SIN FRONTERAS CHALLENGE 2015 - EL PRESTIGIO DE UN TROFEO… ¡¡ ROAD TO DAKAR ¡¡


En unos días comienza la IX Edición de Sin Fronteras Challenge 2015.

En Diciembre, del 5 al 12 se celebra en Marruecos la IX edición de Sin Fronteras Challenge, una de las pocas carreras PRO_AM del panorama actual del mundo de la competición a motor. Es un trofeo PRO_fesional por su organización y AM_ateur por los costes repercutidos a los equipos participantes en la carrera.

Estamos ante un evento deportivo en el desierto de primer nivel por su estructura organizativa (mas de 24 personas de España, Marruecos y Portugal), sistemas informatizados de control de carrera de última generación, atención médica y mecánica a los participantes gracias al sistema CENTINELA, e importante inversión financiera,



Sin Fronteras Challenge es la primera carrera netamente española que en esta edición ofrecerá la posibilidad de inscribirse el equipo en una de estas TRES modalidades: RAID NAVEGACIÓN, RALLY RAID y RAID REGULARIDAD

La modalidad RAID DE NAVEGACIÓN tiene una estructura de carrera típica de esta modalidad, que no es otra que localizar una serie de WP, con la ayuda del GPS y la cartografía de la zona, situados entre la la salida y la meta en un tiempo determinado y con limitación de la velocidad a 90 Km/hora

La otra modalidad de participación, como novedad, es el típico RALLY RAID contra el cronometro. Durante las cinco etapas de SFCH 2015 se entregarán a los equipos entre 20-30 CP por etapa (controles de paso definidos por una coordenada geográfica) que unirán la salida y la meta a través de un itinerario con intensos paisajes y terrenos variados (pistas de montaña, pistas rápidas, dunas, arenales, videos ….)

El equipo deberá localizar los CP utilizando las coordenadas en el GPS y la cartografía de la etapa que le facilita la ORG. tanto en papel, como digital para utilizar en un programa de navegación tipo COMPE GPS o similar (Voluntario)

Los equipos clasificarán por tiempo. Cada etapa tiene un tiempo ESTANDAR (480 min) al que se restará el tiempo de ADELANTO en entrar en meta así como determinados minutos por realizar los diferentes CP de la etapa. Al tiempo estándar se sumará el tiempo correspondiente por NO hacer algún CP.

El control se realiza mediante los GPS de la organización instalados en cada vehículo, siendo únicamente preciso en cada CP disminuir la velocidad y pasar a MENOS de 10 m.

La velocidad está limitada a 120 km/hora así como en ciertos tramos y zonas habitadas con 1 ó 2 controles de seguridad de paso obligatorio (CSP)

Ambas modalidades tienen, como es lógico, una CLASIFICACIÓN diferente

La tercera modalidad de inscripción es la de RAID DE REGULARIDAD en donde los equipos harán el mismo recorrido que los equipos de RALLY RAID pero con otro tipo de condiciones mucho mas asequibles para equipos mas “amateur“ con limitación de velocidad a 90 Km /hora.




Sin Fronteras Challenge está organizada por un equipo multidisciplinar de reconocida solvencia (dirección de carrera, médicos, informáticos, ingenieros, expertos en imagen, mecánicos, etc) y probada experiencia en el mundo del motor y la aventura que se encargan de llevar a buen puerto una de las mejores carreras y con mas medios logísticos que actualmente se organizan en zonas desérticas.

La carrera dispone de un sistema integral de seguridad, llamado CENTINELA, con atención médica (siendo una de las pocas carrera cardioprotegidas), atención mecánica, socorro y remolque del vehículo en la etapa, sistema de comunicaciones vía satélite y reparación de vehículos en el SETTING STAGE de la organización en las metas y zonas de acampada. Todo ello incluido en el precio, incluso la VISA de la Real Federación Marroquí de Automovilismo.

Como podemos comprobar es una organización ya madura y con importantes medios humanos, logísticos y financieros que también ha decidido dar el salto a los RAID de media duración (2 semanas) planificando desde hace varios años para el 2016 la X edición que transcurrirá entre Mhamid (Marruecos) y Dakar (Senegal) tras recorrer el importante desierto de Mauritania en dos fases consecutivas de una semana cada una.

Una oferta deportiva de alto nivel a un precio mas que ajustado.

Para mas información puedes entrar en: www.sinfronteraschallenge.com




Más información de SIN FRONTERAS CHALLENGE 2015 en KWANG 4X4.


Más información sobre SFCH en:
http://www.sinfronteraschallenge.com
http://www.trofeosinfronteras.com/
http://trofeosinfronteras.blogspot.com.es/


Néstor Tallada Pérez.
Noviembre 2015.














Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000