RUTAS SOLIDARIAS - DOTACIÓN SANITARIA PARA EL ATLAS

Otra vez la solidaridad de decenas de personas y empresas vuelve a ayudar al remoto Alto Atlas Oriental de Marruecos. La Asociación TT. Rutas Solidarias organiza su segundo proyecto de colaboración con el pueblo berebere. El próximo viernes 17 de abril parte la caravana humanitaria para entregar una dotación sanitaria.

Una región olvidada
Miles de familias malviven castigadas por el frío y sin asistencia médica en una región abandonada y aislada por su orografía.
Las aldeas del Alto Atlas Oriental carecen de electricidad, línea telefónica, agua corriente, saneamiento y asistencia sanitaria de cualquier tipo.
El único centro médico de la comarca aparece en Tounfite, a una distancia entre 40 y 120 kilómetros de infernales pistas del resto de las aldeas.
Muchos enfermos fallecen en el intento por llegar hasta el médico, los cuatro enfermeros y las medicinas de Tounfite.
Unas carencias injustas y olvidadas por la prensa que corroboró la caravana humanitaria que entregó más de 18 toneladas de ropa y calzado de abrigo en 14 pueblos del Alto Altas Oriental en octubre de 2007.

Colaboran empresas, ong´s, deportistas, miles de ciudadanos
La Asociación TT. Rutas Solidarias inició entonces la evaluación de necesidades sanitarias de la región con la decisiva aportación del Dr. Moha el Mamoune, presidente de la asociación médico-humanitaria "Haut Oued Ziz", y el Dr. Rafael Cortina, presidente de "Pasos Cooperación" y autor de un estudio sobre el sistema de salud de Marruecos en el Atlas.
Las necesidades descritas hace 14 meses ya pueden satisfacerse tras la solidaridad recaudada gracias a la celebración de las dos pruebas de la Copa Solidaria de Enduro Extremo con la asistencia de más de 4.000 personas, al apoyo de artistas del flamenco o deportistas de élite, a la venta de camisetas, gorras o sorteos y al patrocinio de decenas de empresas y administraciones públicas.

Una ambulancia, equipamiento de primeros auxilios y formación sanitaria
Una generosa colaboración que suministrará una ambulancia todoterreno totalmente equipada y amplios botiquines de primeros auxilios a 21 aldeas del Alto Atlas de Marruecos.
La Dotación Sanitaria para el Atlas partirá el próximo 17 de abril a las 11:00 horas, del polideportivo municipal de la localidad madrileña de Moralzarzal.
Una caravana formada por un equipo de 20 personas que transportarán el equipamiento y luego organizarán la entrega del material y el desarrollo de varios talleres de formación sanitaria a los vecinos de las aldeas que recibirán la dotación.
La Asociación médico-humanitaria "Haut Oued Ziz" y la comuna de Agoudim gestionarán conjuntamente la ambulancia para garantizar la cobertura médica en la zona. 


Más información
www.rutassolidarias.com    
info@rutassolidarias.com  

Teléfono: 667429155


Luis de la Puente - Promyges.
Abril 2009













Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000