TRANSAMAZÓNICA CHALLENGE 2015

Otro año mas y estoy otra vez en el norte de Brasil, más precisamente en Humaitá - AM, para iniciar una nueva expedición de aventura Off Road por las carreteras de la región Norte, Transazónica (BR 2030) y Porto Velho - Manaus BR 319.

Después de unos días y más de 5.000 kilómetros de desplazamiento estoy reunido con el grupo que hará que el TAC 2015 Etapa 01, ya que este año decidí dividir el TAC en tres etapas o fases, donde la primera fase consiste en una ruta con gran cantidad de barro entre Humaitá - Lábrea - Manaus.





Para celebrar la llegada de todos y tener una reunión para los participantes y la organización se conozcan mejor nada más apropiado que una maravillosa barbacoa tambaqui con guiso preparado por el amigo Luciano de Humaitá, cuya profesión y afición a es enfermizo.

El 3 de marzo nos reunimos todos nosotros, organización, apoyo y participantes en el balcón del hotel Correa, en el que siempre quedamos en Humaitá, hicimos unos regalos de Ironman4x4 y herramientas Vonder, distribuimos algunos regalos ofrecidos por algunos participantes, comimos bastante pescado y nos preparamos para el día siguiente.


TAC 2015 FASE 01 HUMAITA - LÁBREA - HUMAITA

Me desperté un poco desmotivado, en realidad no dormi mucho, no más de tres horas, como es habitual en estas expediciones, estaba preocupado por el día siguiente, después de todo, hay varios motivos de preocupación, pero lo que me angustiaba era la noticia de que este año llovió poco, que el camino estaba en mantenimiento constante y los camiones tenían prohibido caminar en la recta final, lo que significaba que el camino sería una alfombra, es decir, lo contrario de lo que estábamos buscando, que los participantes ansiaban, charcos y dificultades.

Salimos a las 9:30h de Humaitá, algunas paradas para las fotos oficiales de los vehículos y asfalto nuevo al trébol de 230 y 319, sabía que hasta el km 100 la carretera era una alfombra, pero esperab al menos tener tierra en los dos últimos kilómetros antes de la Balsa de Mucuí, donde tomaríamos rumbo a Lábrea.

La radio medio parada, poca charla, el personal de apoyo y organización hablando, algunos chistes y un poco de aburrimiento. En el KM 84 paramos en la granja de nuestro amigo Isac, él nos ayudó en unos problemas en la carretera Lábrea en 2012, una gran aventura! Tomamos un café de primera calidad, Valdir Bufa (mi Zequinha / copiloto), dio un par de vueltas en el Fusca de Isac y tomó fotos, realmente grandes vehículos de los inicios de la Transamazónica, escarabajos y Brasilias, debido a la configuración de motor y una chapa sólida eran los carros que han hecho surf en el barro amazonico. Pausa hecha y un poco de expectativa, el padre de Isac nos dijo que había algunos charcos delante.





Al salir, la rueda libre de la L200 de Matheus, también conocido como Meia-Foda, estaba con la RL (rueda libre) estropeada, primer problema mecánico de la expedición, en pocos segundos, estera de la lona en el suelo, el juego de llaves de Vonder siendo estrenado, casualmente o no! Quién había ganado era Meia-Foda, sospechabamos que el representante de las herramientas, Savio del Troller, también conocido como ET de Varginha, había saboteado la RL de Meia durante la noche para hacer un merchandising con la marca de herramientas, ya que no se detuvo a tomar fotos de lo que pasó haciendo hincapié en la caja de herramientas. Después de una hora se logró resolver el problema, desmontado el aparato, que la noche fuera elogiado por Carioca Edson Bailune con el comentario "Pooorrra !!! Los chicos en unos segundos ponen una alfombra, caja de herramientas, remolque, sombrilla, cerveza fría en la boca del jefe / mecánico y Puuuta que Pariuuuu, nunca había visto tanto !!! agilidad ".

A pocos kilómetros sentido Lábrea a Jálisson, famoso Jaja, abrieron el día y metió su Triton, primer tirón y se quitan el Tritón, fue todo tan ágil que Zequinha Galindo, llamado Gallináceo (apodo dado por Marcão), no tuvo tiempo de tirar su hawaiana y poner las botas, Valdir, alias Bufa puso la correa y sacó la Hilux, fue el exceso de confianza, pero genera un poco de animación. después fue Leandro, ambos presentan problemas mecánicos en tracción delantera. Luego fue Matteo, el italiano que está realizando su cuarto TAC, alias Fluffy! comenzaron a aparecer que mejorará, sin embargo, nos acercamos a la balsa y era desalentador, recordado como sufrieron en años anteriores que aquella balsa estrecha y este año dieron a cambiar de coche 4x4 con neumáticos AT.





