TRANSAMAZÓNICA CHALLENGE 2012 - Crónicas de la Expedición

INDIGNACIÓN EN JUTUTI

El navío contratado para hacer el transporte de los vehículos hasta Itacotiara llegó al puerto de Jututi después de las 01:00 de la madrugada!
Cuando los vehículos intentaron embarcar, otra sorpresa, la altura máxima de entrada era de 1,98 cm! Los vehículos participantes (la mayoría con suspensión elevada y neumáticos grandes) pasaban mucho ese límite y no pudieron embarcar.
Esa restricción de altura había sido informada con anterioridad por los participantes para evitar ese tipo de contratiempo, y la empresa había garantizado que el embarque era posible.
En vista de lo ocurrido, los participantes procuraron el embarque sólo del Troller del participante Matteo, que estaba seriamente averiado e imposible de rodar, para su posterior reparación en Manaus. El embarque de este vehículo sólo fue posible, después de desinflar totalmente los neumáticos.
En este momento el grupo sigue hacia Itaituba, a través de carreteras utilizadas por madereros, para partir para Humaitá y después Lábrea.


AGUARDANDO EL BARCO PARA ITACOATIARA

Ayer y hoy el grupo aprovechó para descansar y organizar los vehículos.
Los Lands tuvimos que retirar las tiendas de techo para poder entrar en el barco que los transportará.
Ahora aguardamos hasta la medianoche, cuando el barco llega para poder embarcar para Itacoatiara y seguir hasta Manaus.
Todos expectantes de coger la BR 319 y seguir por la 230 hasta Labrea.


JURUTI / ITACOATIARA

Menos de tres horas de sueño y despertado para arreglar la base de torsión de la Hilux, revisar la moto-sierra y arreglar una solución para la manga del eje del Troller y volver para rescatar a Matteo y Marco.

Fui para taller a hacer la reparación en la Hilux y aproveché para actualizar la web, mientras eso la moto-sierra en la revisión y Landry procurando la recuperación de la manga de eje del Troller, aún ovalizada, en el golpe arrancó el sistema freno y damnificó otras cosas que sólo serán recuperadas en Manaus.

El personal estaba jugueteando en la hora del almuerzo diciendo que los primeros eliminados del BBTAC 2012 partirían hoy. Rodrigo y su compañero JP partieron para casa, Rodrigo necesita comenzar una obra en Navidad. Julio y Dani fueron para Santarém a visitar unos parientes y seguirían hacia Minas Gerais a trabajo. Los demás se quedaron aguardando mi retorno del rescate para definiciones, mientras eso revisando los vehículos.

Nuestro rumbo es Itacoatiara, Parintins en una próxima aventura, una cosa es correcta, BR319 estamos a camino. La balsa saldrá el miércoles para Itacoatiara con 9 vehículos, y aquí se queda una pista de quien viene hacia esas bandas, las barracas de techo perjudican en el arreglo de los vehículos y hasta la imposibilidad de embarque.

Salimos hacia el rescate de los Italianos más de cuatro de la tarde, tardo la entrega de las piezas y de la moto-sierra, pero partimos con la certeza de traer los dos compañeros y el Troller para Juruti. Yo, Leandro, Landry, Matheos y Caio en la Hilux y en la L200, salimos al encuentro de los amigos.

Casi nueve de la noche llegamos al campamento que los Italianos hicieron, como nadie pasa hace años ellos se quedaron completamente solos en la carretera y aprovecharon el tiempo “libre” para crear una barraca que protegiera de la lluvia mientras trabajáramos en el coche. Según Matteos ellos no consiguieron dormir debido a lluvia y el miedo de que algun árbol se cayera encima del coche, se quedaron conversando hablando hasta nuestra llegada, que fue conmemorada por Matteos con una danza medio extraña al ver nuestros coches llegando, la desesperación y el alivio transforman las personas...

