nacional como internacional, pasando después a los Raids en moto culminando en dos participaciones en sendos Dakar terminando los dos (siendo el primer andaluz en conseguir acabar el Dakar africano en moto). Después probamos suerte en los Raids, haciendo la asistencia rápida en el Dakar de Argentina de hace dos temporadas, y todo ello nos llevo a la competición en las cuatro ruedas como ya bien sabéis.



¿Cómo vive un piloto de rallyes una carrera como Sin Fronteras, donde prima la orientación y la velocidad está limitada?.

Aunque es cierto que a veces se tiene la tentación o costumbre de correr un poco mas, lo cierto es que lo llevamos muy bien, de hecho para nosotros y como dijimos antes, es una forma distinta de competir, aunque muy lejos del estrés del trabajo y de las competiciones de Raids.

Sabiendo que son vivencias diferentes, ¿podrías establecer alguna relación a nivel de competición personal entre los rallys de tierra y Sin Fronteras Challenge?

Pues claro, por mucho que vengamos a descansar y divertirnos, en el equipo Tomka llevamos la competición con nosotros allá donde vayamos. Además, ambas competiciones se asemejan para nosotros en la manera de afrontarlas ya que la infraestructura en el equipo Tomka de Raids se limita a piloto, copiloto y a uno o dos amigos que acompañan al equipo.



De hecho no seria la primera vez que el propio piloto y copiloto se ponen a cambiar una rueda en la asistencia, jajaja. Al no tener patrocinio alguno, no se puede tener la infraestructura de otros equipos tanto a nivel técnico como humano, de manera que tratamos de suplirlo con fiabilidad mecánica y seguridad en la conducción. En la SFCH como bien dijiste no tenemos la cartografía que sabemos llevan otros equipos ni los conocimientos de algún competidor. Pero aquí nos tenéis, dispuestos a superarnos a nosotros mismos en cada edición

José Francisco y Gabriel, además del GPS y los mapas que entrega la organización ¿qué otros medios de ayuda a la navegación utilizáis en Sin Fronteras Challenge?

Pues hasta la fecha, y como dijimos antes, en la primera edición usamos el GPS Garmin 276 C y a nivel de programa de orientación el Nroute y el Mapsource de Garmin. En cuanto a mapas, el que regalan de Marruecos al comprar el programa, jajaja. El año pasado ya compramos una licencia del Compe Gps con el mapa que viene incluido, aunque al final usamos los mapas de orientación que proporciono la organización de la SFCH ya que eran mejores que el que teníamos.

El primer año no pudimos usar los mapas que nos disteis porque no disponíamos ni del Compe ni del Ozi. En cuanto a material informático, tanto el primer año como este pasado llevamos un mini portátil, el cual el primer año fue bien con el Nroute, pero este segundo año se quedaba colgado cada dos por tres con el Compe que necesita mas potencia en este sentido. Para este año hemos mandado montar dos ordenadores para el coche mas potentes y mejor ventilados para evitar este problema y sendas pantallas táctiles de 15¨ para una mejor visión del navegante.

En la V edición, 2011, ¿se han cumplido vuestras expectativas de competición? y ¿cómo aficionados al 4x4?

Pues claro que si, el nivel de los equipos ha mejorado, así como el numero de equipos participantes. La organización ha sido ejemplo de coordinación y saber hacer, y los paisajes por los que se ha disputado esta edición, para seguir con la línea ya  marcada, son preciosos y una novedad para los integrantes del equipo. Los únicos problemas que hemos tenido han sido culpa nuestra por falta de saber elaborar una estrategia en dos etapas. Como aficionados al 4x4 también se han cumplido, hay de todo, trialeras, pistas, dunas…hay para todos los gustos y según la estrategia que se plantea cada cual, puede orientar la etapa hacia lo que mas le guste.

Como equipos ¿habéis tenido que solventar algún problema importante durante las etapas? y ¿fuera de ellas?

Pues claro que si, en una de ellas, creo que la tercera, nos quedamos sin gasolina antes de los cien km de etapa, así que uno de los coches tuvo que abandonar la estrategia de la etapa del día para ir a buscar una gasolinera, y el otro coche tuvo la suerte de poder comprarla durante la ruta. Aun así quedamos bastante bien ese día.

Por otro lado el día de las dunas, tuvimos varios atranques en la arena que nos hicieron salir de las dunas muy tarde y perder la etapa, esta fue un autentico fiasco. Y el primer día, por querer abarcar todas las opciones de la etapa, no aseguramos la vuelta y penalizamos por tiempo, o sea que fue un primer día nefasto.



