ECO DESAFÍO BURN BY DUSTER 2014

Ecodesafío Burn by Duster Marruecos 2014.
La experiencia por delante.


Incertidumbre hasta el último kilómetro en la edición 2014 del Ecodesafío Burn by Duster Marruecos 2014. El equipo Fernández/Echevarría, del Nissan Eco Team, han hecho valer la experiencia adquirida en los tres eventos celebrados en España para imponerse en Navegación, por delante de sus tres compañeros de equipo, en un podio 100% de la marca, mientras Plana/Muntada ganaban in extremis en consumo con su Dacia Duster, precediendo al vehículo gemelo de Morales/Rica, que perdieron la primera plaza por una penalización por llegar con retraso a la meta. Un dato: Plana y Muntada utilizaron menos de 34 litros de combustible para completar las cinco etapas del evento. Más económico y ecológico, imposible.

Los organizadores del Ecodesafío Burn by Duster querían que la edición 2014 se recordase como la más difícil de cuantas se han celebrado hasta la fecha, con una dureza que iba de menos a más, para culminar con dos jornadas finales en las que los participantes tendrían que enfrentarse a unos recorridos con una navegación muy complicada. El comentario de uno de los copilotos al llegar al final de la cuarta etapa, que soltaba un rotundo “Creo que hoy se os ha ido la mano”, da fe de la dificultad de esta tercera edición.

Una dureza que, una vez más, hacía hincapié en la navegación y no en buscar caminos destrozados, ya que los recorridos elegidos permitían que se pudiese cubrir el evento con cualquier 4x4 o SUV de serie. Buena muestra de que se ha conseguido el objetivo es que todos los coches llegaron al final de la semana sin sufrir ni un solo incidente mecánico.


Etapa 1. Er-Rachidia – Erfoud

Todo comenzaba en la población de Er-Rachidia, desde donde se iniciaba una primera etapa de 140 km, de los cuales 95 eran por pistas. El destino: Erfoud. Día en el que se tenía que seguir un libro de ruta clásico, con distancias y dibujos, pero que partir de la mitad del mismo se complicaba bastante al entrar en un laberinto de caminos en los que saber medir la distancia entre un punto y el siguiente resultaba fundamental. No seguir el camino correcto implicaba que el GPS de la organización no marcaría como válidos una serie de puntos de paso escondidos, lo que implicaba una penalización. Ninguno de los participantes completaba la ruta sin penalizaciones, ganado esa etapa el Buggy Can-Am de Sánchez y Barba, que precedían a De la Rosa y Gómez (Toyota Land Cruiser 200) con sólo 700 metros de ventaja.

En Consumo, Morales/Rica eran los mejores con su Duster (sólo 5,3 litros), pero penalizaban en un Waypoint abierto y el liderato iba a parar a manos de Plana/Muntada, también con Dacia Duster.


Etapa 2. Erfoud – Ouzina

La segunda jornada era, a priori, la más sencilla de la edición 2014, con un recorrido en el que había que ir enlazando una serie de puntos GPS para buscar el camino más corto hasta el campamento de haimas bereberes instalado en Ouzina. Además, al pasarse la noche en mitad del desierto junto a las dunas, ese día no se medían los consumos, aunque los coches permanecían precintados para la siguiente jornada.

La organización recalcaba por la mañana un par de puntos en los que intentar “recortar” podía suponer hacer finalmente más kilómetros, especialmente en una zona cerca de la llegada, donde la línea recta parecía el camino más simple, pero llevaba a un punto sin salida. Casi todos siguieron ese camino.

Haciendo una táctica más conservadora, los tres Pick-Up del Nissan Eco Team se hacían con las tres primeras plazas, con el equipo Fernández/Echevarría en cabeza, lo que les aupaba a la primera posición general, por delante de Gómez/García, también con Nissan, y del Buggy de Sánchez/Barba.


Etapa 3. Ouzina – Merzouga

En el ecuador del evento, etapa de libro de ruta en la que los asistentes se enfrentaban a los primeros fuera de pista a rumbo, “entrenamiento” para la siguiente jornada. Con salida desde el campamento de Ouzina, se finalizaba en Merzouga, al pie de las dunas del Erg Chebbi.