Comenzamos los trabajos con la alimentación, llevamos un tucunaré frito, cerveza, fría y agua helada, algunos sadubas para el grupo durante la reparación madrugada la dentro y manos a la obra. Ya era más de media noche cuando terminamos, claro que no se quedó perfecto, andábamos con el Troller sin freno, rueda abierta, rodamientos damnificados, pero podíamos ahora llevar el vehículo para la ciudad. Comenzamos a rodar despacio para no forzar, además de la falta de freno, ya era cuatro de la mañana cuando llegamos a Juruti, muertos de sueño, pero con el objetivo cumplido, ahora hay que coger la balsa para Itacoatiara y si todo es cierto el día 25 estamos llegando a Humaitá para encontrar a José Carlos, Marcos Antonio y Leandro Paschoal para que sigamos adelante.


PARA DONDE VAMOS?
Salida: Km 8 después del campamento 2
Destino: Juruti
Km: 140km

Comenzó a llover en la medianoche y llovió sin parar la madrugada entera. Siete de la mañana todos de pie, sin ganas, pues llovía mucho, pero teníamos que construir un puente y fuimos a ello. Ingeniería de proyecto hecha, manos a la obra, y todos haciendo su parte. Cortar  árbles, picar troncos, cargas y amarrar todo. Cerca del mediodía nuestro puente estaba listo y muchos desafíos por el frente al otro lado.

Entramos nuevamente en la trilla y mata cerrada, hoces, sierra eléctrica en las manos y más árboles para cortar y avanzando metro a metro. Día agotador, además porque el día anterior ya había sido pesado, seguimos enfrente y más árboles caídas. El tiempo corría y otra vez una lluvia de dejar a todo el mundo empapado. A las 17:30h tomé una decisión, envié a Cesar y Matheos, junto con uno de los leñadores, el Zeilto para que avancen 2 km al frente y que tomen noción de lo que tendríamos, finalmente como todas las informaciones eran desencontradas y por el GPS estábamos a 38km de la Villa Amazonia y nuestro diesel se estaba acabando, nuestros mantimentos ídem y principalmente el óleo 2 tiempos de la moto-sierra, que ya teníamos sólo una, visto que la mía presentó problemas en el carburador, o sea, estábamos quedándonos sin opciones y quien abrió más de 20km de carretera por donde ningún coche hubo pasado en los últimos 5 años y moto cerca de 1 año, habíamos hecho mucho, pero no habíamos planeado eso, ya que nuestro objetivo era la balsa de Galilea, que no existía, entonces no teníamos reserva técnica de mantimentos y combustible.

El grupo avanzado retornó y con una pésima noticia, teníamos solamente por los 2km que anduvieron una Castanheira gigante para cortar, ya estábamos casi sin óleo 2t para la moto-sierra, además de eso la carretera que iría hacia la Villa había acabado, la selva hubo tomado cuenta totalmente, imposible de penetrar y la otra llevaba a un antiguo proyecto a cerca de 15km, pero con muchos árboles para cortar, ya que estaba abandonada hace 5 años y sólo motos pasaban, esta carretera terminaba en el proyecto y de allá solamente una trilla de motos en medio de la selva, o sea, llegamos al final, quien sabe en 2013 con una D7.

Decidí que volveríamos, algunos aún querían insistir en lo que creían ser posible, pero es una cuestión de buen sentido y principalmente de seguridad. Retornamos para el puente que habíamos construido, cuando los últimos pasaron ya era noche y seguimos hacia Galilea.

En el camino de Galilea Julio batió en un tronco escondido en la orilla de la carretera y en el golpe daño la base del eje derecho y desplazó la transmisión. En el mismo tronco Matteo batió con el neumático derecho del Troller y como consecuencia arrancó la rueda, detonando la manga de eje y cerdas.

El grupo parado desmontó el conjunto y dejamos el Troller en el lugar, Matteo no quiso retornar y se quedó con su compañero de viaje acampado junto al coche, como la carretera es abandonada no tiene peligro, por lo menos en relación a asalto. Seguimos hacia Galilea, en el entroncamiento para Juruti pedí a Julio que guiara la mayor parte del grupo para Juruti y me quedé, junto con Marcão, Luiz, Cesar, Jorge y Leandro, pues fuimos a dejar a los leñadores en casa.

El grupo siguió para Juruti, llegando casi a las dos de la mañana, nosotros llegamos casi cuatro horas y fuimos a descansar el día, ya estaba amaneciendo y mucho trabajo por el frente y decisiones a ser tomas sobre lo que haríamos por el frente.

