TRANSAMAZÓNICA CHALLENGE 2013 - Crónicas de la Expedición (1)

04/03/2013 TAC 2013 - Primer Día

  "Nos Despertamos pronto y comenzamos a prepararnos, pero aún no había llegado el peruano Raul y su esposa Jessica. A pocos minutos de la partida de los dos grupos, visto que había divido los participantes en tres grupos para facilitar cuando llegáramos a los atolladeros. El grupo A se quedó con mi responsabilidad y estirados por Marcão y Landry, que forman parte de la organización.
A finales de la tarde cogemos carretera en dirección a los grupos, que estaban en el campamento base en el km 88 aguardándonos.
Al llegar fue una fiesta, hasta el momento ningún atolladero. Hicimos un fiesta en la noche, comida, bebida y al otro día todos pronto para el lodo."

Nota: Casi que todo acaba para uno de los participantes. El peruano Raul dormitó en el 7km de Humaitá, como dirigió la noche entera casi que termina en un hospital, su cherokee salió de la pista descendió un barranco y voló, haciendo un giro completo en el aire de 360 grados, según testigos, y se cae con las cuatro ruedas en el suelo. Como resultado liberó los dos grupos y fue a un taller de la ciudad para que reparáramos el cherokee, de milagro no aconteció nada con la pareja, el vehículo lo conseguimos recuperar.








05/03/2013 TAC 2013 - Segundo Día.

Salimos lo más pronto posible, el tiempo estaba nublado y llovió la madrugada entera, en la verdad de 02:30hs hasta a las 7:00hs, o sea la cosa iba a coger por el frente.
Llegamos a un gran gargalo, una pequeña balsa de madera después de un angosto muy peligroso donde pasamos con atolladero enmedio y las laterales escurridizas con cerca de 4 metros de altura.
La travesía comenzó bien hasta que el cherokee del Raul cayó la frente al intentar subir en la balsa, más de 2 horas para poder quitar el coche de esa condición sin estropear la balsa o el vehículo. Otros tres vehículos tuvieron el mismo destino, el Wrangler de Afrânio, el Troller de Galvão y la Land de Hugo, al final fue todo correcto, aunque los últimos pasaron la noche haciendo la travesía.
Durante la travesía liberé Landry con un grupo que ya hubo pasado y me quedé aguardando que todos pasaran, juntamente con Marcão, que tuvo un trabajo con los vehículos que se cayeron.

Después de travesía seguimos para encontrarnos con los demás, sin embargo la cosa comenzó a ponerse complicada, además de los grandes atolladeros era noche y Landry resolvió continuar hasta un puente donde nos indicaron para pernoctar, muchos atolando y siendo estirados, en esa noche Caveirão (apodo de la SW4 de Luciano Garcia) y el guincho de Raul trabajan mucho, como los dos andan en neumáticos de 40 y 37 respectivamente, no tenían problemas en andar.
La cosa comenzó a complicarse, por lo que resolvemos acampar después de un gran atolladero que casi lleva a dos coches a un lago, el Troller de Kelnner casi se cae cuando el grupo que estaba a nuestro frente pasó. Paramos inmediatamente después de ese atolladero, y Caveirão estiró a casi todos los vehículos. El grupo que estaba el frente siguió hasta el puente, pero aún así Jorge y Luis, se quedaron atolados por el camino, teniendo que pernoctar allí, en medio del atolladero.

Varios llegaron de madrugada al puente, mientras nuestro grupo acampó antes y pudo descansar más.












