TRANSAMAZÓNICA CHALLENGE 2013 - Crónicas de la Expedición (6)

22/03/2013 a 24/03/2013 TAC 2013 - 180, 19º y 20º Día.

"Vehículos revisados en Itaituba:
- Caveirão: pastillas de freno y pivôs.
- L200: Lonas de freno trasero, fuga del diferencial delantero (no resuelto).
- Hilux Landry: Pivô
- Defender 90 Sussu: como no tiene pieza para Land Rover en esa región llenamos el tenedor con soda para despachar en Santarém.
Vehículos lavados y abastecimiento.
Aprovechamos la tarde y disfrutamos la piscina y la óptima estructura del Hotel Apiacás ( http://www.hotelapiacas.con.br/ ) con mucha confraternización entre los participante restantes, eso porque Landry/Cabaré (Hilux), Kelnner/Buchada (Troller) y André (Troller), siguieron viaje de vuelta para Paraíba debido a cuestiones profesionales y no pudieron hacer el restante de la TAC (se quedó un sentimiento de añoranza de los compañeros paraibanos, harán falta).



Este mismo día retornó del trayecto para Jacareacanga una Defender 110 del grupo de Gaia Expediciones, que habían salido pronto y se cayó en un barranco, destruido el vehículo, pero gracias a Dios la pareja no tuvo secuelas del accidente, pero se queda la pista de que, aún en el tapetão cuando mojado situaciones de riesgo son inminentes.

Ahora con nuestro grupo formado por nueve vehículos, seguimos para Fordlândia, donde algunos conocerían una parte de la historia de la región norte y de la Ford.

Digo que vale la pena rodar los 100km entre ir y volver para la Transamazônica y conocer Fordlândia y tener una visión de lo que fue esa empreitada que casi lleva a Ford a suspensión de pagos.

Salimos de la Fordlândia en el comienzo de la tarde y volvemos para la BR230. El transito de carretas era enorme estirando soja para el puerto de Santarém (el gobierno debería terminar esa carretera, porque es hoy uno de los mayores pasillos de escoamento de soja del país).



En el fin del día estábamos en Rurópolis y subimos a Santarém/Alter do Chao. Ya era noche cuando llegamos a Santarém y Caveirão se quedó en la ciudad para resolver el problema de la dirección, que andaba con holgura y la bomba del hidráulico presentando fallos.

Los demás siguieron en dirección a Alter do Chao, cuando nos deparamos con una blitz de la Policia Militar y del departamento de transito de Santarém y ahi comenzó un estrés con un fiscal de transito que me paró (cómo yo era el primero de la fila). Visiblemente transtornado, no sé se porque estaba trabajando en la noche o algún otro problema personal, resolvió crear problema con mi coche, reclamando de los faros de milla, del equipaje en el banco trasero entre otras, gritaba que yo estaba errado que iría a incautar el vehículo y que no estábamos en un Estado de delincuentes que allá la Ley funcionaba. Yo estaba tranquilo, concordando, pero la gana era de cuestionar sobre la madera ilegal que sale, sobre las quemadas, entre otras bandidagens que él dice ser una ciudad de Ley, entonces mi Estado y los demás que anduve son de delincuentes, ora! Mi coche posee modificaciones para poder circular en el tipo de terreno, además de faros y otros accesorios pertinentes al tipo de aventuras. Comenté con el fiscal ese hecho y él dijo que no podía abrir excepción y en ese medio tiempo llegó uno de los policiales militares responsables por la blitz, cogió mis documentos y habló que no se preocupara, pues cuando el agente de transito se calmara él me liberaba, otros participantes fueron abordados por los PMs y todos solícitos y educados no generaron ningún problema, pero ese agente de transito me generó un estrés fuera de lo común, nada igual hube acontecido esos años todos de TAC y comenté con el teniente de la PM que eso era perjudicial al turismo off road para la región, él concordó y educadamente alejó el agente y me liberó. Aquí se queda una resalva sobre la satisfacción con lo que hacemos en la vida, creo que en mi punto de vista el agente en cuestión no está satisfecho con su trabajo y halló un momento de querer revertir su revuelta en perjudicar a alguien, viva su vida de la mejor forma posible sin perjudicar nadie. Agradezco la buena educación y el buen sentido de entender la situación y hasta pedir disculpas por la actitud esdruxula del agente de transito. Bueno, seguimos enfrente a Alter do Chao.

En Alter do Chao, llegamos al Hotel Beloalter (http://www.beloalter.con.br/) - hotel oficial escogido para hospedar el contingente TAC 2013 - y dimos entrada con nuestras reservas.

El día amaneció y nos deparamos con un bello paisaje del Hotel, una gran sorpresa no sólo por el bello paisaje del local, pero por la bellísima arquitectura y por la atención y cocina del local.

En la noche cenamos en el hotel y fue nítida la satisfacción con el local y con su cocina regional, una gran indicación para quien vaya a Santarém o Alter do Chao.

