RAID BILBAO-DAKAR

COMUNICADO: SE APLAZA EL RAID BILBAO-DAKAR A NOVIEMBRE DE 2015.

Estimados/as RAIDERS: tras escuchar vuestras sugerencias y tras una larga reflexión hemos decidido adaptarnos a muchas de vuestras interesantes y acertadas indicaciones.

A) Aplazamos el Raid al año que viene para que podáis prepararlo mejor y adaptéis las vacaciones al mes de noviembre con suficiente antelación.

B) Estará más abierto a todos los aficionados al Off Road y la aventura puesto que habrá vari as modalidades. Por un lado se mantiene el RAID PRO de Resistencia-Navegación y Regularidad para saber quien es el mejor y no el más rápido en llegar a Dakar. Por otro lado el RAID TOURING que será el mismo recorrido de aventura pero inter actuando mucho más con la cultura y los pueblos de Marruecos, el Sahara Occidental, Mauritania, Mali y Senegal. Una gran travesía turística de aventura desde Bilbao a Dakar con tu propio vehículo y con algunos de los mejores guías del África Negra, recorriendo las pistas y escenarios de las míticas gestas del Dakar. RAID PASSENGER para aventureros que no tienen vehículo y que quieren integrarse en un gran gran Raid africano viviendo la aventura desde dentro. Ideal para amantes de la fotografía y la naturleza.

C) Otra de las novedades es que abrimos el RAID Bilbao-DAKAR a las motos. Somos conscientes de que una gran cantidad de nuestros más de 1.400 seguidores son moteros. Por ello habilitaremos la logística para recibir la singularidad propias de las motos, dando cabida los grandes raid trail motards.

D) También ajustaremos más los precios a cada una de las modalidades ya que la sinergia de las empresas que participamos en la organización y las nuevas modalidades nos van a permitir contener aún mejor los costos aunque ampliemos los días de la gran travesía.


Más información en Facebook: "Raid Bilbao - Dakar"


INSCRIPCIÓN




Estos son los valores del RAID BILBAO - DAKAR:

1.- INNOVACIÓN: Actualmente es una prueba ÚNICA en Europa.
- Tributo al originario Dakar africano de las primeras ediciones.
- Triple modalidad: Resistencia, Regularidad y Navegación.
- Triple categoria: Recientes, Clásicos e Históricos.
- 2 semanas de duración.
- 5.000 Km de especiales. 2 continentes y 5 países.
- Accesible en presupuesto y en temporalidad para privados.

2.- PASIÓN: Diseñado por Dakarianos para apasionados por el Dakar.

3.- MEMORIA: En sus etapas se recuerdan a los héroes y máquinas del Dakar.

4.- NATURALEZA. Recorre los míticos escenarios africanos originales.

5.- SOLIDARIDAD: Trata de que todos los equipos lleguen al Lago Rosa.

6.- MEDIO AMBIENTE: Respeto escrupulloso al entorno natural del itinerario.

7.- AYUDA HUMANITARIA: Colaboración con ONGs locales en sanidad y educación.

8.- ESTRATÉGIA, AVENTURA, DESAFÍO, RETO, COMPETICIÓN, SUPERVIVENCIA.


Se está gestando la organización de un raid singular, diferente y novedoso que pretende volver a las esencias de los primeros años del Dakar.
Quiere volver a los escenarios africanos que nos hicieron soñar desde hace 30 años y rendir tributos a los pilotos que realizaron allí sus gestas y a los que entregaron hasta su vida realizando su pasión.

No será un rally, no será una prueba de velocidad.
Será un raid en el que se pondrá de manifiesto la RESISTENCIA, la REGULARIDAD y la NAVEGACIÓN de los competidores.

La resistencia en conducción se desarrollará atravesando España, Marruecos y el Sahara Occidental.
3.000 Km sin apenas descanso en el que piloto y copìloto se turnarán en la estrategia de relevos que crean más adecuada a sus características físicas.
La regularidad todo terreno tendrá lugar en Mauritania y en las 4 etapas Bou Lanuar - Atar - Tidjkja - Kifa - Kayes los pilotos tendrán que mostrar su maestría negociando las dunas más técnicas y difíciles de África y los copilotos no sólo no deberán perderse, sino que deberán ajustar la velocidad del vehículo a una cifra preestablecida.
El espectacular Paso de Nega les estará esperando.
Esta parte del raid estará diseñada por una leyenda viva del Dakar que vivió esos primeros míticos e históricos Dakares. La navegación tendrá su máximo exponente en Senegal. Bien si se pudiese entrar desde Kayes o bien desde Kankossa - Selibabi, lo haremos hacia Tambacounda entre Le Ferlo y Peul por la ruta de los Baobads hacia Kaolack y Dakar llegando a la meta en el Lago Rosa por la playa como en los tradicionales Dakares africanos.

En la etapa de Atar recordaremos al piloto alicantino Juan Manuel Perez "el carni" que tuvo entre Zouerat y Tichit un grave accidente en el Dakar de 2005, de cuyas graves lesiones falleció en el Hospital General de Alicante. En la etapa Tidjkja - Kifa rendiremos tributo al piloto toscano Fabrizio Meoni, vencedor en 2001 y 2002  y que falleció en ese mismo Dakar del 2005.
El motorista australiano Andy Caldecott que falleció al año siguiente, en el Dakar de 2006, también estará en nuestro recuerdo en la etapa Kifa - Kayes.




Habrá tres categorías generales; Recientes: todo terrenos de menos de 10 años, Clásicos: todo terrenos entre 10 y 20 años.
Históricos: todo terrenos de más de 20 años. Se desarrollará en noviembre o diciembre de 2014 que son los mejores meses del año para la climatología africana.
En su primera edición buscará más la calidad de los participantes que el hacer un gran número de inscripciones, que a buen seguro el boca oído y las redes sociales entre los raiders europeos hará que en sucesivos años esta singular prueba alcance mayores cifras.

Nos preocupa sobremanera la seguridad de los participantes, de la organización y del Raid en general, por eso la semana pasada hemos estado con las autoridades mauritanas que nos han informado que ahora por estar en pleno proceso electoral no podrían respondernos, pero para enero o febrero nos confirmarían si el Gobierno de la República Islámica de Mauritania nos garantiza la seguridad de la competición en su suelo.
Una vez tengamos el compromiso de Mauritania en velar por la seguridad del RAID BILBAO-DAKAR será cuando abramos las inscripciones y ofrezcamos toda la información pormenorizada sobre este evento que está destinado a tener una gran proyección y transcendencia internacional.

Hemos pensado sobre todo en los competidores para los que hacer "su" Dakar, en un periodo de tiempo y presupuesto accesible, teniendo la oportunidad de vivir su pasión por el todo terreno, su emoción por África, su amor por la naturaleza y su deseo de aventura en los terrenos más hostiles, cumpliendo su sueño de llegar al Lago Rosa; es nuestro común sentimiento.




Avance del planning de las etapas del Raid Bilbao - Dakar.

Cuando esté realizado el roadbook de regularidad de Mauritania y la exploración final de Senegal, entonces se podrá ver el definitivo.




* Kwang 4x4 no organiza este evento, exclusivamente informa sobre el mismo.



Ignacio Corcuera / Livingstone.
Julio 2014.














Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000