Para algunos no conseguir llegar es una derrota, pero ellos nunca enfrentaron un desafío como lo que enfrentamos. Abrir casi 30km de carretera en medio de una selva donde el ultimo coche pasó hace 5 años no es fácil, pirambeiras altas, todo deslizando, pozas de agua y muchos desafíos como culebras surucucus y arañas en cantidad, estábamos en un ramal conocido en la región por la gran cantidad de culebras y animales peligrosos. Una cosa es correcta, todos los que allá estaban, se quedaron de alma lavada con toda la aventura que enfrentamos, valió el recorrido y toda la adrenalina que pasamos, finalmente vinimos aquí para eso.

Relación de daños para los dos días:

- Ranger: homocinética
- Troller Matteo: Batida en un tronco que arrancó la rueda derecha ovalizando la manga y damnificando las cerdas de traba.
- Cherokke: batida en un tronco, aún del Troller, quebrando terminales y quitando el diferencial del eje.
- Toyota Hilux: batida en un tronco que calzó la base de la torsión y quebró en 3 lugares
- Jipe: calentamiento.
- Troller Tony Cabaré: quema del motor de accionamiento de la 4x4 y trabó el accionamiento, vehículo sólo con 4x2 y bloqueo.
- Varios vehículos aún necesitan de una revisión general, pero una cosa es correcta, todos volverán hacia casa con varias cicatrices de guerra.


YENDO HACIA PARINTINS
Salida: Juruti
Destino: Parintins
Km 180.

Tardamos en salir de Juruti, ya pasaban de las 13:00hs. Tuvimos que soldar la base de los amortiguadores Procomp del Cherokee que estaban trincados, intercambiar las pastillas de freno del Troller de Tony y soltar el émbolo del freno que estaba preso, además de esperar resolver el problema del jip de Rodrigo, que se resumio en sensor de rotación y limpieza de picos. Nuestro objetivo era visitar la mina de bauxita de la Alcooa, pero infelizmente era necesario una autorización de agendamento etc y tal y con eso seguimos en dirección a Galilea donde cogeríamos una balsa para Villa Amazonia y de allá una balsa para Parintins, pero las informaciones son desencontradas, una característica de la región norte.

Cogemos la carretera para Galilea, ninguna atolladero, pero muchas pozas de agua y principalmente mucha lodo escurridizo que dejó el tramo bien peligroso. Fueron varías rondas, un verdadero show! Muchas filmadas van a dar buenos vídeos!!! En un determinado tramo entré en velocidad en una curva y me deparé con una rama grande en medio de la estrafa, para no quebrar mis faros jugué el coche de lado y gané una puerta amasada y arañada, huesos del oficio de un buey-de-piraña.

Llegamos a la comunidad de Galilea y nos encontramos con un pueblo hospitalario, pasamos la noche allí. No existía balsa, la única de madera que existía estaba hundida 8 metros en el río, como nadie pasaba por allá no procuraron otra. La única opción ahora era hacer un viaje de voadeira de 5 horas atrás en una balsa ganadera para transportarnos 100mts. Quien siguió en la voadeira fue Cesar Machado y después de 5 horas vuelve informando que no tenía balsa, pues el dueño andaba con ella para las bandas de Manaus. Y ahora?

Reuní el grupo y colocamos en la mesa las posibilidades, entres ellas volver a Juruti y coger una balsa para Manaus o Parintins, coger una carretera para Itaituba o aventurarnos a llegar a Villa Amazonia por un ramal abandonado hace algunos años. Optamos por la ultima alternativa y a las 5:00h de la mañana yo y Julio Pinho seguimos una hora y media selva adentro atrás de un cabloco que conocía el trayecto por el antiguo ramal. Hallamos la persona, Julio se quedó en el campamento donde el cabloco trabajaba y yo volvi a Galilea para coger el grupo y llevar al lugar y que comencemos nuestra aventura del día.

Convoy reunido y comenzamos a rodar, eran 80km de Galilea hasta Villa Amazonia, una vuelta por dentro de la selva amazónica de más de 60km por ramales. Comenzamos nuestra aventura por una carretera abandonada de más de 5 años y que más de 1 año ni moto transitaba.Teníamos mi moto-sierra y llevamos el cabloco y otro ayudante con otra moto-sierra. El cabloco era ... y su sobrino ... dos leñadores de primera y que fueron primordiales para nuestro éxito.

