VI EDICIÓN SIN FRONTERAS CHALLENGE 2012 - Segunda Etapa

SEGUNDA ETAPA
MARTES, 3 DE DICIEMBRE 2012


RECORRIDO: AGADIR-TIZNIT
ENLACE A SALIDA: 40 Km
SALIDA: CERCA DE BIOUGRA. TIPO DE SALIDA: En linea tipo "Lemans" 6:50 AM
LLEGADA: SOUK
ENLACE: META- ACAMPADA( 0 Km)


DESCRIPCIÓN ETAPA 2


La segunda etapa tiene su salida a unos 40 Km de Agadir por la carretera que va a Biougra. Hay que tener en cuenta, que aunque la distancia no es muy grande, es una zona superpoblada y se puede tardar bastante tiempo en hacer estos pocos kilómetros
Al igual que la primera etapa presenta dos zonas muy diferenciadas. La que se encuentra mas al norte se desarrolla entre montañas de media altitud con importantes contrafuertes en su parte oriental. Los equipos deben de tener en cuenta que las zonas de montaña son lentas, tanto en pistas como en tramos asfaltados que presentan circulación y son, en ocasiones, muy estrechos.
Esta zona se comunica con una segunda mas abierta pero con notables di*cultades técnicas de navegación.
En esta segunda zona es de destacar un tramo de pista que estará controlado en velocidad al ser de cierto riesgo.
La etapa cuenta con 5 WP AVENTURA, que puntúan tanto en navegación como en el trofeo OUTBACK de Aventura junto a 3 CPB que, al hacerse, en parejas o trío tienen una importante boni*cación en ambos trofeos
Esta etapa presenta asimismo un CPPO que es muy aconsejable hacerlo en hora para poder entrar en tiempo a meta y poder atacar los WP de la segunda parte. La etapa termina en la zona de acampada.




DESCRIPCIÓN TECNICA ETAPA 2

La primera posición scratch de esta primera etapa es ocupada por el equipo de Inmobiliaria UNO, con dorsal 24 (Raúl Ortiz Correa y Raúl Ortíz Navas) seguidos en segunda posición por el equipo OUTBACK IMPORT, dorsal 33 con (Gerard Turón y Francecs Brucet) a tan solo 20 puntos.
TOMKA II (dorsal 29) con Adolfo Hidalgo e Isidro Cuadrado ocupan la tercera posición scratch y TOMKA I con el dorsal 31, con Antonio López Collado y Juan Antonio Sánchez, como copiloto, en quinta, ocupando la cuarta plaza TABERNO MOTOR (dorsal 30).
En esta segunda etapa vamos a analizar los dorsales 29, 33 y 30. Desde la salida, que se realiza cuando todavía es de noche, tanto el dorsal 33 como el dorsal 29 optan en un principio por una estrategia igual, atacando los puntos situados al este de la salida hasta alcanzar el WP 46 y regresando sobre sus pasos hasta el WP 41 muy cerca del poblado de Ait Berk donde sus caminos se separan, el dorsal 29 (TOMKA II) opta por descender hacia el sur a localizar el WP 20 mientras que le dorsal 33 se desplaza mas al oeste hacía la carretera 7018 para localizar dos triadas de puntos antes de alcanzar el CPB 2.
El estudio de los track nos indica claramente el efecto nocivo, pero imparable, de las ortofotos.
Los errores en la elección de pistas son mínimos. El futuro de las carreras de navegación en el desierto se está viendo amenazado, especialmente con la elaboración de mapas vectoriales que permitirán "rutearlos".
Para la próxima edición tendremos que buscar alguna fórmula que palie en alguna manera esta situación que, a nuestro modo de ver, no ayuda nada a lo que debería ser un desafío y una aventura.
En la estrategia de TOMKA está el realizar el CPB 1 y posteriormente el CPB 2 situado muy cerca ambos controles boni*cados, pero separados por un oued de montaña que solo 2 equipos se atrevieron a realizar. Realizado el primer control boni*cado siguen la pista que lleva al WP 60, que en algunos track que "pululan" en el mercado, dan salida al asfalto .... cosa incierta ... lo que provoca la necesidad de regresar por la misma pista, y los consiguientes problemas con los equipos que se marcan la misma estrategia, al ser una pista estrecha y encontrarlos de "cara".
Un "mete-saca" de estas características es siempre complicado y provoca las quejas de algunos equipos .... sin embargo una lectura correcta de las ortofotos y descon*ar de los "track piratas" evitaría en gran medidas estas situaciones. Atacar el WP 60 e intentar unirlo con el WP 53 es un problema de interpretación de mapas.
Asimismo, los dos controles boni*cados (CPB 1 y CPB 2) pueden realizarse bien directa y consecutivamente atacando el paso trialero (solo dos equipos aceptan el desafío), o en su defecto, dar un mas que respetable rodeo, a elegir ... por eso en una carrera de orientación, se mezcla la estrategia, el 4x4 puro, la conducción y la navegación ....
Imaginemos un itinerario compuesto por los WP 6-WP4-CPB 1-paso trialero al oeste-CPB 2WP32-WP37 ..... ¿no parece mala opción? ......
TABERNO MOTOR sigue la opción menos complicada de atacar los WP mas cercanos a la carretera hasta alcanzar la triada del WP 19 en donde adopta la misma estrategia que el equipo OUTBACK IMPORT y dirigirse al CPB 2.
TOMKA, sin embargo, debe bajar por asfalto hasta el WP 49 y subir al norte para atacar el CPB 2 y posteriormente la triada del WP 19. OUTBACK IMPORT Y TABERNO siguen el mismo itinerario que TOMKA, pero justo al revés, en sentido sur.
Esta peculiaridad de los trofeos de navegación debe ser tenida en cuenta por los equipos. En cualquier momento, puedes encontrarte un equipo de frente. Desconocer esta realidad, es exponerse a un incidente.
Los tres dorsales buscan la conexión del WP 14 antes de entrar al CPPO. El pantano supone una barrera natural para alcanzar el CPB 3 (que ninguno consigue realizar) y poder atacar una importante nube de puntos en el valle de Ait Al Haj y salir por el WP 10 antes de llegar a la meta y zona de acampada.
El dorsal 29 entra directamente a la pista de Imi N-Talat sin un solo rodeo desde el CPPO y posteriormente dirigirse a meta. El dorsal 33 tiene tiempo de realizar dos de los cinco WP que la organización había situado post-meta y entrar en meta sin penalización.






























SIN FRONTERAS CHALLENGE - La carrera día a día. en KWANG 4X4


Sitio Web Oficial


Néstor Tallada / Sin Fronteras Challenge.
Enero 2013.














Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000