SIN FRONTERAS CHALLENGE 2014 - Una edición Épica

La VIII edición de Sin Fronteras Challenge se recordará muchos años...
Ya sea, por la climatología reinante durante la realización del Trofeo, por el alto nivel competitivo de los equipos participantes, por el diseño de unas etapas espectaculares, por una organización digna de elogio, por tantas cuestiones, que en su conjunto hacen de Sin Fronteras Challenge la gran referencia en competición deportiva de navegación y orientación en el Norte de África. 

Sin Fronteras Challenge, el Prestigio de un Gran Trofeo.





PRIMERA ETAPA.

Entre el sábado 7 y el domingo 8, de los 63 inscritos pasaron satisfactoriamente las verificaciones 62 equipos y cuatro asistencias, no pudiendo llegar a Ouarzazate, ciudad de partida de esta VIII edición, por avería de motor, el dorsal 26 de Homologaciones 4x4 formado por Rubén García y Bernat Casal. Toman la salida de esta primera etapa los 62 equipos verificados.

El lunes 9, se desarrolla la primera etapa entre dos zonas muy determinadas. La zona norte comprendida entre la carretera de Ouarzazate a Agdz y la carretera que une Taznakht con la población de Tasla y la zona sur, cuyo itinerario principal se desarrolla al oeste del jebel Akawch que ofrece la única entrada al imponente jebel Bou Soad, por la pista que une Taznakht  con Tazimim. Este jebel será el que a la postre determinará la suerte final de la clasificación de esta extraordinaria etapa al tener un paso semi-cerrado a la altura de Aghgoum.

La meta situada muy cerca de Foum Zgueid, donde los equipos repostan combustible para las dos próximas etapas que se iban a desarrollar entre dunas, agua, arenales y barro. Un enlace hasta las dunas de Chegaga, donde está instalado el campamento de jaimas, ha obligado a los equipos a dar un fuerte rodeo por la pista del norte para evitar las zonas fuertemente enfangadas del Iriki que eran una trampa mortal de necesidad.
Ya entrada la noche consiguen llegar al campamento todos los equipos en carrera, después de unos 200 kms de recorrido, y que han llevado a los competidores a finalizar una de las etapas mas técnicas de esta edición, en donde los pasos de montaña han decidido la suerte de la clasificación final de etapa.

De los 62 equipos que tomaron la salida, únicamente 41 de ellos han conseguido entrar en meta, 23 de ellos sin penalizar por tiempo y 18 con penalizaciones por exceso de tiempo.
Dos imponentes jebeles han sido conquistados por los equipos, además de superar una zona al oeste de la meta muy rota por las lluvias torrenciales de la semana pasada.
Durante la etapa hubo que anotar varias incidencias. El dorsal 59 rompe el trapecio de su buggy consiguiendo reparar con la ayuda de su asistencia, pero la duración de la reparación impide a los tres equipos de BUGGYXTREM llegar a meta en tiempo.
Los equipos 46 Xafaxarcos y 29 Marruecos by Caminos se han quedado atrapados en el barro, lo que les ha impedido entrar en tiempo meta.

El dorsal 11 del equipo portugués ONZZE, rompe el “silen block” de amortiguación que lo reparan con rapidez, rompiendo al poco tiempo el manguito de dirección que se repara con ayuda del los mecánicos del CENTINELA.

Ya cerca del cierre de meta el dorsal 46, XAFAXARCOS, llama al CENTINELA para informar de que se encuentran seis coches intentando salir por una zona rota por las torrenciales lluvias pasadas en las cercanías de Aghgoum. Entre los equipos atrapados se encuentran varios que  a priori tenían grandes posibilidades de ocupar los primeros puestos de la clasificación, como el equipo portugués MOVIMAR y GRIP 4X4.

El trabajo de equipo ha conseguido abrir una vía de escape hacía la meta, utilizando troncos de palmera, eslingas y krikas y los conocimientos de Carles Barangué, Toni Torres y Carlos Teixeira entre otros.        


Una nueva edición de Sin Fronteras Challenge comienza el 6 de Diciembre en Ouarzazate (Sur de Marruecos).