Pasamos el día arreglando los coches con problemas.
- SW4 holgura en la dirección y problema en la bomba hidráulica, retirada del radiador para lavado, pues estaba entupido de lodo, necesitando intercambiar pastilla de freno.
- Land 90, Mineirinho: Aire condicionado intercambiar retentor del compresor y esponjas de los amortiguadores.
- Land 110: brazo auxiliar de dirección.
- Ranger: coifas homocinéticas y pivôs

En Santarém algunos amigos más partieron, los Bahianos Afrânio y Bocca despacharon sus coches, Sussu también mandó el Land Rover por transportista, ahora somos sólo seis vehículos.
- Hilux organización: Sérjão/Leandro
- L200 Matheus/Dênio
- SW4 Caveirão: Chuck/Luluzinha/Paulinho
- Ranger: Marcão
- Defender 110: Hugo/Erich
- Defender 90: Sergio/Elson

La onda en la multitud ahora es que los Paraibanos abrieron y los Bahianos ídem, inclusive Leandro es el único paraibano en el grupo, ya los bahianos partieron y la Trans-Uruará con más de una semana de lluvias está intraqueable, que bueno!!!
Mañana seguimos para una gran aventura más..."





25/03/2013 TAC 2013 - Final de la TAC, 21º Día.

"Por primera vez Luciano Garcia se despertó antes de las 07:00hs, batimos palmas por el evento, rsrsrsr.
Amaneció sin llover en Alter do Chao, bien diferente del día anterior que hubo llovido casi 20 horas sin parar. El personal reunido en el desayuno y nos despedimos de los que se quedaron para coger el vuelo en el fin de la tarde de vuelta a sus casas: Assueiro Sussu, Bocca y Afranio Porquinho (apodo cariñoso por no tomar baño durante los campamentos, según consta en los altos llegó a quedarse tres días sin baño), el día anterior Galvão Zoio y Sérgio Oreja y Ekio Pitoco habían partido.



Ahora éramos doce aventureros y seis vehículos, Marcão – Ranger; Sérjão y Leandro Popeye – Hilux; Sergio Gardenal y Elson Mineirinho – Land 90; Hugo El Ruso y Erich Asterix – Land 110; Matheus Media-foda y Dênio Menudo – L200 y Luciano Chuck, Paulo Paulinho y Luciano Chalita – SW4 Caveirão.

Partimos de Santarém a las 09:30 hs, tuvimos que hacer una soldadura en el Defender 90 de Sergio Gardenal y nos encontramos con el personal del Jipe Club de Santarém y mi amigo Naldo. Ellos reafirmaron que llevaríamos dos días para varar hasta Uruará, que estaba casi imposible de llegar! Musica para nuestros oídos.

Cogimos la carretera rumbo a la Fábrica Hidroelétrica y de allá la trilla para Uruará, en los primeros 40 km después de la Fábrica estaba estradão, después más unos 30 km de carretera escurridiza, Marcão dando su show de derrapadas y llegamos a los primeros atoladores, donde enmedio eran enormes pozas de agua con hasta 1,50 m de profundidad y en las laterales los abortos, enormes atolladeros, como el lodo de caulim (muy fino). Evité pasar por las grandes pozas, prefiriendo los atoladores, Caveirão y los Mineirinhos enfrentaron algunas pozas, pero aquel lodo toda entraña en las partes eléctricas y rodamientos.





Fuimos siguiendo, Hugo dio unas atoladas, los Mineirinhos también, hasta que llegamos a una gran poza y como estaba estirando el convoy entré, pues no tenía visto alternativa. El agua llegó a cubrir el retrovisor de la Hilux, “emociones, muchas emociones!”. Los Mineirinhos hallaron un atajo, pero aceleraron tanto que el 90 dio un vuelo y goleó el tanque, protector de tanque, barra estabilizadora y se quedó con una pequeña fuga en el tanque. Los demás fueron pasando por la poza y el 110 de Hugo se quedó preso y murió en medio de la poza. Caveirão volvió y estiró, abrimos las puertas y sólo salia lodo. Verificamos el filtro de combustible y el motor había bebido agua (aislamiento ruim del filtro). Quitamos el filtro y el 110 volvió a funcionar, pero infelizmente verificaríamos más tarde que la turbina había ido "por saco", Matheus tuvo un susto, en medio de la poza el coche paró de traccionar y comenzó a hundir y después cogió tracción en el fondo y salió, llegó del otro lado de la poza y temblaba más que una vara verde.

Después de esa gran poza la carretera comenzó a quedarse piçarrada, creí que habían arreglado la carretera hasta Uruará. La vegatación se comenzó a cerrar y llegamos a la primera pirambeira de 120 m de altura, piçarro, lodo y erosión. Descendemos resbalando, pero todo bien, subidas escurridizas en el caulim y la carretera sin marcas de movimiento en un buen tiempo, algunos atoladores y comenté por lo radio - personal, por distancia y por el piso creo que a las 17:30hs estaremos llegando a Uruará y vamos a una brasería a comer picanha. Todos conmemoraron, finalmente estábamos sólo con el desayuno en el bucho.