Selva cerrada, facões en la mano, moto-sierra y mucho trabajo, fuimos avanzando metro por metro, lluvia y mucho trabajo. Nuestra primer árbol caído en la carretera, trabajo de muchos, moto-sierra, guincho y mucha paciencia, vencemos el primero de 17 ásrboles grandes cortados, fuera las ramas gruesas. Un grupo que se reservaba el frente de la Hilux con facões abriendo a selva cerrada en muchos tramos y fuimos siguiendo enfrente.

Calor, lluvia, hormigas peligrosas, abejas, culebras, estamos en una región donde Surucucu. Nada hizo que desistiéramos y seguimos enfrente. A las 22:00hs llegamos al igarapé que da origen al río Juruti Viejo, que pasa por Galilea y allá nos encontramos con un puente caído, nuestro próximo objetivo, reconstruir el puente, pero el cansancio era grande y el buen sentido nos decía que solamente cuando el Sol naciera sería correcto hacer esa etapa. Muchos de tan cansado ni hicieron su comida, armaron sus puestos y se cayeron en el sueño, otros montaron la cocina, cerveza y comida en la mesa. Mañana el día será largo, queremos llegar a Parintins, pero una cosa es correcta, reabrimos una carretera en el brazo, en la gasolina y en el diesel. Estoy aquí escribiendo ese relato mientras todos duermen al son de Emma Chapllin y es más de medianoche, día largo mañana, voy a dormir, pero una cosa es correcta, estamos todos cansados, pero realizados, pues como decía eufórico el Matheos “Eso es Transamazônica Challenge”. Llegamos y no desistimos, seguimos enfrente, enfrentamos los desafíos impuestos, pues eso aquí difiere los hombres de los niños. Alma lavada y aún falta mucho!!!


JURUTI
Salida: Alenquer
Destino: Juruti
Km: 120km + 10 horas de balsa.

A las 6:30 h estábamos todos reunidos en la plaza de los barcos de Alenquer para embarcar en una balsa fletada para realizar los cerca de 120 km a Juruti, ya que yendo de balsa hasta allá llevaríamos 24 h y donde nos dejó serían 10 h de balsa y 3 más de coche para rodar 120km.

Arreglamos los coches y comenzamos a dviertirnos con conversaciones largas, cerveza helada, cachaça de primera y después preparando unos platillos especiales para el grupo. El día fue pasando, pero el Sol castigó bastante a todos, aún armando puestos el calor y la insolación eran muy fuertes, aún los que se quedaron en el remolcador sufrieron, todos están "quemados" de un día entero expuesto al Sol. Además de los comes y bebes y conversaciones y más conversaciones hicimos muchas fotos del paisaje.La balsa nos dejó en un pequeño puerto cerca de 120 km de Juruti y nuestro grupo siguió por la carretera, que estaba buena la mayor parte del tiempo. Fueron 3 horas para llegar a Juruti, donde pernoctamos para seguir en dirección Parintins.

Durante el trayecto el jip del Rodrigo se averió, lo remolqué los últimos 25 km hasta Juruti para ser evaluado en un taller. Además del coche de Rodrigo el Troller de Jorge Alho, nuestro "Guaraci", insiste en tener avería eléctrica lo que le deja entre otras cosas, sin luz trasera, intentaremos resolver todo inmediatamente.


14/03/2012 - Alenquer

El día sería para aguardar la llegada de la Balsa de Trovao, que fue contratada para en llevarnos hasta Juriti, al otro lado del Río Amazonas.
Mientras aguardábamos la llegada de la balsa el grupo de dividió, unos fueron a descansar y se quedaron por la ciudad y otros fueron a una famosa cascada, Paraizo, a cerca de 50 km de la ciudad de Alenquer.
Durante el día Rodrigo intentó resolver los problemas de su jip, entre ellos una nueva averia eléctrica, había quemado una en el camino, era suciedad, cambio de algunos retentores y aceites contaminados en el jip. De hecho el jip está siendo una incógnita, la falta de confianza y los pequeños problemas dejan el grupo apreensivo. Vamos a analizar el desempeño en el trayecto entre Juriti y Parintins.
Durante el paseo a la cascada uno de los neumáticos del Cherokee de Julio pincho, en la verdad rodó la cámara y cortó el porro, además de eso el bloqueo ARB del Troller del portugués está vaciando aire y el Troller de los italianos está entrando agua en el diferencial delantero, en Manaus intercambiamos los retentores y por el momento intercambiamos el aceite siempre que contamina.
Nuestra balsa parte a las 6:30 h... serán algunas horas de sol en la balsa, bueno sería se lloviera...