SEGUNDA ETAPA


El primer día fue duro y agotador para equipos y organización por la complejidad de las pistas y dureza del terreno, aunque compensado con creces por la belleza de la etapa. Dormimos en el campamento de jaimas instalado bajo la dirección de Nasser Naciri.
Antes de despuntar el alba del martes 10, ya los equipos se agolpan en las tres jaimas grandes del restaurante de campaña para tomar el desayuno. A las 6:40, antes de amanecer se da el briefing de etapa en la zona neutra. La salida ha sido espectacular, saliendo en grupos de 10 en 10 equipos en línea, tipo Lemans, por orden de clasificación de la etapa anterior. Todos los equipos toman rumbo sureste hasta una bandera de control situada a unos 300 metros, desde donde cada equipo elige su estrategia.

La organización este año ha preparado 28 WP en las dunas del erg l`Bidliya situado al este del gran erg El Mhazil, que junto al erg Rhoual forman el conocido mar de dunas de Chegaga. Una docena más de WP bordean los ergs, especialmente indicados para los equipos que no deseen atacar las dunas mas altas y espectaculares de esta edición.

Otra lista de 10 WP en la zona sur bordeando el wadi Oumm Tobgane son los puntos a localizar mas apartados de esta segunda etapa y que pueden conectar con los cuatro controles de paso especiales en dunas situados en el borde mas occidental del gran erg.
Algunos WP mas al oeste hacia el Iriki, completaban la estrategia de esta etapa, pero por estar dicha zona inundada la organización opta por anular cinco de ellos, lo que a la postre se demostraría un acierto ya que varios equipos quedaron atrapados en el barro cerca del WP 9 que estaba en la zona exterior. Si se hubieran mantenido los 5 WP anulados la debacle hubiera estado asegurada, máxime por el riesgo que entrañaba un rescate en la zona. GRIP 4X4 consigue salir de la trampa pero no el equipo Fornells 4x4-TALLER TURÓN que no puede entrar en meta al igual que los buggys de BUGGYXTREM.
Tomaron la salida 61 equipos. El primer grupo de 10 pasa el arco a las 7:10 horas, los seis grupos restantes toman la salida cada 10 minutos. El primer grupo en salir tiene la hora de entrada en meta sin penalizar desde las 14:30 a las 15:00 horas.

Entran en meta 54 equipos. De los siete que no consiguen pasar el arco se encuentra el dorsal 36, CLASS ACTION, y el dorsal 37 del equipo americano HANSEN RACING que también quedan atrapados en la zona de barro próxima al WP 9, al igual que el equipo con dorsal 42, FORNELLS 4X4, y los tres buggys de BUGGYXTREM con los dorsales 59, 60 y 61. Asimismo, entra fuera de tiempo el equipo portugués MCOUTINHO, con dorsal 56.

Gana la etapa en clasificación scratch, el dorsal 1, AUTOMOTOR 4x4 1 con Rodríguez-Herrera, dorsal 2, AUTOMOTOR 4x4 2 con Rodríguez-Martínez y el dorsal 62, GRIP 4x4 con Carles Barangué-Saturnino Sánchez los tres exequo con 1.470 puntos, en cuarto lugar INMOBILIARIAUNO.ES con Ortiz-Ortiz a sólo 20 puntos de distancia, seguido por DUOMAQUETE-ENTRE LINHAS con Almeida-Pacheco, MOVIMAR TT con Henriques-Tixeira,  IVYMACH PRO-TRACK CANARIAS y MOVEIS NELO TT/JM PNEUS con Saraiva-Fernandes, también exequo con 1.420 puntos, y a sólo 10 puntos de éstos entran en meta EKOLAN 1 que a su vez gana la categoría T1,  con Andoni Gangoiti pilotando y Alfonso Apodaka de navegante, EKOLAN 2 con Leiva-Enatarriaga y BALDO MOTOR  con Fallada-Martorell, que ocupan el resto de las 10 primeras posiciones.

En categoría T1 quedan en segunda y tercera posición SPORT PILOTS con González-Alonso y MAPAS By CAMINOS 1 con Moya-Abellán.

Los dorsales 39 y 40 DUNAS ATV pilotados por Cobo-Sánchez, no puntúan en los controles especiales, aún habiéndolos realizado, dado que el CPPO lo hacen antes de hora, lo que les hubiera hecho ganar muchas posiciones en la clasificación.

