LA SIN FRONTERAS CHALLENGE SE CONSOLIDA CON ÉXITO


SIN FRONTERAS CHALLENGE, II Trofeo Toyota Supra Gamboa, se ha celebrado en el sur de Marruecos del 7 al 12 de diciembre de 2008 con un sobresaliente y se consolida en su segunda edición como una de las pruebas de navegación más interesantes del calendario internacional, gracias a una buena organización y un alto nivel deportivo de los equipos participantes.
 
La SIN FRONTERAS trae un nuevo concepto a este tipo de pruebas, con etapas muy cuidadas y elaboradas que obligan a los equipos a diseñar una buena estrategia y a poner en práctica un alto nivel de pilotaje y de navegación tanto en pistas como en las dos exigentes de etapas de dunas programadas.
 
Una edición en la que cabe destacar dos cuestiones importantes: el juego limpio y compañerismo de los equipos durante toda la prueba y que obligó a la organización a otorgar sobre la marcha un premio colectivo a todos los participantes por su “fair play” y por otro, el altísimo nivel de todos los equipos que se batieron el cobre sin complejos en todo tipo de terrenos, haciendo verdaderas líneas rectas en las difíciles dunas de Chegaga y recorriendo el Erg Chebi de norte a sur con enlaces directos de este a oeste para alcanzar una de las dos zonas donde se habían ubicado los WP de la última etapa.
 
De los 37 equipos inscritos a la prueba, llegaron a las verificaciones 30 de ellos el mismo domingo 7 de diciembre. Dos de los equipos, Los Sin Nombre y GRIP Motorsport 4x4, no pudieron llegar al punto de encuentro en Ouarzazate por averías en su coches. Este último pudo resolver la avería y se incorporó a la carrera en la segunda etapa.
 
La primera etapa comenzó en las cercanías de Ouarzazate, en un impresionante cañón con verticales paredes rocosas y un más que apreciable río que dió algún quebradero de cabeza a la escudería de Bula Matari al vadearlo. La organización puso cerca de la salida de etapa una prueba especial voluntaria para el trofeo RAUM. Varios equipos lo intentaron pero sólo dos consiguieron superarla. El equipo de Roc Beige-BF Goodrich-Warn con Juan Manuel Garrote y Jesús Angel Moreno “Rocsta” como copiloto con Nissan GR y el competitivo equipo de Euro 4x4 Parts formado por Pedro Martinez y José Manuel Creus con Toyota HDJ 80.
 
Una primera etapa difícil, larga y complicada que muchos equipos no supieron leer y se aplicaron a llenar la “saca” en los WP más próximos a la salida y a entretenerse con los WP de las  inmediaciones del control presencial que hizo que la mayoría de los equipos entraran fuera de control en meta.
 
Los últimos 20 kilómetros eran de montaña, con una pista sinuosa y dura que impedía correr y castigó a los equipos que no calcularon bien los tiempos con un cero en la etapa. Sólo ocho equipos consiguieron puntuar, ganando la etapa Pacorrete I compuesto por Jorge Esteve como piloto y José Martínez como navegante con su HDJ 80 y Autoverde 4x4 con Jorge Peñas y Luís Granda, ex equo, con un más que competitivo SSANGYONG.
 
Completaban el "ocho" de los magníficos  un equipo veterano formado por José María Gias Y Rosa Laborda, unos fuera de serie en todos los aspectos deportivos y humanos.
 
Zorro´s 4x4 con Tomás Miramón al volante y Beatriz de copiloto, dos equipos de la escudería Amigos x Africa con Javier Maier y Juanki junto a Rafael Perdiguero y Salva que hicieron valer en esta complicada etapa su veteranía y extraordinarias habilidades en el arte de conducir y navegar.
 
Por último el equipo de Arriute-Xafaxarcos que durante todo el trofeo han dado un recital de buen hacer, seriedad colaboración y regularidad.
 
La segunda etapa partía de la ciudad de Tata. Una etapa larga y complicada con bastantes problemas de navegación especialmente en una zona de cañones donde la cartografía para poco servía. Un control de paso bonificado en un impresionante oasis obligaba a los equipos a unas idas y venidas continuas buscando el buen camino que finalmente algunos encontraron y otros se vieron obligados a optar por la carretera para llegar a la meta situada al norte de Foum Zgueid. Un problema con el abastecimiento de combustible, originado por la celebración de la fiesta del cordero, fue rápidamente solucionado por la organización que pudo mantener el servicio de la gasolinera abierto hasta más de las seis. Un tramo de enlace llevó a los equipos hasta los primeros cordones de dunas en los límites más occidentales del lago Iriki.
 
Ya caída la noche varios equipos se enzarzaban con las dunas para alcanzar el campamento mientras la organización se repartía entre sacar coches de las dunas y establecer un impresionante sistema de clasificaciones informatizadas en pleno desierto.
En esta segunda etapa, llegan a meta 26 equipos con la lección bien aprendida de la debacle de la primera. El equipo ganador es Euro 4x4 parts.
 