06/03/2013 TAC 2013 - Tercer Día

Pernoctamos en una casa de harina y el día siguiente salimos en dirección el puente donde el personal que estaba nuestro frente esperaba.
En medio del camino Lulinha andaba con Jorge en la riba del barranco sentados en dos sillas y el Troller más el frente atolado.
Usamos el guincho del Troller de Bocca y anclamos en la Hilux hasta sacar el Troller, seguimos frente a después de la villa donde el personal pernoctó estaba el grupo parado en un grande atolador.
Comienzan los trabajos del día y uno por uno fueron pasando, atolados, guinchos, Caveirão y Cheroka y mucho trabajo de brazo.
Los atoladores eran largos y a veces llegaban de más de 3 km, y uno a uno iban pasando y atolando y saliendo y así fue el día entero hasta al final de que la tarde lleguemos a Lábrea, estaba así la famosa carretera.

Llegamos a Lábrea, todos eufóricos con los últimos tres días de atolladeros entre Humaitá y Lábrea, me acordé del grupo de Bahia que hubo venido tres semana antes y no encontraron nada, nosotros vinimos en la época correcta, o sea con todo aquello que queríamos. Algunos fueron a lavar los vehículos, otros a buscar Hotel y comer, como era tarde los restaurantes estaban cerrados y la Dueña Fatima del Fatimazinha abrió las puertas y hizo uno almuerzo con peixada y más, comida de primera que vale la pena conocer, tanto por la simpatía de la Dueña Fatima como por el paladar de la comida.

Vehículos reabastecidos y contingentes procurados fuimos para el Hotel, finalmente teníamos que volver a todos aquellos atoladores nuevamente y programamos para salir a las siete de la mañana y pernoctar en la villa del puente con energía eléctrica a cerca de 30km de Lábrea y el día siguiente enfrentar algunos km más de atolladeros y llegar a Humaitá el viernes o sábado, cuando haremos la revisión de los vehículos y el domingo seguimos hacia Manaus.

Durantes los km interminables de lameiros muchos vehículos fueron atolando, de modo que perdemos las cuentas de atoladas y cuantas veces fulano o sicrano atolarom, entonces hicimos una cuenta de quien no atolo. Caveirão y Cheroka con sus enormes neumáticos y bloqueos pasaban en las zonas más hondas sin muchos problemas, finalmente el DNIT había prohibido los grandes camiones que pasen ya en el comienzo de las lluvias. Fuera de esos dos enormes vehículos solamente las dos Hilux no atolaram, yo y Landry pasamos en todos los atolladeros sin necesitar ser estirado o usar guincho.

Durante el desplazamiento para Humaitá, donde comenzaría la aventura, algunos vehículos tuvieron problemas:

- Ranger de Marcão: Pivô holgado y terminal de dirección estallado, ambos nuevos. Dos amortiguadores Off Shocks de la Off Limits estallaron, amortiguadores nuevos y hechos especialmente para el vehículo.
- Land Rover de Assueiro: Calentamiento, manguito estallado y motor del limpiador quemado.
- Land Rover de Mineirinho Sergio: Calentamiento y manguito estallado. Con la retirada de un par de faros del frente mejoró la ventilación.
- Troller de Jorge Ajo: Manguito de la turbina.
- Troller de Matteo: filtro obstruido y manguito de aire.

En el desplazamiento de Lábrea hasta Humaitá tuvimos los siguientes problemas:
- Land Rover del Mineirinho: alternador se quedó sin funcionar, resuelto en Lábrea.
- Cherokke de Raul: rasgó un neumático 37 y varios problemas eléctricos y desconectaba cuando calentaba.
- Caveirão: Guincho trasero no está funcionado.
- Troller Kelnner: destalono un neumático.

Todos los vehículos llegaron a Lábrea con freno bajo, el lodo esmerilha las pastillas y lonas de freno. Intercambiaremos en Humaitá.

Al llegar a Lábrea las noticias eran que: Chorão murió y Hugo llaves también, el portero Bruno confesó que estaba envuelto con la muerte de la ex-novia, están escogiendo el nuevo Papa y por ahi va, o sea, nada como pasar tres días en off-road para que nos quedemos fuera del mundo real.








Amplía información: www.tac4x4.com


Sergio Holanda.
Marzo 2013.








Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000