Al finalizar esta segunda etapa manda la clasificación general SCRACHT, el equipo portugués DUOMAQUETE-ENTRE LINHAS con Almeida-Magalhaes, seguido en 2ª y 3ª posición respectivamente por AUTOMOTOR 4X4 1 y 2, ocupando la cuarta y la quinta posición respectivamente INMOBILIARIAUNO.COM y el dorsal 47 IVYMACH PRO-TRACK CANARIAS.

La cena y las risas en las jaimas restaurante y el sonido de los motores de los generadores ponen fin a este maravilloso día de deporte, aventura y competición, al mas alto nivel.


La primera etapa de la VIII edición de SFCh transcurre entre Ouarzazate y Foum Zgueid, la gana el equipo portugués DUOMAQUETE-ENTRE LINHAS PNEUS.


TERCERA ETAPA

La tercera etapa marca el ecuador de la prueba. Una etapa de las denominadas de menor distancia, que no línea recta, con 26 CP desde la salida a la meta en las cercanías de Tagounite.

Un complicado y bello recorrido con todos los ingredientes del mas puro y duro desierto: dunas, arenales, pistas rápidas, varios pasos trialeros del mas alto nivel técnico como consecuencia de tener que sortear zonas que estaban inundadas con superficies muy embarradas.

Los equipos se abren paso desde la salida hasta el CP0, control obligatorio, haciendo pasos magistrales sorteando dunas entre pequeños lagos y “chots” inundados. Abren las zonas mas complicadas circulando por las crestas de las dunas buscando las zonas secas. ¡¡Espectacular!!.

El Director de Carrera prueba la dificultad técnica de los pasos abiertos por los equipos teniendo que trazar una fuerte diagonal inclinada que termina en un lago para no volcar ....

La salida tiene lugar en la misma zona de acampada pasando el arco de salida de 4 en 4 equipos simultáneamente por orden de clasificación de la etapa anterior.

Un complicado CPE1 en el Erg Sedrat impide hacerlo a varios equipos, al quedar bien atrapados en el barro o en la arena de las dunas perimetrales, lo que les obligaría, si querían puntuar en la etapa, a realizar un complicado vadeo para realizar el CP 10  y/o CP 11 en la margen mas meridional del río DRAA con un nivel de agua desconocido; ya que sólo podían rehusar dos CP para poder clasificar en la etapa. Únicamente cuatro equipos, tres portugueses y un español, consiguen realizar ambos CP.

El primero en vadear es el equipo portugués MOVIMAR TT con Joao Carlos Henriques de Jesús y Carlos Leonel Martins Teixeira, junto a los equipos DUOMAQUETE-ENTRE LINHAS, MOVEIS NELO TT-JM PNEUS y SURVIVAL 4x4 comandado por Fuertes-San José. Simplemente EXTRAORDINARIA su pericia y coraje.

En el CP 8 situado en la margen derecha del Draa queda atrapado el Hummer de uno de los equipos americanos con Peter Hansen y Patrick Gilchrist que intentan sacar el vehículo con sus propios medios y la ayuda del co-equipo formado por Humberto Toro y Kristian Enssig. Un equipo de AUTOMOTOR 4x4 se une a las tareas de ayuda siendo totalmente imposible su rescate. Al final, y tras una lucha de dos horas, optan por pedir ayuda a la Dirección de Carrera que junto al equipo Centinela consiguen sacar el pesado vehículo del barro utilizando 5 winch con tiro simultáneo.

Gracias al equipo de mecánicos y la intensa labor de los equipos han conseguido tomar la salida un total de 61 coches. El “setting stage” con los mecánicos de Mohamed “el gordito” y con Omar a los mandos, y las asistencias de AUTOMOTOR 4x4, BUGGYXTREM, MARRUECOS BY CAMINOS y MCOUTINHO, han trabajado duro toda la noche para poner a los vehículos con mas heridas nuevamente en pista. Sólo ha quedado en dique seco un buggy. ¡¡EXTRAORDINARIA LA LABOR DE LOS MECÁNICOS Y DE PLASMA 4X4!!

A partir del CP 11 cambia el rumbo a norte-noreste para tomar las primeras dunas, muy técnicas, de Mahmid. Los CP 18, 19 y 20 se sitúan en el oued Mezouria con un terreno complicado y lento de circular. Seguir la etapa exige un cambio de rumbo al oeste con cinco bonitos e interesantes CP antes de tomar rumbo norte a buscar el CPPO, puerta de acceso a la meta.

