EURO4X4PARTS WEST TRANSÁFRICA 2012 - Marruecos, Mauritania y Senegal

25 del 3 del 2012. Kedougou

Día sin hacer nada porque con el calor se quitan las ganas de hacer cualquier cosa.
Hoy llegarán Jordi y los Josés de Dakar con los visados pero mañana no podremos salir porque es día de elecciones en Senegal y está prohibida la circulación en todo el país, habrá que seguir esperando en este agradable rinconcito del infierno.
Menos mal que hay agua fría y cervezas.
A pesar de todo, estamos contentos de estar aquí. La gente es simpática y no te persiguen los niños. Te sientes bien sin saber el porqué de ello. Ya tenemos ganas de seguir viaje.


24 del 3 del 2012. Kedougou

Mucho calor por la noche.
Por la mañana nos fuimos a desayunar en el poblado y descubrimos el café Tubá que es sin leche y con especias, muy rico.
Luego nos dimos una vuelta por caminos visitando diferentes aldeas perdidas y en una de ellas encontramos a un emigrante que estaba de vacaciones y que nos invitó a todos a comer en su casa un arroz realmente bueno.
Por la tarde regresamos a Kedougou. Nos llamó Jordi para decir que habían conseguido los dos visados en un día.


23 del 3 del 2012. Dindefelo

Pasamos el día paseando por el poblado de Dindefelo o yendo a la cascada a bañarnos pues el calor era bastante sofocante.
Por la noche las noticias eran las mismas y como parecía que no iba a haber mejora de la situación en Mali, Jordi con los dos Josés, se fueron a Dakar para sacar los visados de Guinea Conakry y Costa de Marfil pues íbamos a circunvalar Mali por esos dos países para salir a Burkina Faso.


22 del 3 del 2012. Dindefelo
Se decidió dejar el remolque en el albergue ya que había algunas pistas, por lo que la gente se llevó lo imprescindible. Se volvió a recolocar todo y salimos por pista hacia un poblado donde se dejó el coche y los que quisimos, subimos andando hasta el pueblo de Iwol, un pequeño pueblo precioso arriba de la montaña. La ascensión fue muy dura debido al calor pero sin embargo sus pobladores suben el agua todos los días de abajo y ni sudan ni les importa el calor. La visita del pueblo, desde luego mereció la pena. De nuevo abajo, nos dirigimos a Dindefelo dejando los coches en un campamento de casitas de paja para realizar otra pequeña excursión a las cascadas que hay a unos 20 minutos andando a través del bosque. Nos bañamos en el pequeño lago que forma este gran salto de agua. Fue un gran momento que nos dejó muy fresquitos a todos.
Por la noche mientras cenábamos, nos llegó la noticia de que había un golpe de estado en Mali, país al que íbamos a pasar al día siguiente.
Por la mañana se decidió esperar todo el día para ver como iban ocurriendo las cosas en Mali y tomar una decisión acerca de por donde continuar el viaje.


20 del 3 del 2012 Kedougou

Salimos pronto del lago y aunque no entramos en Dakar pillamos un buen atasco y después tuvimos que circular muy lentos ya que la carretera tenía tales socavones que se circulaba por pistas paralelas también bacheadas. En Ambur, la carretera mejoró notablemente y pudimos circular con buen ritmo uniéndose nuevamente al grupo los coches de Luis y Jordi. El día se prometía largo ya que teníamos 700kms por delante. Por el camino nos llegó la noticia del nacimiento de mi hijo Miguel, lo cual celebramos parando en un bar a tomar unas cervezas bien frías en su honor y el de su madre. Llegamos tarde y cansados a Kedougou y encima el camping al que se había llamado estaba cerrado y tuvimos que ir a otro que no fue de nuestro gusto.


19 del 3 del 12 Lago Rosa

Se quedó pronto para cargar y recolocar las cosas del remolque.
Dejamos atrás San Luis por la carretera que se dirige a Dakar y ya cerca de la capital nos desviamos hacia el lago Rosa.
Al llegar pudimos ver las aguas de color rosa. La gente y el remolque se quedaron en un albergue y los pilotos de los tres coches tuvimos que ir a Dakar para que nos sellaran el carnet de passage ya que en este país no lo hacen en la aduana y te dan 24 h. para que vayas a Dakar a hacerlo y si llegas en viernes te dan hasta el lunes, como fue nuestro caso.
De regreso al lago, paramos a hacer unas fotos pero ya no se veía rosa.


