EL DESIERTO DE LOS NIÑOS 2019


¡El Desierto de los Niños cumple quince años!

El Desierto de los Niños llega en 2019 a su decimoquinto cumpleaños. Quince años de la aventura pensada para vivir en familia, pero en la que los protagonistas son los niños, que no sólo disfrutan con un paisaje que les fascina, el del desierto. Además, pueden conocer una cultura diferente y vivir, en primera persona, como viven los niños del desierto. Todo ello en un viaje que combina aventura, turismo y solidaridad.

Uno de los objetivos de esta decimoquinta edición es visitar el primer pueblo en el que recaló El Desierto de los Niños en la Edición de 2005. Allí, la parada será más larga de lo habitual, para que dé tiempo a convivir, sin prisas, con los habitantes de la localidad y que los niños, los de aquí y los de allí, interactúen con los juegos que prepararán los cinco monitores infantiles que acompañan al viaje. Se dormirá en un campamento levantado expresamente en esa población para El Desierto de los Niños.

Por otra parte, como cada año, la caravana irá acompañada por los ópticos de la Fundación Alain Afflelou, que revisan la vista en las poblaciones por las que se pasa.

Los recorridos del viaje están pensados para intentar contentar a todos los ocupantes del vehículo. Lo menos largos posible, pensando en los niños, pero intensos, para saciar la sed de aventura. Unos recorridos sólo aptos para vehículos 4x4.





¿Qué es el Desierto de los Niños?

El Desierto de los Niños es un viaje, una pequeña aventura, que lleva a pequeños y mayores a conocer paisajes y culturas completamente diferentes a las que pueden disfrutar en el “primer mundo” en el que viven.

El Desierto de los Niños es un viaje a Marruecos, donde se mezclan el ocio y las rutas 4x4 con acciones solidarias, en el que las familias (adultos y niños) viajan en su todoterreno en la Semana Santa de cada año.

Para participar en el viaje es necesario:
- Disponer de un vehículo TT o SUV 4x4 (opción alquiler).
- Que los niños de la familia tengan más de 5 años.
- Realizar la inscripción correspondiente.

En este viaje, los niños de la generación de la Play Station y del ordenador disfrutan de la naturaleza en su estado más puro. Pero, además, les sirve para conocer de primera mano que hay un mundo muy diferente al suyo, en el que niños como ellos no tienen ni unos zapatos que ponerse, o que para poder ir al colegio tienen que recorrer cada día a pie varios kilómetros por el desierto.





Ficha del viaje - El Desierto de los Niños 2019

Viernes 12 de abril de 2019
Tarifa -Tánger

Cita en el puerto de Tarifa, desde donde se embarcará rumbo al puerto de Tánger. Habrá varias horas de embarque. Paso de la frontera y traslado al hotel Tarik, muy cercano al puerto.

Sábado 13 de abril de 2019
Tánger – Marrakech

Primera etapa en territorio marroquí, que se desarrollará íntegramente por carretera. Por la mañana, antes de salir, habrá un breafing general con todos los participantes, además de una primera reunión de los monitores infantiles con los niños para darles unas normas básicas para el desierto, o iniciarles en las actividades que realizarán durante el viaje.
Traslado por carretera (autopista) hasta Marrakech, donde habrá tiempo libre durante la tarde para visitar su conocida plaza.
Noche en el hotel Zalag Kasbah.

Domingo 14 de abril de 2019
Marrakech-Boumalne Dades

Jornada muy variada, en la que los contrastes de los paisajes serán una constante a lo largo de todo el recorrido. El día comienza cruzando la cordillera del Atlas por el puerto de Tizi n'Tichka, el paso de carreteras más alto del Norte de África, con sus 2.260 metros de altura. Antes del mediodía se llega a la conocida kashba de Ait Ben Haddou, que visitaremos antes de poner rumbo a nuestro destino final, la localidad de Boumalne Dades.
Pasaremos la noche en el hotel Xaluca Dades.

Lunes 15 de abril de 2019
Boumalne Dades – Campamento en el desierto

Después del éxito que tuvo la jornada de convivencia que se celebró en el pueblo de Fezzou en 2018, repetimos experiencia en esta decimoquinta edición de El Desierto de los Niños y lo hacemos volviendo al primer pueblo que visitó la caravana, allá por el año 2005.
Jornada en la que primero se hacen unos 100 km de carretera, para luego tomar la pista que nos lleva a nuestro destino, tomando nuestro primer contacto con las áridas y largas pistas africanas.
La idea es llegar pronto al lugar donde se pasa la noche, ya que allí habrá una jornada de convivencia con los habitantes de la localidad. Noche de campamento bajo el siempre estrellado cielo del desierto.

Martes 16 de abril de 2019
Campamento – Merzouga

Ésta será una de las jornadas más emotivas de la decimoquinta edición, ya que la primera parada del día será en la población de Fezzou, donde inauguraremos la Escuela Hyundai – Federico Granda, que se ha construido a lo largo del año gracias al dinero recaudado en una iniciativa de la red de Concesionarios de Hyundai.
Luego, por pista, iremos hasta la población de Merzouga, donde nos encontraremos con las montañas de fina arena del Erg Chebbi y podremos disfrutar de la sensacional piscina del Tombouctou, hotel en el que pasaremos la noche.

Miércoles 17 de abril de 2019
Merzouga – Erfoud

Nos desplazaremos hasta el sur del erg Chebbi, para visitar una pequeña población nómada. Desde allí tomaremos rumbo norte, dejando las montañas de arena del erg a nuestra izquierda. Una buena parte del recorrido junto a las dunas discurre por el conocido río de arena de Merzouga, muy divertido para quienes van al volante del vehículo.
Antes de ir al hotel, se hará una visita a la Escuela que la Asociación Desierto Niños tiene en Erfoud, una escuela para niños discapacitados que funciona durante todo el año.
Haremos noche en el Hotel Xaluca.

Jueves 18 de abril de 2019
Erfoud – Erfoud

Después de hacer la foto de grupo por la mañana, el plan para ese día es libre. Cada uno puede elegir su propio programa, ya sea para ir de compras, visitar la zona o hacer alguna de las excursiones optativas que propondrá la organización. Y ni siquiera hay que cargar con las maletas, ya que se vuelve a dormir en el Xaluca.

Viernes 19 de abril de 2019
Erfoud – Nador

Última etapa del viaje en territorio marroquí. Discurre enteramente por carretera para ir hasta el puerto de Nador, donde embarcaremos rumbo a España.





Más información:
www.facebook.com/desiertodelosninos
@desierto_ninos
www.desiertoniños.es



Fuente: www.eldesiertodelosninos.com.
Febrero 2018.












Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000