TRANSAMAZÓNICA CHALLENGE 2013

04/03/2013
Comienza hoy la TAC 2013!!

En este momento todos los participantes están haciendo los ultimos preparativos para la primera parte de la expedición, que será el tramo Humaitá - Labrea, en un tramo de aproximadamente 200km.





TAC 2013 - Cuenta atrás para el inicio de la TAC 2013.


Ultimos preparativos de la expedición y desplazamiento del grupo (por Sérgio Holanda):
"En Brasilia se reunieron los vehículos de la organización, faltando sólo David para cerrar el grupo. Para el desplazamiento hasta Cuatro Marcos - MT tuvimos que balancear las ruedas de la Hilux e intercambiar una terminal de dirección de la Ranger. Antes de Cáceres la Hilux tuvo una avería seca, colocamos 10l de diesel de uno de los vehículos y seguimos hacia el puesto. En la programación de reabastecimiento tenía una ciudad pequeña donde el puesto estaba en mantenimiento y por eso la avería seca, a sólo 14km del próximo puesto, pero como era una área de muchas sierras el consumo fue un poco mayor. En Cuatro Marcos estamos preparando un churrascão para los participantes y el viernes, seguimos hacia Humaitá."




HISTORIA

Todo comenzó cuando Sérgio Holanda en 2008, creó, organizó y condujo un grupo de jipeiros por las carreteras de la Transamazónica, con el objetivo de realizar un sueño personal, una vez que algunos amigos querían una expedición más light en dirección Patagonia.

En la organización tuvo ayuda del amigo Chico Poeira que formó parte del grupo en la expedición y la participación de César (creador de la expedición de los Andes de 2007, que fue conducida por Sérgio Holanda), ayudando en el layout y trayendo dos compañeros para el evento.

Sin embargo las ganas de realizar el sueño de hacer la Transamazônica, recordando la famosa aventura del Camel Trophy era tanta que iría solo, pero no fue preciso y con algunos aventureros realizó una fantástica aventura.

Sérgio Holanda en aquella época era amigo de David Marcelino, que también es un apasionado de las aventuras, decidió contribuir con el proyecto divulgando todos los pasos del grupo en internet, a través de un diario de bordo on-line, que traía casi en tiempo real todos los pasos de los aventureros.

La aventura de 2008 fue tan inolvidable y tuvo una repercusión en la red (y en otros medios de comunicación) tan grande, que se transformó en el evento Transamazônica Challenge, que cada año selecciona aventureros de varias partes de Brasil y del mundo para recorrer las peores carreteras de la región amazónica.


Carretera Transamazônica

El sueño de muchos jipeiros, la Transamazônica es una carretera exuberante que corta la mayor floresta tropical del planeta. La riqueza cultural de los pueblos que habitan sus márgenes, su valor histórico, su biodiversidad y la inmensidad verde que toma cuenta del horizonte son notadas en todo momento en sus más de 1900 km.
En contrapartida la carretera guarda puentes precarios, cráteres que surgen en medio de la pista y otros desafíos. Por eso la elección de la carretera Transamazônica como base para los guiones de la expedición, una vez que ella sirve de referencia para trazar otras rutas por carreteras vecinales, tramos abandonados y recorridos por dentro de la floresta amazónica.

Más que espíritu de aventura, una expedición como la Expedición Transamazônica necesita de una preparación minuciosa de los equipamientos, experiencia y técnica en conducción fuera de carretera, y principalmente trabajo en equipo.
Acordando que la dificultad ya comienza con el desafío de cruzar miles de kilómetros hasta el inicio del trayecto, como en 2009 donde un accidente con una carreta casi quita la vida del organizador de la expedición. Cada kilometro es una aventura! Donde puede acontecer de todo.
El Proyecto Transamazônica Challenge TAC es organizado y conducido por el aventurero Sérgio Holanda, contanto con la participación de David L. Marcelino.


Fechas y rutas de la Transamazônica Challenge 2013.

Fecha de inicio y término de la expedición:
Día 04 de Marzo en Porto Velho, previsión de llegada en Uruará día 20 de Marzo


Ruta prevista para 2013:

Fase I (Salida día 04 de Marzo con previsión de retorno el día 11):

HUMAITÁ LABREA HUMAITÁ MANAUS.

Fase II (Salida día 04 de Marzo con previsión de retorno el día 20):
HUMAITÁ LABREA HUMAITÁ MANAUS ITACOATIARA JURUTI ITAITUBA RUROPOLIS FORDLANDIA - SANTARÉM - URUARÁ.



Sobre la ruta de 2013


Este año el grupo saldrá de Porto Velho en dirección al famoso tramo Humaitá Labrea, tramo con 200km de atolladeros para ir, y 200 más para retornar (visto que ya no existe carretera después de Labrea). Después de retornar de Labrea el grupo hará una parada de reabastecimiento en Humaitá y sigue hacia Manaus para fraternizarse con los amigos locales.
De Manaus, seguiremos para Itacoatiara y cogeremos una balsa para Juruti, donde, habiendo tiempo hábil, haremos una incursión hasta el campamento base de 2012 para intentar llegar la Villa próxima Parintins y retornamos para Juruti de donde seguiremos hacia Itaituba por otra carretera de madereros con una balsa improvisada y mucha adrenalina. De Itaituba seguiremos por la Transamazônica hacia Santarém con las paradas previstas en Fordlandia, y Rurópolis. De Santarém seguiremos para Uruará, donde finaliza la expedición y de allá quién desee retornar para Sur puede coger la 163 o seguir con la organización hasta Marabá, donde el restante del grupo se separa.

Durante los años anteriores, Transamazônica Challenge hizo de la carretera transamazônica su principal guión de aventura, durante dos años también fue incluido la Carretera del Estaño y en todos los años la Transuruará, pero en 2013 el desafío será mayor, el grupo recorre inmediatamente en el comienzo de la aventura más de 300km de lodo, después se enfrentará nuevamente a carreteras abandonadas y con muchos peligros por el frente. En 2013 viviremos los mejores lugares, andaremos en los peores tramos y haremos la mejor aventura de los últimos años.






Amplía información: www.tac4x4.com


Sergio Holanda.
Marzo 2013.


Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000