CAMPUS SERIES 2010 - AUTT

En el año 2007, la AUTT creó y puso en marcha la idea mas original y novedosa de los últimos años en el mundo del off-road, el I Campus AUTT que consiguió juntar a los mejores expertos del sector y a cerca 100 alumnos entre socios y miembros de diferentes entidades de protección civil, Municipios amigos, entidades colaboradoras, y medios de comunicaron a nivel nacional e internacional, en una nueva forma de entender el TT.
Profesores como Nacho Salvador, Lucas Cruz, Rosend Touriñan, Chema Huete, Manolo Plaza, etc, etc…

La propia idiosincrasia de evento especial y único, hacía imposible repetir la experiencia en iguales condiciones por la tremenda dificultad logística y formativa que supone un evento tan excepcional.

Las peticiones tanto de los participantes del Campus anterior, como de los que no pudieron participar, e incluso de algunos de los miembros del staff que tan grato recuero llevaron, han logrado que nazca algo más avanzado todavía que el propio Campus.


Los Campus Series.

Tres años más tarde, en 2010, la idea original es la creación de 4 minicampus, uno por trimestre, en 4 zonas diferentes de nuestra geografía.

La actual situación económica y con perspectivas de no mejorar a medio plazo, condenaría entendemos al fracaso un segundo maxi campus AUTT. Por varias razones ya comentadas:

1. Lo repetido deja de ser sorpresa y novedoso, no es garantizable mantener el nivel del staff, y un precio que sería superior a los 450 euros por persona teniendo en cuenta la dificultad de encontrar patrocinadores, es inviable y condenaría al fracaso.

2. Además sería dejar sin posibilidades a la gente con menos recursos económicos o con problemas de fechas para desplazarse al lugar de realización desde toda España.

Debemos ser conscientes de que unos eventos de este tipo son algo excepcional y como tal hay que tratarlos, el staff de profesores, el nivel de compromiso de alumnos y docentes es complejo de repetir.

Cabe recordar que del I Campus AUTT de 2007, la repercusión en prensa, radio, y TV fue continua durante cerca de 5 meses, anuncios, entrevistas, reportajes, comentarios.

Asimismo los efectos del Campus fueron aumentados por la propia intervención de los participantes a través de Internet en los foros especializados.

La actividad va dirigida sobre todo a socios AUTT, usuarios del todo terreno de administraciones públicas y cuerpos de protección civil y salvamento.

Aunque se tratará en la medida de lo posible de incluir a una o dos personas becadas a propuesta del Municipio Amigo que acoja el evento.


PROPUESTA DE JORNADAS Y TEMARIOS

FINES DE SEMANA
La propuesta física sería un Campus Serie de fines de semana de viernes tarde a Domingo tarde después de comer. Con menos asignaturas, con máximo trescuatro grupos de alumnos de 12 personas manejables con otras 5 personas de staff. 4 profesores de gran nivel y atractivos para el sector y la prensa, y desde luego una estructura similar al campus original. Cada grupo llevará el nombre de una de las zonas que acogen los eventos,“ Costa da morte”, “Almanzora”, “Vegas del tajo”, “Valencia”.
Comidas de catering, dormir en carpa, polideportivos, o similar. No se admiten acompañantes que distraigan a los inscritos, solo participantes, clases muy continuas viernes noche hoguera y charla, sábado de 8 hasta las 9 de la noche ruta nocturna y charla, domingo más clases, etc.
Los asistentes dormirán en saco de dormir y colchoneta en zona habilitada al efecto, bien carpa, bien polideportivo, o similares con agua y servicios.

• TEMARIOS

• Conducción TT: completo, distintos firmes -barro, arena, nieve, agua, rocas-, y diversos obstáculos básicos - subidas, bajadas, zanjas, etc.-.
• Rescate: equipos de rescate, auto-rescate, rescate de otros, accesorios y su utilización.
• Mecánica: reparaciones
de emergencia, pinchazos, roturas suspensión, palieres, soldadura in situ con baterías.
• Medio Ambiente: Pionerismo, construcción de puentes, rampas, drenaje de charcos, desprendimientos, etc. impacto, circulación respetuosa, conservacionismo, incendios -detección y ataque-, vías de escape, normas básicas de comportamiento ante una catástrofe natural.
• Legislación: estado actual de la legislación en España, Europa y África, dónde, cómo y cuándo, contactos y precauciones. Duración aproximada: 2 horas.
• Emergencia Sanitaria: RCP, Que hacer ante un herido en un accidente de tráfico? “minuto de oro”, estabilización – extracción - evacuación. Botiquín y asistencia del aventurero.
• Orientación: completa, estimada, brújula, GPS.
• Viajes: preparación, seguridad, organización, etc..
• Historia del TT: historia, del todo terreno, competiciones, modelos, etc..
Los temarios de conducción y orientación y rescate, serán tratados aun con diferente enfoque en todos los campus, el resto irán rotando en función del numero de alumnos y disponibilidad de tiempo de los profesores, esto da lugar a que cada campus pueda ser diferente al anterior, aportando material y profesores nuevos.

Atendiendo a un criterio que engloba número de socios de la zona, número de Municipios amigos de la misma zona, distribución geográfica, disponibilidd de colaboracion local, legislacion regional, etc.. los Campus Series 2010 se van a realizar en :

Galicia: Costa da Morte, donde la AUTT cuenta con un cerca de 10 municipios amigos y numerosas entidades colaboradoras, que dan cobijo a uno enorme número de socios solo de esa region sin contar los que se desplacen.

Andalucía: Comarca de Almanzora, sierra de Lucar. Lucar y la comarca de Almanzora se han mostrado como uno de los mejores valedores del tipo de turismo que la AUTT defiende, en la zona hay 27 Municipios amigos, y la comarca es comarca amiga de la AUTT.

Zona centro: Segurillas, Parrillas y Calzada de Oropesa son otro de los nucleos mas combativos y cuentan con el honor de ser los tres primeros Muncipios amigos de la AUTT. El circuito de Segurillas es idela para acoger el evento.

Comunidad Valenciana: La comundiad valenciana, acoge otro grupo de Municipios muy activos c, que estan perfectamente capacitados para acoger otro de los minicampus atendiendo desde su ubicación Levante, Cataluña y Aragón de manera fácil.


PROPUESTA DE FECHAS

A falta de concretar días exactos con los Municipios, la propuesta primera de fechas es:
Galicia: 1er. Trimestre. Finales de Enero o Febrero.
Andalucía: 2º Trimestre. Finales de Abril o Mayo.
Zona Centro: 3er. Trimestre, Junio o Julio.
Zona Este: 4º Trimestre octubre o Noviembre.


PREVISION DE ASISTENTES

Nota: La previsión esta estimada en base a histórico y una previsión realista de alumnos.
Previsión de asistentes por Campus Serie
La previsión de asistentes, esta basada en la demanda suscitada y el máximo admisible para poder manejar onvenientemente el evento:
- Alumnos máximo 48 (cuatro grupos de 12).
- Staff 1 coordinador, 4 jefes de grupo.
- Staff docente 5-8 profesores.

Fernando Alfageme - kifaru@terranatur.es
Laureano Folgar- presidente@autt.org


Fernando Alfajeme - AUTT.
Diciembre 2009.

 

 

 
















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000