La belleza de la travesía en balsa, que costó $ 50.00 por coche, una llovizna fina y unos minutos de descanso mientras hacíamos tres travesías de diez vehículos se relajó un poco la mente y seguir adelante. Cuando pensamos que no teníamos más aventura en aquel camino, incluso me había convencido oficialmente que sería la última ruta a Lábrea vimos un camión saliendo de un enorme charco, en realidad era bastante feo, aali estabamos a 40 kilómetros de Lábrea y después de que el camión salió, escogí lo que me parecía visualmente la mejor opción y se fue, con menos de 10 metros para terminar el lodazal de la Hilux fue completamente atascado, querido poner el cabrestante para salir delante, pero el apoyo decidido cabestrante tire hacia atrás, sin ningún resultado después de todo estaba atascado y al apoyo se observó a través del camino, abajo en el arbusto, que fue relativamente firme y el peruano Raúl con su Super-Hilux estaba tratando de cruzar y que ahora eran I, Raúl y Leandro atrapados fue cuando empezamos el trabajo del torno en los árboles al otro lado de la carretera y se dispuso a salir, Raúl usando tu idem cabrestante. Mientras tanto, el Mad Marcão, alias Marcon Oncinha, dio un loco, como de costumbre, y se fue con la rasgadura de la Ranger, casi dando vueltas en coche Raúl y cortar a través de la ciénaga, una gran locura!

Como el coche de Marcon iba al frente coloque mi cabrestante en el punto de apoyo del Ranger, utilice la Hilux como punto de apoyo para el cabrestante de Leandro, después todo el mundo empezó a ir por el lado que vino Raúl, con la velocidad era posible pasar al otro lado, donde atole junto con Leandro el riesgo de volcar el coche era grande, al final sólo Matteo y Meia-Foda tuvieron que ser retirados, pero que debido al diseño de los neumaticos que no permitía suficiente tracción para salir del agujero y subir a la carretera.

Varamos este atolladero, pero pasaban las 19:00hs, era de noche cuando saqué a Meia-Foda, el comboy alineado y seguimos contentos con el final del día perfecto de trabajo en equipo, pasamos dos atolladeros mas, pero como ya estábamos adrenados fue más fácil de superar sin atascos, pero no eran charcos débiles, entramos con más gas. Cerca de la carretera de Lábrea rindió y las horas pasaban, llegamos hasta 10 km Lábrea y tomamos un descanso de cráteres de asfalto, una hora para hacer 10 kilometros, fatiga e irritación con ese tipo de agujeros, pero al menos nos divertimos, menos mal. Llegamos a Lábrea después de dar las 22:30h, repostamar los coches, lavar algunas cosas, comer algo y descansar, después de todo el día siguiente después de la foto oficial, tomamos el camino de vuelta a Humaitá.


TAC 2015 FASE 01 HUMAITA - LÁBREA - HUMAITA DÍA 02


La idea era hacernos la foto oficial del grupo en Matrix de Lábrea a las 10:00hs y luego regresar a Humaitá, salimos a las 10:50HS hacia el km 60 donde estaba el lodazal de la granja de Atem, ya que llovió durante la noche imaginamos que sería peor, después de enfrentarnos de nuevo a los 10KM agujeros en un camino que una vez había sido allanado, un verdadero Vía Crucis.

Grupo emocionado por el final de la jornada anterior, y con el enfoque del atolladero y así seguimos de nuevo a Humaitá. Cuando llegamos al personal atolladero el personal decidio ver el rendimiento de Pajerinhos Full y los enviamos al frente, y se enfrentaron al atolladero, seguido de Galindo el Triton de Jalisson, seguido por mí con sólo tracción trasera,  antes de entrar el fango accioné el 4x4 y la luz del panel se enciende, comencé a avanzar y se apagó, ya estaba en el lodo, aceleré y accioné el bloqueo de las ruedas traseras, ayudado con el diseño de los neumáticos llevaba, extremadamente agresivos, conseguí  superarlo con tracción en las ruedas traseras. Luego llegó Leandro y en la estela del nuevo Troller de Savio y el italiano Matteo en Troller, que atascó a la entrada, a continuación, en medio del atolladero, en este caso se usó el cabrestante para salir. Luego llegó Raúl con su Hilux y quedó atascado, más allá de la ciénaga atascado, los neumáticos del Troller de Matteo, de la Hilux de Raúl y la L200 de Meia-foda eran MUD, y para este tipo de terreno mayoría de los neumáticos agresivos adecuados.





Después de Matteo y Raúl era el momento de Meia-Foda, pero debido a las condiciones del terreno sería imposible, así que decidimos que debería ir la manera que lo hizo el día anterior, sería más fácil para que tire con el winch. Al intentarlo el coche casi vuelca, así que decidí que debía ir hacia abajo en el charco y tratar de salir por abajo, menos peligroso para volcar el coche. El Nissan de Leandro estaba tirando de Meia con el winch, como el L200 estaba muerto, después de salir fue el turno de Marcão, loco como siempre Marcão acelerando hasta el fondo, pasando por encima de todo y de todos y al final estaba al otro lado del charco, loco, pero eficiente.