Pero ay el bicho cogió, llegué a una pirambeira muy inclinada, casi 100m de altura entre la parte alta y la bajada y el barro rojo estaba erodido con dos zanjas de tractor con más de 80cm de altura.  Metí las ruedas de la izquierda dentro de la zanja e intenté mantener las de la derecha en la parte de encima del facão, el coche simplemente se acostos dentro de la zanja, mi retrovisor cerró y comencé a cavoucar el barranco con el neumático delantero para traccionar y el coche acostado en el barranco, miraba de lado y Leandro cogiéndose en el cinturón y casi cayendo encima de mí, la Hilux estaba acostada y arrastrando el lateral hacia el barranco, mucho show!!! Ay pensé – Bueno, ahora va da mieeerda! Parafraseando mi querido amigo y por tres veces participante de la TAC Luis Figueira, que ya había, sabiamente partido de vuelta para casa.

La Hilux acostada, cavucando el barranco y patrolando todo, llegué a la parte baja, ay allá viene Marcão, no anduvo 5m y pasó por radio – “tô inganchado!”. Comenzó nuestra epopeya del día, fueron casi cinco horas para pasar los seis coches, estiré Marcão, dejé él en medio del camino, para poder tener cabo suficiente para estirar el próximo, Hugo se quedó en el comienzo con el 110, piensen en un tren pesado! Guincho de Hugo conectado al coche de Marcão y al de Marcão conectado al mio, cuando el cabo del guincho de Hugo quebró!  que coloqué presa en el barranco más bajo. Mucho trabajo y después de un buen tiempo estaban los dos en la parte baja, me soltaron y en la bajada todo el lodo que hube descendido en las lluvias, cuando entré la Hilux hundió, primera reducida, bloqueo ARB trasero accionada, barrufada de motor y control de brazo, conseguí salir, más dejé un rasgo que solamente Caveirão pasaría, dicho y hecho, Marcão atolou, guincho de él en los arboles y quitamos, Hugo hundió el 110, los arboles próximos eran finos, no aguantaron el 110, Marcão me calzó con el Ranger y usé mi guincho Ironman de 12.000lbs para estirar el tren pesado del 110, salimos, fue subir el barranco del otro lado, larga subida y escurridiza, pero era de barro blanco, sin erosiones (sólo no deje la aceleración caerse o subir demasiado, si no el coche derrapa y se cae allá debajo). Pronto, pasé Marcão y Hugo, ahora Caveirão amarró el Defender 90 de los Mineirinhos y la L200 de Matheus, salió desciendo el barranco, pero se quedaron presos, soltaron Caveirão y él fue para bajo, el guincho del 90 es mecánico y salió arrastrando al Land hasta abajo y estirando la L200 (piensen en un guincho fuerte!) Caveirão pasó el atolladero en la bajada, aún esquema, pero Marcão retornó y calzó a Caveirão con el Ranger y el guincho mecánico estiró los dos en el atolador.





Todos juntos nuevamente y seguimos enfrente para más pozas profundas y atolladeros. Los últimos 30 km antes de Uruará fueron de grandes pozas, llegamos, cerca de 200mts, en esa Marcão se quedó enmedio, pues la 4x4 reducida no entraba, problemas eléctricos y fue de 4x4 Hi hasta morir, Caveirão estiró y después vino con el 110 enganchado estirando también, pero algunas atoladas de la 110 y de la 90 y llegamos a las 23:00hs a Uruará, casi que yo acertaba la hora de llegada, rsrsrs!

Encontramos una brasería abierta, comimos y fuimos para un Hotel de la ciudad, el día siguiente sería para lavar los coches y organizar algunas cosas para que todos sigan de vuelta para sus casas.
Estaba así finalizada la sexta edición de la TAC, TAC 2013 finalizada con éxito, una vez más!

Informes de los vehículos:
- L200 – dejó para revisar cuando llegara en casa;
- Land 110 – Guinchada por la compañía de seguros para ser entregue en Foz do Iguaçu;
- Land 90 – tanque taladrado, va a seguir así, holgura en los rolamentos delanteros y usinagem de pieza para disminuir la holgura en una de las ruedas;
- Ranger – limpieza del alternador que paró de generar y cambio de la bomba de hidráulico, rodamientos de correa y cambio del aceite del diferencial trasero que estaba contaminado;
- SW4 – Lavado del motor y cambio filtro de combustible por sugerencia mía, ya que la mía tenía mucha agua en el diesel;
- Hilux – aproveché que tendría que esperar a Marcão y Mineirinho e intercambié las esponjas de los fajos de resortes, que estaban ruins, tenía aún 800km de carretera de suelo, filtro de combustible que andaba con agua y descubrí más una cagada del taller de Manaus (breve uno adendo sobre este taller y otras), verifiqué que mi tapa del aceite de la dirección estaba entre abierta, probablemente fue en Santarém donde paré para verificar los fluidos y el mecánico debe haber dejado de ese modo, contaminó con agua, intercambié el fluido completo. Mi retentor de la homocinetica delantera derecha estalló nuevamente, pero la culpa es del mecánico pues mandé intercambiar el rolamento que andaba con holgura y no intercambió, ahora sólo en Arrecife."






Amplía información: www.tac4x4.com

Sergio Holanda.
Marzo 2013.








Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000