12-13/03/2012 - CUARTO Y QUINTO DÍA
Salida: Almeirim
Destino: Alenquer
Km: Aproximadamente 180 km + 8 horas de balsa.

Pasamos el día organizándonos para la balsa que al final de la tarde que nos llevaría a Prainha, vehículos organizados y llega el último integrante de la TAC 2012, Rodrigo Menezes con su jipe. En el fin del día resolvemos cambiar nuestro guión, cogemos una balsa para Acarapi vía Río Paru. Acarapi ni consta en el mapa, una pequeña villa de madereros.

Cogemos la balsa al final del día, a las 21:00h de Almeirim y ya comenzamos con un churrasco en la balsa, fletada solamente para llevarnos. Churrasco, cerveza, cachaça y uísque y mucha conversación hasta que allá por las 23:00 hs comenzó una lluvia torrencial, casi todos se recogieron para los coches, algunos se quedaron bebiendo y tomando baño de lluvia, pero la tempestad acabó y el capitán de la balsa se perdió y paramos a pocos metros de batir en una isla, solamente en el ultimo segundo con un rayo bien fuerte fue posible visualizar la isla, inclusive fue el italiano Matteos que estaba en la cabina y vio la isla e informó, maquinas en el reverso y por poco no aconteció un accidente grave, pero era tanta lluvia que los faros de la balsa no iluminaban nada al frente. Pasamos por esa, algunos durmieron en los coches otros fueron armar barraca en el remolcador y seguimos madrugada adentro con lluvia.

Llegamos a las 4:00 hs a Acarapi y aguardamos amanecer para salir de la balsa. En la salida un lodo y una subida escurridiza, fue cuando a Defender 110 de Hugo soltó un piñon de la selección de tracción al colocar la reducida y se quedó en neutro, necesité tirar con La Hilux de la balsa y subir el monte escurridizo hasta un lugar para resolver el problema. Leandro como es el más flaco y de menor brazo consiguió entrar debajo de la Defender y resolviemos el problema, salimos a las 9:30 hs, o sea, no fue tan rápido de resolver, nos retrasamos un poco. Pocos kilómetros al frente el jipe del Rodrigo borró, cero, no cogía, el administrador de la madera, nos informó que en la empresa existía un electricista de autos, aguardamos resolver el problema y seguir para Alenquer.

La aventura en la balsa fue extrema, divertida y mojada, el día comenzó con quiebras, pero el espíritu esta arriba. Agradecimientos: Matteo Gallo por evitar que batiéramos y encalláramos en una isla. Edwilson y la Madeireira Almeirim Industrial por la acogida y ofrecimiento de almuerzo, baño e internet a nuestro grupo.

Salimos de la madeireira con el problema del alternador del jipe resuelto, y aún intercambiamos una esponja del amortiguador del Land Defender 110 de Hugo que estaba estallada, Giovanni tenía extras de su 130, de hecho un ítem que se desgasta mucho en ese viaje son las esponjas de amortiguador, se queda la pista!

Después de algunos kilómetros rodados yendo en dirección a vila do Cupim el jipe hirvió, la ventoinha interna quemó y un manguito comenzó a vaciar agua, hicimos una reparación y la ventoinha frontal fue colocada atrás y seguimos viaje, pero teniendo que parar cada 30km que rellenar el agua del radiador.