Mientras tanto estábamos tratando de sacar a Matteo llegó un camión con cabrestante y se quedo atrapado en el medio de la ciénaga, hierro golpeó (una barra de acero con anclajes para plantar el poder en el barro y el winch tirando del camión), ocurre un pequeño incidente, uno de los anclajes se perdió del camion y uno de los asistentes dijo que alguien de nuestro grupo lo había cogido, un semieje camión, pesado y grande, eso es imposible de ser robado sin saberlo, nadie haría tal cosa, incluyendo uno de los participantes preguntó si nos gustaría vender uno. Después de este incidente comenzó a llover fuertemente, y tuvimos la noticia de que más camiones estaban en el camino, es decir, la creación de enormes charcos para disfrutar, estaba un poco preocupado ya que solo tenía tracción en el diferencial trasero.

En el camino hacia la balsa, algunos pequeños charcos de barro y lluvia intensa, cerca de la balsa utilizo mi cabrestante para desatascar una L200 que estaba cargado con un motor de camión y luego nos fuimos a la balsa. Cuando llegamos vimos un motociclista que nos pide ir a desatascar una L200 nuevamente porque había renunciado a hacer un viaje y quería volver al pueblo donde está la balsa y esperar al Sol del día siguiente.

En la balsa estaba el primer lote de autos, la Hilux, dos Full y un Tritón, subir no fue complicado en 4x2, pero en el ferry en el barro se terminó empujando el pro transbordador río con tracción trasera que bajar la rampa, ya que no tenía tracción en la parte delantera del encontrar el suelo fangoso, a continuación, obtener la cuesta en el barro era más complicado, el coche patinó al lado del río y tomar bielas del motor para lograr constante y en aumento. Estábamos esperando a que el resto del grupo, mientras tanto pidió Marcão volver y rescatar a la L200, fue con el Savio y luego todos estábamos en el otro lado, muchos atascos en el camino y una gran cantidad de lluvia y yo muy estresado por ser 4x2, una cosa que sí es cierto, era mucho más emocionante en un atolladero y fuerte sin saber si lo podría superar.

Después de la balsa el tramo era bastante resbaladizo y Marcão como siempre jugando a alejarse y tenía razón, terminó en la cara de terraplén con los árboles, casi cae en un lago, el personal de Río Pajeros rescataron al loco y lo mejor de todo, quedó registrado en la cámara.

Avanzábamos hacia la casa de nuestro amigo Isaac, porque queríamos acampar allí, si no queremos llegar de madrugada a Humaitá, un enorme atasco y no pude rastrear izquierda y luego a la derecha, de noche todo es más complicado y sin 4x4 más. Atolei y Willy, que guiaban el Nissan de Leandro tomó el carril central y atasco junto a mí. El Triton que llegó detrás tomó el camino correcto, ya que había dado instrucciones al personal, era la parte delantera anclan el cabestrante del Nissan y Savio puso atras el cabestrante del Troller, el cabrestante del Nissan dio problemas.





Savio puso la Hilux para atrás, con ello consiguió saltar de los rieles y acelerando fuerte fue adelante, después Savio puso el Nissan detrás y seguimos, pero aún había 40 kilometros hasta la la granja de Isaac. La lluvia no se detuvo, pero no era tan fuerte, dejaba la carretera resbaladiza y gustosa de antar, a pocos kilómetros de la granja paramos para un PipiStop cuando Leandro lanzó un petardo atrás, tratando de asustar a Galindo y Jalisson, pero no sabía que estaba detrás el Troller de Matteo y la cayo en el parabrisas del Troller, lo que hizo un agujero, la suerte que fue con la película de seguridad, podría haber sido peor para Matteo y Carlo, por supuesto que era una broma, y ??más allá Leandro pensaba que los otros coches habían parado más atrás. Una fatalidad que dejó a Matteo y Leandro molestos, pero dió mucho juego después en la radio y en adelante a Leandro se le conoce como Osaminha, una alusión al terrorista. Fuegos artificiales confiscados y seguimos hacia Isaac.

La lluvia se hizo torrencial y fue imposible amarrar las tiendas de campaña y hacer nuestra barbacoa, sería así la noche entera, es común en esta región, así que decidimos seguir hacia el hotel en Humaitá, ya que teníamos esta opción, a continuación, sguimos bajo la lluvia durante más de 75 kilometros, a sólo 10 km de Humaitá, ya en el asfalto la lluvia se detuvo.

Ya pasada la medianoche llegamos a Humaitá, todos bien, los coches casi al 100% y a descansar para el día siguiente y revisar los coches que necesitan prepararse para subir hacia Manaus.

El viernes fuimos a lavar los coches, reorganizar lo que se necesita en la tienda de comestibles y revisar los vehículos, incluyendo solucionar mi problema de tracción, que resultó ser el interruptor del 4x4 localizado en la caja de transferencia, ya que no había solenoide en el mercado hice una adaptación para accionar un interruptor en el panel, fue perfecto. Se ha corregido el cabrestante del Nissan de Leandro y de la L200 de Meia, todo listo para el día siguiente seguir la expedición, sólo esperar la llegada de Guillermo y sus amigos, que vienen de Argentina para participar en la segunda etapa del 2015 TAC.


Sergio Holanda.
Marzo 2015.









Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000