TRANSAMAZÓNICA CHALLENGE 2013 - Crónicas de la Expedición (5)

18/03/2013 TAC 2013 - 15º día

"Convoy listo y partimos para la Cascada del Aruã. Tramo muy bonito, con mucha arena y agua hasta que llegamos al local donde en 2012 quitamos una L200 de la POLICÍA FEDERAL del clavo. En ese momento comenzaron las pirambeiras con erosiones y escurridizas. Como no estaba lloviendo fué más fácil de pasar.





En determinado momento llegamos la una descendida con erosiones, donde el año anterior cogió un poco nuestros coches, pero este año estaba relativamente más fácil de pasar, sin embargo Magal mostró un desvío y fui averiguar.

El desvío estaba peligroso, escurridizo y con una curva con inclinación invertida, donde resbalando tenía peligro de caerse en un pequeño precipicio de unos 30 metros de altura y con un inundado en el fondo. Informé al grupo que pasar por la erosión era menos peligroso, pero como están allí en búsqueda de emociones fuertes dejé abierto para quienes quisiera enfrentar.





Algunos siguieron por la erosión y otros por el tobogán en curva. Seguí enfrente y el personal fue pasando a los pocos. Después de cerca de 1km escuchamos en la radio que Bocca había resbalado y quedado preso por uno tocon y por poco no cayó barranco abajo.

Landry y Caveirão comenzaron el rescate y nos quedamos aguardando, el tiempo pasaba y el personal estaba enroscado.
Di la vuelta y retorné para verificar lo que estaba ocurriendo.

Al llegar existía un correcto tumultúo, Landry al intentar rescatar se cayó en un agujero y se quedó con la Hilux presa y estaba intentando salir, tercamente no quería usar el guincho y terminó amasando la puerta y el paragolpes delantero. Consiguió salir, a duro coste.
En ese momento, Serginho Mineirinho llega, loco para ir a ayudar, piense en un cabra para gustar de colaborar, pero a veces mucha ayuda perjudica y pedí que aguardara el resultado.
En el final Caveirão y Landry consiguieron quitar a Bocca de la situación y retornamos al convoy siguiendo hacia la Cascada. Ahora tenemos el Agujero del Bocca en el trayecto de la Cascada.
Llegamos a la comunidad de Aruã y el personal de barraca en los coches se quedaron en la plaza mientras yo y los demás fuimos para una posada en la cascada, así como el año pasado.

Cada grupo procuró su farnel y tuvimos lluvia la noche entera, estaba hasta caliente esta noche, aún con lluvia, pero intentamos dormir un poco. "








19/03/2013 TAC 2013 - 16º día.

"Un baño de cascada a las 6:00hs de la mañana no tiene precio, pena que solamente yo tengo ese coraje....rsrsrs. Inmediatamente pronto estábamos todos en la plaza preparándonos para partir. Como el Wrangler hizo menos de 2km/l en ese tramo y Afrânio se preocupó un poco con eso, él acabó comprando 40 litros más de gasolina a un habitante de la villa.

En ese tiempo di una entrevista a la radio comunitaria, venimos un proyecto de integración de la comunidad al mundo, con internet (medio provisional es verdad), profesores y toda una movilización local para un futuro mejor de la comunidad, aún con pocos recursos.

Aprovechamos y regalamos a los niños, dulces y juguetes, una verdadera fiesta proporcionada por Hugo y Kelnner.



Llovió la noche entera y amaneció del mismo modo, partimos de Aruã bajo lluvia (más emoción).

Un trayecto fuera de lo común, principalmente para aquellos que nunca lo habían hecho, digo que para quien ya hizo es siempre lindo pasar por estos caminos de matas secundarías. Muchas pozas de agua y piso escurridizo, aquí Afranio resolvió probar el sistema de descenso automático de su Wrangler, después de algunos sustos se quedó abismado como el sistema funciona perfectamente, aunque pase mucha inseguridad quien está en la dirección.





Estábamos en el camino de Vila Mariazinha y había un desvío antes de una gran poza de agua, resolví enfrentar y coloqué la reductora, cuando entré el frente hundió, aceleración y al final de la poza un batente y la Hilux no subió, entró en X dentro del atolladero de tierra. Nissoe conecto el bloqueo y engancho, frente hasta quebrar la barrera y salir. Mineirinho vino atrás, intentando quebrar la barrera, visto que, en el mismo camino de la Hilux, la 90 es más baja, salió y después Caveirão, los demás vinieron por el desvío.