El objetivo era inicialmente llegar a Monte Alegre, pero decidí que iríamos a rodar hasta Alenquer, ciudad mayor y más estructurada donde podríamos resolver el problema del jipe. El grupo no se quedó satisfecho con la decisión que tomé de seguir enfrente, pues teníamos 120 km más y llegaríamos por la noche y todos muy cansados del viaje en la balsa y un día agotador de sol resolviendo los problemas de la Defender y del jipe, pero realmente ganaríamos con esa decisión, visto que yendo a Monte Alegre tendríamos que rodar 60 km extras el día siguiente para volver a la carretera en dirección la Alenquer y Óbidos.

Llegamos cerca de 23:00 hs a la ciudad, cogemos 95 de carretera de suelo con mucho arena y barro, pero con velocidad media bien alta y 20km de buraqueira infernal. Nos dividimos en dos hoteles y la mayoría se cayó en la cama y otros aún fueron a la plaza a comer algo y después se recogieron debido al cansancio acumulado.


11/03/2012 - TERCER DÍA
Salida: Laranjal do Jari
Destino: Almeirim
Km: 120km

Salimos de Laranjal do Jari cerca de las 10:00 hs, como sólo tendríamos 137 km de carretera por el frente fuimos más tranquilamente. Al descender de la balsa en Monte Dourado nos encontramos con una ciudad limpia, super organizada y bien diferente de las demás, Monte Dourado es una ciudad construida por americanos en la época en que estaban al frente de la fabrica de papel, que actualmente emplea más de 3 mil personas en la región. Los americanos se fueron, pero dejaron una bella ciudad en medio del Amazonas, un gran contraste con su vecina Laranjal do Jari.

Seguimos para Almerim, donde aguardaríamos la balsa para el día siguiente por la tarde, el motivo de que salgamos antes para una ciudad menor era evitar contratiempos, ya que la balsa saldría ineludiblemente en el horario marcado. En el camino, tomamos un atajo por las plantaciones de eucaliptos para producción de celulosa fuimos avisado que 10 km el frente acababa de ocurrir un accidente con un camión y que el conductor estaba preso en los herrajes, aceleramos el paso, ya que poseíamos muchos equipamientos de rescate y en nuestro grupo iba el bombero socorrista Cesar Machado.

Llegamos al lugar del accidente y la primera constatación fue de que tendríamos que hacer el rescate, vista la distancia de la ciudad y las pésimas condiciones de la carretera podría llevar al conductor al óbito. Cesar asumió el rescate, comandando a los demás compañeros del conductor, eran 3 camiones y nuestro grupo. Usamos el winch del coche de Tony para estirar los herrajes y en menos de 20 minutos conseguimos rescatar al conductor. Cesar hizo analisis de la situación y se acarreaba riesgos la columna, como el conductor se quejaba mucho de dolores internos, además de las piernas quebradas y una mano, Cesar halló más conveniente llevar para Laranjal do Jari al accidentado y con todas las precauciones colocó al conductor en la parte de atras de un vehículo de la empresa dueña del camión y orientó al encargado de la empresa y  a una enfermera que estaba alli como deberían proceder.

Rescate hecho y se queda aquí una salva de palmas para Cesar por el profesionalismo y por la dedicación a su trabajo, seguimos para Almeirim. Cerca de 50 km antes de la ciudad el Ranger de Marcão comenzó con un ruido fuerte en la suspensión, resultado un amortiguador delantero con las esponjas estalladas por la falta de una arandela de fijación, que ciertamente en la revisión fuera olvidada de ser montada y otro amortiguador con partido.

Llegamos a las 14:30 hs, fuimos a almorzar, arreglar un lugar para dormir, el grupo aquí se dividió en tres posadas diferentes, la ciudad es muy pequeña y poco estructurada, la energía eléctrica aún depende de energía termoelétrica. Después del almuerzo Marcão comenzó la reparación del Ranger, procuró con un motoboy una arandela y a solda del otro amortiguador, más adelante intentaremos comprar otro amortiguador. Vamos a cenar.


10/03/2012 - SEGUNDO DÍA
LARANJAL DO DARI

Ok, estamos divirtiéndonos, mucho lodo, pero mira el lodo también es diversión, nuestra balsa para Prainha parte el lunes la tarde y aprovechamos para pasear y conocer la región. Nuestro grupo alquiló una voadeira, pequeña lancha de aluminio para 20 personas, y siguió río arriba en dirección a Cachoeira de Santo Antonio, podrías decir “es una cascada como otra cualquier”, puede hasta ser, pero voy a decir una cosa, conozco muchas cascadas en ese mundo, esta tiene una belleza impar, no sé si fueron las varias tonalidades de verde o las diversas cascadas en un solo lugar, es de una belleza exuberante.

