TRANSAMAZÓNICA CHALLENGE 2013 - Crónicas de la Expedición (3)

11/03/2013 TAC 2013 - Octavo Día.

"Inmediatamente pronto nos organizamos para partir y el 110 dio entrada de aire, resuelto el problema amarramos el Troller 3.2 en el Troller de Bocca y seguimos enfrente, después quien estiró fue Caverão y para finalizar la "Carniça" de Marcão hasta que llegamos a la Balsa del Iguapo-Açu para pernoctar y seguir en la mañana siguiente para Manaus. Dormimos en barracas y camas en el salón del Bar junto la balsa."



Otro hecho interesante que aconteció este día fue el encuentro del grupo con el aventurero Alcyr Neves en medio de la BR-319.
Alcyr Nieves que es amigo de Sérgio Holanda y David Marcelino, estaba desbravando las carreteras amazónicas a bordo de su L-200 junto con su hermano, y sin cualquiera otro coche de apoyo.
A buen seguro una persona con gran espíritu de aventura.
Después de conversar con el grupo y algunas fotos, cada uno siguió su camino (acordando que en 2010 el grupo TAC también encontró con él en la Carretera del Estaño).


Una Carretera para superar límites.

La carretera federal BR-319 une Manaus (AM) y Porto Velho (RO), posee 877 km de extensión.
Iniciada en 1968 y concluida en 1973, la carretera fue inaugurada, oficialmente, en 1976.
Con su construcción, se pretendía, entre otras intenciones, concluir el largo ciclo de esfuerzos estatales para asegurar el acceso regular y seguro a la región del interflúvio Purus-Madeira.

La tarea de integrar Manaus al sistema vial federal era mucho más difícil de lo que inicialmente se podría esperar.
La región cortada por la carretera presentaba una población enrarecida y, a rigor, no había viabilidad económica para la construcción de la carretera, una vez que no había compensación para las altas inversiones.

Por otro lado, el tramo Careiro-Humaitá se sitúa en región geológica sin similar en el mundo, además de presentar altísimos índices pluviométricos.
Debido a la naturaleza de los suelos, era imposible la implantación de una carretera de acuerdo con los patrones clásicos.
Además de eso, era necesario transponer ríos, igarapés y construir altos terraplenes para viabilizar la carretera, superando los altos precios de los servicios y la inexistencia de ciudades intermediarias para minimizar los problemas causados por la gran extensión del tramo.





Inaugurada el 27 de marzo de 1976, la carretera estaba completamente pavimentada, garantizando el tráfico en altas velocidades y el tiempo de viaje de Manaus a Porto Velho estaba estimado en 12 horas.
Poco menos de una década después, la BR- 319 ya no permitía el desarrollo de velocidades medias por encima de 40 km/h, elevando a 36 horas el tiempo necesario para recorrer el mismo recorrido.
Este era sólo uno de los resultados del rápido proceso de erosión, ya anunciado en la época de la construcción.

Desde 1988 la carretera BR-319 es considerada intransitable en muchos tramos.
Su reconstrucción fue una de las promesas del entonces candidato a la Presidencia de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, que, atendiendo a las solicitudes de los habitantes de la región norte del país, insertó la iniciativa en el Plan Plurianual 2004-2007 y, más tarde, en el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC). (fuente: DNIT).

En diez años la BR 319 consumió medio-billón de reales en obras, que se quedaron en dos nuevos puentes y algunos tramos próximos Humaitá. La promesa de que estaría rehecha para la Copa de 2014 se quedó sólo en la promesa.
De los casi 600 km entre Humaitá y Castanho la carretera es una mezcla de atolladeros, agujeros interminables y puentes de madera, más de 130, podridos y que aún permanecen en pie debido a la necesidad de Embratel en hacer mantenimientos en sus torres.

Ocupamos tres noches y tres días y medio para llegar Manaus, sea por la carretera, sea por los problemas que tuvimos con los vehículos. Lo que podríamos definir, es que la BR 319 es más que una carretera, una prueba de resistencia física y mental, una verdadera superación de los límites personales.
La cantidad de agujeros destrozaba a nuestros vehículos y a nosotros, andando casi todo el tiempo en primera y segunda marcha, pero el objetivo era llegar a Manaus y lo conseguimos.
Una cosa fue unanime entre los participantes, superaron sus límites, principalmente la pareja bahiana Galvão y Sergio con su Troller inoperante.

La 319 no es una carretera para quien no está preparado y en nuestro recorrido encontramos una pareja en una Nissan 4x4, sin ninguna preparación, llevaban ya ocho días en la carretera, sufriendo, por poco no tuvieron un fin trágico, pues además de los problemas normales del tramo, existen otros, como onzas y traficantes de droga que usan la carretera.








12/03/2013 TAC 2013 - Noveno Día

"Acordamos pronto para comenzar a hacer la travesía del Iguapó-Açu.





Más agujeros en dirección a Manaus, grandes atolladeros, sin embargo debido al sol fuerte todos ya estaban bastante secos, lo que facilitó nuestro pasaje.
En el camino la mayoría paró en Castanho para lavar nuestros coches y otros siguieron directo para Manaus donde nos encontraríamos en el Hotel Manaus Express - Hotel oficial que hospedará el contigente de la TAC 2013 (http://www.expressvieiralves.tur.br)."

Vehículos durante el trayecto de la BR 319:

- Toyota Hilux: protector del cárter averiado que damnificó el radiador haciendo que la temperatura subiera. Resuelto con resina de dentista.

- Troller Jorge Carioca: pérdida del bujão del diferencial delantero perdiendo aceite y dejando entrar lodo y generador dejó de funcionar.

- Troller Bocca: Paró de generar

- Troller Jorge Alho: Paró de generar

- Troller 3.2 de Galvão: paró completamente de funcionar y fue remolcado durante 400 km hasta cerca de Careiro donde el remolque fue a recogerlo. Además de parar de funcionar dio avería eléctrica general. Este vehículo fue comprado 1 mes antes para hacer la TAC ya intercambió kit de embrague por defecto de fabricación.

- Defender 110: válvula de la bomba inyectora

Los vehículos siguieron el miércoles para una revisión general, indicare lo que fue hecho en cada vehículo.








Amplía información: www.tac4x4.com

Sergio Holanda.
Marzo 2013.








Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000