Una completa etapa sahariana que ha permitido entrar en la meta de esta complicada etapa a 38 equipos de los 61 que tomaron la salida, si bien únicamente 24 de ellos consiguen puntuar, ya que los otros 15 no han conseguido realizar el mínimo de CP exigibles. No han conseguido entrar en meta 23, por diversos motivos de averías, atascos y falta de tiempo para finalizar el recorrido.       Ganan la etapa los dos ATV de DUNAS ATV con los dorsales 39 y 40 de Jesús Cobo y Juan Pedro Sánchez, seguidos por INMOBILIARIAUNO.COM, BALDO MOTOR y GRIP 4x4.

Completan el top ten los equipos ONZZE con Silva-Figueira, DUOMAQUETE-ENTRE LINHAS, dos equipos de BUGGYEXTREM con dorsales 59 y 61 pilotados por Abril-Cuadrado y Plaza-Plana respectivamente, cerrando el equipo HEMINWAY4x4 con dorsal 35 a los mandos de Aranguren-Pérez Cantalosella.

La menor distancia la realiza SURVIVAL 4x4 de Fuertes-San José, que quedan en la posición 15 al no realizar el CPPO por falta de tiempo.

La clasificación general, al finalizar esta tercera etapa, esta comandada por DUOMAQUETE ENTRE LINHAS con 3.522 puntos, seguido a escasos 18 puntos por INMOBILIARIAUNO.COM, IVYMACH PRO-TRACK CANARIAS con 3.376, MARRUECOS BY CAMINOS 3 con un total 3.126 puntos, comandado por García-Cano, y SURVIVAL 4X4 con algo mas de 3.000. Los tres equipos de VEHILS XTREM, con dorsales 23, 52 y 53 pilotados por Aragón-Aragón, Aragón-Sánchez y García-Pueyo respectivamente; el equipo ONZZE y GRIP 4x4 completan los 10 primeros equipos de la clasificación general scratch.

La categoría T1 sigue mandada por el equipo EKOLAN 1 de Gangoiti-Apodaka.


LA ETAPA MAS ESPERADA junto a la tercera, las majestuosas dunas de Chegaga y el siempre impredecible lago Iriki que darán un vuelco a la clasificación general. Ganan la etapa ex equo los equipos AUTOMOTOR 1 y 2 junto a GRIP 4x4.


CUARTA ETAPA

Ya ha quedado atrás la primera etapa, muy técnica, y la segunda de dunas majestuosas, impredecibles, pura adrenalina. La tercera de menor distancia, un resumen de lo que es el Sahara, duro, bello, cambiante y exigente. Dunas altas, bajas, agua, barro, arenales inmensos, vadeo de ríos, pistas rápidas y hamadas que se pierden en el infinito de este desierto del sur de Marruecos, todo un espectáculo para los equipos participantes.

Al término de la tercera etapa, y tras un enlace entre Tagounite y Zagora, los equipos han dormido en el hotel Reda de Zagora. También impredecible, sin agua, ni luz en varias habitaciones ... y sin solución en horas ...  después de dos días en jaimas, aunque muy bien acondicionadas, la situación es algo desagradable.

El jueves 11, toca madrugón. Los nervios están a flor de piel, pues la clasificación general, una vez pasado el ecuador de la carrera está muy ajustada con 10 equipos, al menos, con posibilidades de ganar esta VIII edición. La organización parte a las cuatro de la madrugada en dos grupos, uno hacía la salida de etapa y otro a instalar y comprobar la zona del CPPO.

La zona neutra de la salida de etapa está repleta ya de equipos a las 6:00 horas, todavía de noche. A las 6:10 se da el briefing de etapa y la salida se realiza en dos grupos de 30 coches para limitar el polvo en la pista, con un intervalo de 10 minutos entre grupos.

La primera parte de la etapa se hace en la modalidad de menor distancia hasta el CPPO, donde se cambia a la modalidad de navegación para la búsqueda de WP.