En el camino para la cascada visitamos un antiguo cementerio alemán, sugerencia de nuestro amigo Cesar, que además de bombero es formado en historia. Este cementerio es lo que restó de una misión alemana de la década de 30 por la región amazónica, el resto de la historia es especulación.

Nuestro día fue de paseo, volvemos para Laranjal y almorzamos, mañana Almerim, cerca de 100 km de carretera, poco lodo, mucho agujero, pero es nuestra ruta para Manaus remontando el río amazonas... aún estamos en el hemisferio norte.


09/03/2012 - PRIMER DÍA DE LA AVENTURA - ANDANDO POR EL HEMISFERIO NORTE
SALIDA: MACAPÁ
DESTINO: LARANJAL DO JARI
KM: 280KM

Hoy comienza oficialmente la TAC 2012, comenzó con nuestra salida oficial del Fuerte de Macapá, una bella obra arquitectónica de la época de la colonización de Brasil en el corazón de Macapá, que hace, juntamente con el obelisco de Ponto Cero, marcación de la latitud y longitud cero, una tarjeta postal de la gran Macapá.

En el fuerte la TAC fue regalada por el João, presidente del Jipe Club de Macapá con un bello recuerdo de la ciudad y del jipe club. Aquí se queda el agradecimiento a los compañeros de Macapá por toda atención prestada durante nuestra estancia por la bella ciudad.

En dirección al Laranjal del Jari.

Salimos un poco tarde, cerca de las 11:00 hs en dirección al Jari, donde sería nuestra pernocte, distante 280 km de Macapá (GPS). Cerca de 100 km de Macapá, 70km de carretera de suelo con mucha lluvia y peligrosa debido al derrape de los vehículos en función del barro mojado y de nuestros neumáticos de tacos, principalmente el Troller del portugués Jorge Ajo, también conocido como “Guaraci”, que adquirió neumáticos agresivos, ideal para lodo pesado, pero inapropiados para la mayor parte de nuestro trayecto, haciendo con que anduviera en velocidad baja en varios tramos. La carretera además de escurridiza y con mucha lluvia estaba repleta de agujeros y uno de esos hizo con que las ballestas de la L200 de Matheos y Caio partiera y desplazara el eje trasero.

Después de analizar el problema se quedó definido que Julio Pinho seguiría con el resto del grupo para el Laranjal, mientras desmontábamos las ballestas y yo y Matheos volveríamos a Macapá para comprar la ballesta rota. Montamos un campamento y Landry, Tony, Caio y Giovanni se quedaron aguardando nuestro retorno. Después de 3 horas de busca y mucha confusión en Macapá para hallar la pieza resolvemos compraventa un fajo completo y seguimos hacia el campamento. Ya eran las 19:00 hs cuando retornamos y comenzó la lucha para el montaje, como el eje corrió y estábamos en uno piso de barro escurridizo por varias tentativas de levantar la L200 por completo con el Hi-Lift tuvimos problemas, pero después de algunas ponderaciones y una idea de Tony conseguimos resolver el problema y a las 22:00 hs estábamos listos para partir, aún restaban casi 200 km de carretera. Pie a fondo y unos tramos muy buenos donde conseguimos los cuatro vehículos, Troller, Hilux, L200 y Defender 130 desarrollar más de 80 km/h en el barro mojado.

Eran casi tres de la mañana cuando llegamos al Laranjal, cansados y después de tomar un baño y comer alguna cosa descansar que el día va a ser lleno. Son 04:35 hs y estoy terminando de escribir el diario.


UN DÍA EN MACAPÁ - 09/03/2012

Nada como conocer un lugar para saber las verdades y mentiras sobre él.
Macapá fue una gran sorpresa, tierra buena, ciudad grande y bien movida, pero con un aire de interior, aún sin criminalidad, transito de los sueños.
Receptividad perfecta de todos los que conocemos, personas prestativas y simpáticas, una bella región para conocerse.
Pasamos el día en la Casa de campo de Carol, que gentilmente con su marido nos cedió un bello espacio para nuestra confraternización con los amigos Macapaenses, además de Carol, la Expedición tuvo un gran apoyo de los compañeros locales del Palacio de los Deportes,
La Especialista, Estilo Amazonia y MegaCred.Macapá va a dejar añoranzas, el año que viene estaremos aquí nuevamente.