Sensacional navegación de la mayoría de los equipos, que consiguieron realizar todo el recorrido sin penalizaciones. Los Nissan del Eco Team volvían a imponer su ley haciendo valer la experiencia adquirida en los tres Ecodesafío Burn by Duster celebrados en España. Marcando un ritmo muy tranquilo, para no cometer errores de navegación, acaparaban las tres primeras posiciones, con Fernández/Echevarría en cabeza, lo que les valía para ser más líderes, por delante del Camn-Am de Sánchez/Barba y del Land Cruiser de De la Rosa/Gómez.

En consumo los cinco Dacia Duster participantes acaparaban las cinco primeras posiciones, con Plana/Muntada en cabeza, que gastaban sólo 12,4 litros de consumo en la suma de las dos etapas, ya que la noche anterior no se había repostado.


Etapa 4. Merzouga – Merzouga

La cuarta jornada, un bucle con salida y llegada en Merzouga, se presentaba como la etapa reina de la edición 2014. Por delante, 108 km de recorrido con un libro de ruta en el que los participantes sólo disponían de distancias y rumbos, con muchísimos fuera de pista navegando a rumbo o con referencias visuales. Una jornada para auténticos expertos en navegación.

Éste fue el día de la pareja Morales/Rica con su Dacia Duster, quienes consiguieron completar el recorrido saltándose sólo dos puntos de paso escondidos, toda una proeza, y se anotaban la victoria, además de ser los que conseguían el menor consumo, lo que a falta de una jornada les permitía subir posiciones y tener opciones reales de imponerse en los dos Trofeos: Navegación y Consumo, que seguían encabezadas por Fernández/Echeverría y Plaza/Muntada, respectivamente.

El punto más complicado del día fue un parcial de 10 km en el que se salía de un cartel para intentar encontrar un paso entre dos casas en una planicie con cientos de pistas de las que sólo una llevaba el rumbo correcto. Ningún equipo lo consiguió, aunque la mayoría tuvieron la fortuna de aparecer  2 km a la derecha del punto ideal para encontrar la siguiente referencia, que era un viejo R4 abandonado en el desierto, y así poder enlazar con el final del recorrido.


Etapa 5. Merzouga – Merzouga


Nuevamente con principio y final en Merzouga, la quinta y definitiva etapa no iba a ser de trámite. Los participantes disponían de cuatro mapas pintados a mano en los que tenían que calcular, con regla y transportador de ángulos, las distancias entre los cruces y los rumbos a seguir. Un total de 98 km en los que la estrategia resultaba fundamental, ya que el tiempo era ajustado (4h45') y por el camino había más de 60 puntos de paso escondidos en los que no pasar en un radio de 50 metros supondría una penalización de 5 km.

Los Nissan del Eco Team volvían a sorprender en una jornada que les sirvió para alcanzar las cuatro primeras posiciones absolutas de la clasificación general de Navegación, excelente premio a todo un año de preparación para la cita marroquí. César Fernández y David Echevarría eran los ganadores con su Nissan Pick-Up, precediendo al Pathfinder de Fernández y Villegas y al Pick- Up de Martínez y Moreno.

En Consumo y con una diferencia de sólo dos litros entre los líderes al comienzo de la jornada, la cosa estaba también muy ajustada. Morales/Rica, ganadores del día anterior, fueron los que menos combustible consumieron, con una sensacional cifra de sólo 4,2 litros. Pero perdieron mucho tiempo intentando encontrar todos los puntos del recorrido en su afán de ganar también en Navegación, lo que les suponía una penalización de 1,3 litros por entrar en la meta con 13 minutos de retraso. Así, la victoria absoluta iba a manos del Dacia Duster de Planas/Muntada, con una diferencia final de sólo 0,8 litros respecto a sus rivales. Más reñido, imposible.

Destacar la excelente deportividad de todos los equipos durante todo el evento, quienes además cumplieron a rajatabla una de las normas más estrictas de la organización, que son unos límites de velocidad que permiten garantizar la seguridad de los participantes en todo momento. Ningún equipo penalizó por velocidad en toda la semana.

La organización del Ecodesafío está trabajando ya en la edición 2015, que volverá a tener tres citas en España, más un gran evento final en Marruecos a finales de año, para el que habrá nuevas y originales dificultades de navegación.


Más información: www.ecodesafio.com




Prensa Eco Desafío Burn by Duster.
Octubre 2014.














Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000