A la mañana siguiente, todavía de noche, el campamento vuelve a cobrar vida para iniciar la tercera etapa con una salida neutralizada en el interior de las dunas. Los equipos debían de recoger a pié la hoja de ruta y deshinchar las ruedas entre 1,1 y 1,2 bares para poder tomar la salida desde el arco. Les esperaban 17 controles antes de meta, y la línea recta era la encargada de proclamar al campeón de esta etapa.
 
Los track de los equipos, tanto noveles como veteranos y expertos, fueron espectaculares, atravesaban una de las zonas más difíciles del erg de Chegaga de sur a norte haciendo una completa “Z”. Nunca se había visto como equipos que por primera vez hacían dunas de esta envergadura las atacaban con soltura y decisión en pura línea recta. Todo un espectáculo deportivo de buen hacer y en donde la organización sólo tuvo que intervenir una vez para ayudar a un equipo metido en una profunda hoya.
 
Esta tercera etapa la gana nuevamente el equipo Euro 4x4 parts, seguido muy de cerca por GRIP Motorsport 4x4 con Carles Barangé y Néstor Ballart y el equipo que ganó el Concurso AVENTURA SIN FRONTERAS, denominado actualmente IRCONGAS (antiguo KALNAC) formado por Nacho y Ana Isabel.
 
La cuarta etapa partió de las inmediaciones de Zagora, con dos itinerarios a elegir uno de ellos y con más de 80 WP hasta meta. Una etapa larga, puramente sahariana con unos paisajes espectaculares y que los equipos agradecieron a la organización, con un control de paso bonificado entre montículos, barro y agua que hizo las delicias de los equipos que lo intentaron y muchos lo consiguieron.
 
 Alcanzan el final de la etapa 24 equipos, quedando vencedor nuevamente el equipo Pacorrete I. El equipo SULAYR 4x4 se mantiene con una regularidad importante a pesar de ser su primera competición.
 
El cansancio hacia mella en equipos y organización en estas largas duras e impresionantes cuatro etapas. Todo un reto para coches y equipos. Pero a las 7 de la mañana del último día de carrera, 22 equipos tomaban la salida neutralizada en el propio hotel Chergui de Erfoud, tras reparar los ya casi agotados vehículos.
 
Una primera parte de media montaña daba acceso a la zona de dunas del bonito erg de Merzouga. Casi 30 WP esperaban a los equipos entre las dunas. Una arena dura facilitó la entrada y la navegación de todos los equipos por los cordones de dunas. Los WP que la organización había colocado en los lugares más bellos del erg se enlazaban uno tras otro con el fin de hacer la menor distancia, pues en este caso los WP realizados sumaban y la distancia restaba.
 
En esta quinta etapa reaparece el equipo Blancsport, quedando segundo en un apretado final con los equipos Pacorrete, Rojo e Ircongas. Tambien echan el resto el equipo portugues DOIS CAMELOS, Luis Mendes y Jose Manuel Vasconcellos, que al final se harían con el premio al primer coche de serie clasificado. Un equipo veterano que hizo las cinco etapas completas, aunque no sumó en la primera y cuarta por entrar fuera de tiempo en meta, en solitario y sin una sola avería
 
El equipo vencedor que certifica la menor distancia es el competitivo Pacorrete I con sólo 135 kilómetros recorridosl Los diez primeros equipos clasificados están a menos de 10 kilómetros del ganador, lo que nos puede dar idea del alto nivel de los participantes. Señalando la mala fortuna de la escudería de Arriute Xafaxarcos donde un error al poner el track en marcha en el hotel en lugar de en el arco de salida les hizo sumar mas kilómetros de los realizados realmente.
 
Es destacable el buen nivel de la escudería de NIEVE y ARENA, equipos ya carismáticos de la SIN FRONTERAS, que permaneció en carrera con sus tres vehículos durante las cinco etapas. Los tres pilotos, con una más que sobrada experiencia y el buen hacer de sus mujeres copilotos, consiguieron mantener a toda la escudería sin bajar del centro de la tabla. 
 
También hay que destacar en esta edición, el esfuerzo de la organización al quitar prácticamente la necesidad de los equipos de tener que bajarse de los coches para fotografiar los WP, debiendo fotografiar únicamente los controles y algunos WP estratégicos. Esta y otras novedades, como marcar los WP en los planos y limitar la velocidad máxima, hacen de esta prueba un trofeo moderno, y que sin lugar a dudas será la referencia para todos los aficionados al 4x4. La organización ya está trabajando en para incorporar en la tercera edición otras importantes novedades.
 
En resumen, estamos ante un trofeo de vanguardia, apoyado por primeras marcas del motor como Toyota Supra Gamboa, que ofrece novedades, un precio muy contenido y una organización muy competente y cercana a los participantes. Un gran trofeo de navegación a todos los niveles y al alcance de todos los aficionados al 4x4.


Clasificación Sin Fronteras Challenge 2008


Más información: www.trofeosinfronteras.com  y en  www.4x4raum.com



RAUM 4x4.
Diciembre 2008.



























Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000