En la tercera etapa se nos apago el GPS de la organización y tuvimos que dar media vuelta bastantes kilómetros. Lo mismo paso en la ultima etapa, para el equipo Tomka II fue deplorable, nos quedamos sin ordenador a los ochenta km de etapa, navegamos por rumbos y GPS, después se nos apago el GPS de la organización, no nos dimos cuenta hasta pasados cincuenta km con lo cual y aunque dimos la vuelta para recuperar alguno, perdimos varios WP.  Fuera de las etapas no ha habido problema alguno, la mecánica de los coches ha ido perfecta, y el equipo se ha coordinado bastante bien, todos los problemas han venido por falta de conocimientos en la orientación y mala configuración de la estrategia de etapa.

¿Qué es lo que más os ha gustado de la V edición? y ¿lo que menos?.

Lo que mas, los paisajes, la organización, el buen ambiente entre los equipos…todo esto, y después de haber participado ya un año, hace que te sientas entre un grupo de amigos que salen a disfrutar de un país y de unos días de diversión.

Como punto negativo el comportamiento de algunos equipos cuando son alcanzados en alguna pista (ojo, casos muy puntuales), y la primera acampada en la que pasamos muchísimo frío.

Adolfo, en 2010 debutaste en Sin Fronteras y ganaste el primer puesto en la categoría M1 con tu Toyota FJ Cruiser. En 2011 has vuelto a correr con él sin prepararle ¿es un buen vehículo el FJ Cruiser para un raid como Sin Fronteras Challenge?

Para mi gusto es el ideal, supongo que más de un participante dirá lo mismo pero a mi entender es así. Hay varios motivos para ello, como son la fiabilidad mecánica (un 4.0 de seis cilindros gasolina atmosférico), la potencia (240 cv, o quizás mas…), la distancia entre ejes (esta entre la de un Hdj 100 y la de un 120) que le da un compromiso perfecto entre maniobrabilidad y estabilidad, además viene equipado de serie con bloqueos tanto delantero como central y trasero, bajo coste de mantenimiento (gasolina aparte….jajaja), el espacio interior mas que suficiente para dos personas…. Además es un vehículo que conocemos perfectamente y al cual ya lo hemos reforzado en aquellos puntos débiles propios de este modelo. En la categoría M1 ya no entro porque el coche ya tiene instalada doble suspensión, depósito de combustible suplementario, y un largo etcétera que me hacen salir de esta categoría.



Antonio, tú también repites en 2011 con el ISUZU D-MAX ¿se ha comportado en carrera como esperabas?. ¿Es un vehículo recomendable para una prueba como Sin Fronteras?

Lo mas destacado del Isuzu es su fiabilidad mecánica, es un auténtico coche de trabajo y para este tipo de pruebas en las que no prima la velocidad y la potencia es perfecto. Tiene sus limitaciones claro, por potencia y porque es muy largo para las dunas. Pero si es altamente recomendable. Para este año cambiamos de vehículo, concretamente llevaremos un Toyota Hilux.



¿Qué es lo que destacaríais de vuestra participación en la V edición de Sin Fronteras Challenge?

A nivel extra deportivo las amistades que se hacen a lo largo de la carrera, los lugares por los que discurre la prueba, y las sensaciones que se viven en determinados momentos de la semana (de todo tipo).

A nivel deportivo, la necesidad de ser serios en el material técnico y de conocimientos si se quiere tener una buena clasificación final. Y sobretodo el buen comportamiento de nuestros vehículos y que tantas alegrías nos dieron en esos días.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la organización y los medios en carrera?

Ejemplares. Tanto por los medios humanos como técnicos, además del tesón con el que tratan de hacer su trabajo y el saber estar en cada situación. Como en todo, con algunos puntos mejorables, pero como en pocos, que van corrigiendo y mejorando año tras año.

¿Recomendaríais participar en un desafío como SIN FRONTERAS CHALLENGE a los aficionados al 4x4 y la aventura?

Por supuesto, y de hecho invitamos tanto a aquel que nos pregunta por una primera bajada a Marruecos, al que viaja solo a conocer nuevos sitios, o al que ya incluso ha participado en competiciones de otro estilo.

¡¡¡ Nos tenéis a vuestra disposición para cualquier tema sin excepción ¡¡¡



NOTA DE LA ORGANIZACIÓN

Pues hasta aquí a durado la SFCH 2011. Una edición mas que termina definitivamente para dar paso a una nueva aventura, la SFCH 2 mil 12 .... SEGUIREMOS AQUI MIENTRAS NOS DEJEN Y VOSOTROS QUERÁIS ... un abrazo a todos y muy especialmente a los equipos que mantiene viva esta ilusión y el día 1 de Diciembre de 2012 nos veamos en Essaouira ...


Más información


Sin Fronteras Challenge.
Octubre 2012.














Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000