Todos los equipos toman rumbo norte en dirección al espectacular CPPO dejando a su izquierda el jebel Bou Zerouai y en la parte mas oriental el magnifico jebel Rhart. Un paso espectacular en la falda sur del jebel Bou Ifelouane da acceso a una inmensa hamada en el fondo del valle, puerta de acceso a la pista que conducirá a los equipos hasta el CPPO.

El CPPO está situado en la base de una cascada de agua a la que los equipos deben de llegar andando tras un corto recorrido de unos 350 metros por un desfiladero entre rocas. Se cambia de modalidad pasando de menor distancia a la localización de WP.

Toman la salida 59 equipos. Alcanzan el CPPO en hora 48 equipos y cuatro fuera de tiempo, lo que les impide puntuar en la segunda parte de la etapa. Diversas averías durante el primer tramo impiden hacer el CPPO a siete equipos que se encuentran repartidos en diferentes tramos de la etapa intentando reparar.

El paisaje de la segunda parte es simplemente ESPECTACULAR. Muy difícil de superar. Por seguridad de los equipos se han habilitado dos de las pistas con SENTIDO de circulación único. Los denominados WP ROJOS en sentido norte-sur y los WP AZULES en sentido sur-norte. El resto pueden realizarse a voluntad del equipo. Una etapa de puro paisaje, belleza y aventura. En su contra que la dificultad de navegación era escasa.

A las 15:20 horas se cierra la meta para el primer grupo en salir y a las 15:30 totalmente, entrando en hora 52 equipos. Los dorsales 7 ieconomistas.com,14 GCA Competición, 20 Ekolán 3, 22 Sport Pilots, 42 Fornells 4x4, 44 Mehari y 50 Battea Racing, se encuentran con diferentes problemas que les impiden puntuar. A destacar la labor de dos de los coches de ORG. que invirtieron 6 horas de noche para llevar una rueda de emergencia al dorsal 27 SPORT PILOTS que se quedaron inmovilizados en una pista de montaña muy complicada. No toman la salida el equipo americano HANSEN RACING y el colombiano-danés CLASS ACTIÓN, al estar reparando en Zagora la transmisión delantera del Hummer de Peter Hansen.   
La cuarta etapa la gana GRIP 4x4 con Barangué-Sánchez, seguidos muy de cerca por INMOBILIARIAUNO.COM, que realizan una extraordinaria segunda parte, y por los equipos DUOMAQUETE-ENTRE LINHAS, IVIMACH PRO-TRACK CANARIAS, EKOLAN 7, MOVEIS NELO TT-JM PNEUS, CS ESTUDIO, HEMINGWAY 4X4, MOVIMAR TT y DESERT FOX 1, en la décima posición.

La primera parte de la etapa, en la modalidad de menor distancia, la gana GRIP 4x4 y la segunda parte de navegación la gana INMOBILIARIAUNO.COM.

Se clasifica en primer lugar de la categoría T1 nuevamente EKOLAN 1.
Puntúan en esta disputada etapa un total de 52 equipos.

La clasificación general queda más ajustada que en ninguna otra edición, al existir únicamente una diferencia de 51 puntos entre el primero, INMOBILIARIAUNO.COM, y el segundo clasificado, DUOMAQUETE-ENTRE LINHAS, quedando todavía más de 1.000 puntos en liza en la última y definitiva quinta etapa.

Mañana viernes 12, tendremos el ganador de esta ya mítica VIII edición, en la que han participado 63 equipos del más alto nivel técnico y de cinco nacionalidades.

El extraordinario Hotel XALUCA DADES recibe a los equipos.
La cena pone fin a este agotador día de paisaje, emociones y cansancio acumulado que ya se nota en las caras de los participantes.  


Ya pasado el ecuador de la carrera, la VIII edición sigue sin decidirse, gana esta etapa el equipo INMOBILIARIAUNO.ES.


QUINTA ETAPA

La última etapa ha tenido lugar y con ella el desenlace final de esta VIII edición. Una edición dura, espectacular y competitiva.

Se inicia la jornada con un enlace algo largo, pero necesario para no alargar demasiado la etapa. La organización parte a las cinco de la madrugada a instalar la zona de salida.

Se da la salida a las 7:30 horas, ya amanecido el día, para que los equipos ataquen esta última etapa en la modalidad de menor distancia, algo más descansados. A las 7:25 se da el briefing de etapa en la zona neutra. La salida es tipo Lemans a la carrera.