Más al frente otro desvío y una gran poza, y otra vez di la opción de que pasen por fuera, visto que enmedio estaba muy fofa la arena. Algunos siguieron otros no. Afranio quería pasar, pero Galvão estaba como Zequinha y dijo que si él atolasse no iría a mojar las pantufas y entrar en el agua, Afrânio vió mejor no arriesgar, rsrsrsr!
Mineirinho fue y atolou, ay, Elson habló “en un abuelo descender no, cê pieza para estirarte, dijo para entrar...” rsrsrs. Caveirão fue allá y estiró a Mineirinho. Más diversión y comentarios entre el grupo.

En la villa de Mariazinha descubrimos que el barco estaba quebrado, pero el responsable por el barco fue hasta la Aldea de Aracatí a recoger el barco de allá y la balsa.



Diferente de 2012 la balsa era estructurada, llevaba camión y dos coches grandes por vez, además del barco ser grande, travesía de 15 minutos y 10 más de retorno.

Montamos un churrasco y fuimos pasando los vehículos.
Ya pasaban de las 17:00 horas cuando aún faltaba los dos últimos a que pasen. Hallé que mejor acampáramos en la Aldea. Con autorización del cacique montamos nuestras redes y barracas en una palhoça bien grande y fuimos a prepar el farnel. Por primera vez teníamos todos los integrantes durmiendo en un mismo local, pues el personal de las barracas durmieron en la palhoça de red, una verdadera sinfonía de ronquidos, con grandes percursionistas como: Mineirinho, Vovozinha, Dênio, Bocca, Luis, Carioca (o Luis Cebolla), entre otros.

El gran momento de la noche fue Elson Mineirinho, que después de tomar todas andaba de un lado para otro en la palhoça hablando con él, una verdadera comedia, algo indescriptible a titulo de comedia.
Luciano Caveirão también estaba tan lleno de uísque que hacía el mismo."




20/03/2013 TAC 2013 - 17º día.

"A las cinco de la mañana Cabaré se despertó, haciendo barullo y despertando a todos, cogí el coche y fui al Río tomar un baño (me quedaba a unos 2km de la Aldea). Llamé a Hugo, pero él andaba con pereza.

Subí en la balsa salté en el Río, el Sol ni había nacido, en medio de la nada (en el Google Earth ni aparece el río donde estábamos). El Sol nacía y estaba colocando la ropa, (claro, nada como un baño desnudo, quitar la urucubaca y el mal de ojo, rsrsrsrs...) cuando llega Hugo y su hijo Erich para disfrutar de aquel río maravilloso, y para quien no cree el agua estaba caliente en relación la temperatura ambiente (quien no toma baño de Río en ese horario no sabe lo que está perdiendo).



En aquel momento, Hugo me contó que su hermano, Eduardo, estaba en el grupo de los hermanos Villas Buenas cuando abrieron las fronteras del Xingu y había comentado que en noches frías los indios entraban todos en el río y sólo salgan con El Sol, sí las aguas antes del Sol nacer son perfectas. Vivan ese momento!

Salimos pronto, por primera vez, aún así Luciano Chuck no le gusta despertar pronto y siempre da una atrasadinha, rsrsrs...



Seguimos enfrente y una carretera de manejo con muchos atoladores, pero todos reducidos y nadie se quedó, una carretera fuera del común, bien diferente de 2012, aún más bonito, pues había pasado una D7 arreglando y se quedó un desafío.

Rodando y algunas arboles caídos, en el tramo para Aruã y después Aracati cortamos algunas arboles, nada parecido con 2012 (fueron 60, este año unos cuatro), pero todo eso para alegrar aún más nuestro trayecto.



Dentro de poco Sussu habla por radio que su 90 andaba con problemas, posteriormente descubriríamos que el tenedor del accionamiento del embrague falló, como resultado el Defender pasó a andar sin embrague, Sussu andando rápido para no parar y algunas veces casi tumbando de frente, pues las pirambeiras eran grandes y muchas subidas y descendidas, finalmente, una gran aventura hasta que lleguemos a Itaituba."






Amplía información: www.tac4x4.com

Sergio Holanda.
Marzo 2013.








Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000