SIN FRONTERAS CHALLENGE 2010 - Crónica del equipo INNOVART 4x4


La Etapa 0 de esta edición no fue tampoco fácil. A 10 días de salir para Marruecos, un buen día el Discovery empezó a quedarse sin potencia en las cuestas y resultado... el día siguiente el coche en el taller y mi mecánico comentándome que uno de los cilindros no tenia nada de compresión y que la “broma” era seria. Había que hacer culata, pistones, segmentos, etc... me llamo por teléfono y me dijo:

Salva sigues pensando en ir a la “Sin Fronteras” dentro de unos días???; Por un momento lo pensé pero mi respuesta fue: “Ponte manos a la obra, no podemos faltar”.

Después vendría la “broma” económica, pero eso ya es otro apartado, je,je.
Llego el día de partir a Marruecos y después de 23 horas seguidas de conducción, llegamos a Erfoud para realizar las verificaciones técnicas y administrativas. Pasadas las verificaciones y el briefing de bienvenida, a dormir un poquito.

1ªEtapa. La primera parte transcurría por en las dunas de Erg Chebbi con bastante wp en la parte de dentro del erg y la segunda parte de la etapa en hamada, de pistas mas rápidas. Los problemas de este primer día fueron una desllantada en la arena y un  pinchazo al entrar en la zona de hamada con las presiones de los neumáticos un poco por debajo de lo que deberíamos.

2º Etapa Erfoud-El Kelaa. Los primeros kilómetros de esta etapa fueron por hamadas, mientras que el resto de ella todo por media montaña con muchísimos problemas de navegación para encontrar el camino adecuado. Muchas y grandes piedras y al cruzar uno de los ríos secos partimos un amortiguador trasero, reparando allí mismo y rápidamente ir hacia meta para entrar en hora.

3º Etapa El Kelaa-Zagora. Las previsiones para esta etapa eran poco alentadoras. En el breafing ya avisaron de que se presumía bastante larga. La zona por la que teníamos que pasar es la parte alta de las Montañas del Atlas y cualquier error en la navegación podía hacernos perder varias horas. A media etapa había que encontrar un paso en una de las montañas para poder entrar en tiempo.

La primera parte la hicimos de hacia una zona alta, recogiendo en el camino los wp que teníamos a mano, para acabar en lo alto de un puerto con unas vistas impresionantes. La segunda parte del día fue la mejor y mas emocionante, fuimos progresando en la montaña haciendo wp, pero llego un momento que la pista que había en los mapas desaparecía y después de más de una hora intentándolo, llegaron todos los de arriba de la clasificación, seguimos con ellos pero por ahí no había manera de pasar al otro lado de la montaña. Íbamos con el tiempo bastante justo y decidimos que lo mejor era no hacer mas wp y continuar por carretera... más de 200km y no llegamos en hora a meta. Vaya ciasco de jornada.

4º etapa Zagora- Erg Chegaga. Esta etapa es donde mejor lo pasamos. Una etapa en la que trabajamos muy a gusto, con una primera parte de cordones de dunas y dunas medias, después el lago Iriki y con el postre final de las dunas de Erg Chegaga. Una etapa espectacular con pista rápida y arena para dar y tomar, con ningún problema mecánico excepto una puntual subida de temperatura en el motor en la ultima parte del Erg Mhazil, y es que al Discovery no le vendrían mal unos cuantos CV de potencia más. En resumen, remontada de 5 puestos en la general y una bonita noche de campamento en las dunas.

Etapa 5. Erg Chegaga - Ouarzazate. La etapa era de salida libre cada equipo podía salir a la hora que desease, en función de como fuese en la clasificación, todo dependía de las horas que se quisiera invertir para recoger cuantos mas wp mejor, pues era una etapa decisiva para algunos equipos en los primeros puestos. Nosotros decidimos salir a las 6.00 AM pues no nos jugábamos nada y era una jornada muy, muy larga.

Las primeras horas pasaron sin problemas hasta al salir del erg y llegar a Foum Zguid por pistas rápidas con bastante tulé. Después de unas cuantas llanuras de pistas también rápidas y de unas cuantas alternativas, había que de pasar una cadena montañosa que daba paso a dos posibles metas. Tuvimos un error de navegación (también cabezonería del piloto, que a veces también se equivoca) y perdimos algo más de una hora subiendo a un repetidor de radio, en el cual no tenia continuidad al otro lado de la montaña. Esto en parte marcó el desarrollo del día y aunque al final encontramos el paso de las montañas, quedaban muchos kilómetros para llegar a meta y lo pagamos caro. Continuamos animados pues habíamos encontrado el paso, pero decidimos acortar e ir a meta por una pista que iba más directa, que luego resultó ser una carretera. Fuimos dejando bastante wp sin coger por el camino para ir a meta, pero poco a poco pensábamos que no íbamos a llegar a tiempo. Hicimos todo lo que pudimos pero ¡¡¡llegamos con la meta cerrada hacía 2 minutos!!! Sabor amargo para terminar la edición.

No puntuamos ese día en la etapa y bajamos casi 10 puestos en la general, pero a pesar de esto, acabar la prueba y en el puesto 26 de la general, consideramos como un excelente resultado.


BLOG DE SIN FRONTERAS CHALLENGE


Para mas información:
www.trofeosinfronteras.com / www.implementos.com


Sin Fronteras Challenge.
Enero 2011.


















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000