CUNA DE LA HUMANIDAD - Viaje a Etiopía

Os ofrecemos crónicas e imágenes de un interesante viaje a Etiopía, el tercero realizado por el gran aventurero y extraordinario fotógrafo, Juan Antonio Muñoz. BLOG DE CUNA DE LA HUMANIDAD - Juan Antonio Muñoz.


DIA 1 - 31-07-2012
ADDIS ABABA


Nuevamente Etiopía.
Qué tendrá este país que tan atrapado me tiene delante de su mapa?
Mis ojos lo han escudriñado hasta el último milímetro imaginando lo que habría allí en ese momento, lo que estarían haciendo sus gentes, cómo estaría iluminando la luz, cómo irían vestidos, o cómo me recibirían.



Así he comenzado cada expedición por este país.
Ahora es Lucy, (el esqueleto de homínido más primitivo que se ha encontrado), la que me invita a descubrir su antigua tierra y sus gentes.
Otra zona de esta especie de pequeño continente en el que todo tiene cabida y en el que todo asombra, una cuna de la humanidad de la que al parecer descendemos.



Nos encontramos en Addis bajo una fuerte lluvia que presagia dificultades en nuestro camino.
Estamos en plena época de lluvias, un periodo del año en el que la fuerza de la naturaleza alcanza su máxima expresión.

Preparamos la ruta con detenimiento.
La zona este del país, por la que pretendemos pasar, puede entrañar algunos riesgos de seguridad por su proximidad a Somalia.
Sin embargo, es en ese territorio donde viven nómadas y pastores de dromedarios buscando pastos y agua.
Afar y Ormos se disputan una tierra seca por el sol y por conflictos tribales desde hace décadas.



Sólo hemos tenido tiempo para salir un par de horas por la ciudad.
Preferimos descansar para lo que nos espera a partir de mañana.

Desde aquí quiero agradecer a Santiago Fernandez de TopNav su colaboración en la difusión de éste (y anteriores) blogs.


DIA 2 - 01-08-2012
ADDIS ABABA – PARQUE NACIONAL AWASH




Awash  no significa agua, aunque para nosotros sea casi lo mismo si tenemos en cuenta la lluvia que cae sin parar desde esta mañana. Esto nos obliga a seguir por carretera hasta el parque ya que las pistas en esta región se han convertido en intransitables.



La media por hora no supera los 45 kilómetros de velocidad. La carrtera es un contínuo fluir de grandes camiones que van y vuelven desde el puerto de Djibouti, su única puerta de acceso de mercancía desde que Eritrea les invadiese con una guerra toda la franja costera que tenía Etiopía, dejando de ese modo completamente aislado y sin puerto al mar desde el que recibir mercancía.



En la entrada del parque nos vemos obligados a contratar un ranger que nos guiará por el interior. Tan bajito y pequeño, que bien podría ser descendiente de los pigmeos, Araka, que es como se llama nuestro hombre, poseer una visión casi sobrenatural. Puede ver animales dónde nosotros sólo vemos vegetación. A través de sus ojos de águila podemos observar tortugas gigantes, facocheros, gacelas Sommering, babuinos,…



Justo antes del anochecer llegamos a un humedal con una maravillosa piscina natural de aguas termales en la que nos damos un tonificante baño. Toda esta región es volcánica, como se puede observar en el suelo negruzco y rocoso sobre el que nos encontramos.



Cuando salimos de esta especie de piscina ya es de noche. La caminata de regreso al campamento es inolvidable. Los sonidos de la naturaleza, la visión nocturna de los animales, unido a una luna llena que parece envolver el momento de halo mágico, son un perfecto broche de nuestra jornada.






DIA 3 - 2-8-2012
PARQUE NACIONAL AWASH – HARAR




Después de levantar el campamento continuamos por el interior del parque hasta un asentamiento Afar. Esta tribu, que se extiende hasta la parte norte del desierto del Danakil, es conocida por ser feroces guerreros. Hasta hace poco, los combatientes de esta tribu mostraban con orgullo los testículos de algún adversario que había muerto a sus manos. Hoy, aunque sin llegar a ese extremo, siguen siendo un grupo humano temido por sus vecinos. Los Oromo, tribu que se encuentra en sus proximidades, van armados con fusiles de asalto para protegerse del robo de ganado por parte de los Afar. Nuestro encuentro con ellos dista mucho del recibimiento acostumbrado por parte de la población Oromo. Hacerles una foto es casi una tarea imposible, ya que hasta nuestro ranger nos pide por favor que no saquemos la cámara. Aún así, alguna que otra foto se consigue a pesar del riesgo que conlleva el que me corten algo que quiero seguir conservando.



Cien kilómetros antes de llegar a Harar el paisaje es grandioso. Estamos en las montañas Chercher a más de 2.000 metros de altitud. El verde domina un paisaje salpicado de chozas, eucaliptos y plantaciones de sorgo.



Los colores de los poblados son espectaculares, así como la energía con la que nos contagian al ver el abigarrado mundo de compra y venta en el que se sumergen día a día.



Ya de noche, entramos en Harar. Estamos en una ciudad musulmana y en pleno Ramadan. Al amparo de la oscuridad, miles de personas se dedican a la venta de Chat, una planta que se mastica por sus propiedades estimulantes.



Mañana nos espera una jornada entera en Harar, antigua ciudad considerada por muchos la cuarta ciudad santa del Islam por detrás de Meca, Medina y Jerusalém.











En breve publicaremos más crónicas e imágenes de este interesante viaje.


BLOG DE CUNA DE LA HUMANIDAD - Juan Antonio Muñoz.

AREA 4X4 - Blog de Santiago Fernández sobre 4x4, Navegación Electrónica, Todo Terreno e Internet.


Juan Antonio Muñoz.
Agosto 2012.










Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000