13/03 - Nouakchott

A Luis se le atasca la tienda del techo con el edredón y no pudo abrirla por lo que se tuvo que buscar una habitación por ahí y al día siguiente con la ayuda de todos y tras un par de horitas, se consiguió abrirla aunque rompiendo el edredón, una pena.
En estos días nos dedicamos a poner todo en orden y a reparar los coches y comprar recambios que nos faltan para el viaje ya que aquí todo es mucho más barato que en España y hay de todo para los Toyotas hdj 80.
Mi amigo Kenkou me prestó su oficina para lo que quiera y me llevó a dar una vuelta en su hilux último modelo
El jueves Bitar se llevó a algunos integrantes del viaje a la playa para bañarse y comer en un chiriguinto de allí.


11/03 - Desde Nouakchott

Por la mañana temprano salimos con los pescadores en sus barcos pesqueros movidos por velas latinas. No es época de pesca y se coge muy poco. Un par de los pescados nos los comemos en el barco mientras navegamos. A la hora de la comida llegamos otra vez a la playa
Nos ponemos en marcha con los coches y en el tramo de arena del día anterior, nos atascamos pero enganchándonos al 80 de Autogavi salimos del atolladero arenero. Vamos detrás del jefe del poblado donde dormimos y nos va guiando en su mercedes, un turismo desvencijado que pasa por todos lados mejor que nosotros. En una suave pendiente nos volvemos a atascar pero con las presiones muy bajas y los bloqueos el coche sale por sus propios medios. Finalmente salimos a la carretera y vamos a la capital mauritana. Encontramos muchos controles y llegamos por la noche a un camping en el centro.


10/03 - Desde Tisott

Nos levantamos pronto y afortunadamente la tormenta de arena comienza cuando ya nos hemos puesto en marcha, sin embargo, el defender rompe su segundo amortiguador (y eso que eran nuevos) y para repararlo nos tragamos medio desierto de arena, que se mete por todos lados. Avanzamos por una gran llanura infinita en la que hay bancales de arena que me obligan a circular con las presiones bajas para no atascarme tirando del remolque.
Llegamos al final de la llanura ya en la costa para parar en Arkeis dentro del Park National d´Arguin y vamos costeando pero con más arena. Estos caminos nos llevan a Tisot donde debemos pasar un tramo de considerable arena que pasamos sin saber como sin atascarnos. El resto del día lo empleamos en pasear por la playa para ver los pelícanos y otros pájaros acuáticos.
A pesar de estar en la costa, no tienen pescado. Por la noche pudimos encender una fogata donde asamos las patatas que acompañaron a la rica sopa de ajo.


09/03 - En el desierto

Por la mañana nos fuimos a Cabo Blanco y tuvimos la suerte de ver una foca de la colonia de focas monje que viven allí. Luego continuamos por la carretera con rumbo sur hasta que nos desviamos por una pista hacia el mar. Cuando la pista se acabó en un arenal, tiramos a cascaporro pero nos quedamos atascados al cruzar un oued de arena grande y hubo que desenganchar el remolque para poder desatascar el hdj 80. Como todo era liso tiramos a cascaporro ya de noche para ganar un poco del tiempo perdido pero empezamos a encontrar más arena de la esperada y montamos el campamento en pleno desierto.


07-08/03 - Desde Nouadhibou. Mauritania

Salimos del antiguo Villa Cisneros español a media mañana y al pasar por el km 25, que estaba lleno de roulotes y autocaravanas, nos desviamos a ver el barco hundido que está en la playa contraria. Al proseguir, paramos en el Argub para comer unas chuletitas y nuevamente nos pusimos en camino. Al pasar por la playa de Ain Beda, nos desviamos para ver los dos barcos hundidos, uno de ellos un velero moderno. Al coger el camino, tuvimos el primer atasco por ir tirando del remolque en arena que gracias al winch del defender de Jordi se solucionó rápido sin quitar el remolque. Por la tarde llegamos al motel del Barbas que está reformado y ahora tiene habitaciones con baño.

Nos levantamos con tranquilidad y a media mañana cruzamos la frontera de Marruecos y tras atravesar el kandahal o tierra de nadie, llegamos a la frontera de Mauritania donde encontramos a nuestro amigo Artouro. La aduana está muy cambiada para mejor pero también se han inventado alguna taxa de más. Nos fuimos a Nouadhibou y nos metimos en un camping de allí. El resto del día fue libre.