Los equipos, en la primera parte de la etapa, toman rumbo sur en dirección a la carretera de Alnif, donde tienen situados diversos CP al sur del jebel Tiara.

La segunda parte de la etapa se adentra en la inmensa hamada al sur de Mçissi buscando el plateau de Fezzou rumbo a Daya el Maider.

Los paisajes espectaculares de pura navegación y conducción llevan a los equipos que toman la salida hasta las cercanías de Rissani donde se encuentra la meta.

Toman la salida 55 equipos de los 63 que hace cinco días pasaron las verificaciones en OUARZAZATE. Aunque es una etapa sin grandes complicaciones, 13 de los equipos que toman la salida no entran en meta por diversas razones. Especialmente dos equipos ven truncadas sus expectativas, GRIP 4x4 que terminaba la cuarta etapa en quinta posición en la general scratch y muy especialmente DUOMAQUETE-ENTE LINHAS que partía en segunda posición a 50 puntos del leader y que éste a la postre se proclamaría vencedor de esta emocionante VIII edición             Gana la etapa en clasificación scratch MOVEIS NELO TT-JM PNEUS, seguido por otro equipo portugués MOVIMAR TT y por BALDO MOTOR y en cuarta posición, renaciendo de sus cenizas, AUTOMOTOR 4x4 1, seguido por INMOBILIARIAUNO.COM. Un final de lujo que pone un broche de oro a esta difícil, bella y técnica edición.

Al finalizar esta quinta y última etapa la clasificación general definitiva por categorías queda encabezada en T2 y scratch por INMOBILIARIAUNO.COM con Raúl Ortiz Correa y Raúl Ortiz Navas, tras una fuerte lucha en las últimas etapas entre Ortiz y Almeida de DUOMAQUETE, al no poder entrar en la meta de la quinta etapa el equipo de Portugal.

En segunda posición el equipo canario IVIMACH PRO-TRACK CANARIAS con Isidro Viñoly y Juan Tomás González Artiles, seguidos por SURVIVAL 4x4 con Andrés Fuertes como piloto y Marino San José como copiloto. En cuarta posición entra BALDO MOTOR con Josep Fallada y Ramses Martorell, terminando quinto en la clasificación general scratch  DUOMAQUETE-ENTRE LINHAS con Luis Miguel Almeida de piloto y José Manuel Magalhaes como navegante, completan las cinco primeras posiciones de la tabla.

MOVEIS NELO-JM PNEUS, MOVIMAR TT y los tres equipos de VEHILS XTREM completan el TOP TEN de la VIII edición de Sin Fronteras Challenge.

Queda primer clasificado, tras una más que brillante participación, en la categoría T1 el dorsal 18 EKOLAN 1 con Andoni Gangoiti y Alfonso Apodaka.

La categoría T3 la gana el equipo con dorsal 59,  BUGGYXTREM 1, formado por Jordi Abril a los mandos e Isidro Cuadrado como copiloto navegante. 
La categoría T3 la ganan los dorsales 39 y 40 DUNAS ATV con Jesús Cobo y Juan Pedro Sánchez, pilotando dos ATV que hicieron una memorable etapa en las dunas.

Gana el Trofeo Especial ARC Racing INMOBILIARAUNO.COM, que junto a los equipos IVIMACH PRO-TRACK CANARIAS y SURVIVAL 4X4 son los únicos en completar los cinco CP Especiales de esta edición.
El magnifico Hotel XALUCA de ERFOUD recibe a los equipos y a la organización. La entrega de premios y una cena especial pone fin a esta magnifica e inolvidable VIII edición.

SIN FRONTERAS CHALLENGE 2014, finaliza en Erfoud. Una gran edición por número de participantes, países representados y calidad deportiva de los equipos.


La quinta etapa entre Boumalne y Rissani decide el trofeo, ganando la etapa MOVEIS NELO TT JM PNEUS y proclamándose vencedor SCRATCH INMOBILIARIAUNO, EKOLAN en categoría T1, DUNAS ATV en T3 y BUGGYEXTREM en T4.


VIII SIN FRONTERAS CHALLENGE 2014 - Clasificación



Sitio Web Oficial SIN FRONTERAS CHALLENGE


Juan Moral - Sin Fronteras Challenge.
Diciembre 2014.














Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000