ECO DESAFÍO BURN BY DUSTER CUENCA 2014

Más igualado, imposible.

La segunda edición del Ecodesafío Burn by Duster Cuenca ha vuelto a cumplir con los objetivos marcados. Un evento en el que se promueve un uso ecológico de los TT y SUV en el campo, pero que, a la vez, permite a los participantes luchar entre si por comprobar quién navega mejor. Y todo ello con recorridos en los que se busca que sea la capacidad de orientación y no el nivel de preparación del vehículo lo que marque las diferencias entre unos y otros.

Buena prueba es que al comienzo de la segunda de las dos jornadas programadas en Cuenca, cuatro coches muy dispares (un Dacia Duster 4x2, un Nissan X-Trail, un Land Rover Discovery y un Nissan Pick-Up) se jugaban el triunfo a una carta en el recorrido final del Trofeo de Navegación, un bonito trazado por los alrededores de la ciudad de Cuenca en el que había que localizar una serie de fotografías.

Final apretado tras el que hubo empate a puntos entre los equipos formados por Miguel Ángel Rica y Javier Alejandro de Esteban (Land Rover Discovery) y por Juan Ignacio Morales y Jane Wise (Dacia Duster 1.6 4x2), grandes favoritos al haberse impuesto con autoridad en el Ecodesafío Burn by Duster Valle del Almanzora. Empate que se resolvió a favor de los primeros gracias a su mejor posición en el tramo realizado el sábado por la mañana, en el que habían quedado segundos al marcar 61,94 km de recorrido, frente a los 62,0 km que marcó su rival. Esos 60 metros dieron la victoria a la pareja del Discovery, más un talón de 200 euros de Euro4x4Parts.

Y es que las diferencias han sido muy ajustadas a lo largo del fin de semana en el apartado de navegación, como demuestra que hubiera menos de un kilómetro de diferencia entre los once primeros clasificados en el tramo inaugural, entre Cuenca y Priego.

Ya por la tarde, las cosas se complicaron un poco más con un recorrido de 55 km siguiendo un mapa dibujado a mano, que se “atragantó” a la mayoría de los asistentes, ya que sólo 5 consiguieron cubrir el recorrido completo, lo que supuso un buen número de penalizaciones para los demás. Eso sí, fue la prueba que más gustó a los participantes.

En el Trofeo Michelin de Consumo, las diferencias también estuvieron muy apretadas entre los primeros, aunque en este caso son varios los factores que permiten una buena posición, pues de nada vale realizar una conducción eficiente durante los recorridos, o tener un coche que gaste poco, si luego te pierdes y haces más kilómetros, ya que al final sumas litros a tu casillero. Y si no que se lo pregunten a Pepe Barba, quien posiblemente fue el que hizo una conducción más eficiente con su Renault Captur, pero realizó 30 km de más en el recorrido el mapa, distancia suficiente para consumir los 0,9 litros que le separaron de la primera posición.

La victoria en el trofeo de consumo fue un mano a mano entre el Dacia Duster 4x2 del equipo formado por García/Alba/García y el Suzuki Jimny 4x4 de Perdiguero/Martínez/Perdiguero. Ambos combinaron una conducción eficiente con una navegación bastante buena (los dos estuvieron entre los cinco que completaron el recorrido del mapa sin penalizaciones) jugando sus cartas a la perfección. Mientras el Duster 4x2 resultaba mucho más efectivo en las zonas lisas, el Jimny contaba en su favor con la baza de su mejor tracción en las empinadas y pedregosas subidas de la montañosa zona por la que discurría una buena parte del recorrido, donde no perdía un ápice de motricidad.

Finalmente, una diferencia de sólo 0,1 litros consumidos inclinaba la balanza en favor del Dacia Duster de García/Alba/García, que se anotaban el Trofeo Michelin de Consumo, cuyo premio son unos neumáticos Michelin Latitude Cross para su vehículo, que podrán disfrutar en la próxima cita del Ecodesafío Burn by Duster.

Los organizadores del evento están trabajando ya en la tercera cita que se realizará en nuestro país, convocatoria que coincidirá con la Baja España Aragón 2014 y que se disputa en Teruel entre los días 18 y 20 de julio. Los asistentes al Ecodesafío Burn by Duster Baja Aragón volverán a medir sus cualidades en navegación y consumo, a la vez que podrán disfrutar del seguimiento de la carrera, compartiendo parques cerrados y pódium de salida con los participantes de la mítica prueba de la Copa del Mundo de Rallyes TT.


Más información: www.ecodesafio.com




Prensa Eco Desafío Burn by Duster.
Mayo 2014.














Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000