DESDE DAKHLA


Por la tarde todos los integrantes de la expedición fueron llegando al hotel Dar Chamaa en Ouarzazate, los últimos preparativos se estaban terminando y el remolque también. Ambiente distendido.
Por la mañana se partió a Zagora donde había que poner bien todo el equipaje. Allí vieron en el mecánico que un mecánico de Ouarzazate había dejado sin aceite el diferencial delantero y se había gripado. Al quitar los palieres en el mecánico de Zagora, pusieron mal los frenos y más tarde hubo una avería de frenos que costó arreglar. Los mecánicos de Marruecos no valen.

Reorganizar todo el equipaje llevó todo el día, los coches se cargan a tope y el remolque también con más peso del esperado y por la tarde se partió a Mhamid por carretera durmiendo en el albergue Iriki y al día siguiente se continuó hasta Assa durmiendo en la pista donde se vio el problema del freno y hubo que anularlo. Se continuó por pistas preciosas acampando por el desierto disfrutando de puestas de sol magníficas. Cerca de Smara se salen las tuercas de la rueda del remolque y ésta se sale cayendo al suelo y partiendo el chasis por lo que se desmonta y se lleva a Smara a reparar. La acampada fue con mucho viento que hacía tiempo que no soplaba. Se continúa hasta el Ayún a donde se llega de noche y al día siguiente se sale algo tarde reparando un manguito de dirección del coche de Jota. Se tira a Dakhla y por el camino pincha el remolque. Se cambia la rueda pero la llanta no es igual y hay que ir despacio y apretando de vez en cuando por lo que en Dakhla aparece el grupo de madrugada. Al día siguiente se encuentran con Luis y Jordi que habían venido todo por carretera pero también habían tenido una avería que deben arreglar en Dakhla. Mañana irán al Barbas y en principio pasado mañana cruzarán a Mauritania.


LA EXPEDICION EURO4X4PARTS WEST TRANSAFRICA 2012 ARRANCA SU AVENTURA DESDE OUARZAZATE


El hotel Riad Dar Chamaa, en Ouarzazate (Marruecos), punto de partida de esta gran aventura africana.

Ouarzazate, martes 28 de febrero de 2012.
El riad Dar Chamaa, ubicado en el palmeral de Ouarzazate, Marruecos, alojó la pasada noche a los 16 participantes de la Euro4x4parts West TransÁfrica 2012.
En las instalaciones del hotel tuvo lugar la cena inaugural del viaje tras la llegada de los asistentes, provenientes de diversos puntos de España, Portugal y Marruecos.

A las 9:00 de esta mañana tuvo lugar en el salón de té del citado hotel el pistoletazo de salida de esta aventura en la que durante más de 100 días, 16 personas recorrerán, a bordo de 5 veh?culos 4x4, el continente africano de norte a sur por su costa oeste.

La Euro4x4parts West TransÁfrica 2012, escoge así la ciudad marroquí de Ouarzazate para el inicio de esta expedición, que tiene prevista su llegada a Sudáfrica a finales del mes de junio. Tras los cerca de cuatro meses de viaje previstos, habrán atravesado 16 países y recorrido 19.000 kilómetros.

En este viaje está previsto que la expedición recorra Marruecos, desierto del Sáhara, Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Gabón, Congo, Angola, Namibia, Botswana y Sudáfrica. Los participantes tendrán la oportunidad de atravesar desiertos, la sabana, o convivir con tribus autóctonas.

El tiempo previsto de la expedición es de 106 días pero dada su complejidad y características, hay que contar con retrasos que puedan aumentar el tiempo hasta 15 días por lo que aproximadamente el viaje terminará el 27 de junio. El regreso de los participantes desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se hará en avión una vez que los coches se hayan cargado en un contenedor para repatriarlos en barco.

Construido a semejanza de una antigua KASBAH -edificios hechos con barro y con torreones en las esquinas-, el Hotel Dar Chamaa tiene en su interior estructura de RIAD; los espacios vuelcan a un patio central con fuente, rodeado de arquerías. Dar Chamaa dispone de 20 habitaciones dobles, triples, y suites así como varios salones equipados para cualquier evento o celebración.

Riad Dar Chamaa  www.darchamaa.com


Más Crónicas del viaje en Kwang 4x4:

- Marruecos, Mauritania y Senegal.
- Guinea Conakry, Costa de Marfil y Burkina Faso.
- Burkina Faso, Togo y Benin.
- Nigeria y Camerún.
- Camerún, Gabón y Congo Braza.


Más información en el Blog de la Expedición.


Atar Expeditions / Daniel Ruiz.
Marzo 2012.


Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000