SIN FRONTERAS CHALLENGE 2009 - CRÓNICA 1ª A 3ª ETAPA
 
Marruecos, 6 al 12 de Diciembre 2009

El domingo 6 de diciembre se dieron cita en la localidad de Erfoud 46 equipos de los 48 inscritos.
Entre las 12 de la mañana y las 6 tarde todos los equipos superaron las verificaciones técnicas y administrativas.

Sin Fronteras Challenge, en su tercera edición ha visto incrementado notablemente el número de participantes debido a las novedades dentro del trofeo que ha incorporado Néstor Tallada, director deportivo de la prueba.
Contando además con una ruta de seguimiento formada por más de 10 coches.


1ª ETAPA: ERFOUD - RISSANI

La primera etapa comenzaba a las seis de la mañana en salida neutralizada en caravana hacia una pre-salida en la que los participantes brújula en mano debían de seguir el rumbo correcto determinado por la organización para poder recoger su hoja de ruta y partir hacia el arco de salida situado entre dunas.

La salida se convirtió en un auténtico atasco por la fiebre competitiva que les hizo olvidar bajar las presiones de sus neumáticos y provocó que una veintena de equipos se atascaran en la arena durante más de una hora, dando trabajo extra al camión Unimog de la organización.

Una vez superados los inconvenientes de las dunas de salida, la etapa ha transcurrido con total normalidad, llegando todos los equipos a meta en el horario previsto.

Dentro de la primera etapa había cuatro especiales en dos zonas puntuables para el trofeo de aventura RaumXtrem. Seis equipos se presentaron en el control de la Zona 1 para realizar las dos especiales que la organización había dispuesto.
“El piedrolo” con varios resaltes verticales en piedra y “anaconda” en barro y agua.
Puntuaron en las dos especiales los equipos de Al Limite, Ladricolor y Gumball TT, y sólo en una de ellas, los equipos de Move Your Mind y Grip Motor Sport.
La Zona 2 tenía un recorrido balizado llamado “la represa” y una travesía en agua y barro que superaron sin grandes dificultades los equipos.

Por la noche se había dispuesto una especial con ocho controles en pleno corazón de las dunas de Merzouga.
El cansancio y el despiste de varios equipos hicieron que se cerrara el control de equipos sin que se presentara ninguno en hora, aunque Francisco Pacorrete con su LJ 70 lo intentará hasta el último minuto al querer llegar al control de equipos atravesando una de las zonas más complicadas del erg Chebbi en plena noche.

CLASIFICACIONES 1ª ETAPA:

Trofeo de Navegación Toyota Supra Gamboa
1º ERG EUROPARTS
2º PACORRETE 4X4&TIERRAADENTRO
3º EQUIPO ROJO

Trofeo de Aventura RaumXtrem – Premio Preparaciones Herrador
1º AL LÍMTE

Trofeo Centauro – Premio Implementos WARN
1º ERG EUROPARTS

Trofeo a los WP más difíciles - Premio Europarts 4x4
1º PACORRETE 4X4 – III


2ª y 3ª ETAPAS: ERFOUD - ZAGORA

Durante el martes 8 y el miércoles 9 de diciembre, los equipos tuvieron que realizar una etapa maratón de dos días con nocturna incluida, que comprendía las etapas dos y tres, divididas por un control de paso presencial obligatorio (CPPO) que dejaba libertad a los equipos de pernoctar en el campamento de la organización a escasos 20 km del CPPO o vivaquear en cualquier punto de las inmensas hamadas que separan las dunas del erg Chebbi de los palmerales de Zagora.

Los primeros puestos de esta ya mítica etapa se los repartieron equipos con un gran palmarés deportivo, como Julio Tomás Competición, Equipo Rojo y Erg Europarts

El primer día de la etapa maratón, contaba con dos zonas espaciales y un control de paso presencial de asistencia obligatoria en el que los participantes debían detenerse al menos durante 20 minutos. En ese tiempo, debían entregar los GPS permitiendo así a la organización descargar los tracks y cargar los WP de la 3ª etapa. Pasado este tiempo, en el que la mayoría de los equipos aprovecharon para comer, comenzaba la tercera etapa en la que sólo se exigía un descanso obligatorio de seis horas continuadas entre el ocaso y el amanecer.

La organización dispuso un campamento en medio del desierto donde los equipos tenían la opción de pernoctar y descansar sus ya castigados cuerpos.También tenían la posibilidad de realizar la prueba especial nocturna con 8 puertas trialeras que estaba allí instalada. Un accidente de moto ajeno a la organización impidió su celebración.

Algunos equipos optaron por navegar de noche, respetando las seis horas de descanso mínimo establecidas por la organización, intentando localizar incluso los WP más difíciles situados en un inmenso oued que discurre de norte a sur cerca de Hi Remlia,  como el equipo Bonatel Extrem Adventure, que pagó su osadía con varias horas metido en el barro o el equipo Blancsport que rompía su dirección muy cerca de donde la noche anterior un motard tenía un accidente en el que se fracturaba varios huesos y era atendido por uno de los médicos de la organización y varios equipos en carrera que circulaban en la misma pista.

Entrada la mañana del tercer día de carrera y segundo día de la maratón los pilotos debían de entregarse al máximo, los copilotos buscar los pasos adecuados por las grandes dunas y las máquinas exprimir su potencia al máximo para afrontar prolongadas pendientes de las dunas en las que se escondían “apetitosos” WP.

La dureza del recorrido y la gran cantidad de polvo en el ambiente iba haciendo mella en pilotos y máquinas. Así en la primera especial del día sólo se presentaron dos equipos, superándola en su totalidad únicamente el equipo Al Límite. El resto de participantes mejor equipados para afrontar las especiales decidían no intentarlo con el objeto de conservar la mecánica de sus coches.

Al final de la jornada de la etapa maratón se mermaban las aspiraciones al título del equipo portugués Ladricolor 1 que rompía el embrague de su Toyota, GumballTT que rompió la corona de transmisión trasera dejando su Defender sólo con tracción delantera y Desert Expres de la escudería Nieve y Arena con problemas en los inyectores. 
La noche del miércoles se plantea dura en el parque cerrado en la que el mantenimiento de los vehículos fue la tónica general para afrontar la 4ª etapa entre Zagora y Mahamid.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

Trofeo de Navegación Toyota Supra Gamboa
1º ERG EUROPARTS
2º EQUIPO ROJO
3º JULIO TOMÁS COMPETICIÓN

Trofeo de Aventura RaumXtrem
1º AL LÍMTE

Trofeo Centauro – Premio Implementos WARN
1º ERG EUROPARTS

Trofeo Europarts 4x4
1º ERG EUROPARTS


 
Más información: www.trofeosinfronteras.com



RAUM 4x4.
Diciembre 2009.


























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000