DE BÉLEM A MACAPÁ - 08/03/2012

Parte del grupo salió de Belén el lunes con objetivo de llegar un día antes en Macapá para realizar algunas cosas pedientes, conocer la ciudad y recibir los vehículos. Yo y más algunos nos quedamos para salir el martes, ya que en la segunda teníamos algunas pendencias para resolver en Belén como busca un VJ900 para suplir lo que perdí en el camino de Belén y arreglar la coifa de la transmisión delantera de la Cherokee de Julio.

Belén - Macapá Grupo 1.
El grupo salió en por la mañana y siguieron en un barco antiguo, construido en 1908 de origen Inglés, solamente en las redes, barullo del motor, baños sucios y el secreto fue tomar 4 litros de cachaça - Sêmen, producida por el Tony Cabaré en su ingenio en PB. Todos borrachos, inclusive la mitad del barco entró en la ronda de cachaça, musica paraense bien alta, caídas de la red, el Chileno (Producido en Argentina), de tan tonto llevó dos caídas de la red. El Portugués Jorge Ajo, apodado cariñosamente de "Guaraci" hizo una queja al comandante, una vez que exigía que sus R$ 100,00 de espacio en la red se quedaran libre de los pedidos ajenos. En el final todos llegaron vivos, no muy enteros y locos por un baño limpio. Según Tony Cabaré fue el mejor viaje de su vida.

Belén - Macapá Grupo 2.
Salimos de Belén en un barco más nuevo, mayor y más confortable, dos cabinas, demasiado en redes en área con aire-condicionado, baños limpios, cerveza helada, musica paraense sin parar y mucha conversación buena con el personal a bordo. Durante la noche robaron el notebook de Luis Figueira, infelizmente el vigilante informó que no podría revistar las personas, a no ser que existiera algún sospechoso, se quedó la pérdida y la sensación de fragilidad, pero como dijo Luis era sólo un notebook antiguo para editar fotos. Vamos adelante.
El personal que llegó antes en Macapá no tuvo muy tiempo para resolver las pendencias, ya que los vehículos llegaron el día anterior, junto con el segundo grupo. En la cuarta cogemos nuestros vehículos, fuimos a la Casa de campo de la Carol, que ofreció un área para nuestro grupo, después seguimos hacia un encuentro con el Jipe Club de Macapá, que organizaron una bella recepción.
Hoy churrasco en la Casa de campo de la Carol, paseo por el Fuerte de Macapá y visita al Punto Cero, latitud cero, longitud cero y la noche una acción social para recaudación de cestas básicas y donaciones que llevaremos para la APAE del Jari, un proyecto organizado por nuestro amigo Rodrigo Paulista.


06/03/2012


La expedición se encuentra en el barco siguiendo en dirección Macapá...


05/03/2012

Transamazônica Challenge entra en su quinto año y con nuevos desafíos al frente.
El grupo partirá de Macapá, comienzo de la aventura, pero prácticamente todos se encontraron en Belén - PA, donde despacharon sus vehículos por balsa y siguieron en barco, una parte del grupo el lunes 05/03 y los restantes el día 06/03.

En Macapá el grupo hará algunas actividades junto con el jipe-club de la ciudad y después del briefing comienzan la aventura en dirección a Jari, donde participarán de unas actividades de la PAE en la ciudad ayudando en la fiesta para recaudar donativos.
La previsión de que comience la gran aventura en la salida de Macapá en dirección a Jari, donde habrá lodo y mucho off road, y muchos más desafíos, travesías de balsas de más de 6 horas por los ríos de la región y siempre siguiendo en dirección al gran objetivo - Llegar a Manaus en el Río Amazonas.






Amplía información en el nuevo Sitio Web: www.tac4x4.com


Más información en KWANG 4X4


Sergio Holanda.
Marzo 2012.




Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000